Mosqueteros de Yehovah

Salmos Capítulo 98

Este salmo está titulado simplemente como “Un Salmo” y es el único al que se le da un título tan simple sin ninguna otra explicación.

Como el salmo 96, habla de la alabanza a YEHOVAH DIOS por su trabajo de Salvación en los círculos más amplios primero Israel, después toda la tierra, finalmente toda la creación.

Hay fuertes paralelos entre la primera parte del Salmo 98 y el canto de María (Lucas 1, 46–55), lo que podría indicar que la madre de Yeshúa tenía el Salmo cuando compuso su himno y que ella correctamente vio que la Promesa del Salmo se cumplían en las Victorias espirituales logradas por Jesucristo.

Verso 1

Alabando a YEHOVAH DIOS con un “canto nuevo”.

Un canto nuevo se encuentra en muchos lugares de las escrituras (Salmos 33, 3; 40, 4; 96, 1; 144, 9; 149, 1; Isaías 42, 10; Apocalipsis 5, 9; 14, 3).

El concepto de un “canto nuevo” significa que debe “haber algo nuevo y dinámico en la adoración y en las canciones que entonamos a YEHOVAH DIOS”.

Miriam no utilizó una canción egipcia, Débora no utilizó la canción de Miriam, estas deben de ser canciones nuevas, basadas en nuevas ocasiones de triunfo.

El canto nuevo tiene una razón de ser, las grandes maravillas de YEHOVAH DIOS, Sus obras maravillosas.

No es una alabanza vacía o el cantar por el bien de cantar, la adoración está conectada con las experiencias de la vida y de sus maravillas.

Son los instrumentos de la victoria de YEHOVAH DIOS, la expresión de Sus habilidades y de Su fuerza en nuestras vidas.

Como en Isaías 52, 10, su “brazo de santidad” es que el Justo Juez se ha “remangado la camisa para hacer su poderoso trabajo”.

Versos del 2 al 3

La revelación de la Victoria de YEHOVAH DIOS, lo maravilloso del verso 1 ha sido publicado a vista de las naciones.

· Debido a la naturaleza pública del despliegue de YEHOVAH DIOS de su trabajo de redención.

· Profecía que llegará el día en que todas las naciones lo escucharán.

· Exhortación al pueblo de YEHOVAH DIOS de proclamar su mensaje de Salvación y de Justicia.

El Nuevo Testamento muestra que YEHOVAH DIOS ha hecho notoria su Salvación, de una manera más allá de la expectación del salmista.

La persona y el trabajo de Yeshúa en el esparcimiento mundial del evangelio son los cumplimientos de esto.

Una de las maravillas de YEHOVAH DIOS es su inagotable misericordia y verdad al pueblo del Pacto de Abraham, Isaac y Jacob.

Es extraño pensar que algunos creen que el Altísimo se ha olvidado de su misericordia y de su verdad, para con la casa de Israel.

Había una especie de centro o enfoque en el trabajo de YEHOVAH DIOS con la casa de Israel, pero los términos de la tierra nunca iban a ser olvidados.

Desde el mismo principio de su Pacto con Abraham, todas las familias de la tierra ya estaban en la visión (Génesis 12, 3).

Verso 4

La música de los cantos alegres.

Dado que las grandes noticias de la maravillosa obra de YEHOVAH DIOS (verso 1) va hasta los confines de la tierra (verso 3), es lo correcto que toda la tierra adore a YEHOVAH DIOS.

Versos del 5 al 6

La música de muchos instrumentos.

Esto puede ser entendido de dos maneras, la primera es que los instrumentos musicales debían de acompañar el canto (verso 4) y la segunda es que los instrumentos mismos cantan al Señor una canción de alabanza.

Había una banda de músicos asistiendo los cantos de alabanza, el salmo y los gritos de alegría.

La combinación de los instrumentos asume un cierto nivel de esfuerzo y de habilidad entre los músicos.

Versos del 7 al 8a

Los instrumentos musicales mencionados en los versos previos, no eran suficiente para dar a DIOS la alabanza que merece por parte de toda la creación.

Ahora el mar mismo es llamado a sumar su bramido al sonido de la alabanza, los ríos y los montes son traídos al equipo de alabanza con sus sonidos de regocijo.

La imagen poética de alabanza por parte de la creación inanimada es maravillosa, pero no es suficiente.

La alabanza también debe venir de aquellos que en ÉL habitan, tal vez una referencia no solo para las personas, sino también para los animales del mundo.

Verso 8b

La razón de esta poderosa alabanza, descrita en este Salmo no es solo por las maravillosas cosas que YEHOVAH DIOS ha hecho (verso 1).

Es también por el trabajo que está a punto de hacer, juzgará al mundo con justicia, Su justo gobierno y reino es un descanso bienvenido por toda la creación que ha sufrido bajo el pecado y la rebelión de la humanidad.

En el mundo Antiguo y a veces incluso en el presente la justicia era rara, los jueces eran sobornados o guiados por ideologías y prejuicios.

La idea de un juicio con equidad, era un gran descanso para aquellos que eran constantemente oprimidos y a los que se les negaba justicia.

Deja un comentario