Mosqueteros de Yehovah

Salmos Capítulo 9

El título de este Salmo dice, “Al Músico Principal, sobre Mut-Labén. Salmo de David”.

El título nos indica que David escribió este Salmo a YEHOVAH DIOS mismo, generalmente tenido como el “Músico Principal” en un tono popular conocido en su día en Hebreo, “Mut- Labén”.

En este Salmo David celebra la ayuda y bondad del Padre Eterno con una gran visión para las naciones.

Algunos creen que el título Mut-Labén se refiere a una tonada, otros en un instrumento sobre el cual el cántico es tocado.

Algunos asocian el título con la frase “La Muerte del Hijo” y aplican ese título de la misma manera que lo hace la antigua versión de los Caldeos “En cuanto a la muerte del Campeón que salió de entre los campamentos”, refiriéndose a Goliat.

David escribió este Salmo al recordar la victoria sobre Goliat desde la ventaja de los años que transcurrieron desde ese triunfo.

Desde este punto, en el Salterio hasta el Salmo 148, las versiones varían sobre el número de los salmos, desde la LXX y Vulgata, seguida por la iglesia católica, cuentan al Salmo 9 y 10 como un solo poema, mientras que las iglesias protestantes siguen el conteo hebreo.

Para efectos de este estudio seguiremos el conteo hebreo original.

Versos del 2 al 3

Cantando alabanzas a YEHOVAH DIOS, quien hace grandes cosas, David reconocía que YEHOVAH DIOS era digno de alabar con todo el corazón, todo su ser debía de estar dirigido en afecto hacia el Altísimo.

David describió una manera importante y a menudo descuidada, de alabar a YEHOVAH DIOS, el contar todas sus maravillas.

Simplemente el recordar y contar las grandes cosas que el Señor ha hecho es una maravillosa manera de alabarle.

David aquí describió una segunda manera de alabar a YEHOVAH DIOS, simplemente hallando y expresando gusto y alegría en el Altísimo.

Esto es sencillamente el elegir descansar y celebrar la bondad, grandeza y amabilidad de YEHOVAH DIOS.

David enlistó una tercera manera para alabar al Todopoderoso con todo el corazón, con el espíritu que contiene la intuición, conciencia y comunión.

Al cantar alabanzas al nombre de YEHOVAH DIOS, la idea es dar honor y celebrar el carácter y naturaleza del creador, reconociéndole como al Altísimo.

“Altísimo” es como fue llamado por primera vez YEHOVAH DIOS por parte de Melquisedec, Génesis 14, 19-20.

Versos del 4 al 6

David alaba al Altísimo por defenderlo en contra de sus enemigos, en los primeros dos versos de este Salmo, David describió las razones por las cuales alababa a YEHOVAH DIOS, razones que siempre son válidas.

Ahora contó una razón aún más específica hacia sus circunstancias presentes, alabó al Todopoderoso por la manera en que el Altísimo derrotó a sus enemigos.

David vio a YEHOVAH DIOS moverse en contra de sus enemigos, al defenderle en el principio de lo correcto e incorrecto en su conflicto.

Esto nos muestra que el DIOS de David, el DIOS de la Biblia, no está desapasionado en cuanto a lo bueno y malo entre los hombres, no siempre está neutral en los conflictos humanos.

Los hombres pueden pensar que DIOS está de su lado cuando no lo está y que puede ser que el Altísimo está en contra de ambos bandos en la disputa.

Sin embargo, bajo la inspiración del Ruaj Hakodesh, David podía decir “Porque has mantenido mi derecho y mi causa”.

Entendiendo esto no debe hacernos clamar automáticamente que YEHOVAH DIOS está de nuestro lado en nuestras batallas o disputas, pero debe de ocasionar que nos esforcemos a estar del lado del justo Juez, conformándonos rigurosamente a Su Palabra.

David vio a YEHOVAH DIOS en acción entre las naciones y juzgando con justicia a los impíos, implica que David también justificaba y defendía a los justos.

Versos del 7 al 9

David celebra la Victoria del Señor, cambió su enfoque de hablar directamente hacia el Señor y ahora se dirige hacia los enemigos a quienes el Señor ha derrotado, les asegura que su malvada obra de destrucción terminaría en la nada.

La metáfora de trono para juicio es intercambiada por una descripción triunfante de las destrucciones que caen en la tierra del enemigo, de las cuales todas son reconocidas a YEHOVAH DIOS como el actor.

Podríamos haber esperado que David se hubiera comparado a sí mismo con los inicuos, pero fue sabio y humilde para saber que YEHOVAH DIOS juzgaría a los malvados, más por ser Sus enemigos que los enemigos de David.

David vio hacia el gobierno eventual y definitivo del Altísimo sobre todas las naciones. Esto sería la perfecta expresión del juicio justo de YEHOVAH DIOS.

El Salmo es un gran patrón de alabanza en un nivel grandemente descuidado en nuestro día. Alabamos a YEHOVAH DIOS por Su misericordia, está bien, pero es bueno además reconocer su Juicio Justo y alabarle por eso.

Mil años después del tiempo de David, el Apóstol Pablo citó esta línea en el Areópago “El juzgará al mundo con justicia” (Hechos 17, 31).

Versos del 10 al 11

YEHOVAH DIOS es un refugio confiable, David estaba agradecido que YEHOVAH DIOS hizo más que juzgar a los malvados, ÉL también fue refugio y apoyo para los que fueron oprimidos por los malvados.

David entendió que la ayuda de YEHOVAH DIOS no era dada sólo porque favorecía a algunos y se oponía a otros.

Era debido a que Su pueblo tuviera una relación con ÉL al venerar Su Nombre, “tienen Obediencia los que en ti Confían y te buscan”.

Es una prueba difícil para el hijo de YEHOVAH DIOS el sentirse desamparado por el Altísimo. Existen tiempos particulares cuando tendemos a sentir que el Señor nos ha desamparado.

· Cuando hemos pecado.

· Cuando enfrentamos una gran dificultad.

· Cuando tenemos un gran trabajo por hacer.

· Cuando sentimos que nuestras oraciones no son contestadas.

Y aún podemos encontrar refugio al buscar a YEHOVAH DIOS, al conocer Su nombre, equivalente a aprender el carácter del Altísimo dado a conocer por Sus hechos.

Versos del 12 al 13

Cantando alabanzas al Altísimo que recuerda a Su pueblo, David exhortó a los demás a hacer lo que él ya había hecho en este Salmo, alabar al Señor y publicar entre los pueblos sus obras.

David llamó a otros a alabar a YEHOVAH DIOS por las mismas razones por la cual David le había alabado anteriormente, notablemente porque el Altísimo es un partidario de los oprimidos y afligidos.

YEHOVAH DIOS aún demanda su sangre, Números 35, 33-34 nos dice que la sangre de un asesinato que no es vengado contamina la tierra.

La sangre de Abel le habló al justo Juez (Génesis 4, 10), así como lo hizo la sangre de Nabot (2 Reyes 9, 26). YEHOVAH DIOS ha prometido el vengar la sangre y recordar al asesinado.

La designación de YEHOVAH DIOS como el “hacer inquisición por la sangre” hace pensar de ÉL como el Goel o Vengador, verso 13.

Versos del 14 al 15

David justamente había considerado un ruego de misericordia hacia el Altísimo, que YEHOVAH DIOS recordaba el clamor de los afligidos.

Ahora David quería que el Altísimo le recordara en su temporada de aflicción.

David quería que YEHOVAH DIOS le rescatara para que pudiera darle a Dios aún más alabanzas y aún con mayor pasión al regocijarse en la salvación del Todopoderoso.

Versos del 16 al 17

David entendió el triunfo de YEHOVAH DIOS de acuerdo al destino de los impíos, era tan completo que Sus enemigos son capturados en la misma trampa que pusieron para otros.

Aún los mejores planes y esfuerzos de aquellos que se oponen al Señor terminan en servir para Sus propósitos.

Este patrón es demostrado una y otra vez en las Escrituras.

· Esaú e Isaac conspiraron en contra del propósito de YEHOVAH DIOS y terminaron sirviéndole.

· Los hermanos de José pelearon en contra del plan de YEHOVAH DIOS únicamente para llevarlo a cabo.

· Amán construyó una horca para el Judío Mardoqueo, únicamente para ser ejecutado en el mismo lugar.

· Judas traicionó a Yeshúa y se convirtió a sí mismo en el cumplimiento de la profecía.

Esto, por supuesto, jamás justifica el mal que los hombres hacen, aunque la traición de Judas envió a Yeshúa Ha Mashiaj a la cruz, él mismo fue llamado el hijo de perdición, aquel destinado para la destrucción por su obra impía (Juan 17, 12).

No hay nada que haga un impío que vaya en contra de sus propios intereses, él continuamente se está haciendo daño y pasa por más dolores para destruir su alma, que lo que haría un piadoso para salvar la suya para la vida eterna.

La grandeza de YEHOVAH DIOS es demostrada por la manera en la que ÉL puede, tanto usar los planes y esfuerzos de los impíos, como al traer un justo juicio sobre ellos.

Versos del 18 al 19

YEHOVAH DIOS tratará tanto con los impíos como los humildes, David se aproxima al desenlace del Salmo, consideró el final de los malos en la destrucción definitiva en el Seol.

En los patrones de la poesía hebrea la frase “Todos los paganos que olvidan al Señor” puede ser considerada como otra manera de describir a los malos mencionados en la línea anterior.

Pero es una repetición útil, al recordarnos el gran inherente pecado de olvidar a YEHOVAH DIOS.

¿Qué es lo que el pecador olvida acerca de YEHOVAH DIOS?.

El hombre se olvida de YEHOVAH DIOS porque el pensar en el Altísimo:

. Hace que el hombre tenga temor.

· No le entretiene lo suficiente.

· Le hace difícil el llevar a cabo el pecado.

David expresa aquí un hermoso contraste, los impíos tratan de olvidarse de YEHOVAH DIOS, pero el menesteroso y los pobres, describiendo a los piadosos que son oprimidos por los enemigos del Todopoderoso, no son olvidados.

“No para siempre será olvidado” nos recuerda de la percepción del menesteroso y los pobres, los cuales pueden, por un tiempo, sentirse olvidados. Pero el buen Juez promete que ellos no se sentirán para siempre de esta manera y su esperanza no será para siempre decepcionada.

Versos del 20 al 21

Una apelación hacia YEHOVAH DIOS para glorificarle entre las naciones, anteriormente en este Salmo David expresó una firme confianza en el juicio de YEHOVAH DIOS hacia los malvados y Su vindicación para los justos.

Pero David no permitió que esta expectación le hiciera que estuviera pasivo o fatalista en cuanto al plan del Señor que se lleva a cabo.

Sino que él oró con valentía, “Levántate, oh YEHOVAH DIOS, no se fortalezca el hombre”. David de nuevo expresa su confianza en el juicio de YEHOVAH DIOS sobre los malvados.

Pero esto no condujo a David hacia un odio de la humanidad o un gozo insalubre en el juicio.

Su verdadera esperanza era que la demostración del juicio de YEHOVAH DIOS, enseñaría a las naciones su lugar apropiado delante del Todopoderoso, son solo hombres creados.

Esta es una posición de humildad y como David ya lo había destacado en este Salmo, los humildes son recordados delante de YEHOVAH DIOS, Verso 12.

Esta era una oración hacia YEHOVAH DIOS para alcanzar a las naciones por medio de la demostración de Su juicio.

Difunde la Palabra de Yehovah No Contaminada

1 comentario en «Salmos Capítulo 9»

Deja un comentario