Mosqueteros de Yehovah

1 Pedro Capítulo 4

Versos del 1 al 19

Hostilidad del mundo. Pedro retoma ahora el tema del sufrimiento en su aspecto medicinal o de sanación.

Es imposible que siga pecando quien asocia por el bautismo sus propios sufrimientos al sufrimiento del Mashiaj.

Esa incompatibilidad con el pecado la pueden ver comparando la vida que llevaban antes, entregada a todo género de maldades, con la que llevan ahora.

De ahí que su conducta contra corriente produzca la extrañeza y la hostilidad de sus antiguos compañeros de vicios.

Las comunidades de Pedro nos dan una buena lección a los creyentes de hoy.

Una conducta cristiana que no produzca ningún impacto en la sociedad, es señal de que se ha dejado arrastrar por la corriente de aquellos que no organizan sus vidas de acuerdo con las exigencias del Evangelio.

Lo peor que nos puede suceder como seguidores de Yeshúa es que nuestro comportamiento no diga nada a nadie, que no ofrezca ninguna alternativa al mundo de injusticia que nos rodea.

Pedro subraya la seriedad de su exhortación con la inminencia del “fin del universo” (vs 7), cuando venga Yeshúa Ha Mashiaj a juzgar a todos de acuerdo con los valores del Evangelio, tanto a los que aún estén con vida como a los que hayan muerto.

No se trata de una inminencia de días o años, sino de la urgencia del cambio que lleva en sí el mensaje evangélico .

¿Quién no calificaría como “final del universo” a los acontecimientos que estamos viviendo en nuestros días, como la pobreza y el hambre de millones de seres humanos o la catástrofe ecológica a la que nos lleva un desenfrenado consumismo?.

Amor intenso que pasa por alto y perdona la ofensa del otro, hospitalidad sin murmuraciones, moderación y sobriedad, servicio a los demás compartiendo los dones que cada uno ha recibido es la vida alternativa evangélica que propone Pedro a sus humildes comunidades y que también dirige a la Iglesia de hoy con la misma fuerza profética.

Son los comportamientos cristianos que hacen de la comunidad de creyentes la “casa de Yehovah Dios” a la que todos son llamados.

Dos servicios merecen la atención de Pedro: el servicio de la Palabra y la atención a los necesitados.

El término utilizado para “palabra”, es “oráculo”, es decir, sentencia profética, pues lleva consigo la fuerza del Espíritu que penetra los corazones con la fuerza de la verdad.

Sorprendentemente, vuelve otra vez sobre el tema del sufrimiento, como si los padecimientos inmerecidos e imprevistos de las páginas precedentes se materializaran ahora en una persecución violenta: un “incendio que ha estallado” (vs 12).

¿Se trata de alguna persecución concreta?. ¿O más bien quiere presentar de nuevo el tema central de la carta en un modo dramático?.

Sea como fuere, la situación real de padecimiento existía y el discípulo les anima a valorar y a confrontar la prueba.

Es la ocasión de compartir los sufrimientos de Cristo (Colosenses 1, 24; Filipenses 3, 10) que conducirá a compartir su gozo ( Juan 15, 11), incluso por adelantado (2 Corintios 7, 4).

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