Mosqueteros de Yehovah

Sirácides Capítulo 30

Versos del 1 al 13

Educación de los hijos. Aunque parezcan exageradas las imágenes que utiliza Ben Sirá para sugerir la corrección de los hijos, que obviamente responden a un modelo preciso de relaciones familiares basadas en la cultura del Reino.

De acuerdo al fundamento Bíblico educar a los hijos, consiste en fomentar la practica de las virtudes propias del creyente, para tal fin es requerido que se le someta a una disciplina rigurosa, que implica que los padres direccionen cada instrucción con la corrección de actitudes nocivas.

La educación de los hijos plantea una exigencia demandante para los padres, se supone que mientras mas pequeños, mayor es la exigencia para fundamentar la virtud, de tal forma que en su juventud sean cada vez menos las correcciones.

Y esto se debe a que los descendientes están encaminados hacia la madurez plena, por haber asimilado los mandamientos de YEHOVAH desde su niñez.

Quien pretenda dejar al niño a sus anchas, para corregirlo luego en la juventud o adultez, habrá cometido una gran estupidez, lo que le acarreará muchas preocupaciones y desventuras por las acciones impías que atraen el castigo de la sociedad sobre sus hijos.

Versos del 14 al 20

Salud. Un cuerpo sano y un buen ánimo son signos de bienestar, que es bueno buscarlo, sin embargo, un quebranto de salud tampoco hay que verlo como una maldición o una desgracia.

Muchos ven la enfermedad como un castigo de Dios por el pecado, así que quien gozaba de buena salud podía ufanarse ante los demás como alguien libre de faltas.

Hoy sabemos que todo lo físico es producto de lo espiritual, por lo tanto, si quieres tener buena salud debes ser temeroso de YEHOVAH DIOS y Sus Mandatos.

Versos 21 al 25

La Alegría es un fruto del Espíritu Santo, por ello, el hombre temeroso de YEHOVAH DIOS vive con este don.

La sanidad del cuerpo está asociada a la prosperidad del alma (3 Juan 2), de tal forma que quien desea buena salud debe aprender a vivir bajo el fundamento de la honra.

Por ello, es que esta secuencia de versos, se muestra directamente después de tratar el tema de la corrección de los hijos.

Ya que solo se podrá tener una buena y larga vida, cuando se camina sujeto a la autoridad legal, de acuerdo a lo demandado por YEHOVAH DIOS.

Deja un comentario