Mosqueteros de Yehovah

Salmos Capítulo 8

El título de este Salmo es, “Al Músico Principal, sobre Gitit. Salmo de David”.

Indica la audiencia del Salmo, al Músico Principal, el autor del Salmo quien es David y el sonido del Salmo sobre Gitit.

En este Salmo David habla de la Gloria de YEHOVAH DIOS y cómo la Gloria del hombre y su destino se refleja sobre YEHOVAH DIOS.

Verso 2

La Gloria de YEHOVAH DIOS en la tierra y en los cielos, aquí David reconocía tanto el nombre de pacto de Dios “YEHOVAH” y la posición de YEHOVAH DIOS hacia Su pueblo “Señor”. Era simple, directo y una manera común de decir que “Nuestro Dios es nuestro Amo”.

David también reconocía que, aunque YEHOVAH era el DIOS de Pacto de Israel, también es el Juez de todo lo creado, aparte de Israel, Su nombre es glorioso en toda la tierra.

Al mismo tiempo, la tierra no era suficiente para medir la Gloria y excelencia de YEHOVAH DIOS, Su Gloria es sobre los cielos.

Verso 3

La Gloria de YEHOVAH DIOS en Su fuerza sobre Sus enemigos, en el primer verso David consideró la grandeza de YEHOVAH DIOS por Su evidente poder y Gloria en la creación, tanto en la tierra como en los cielos.

Ahora él considera que el poder y la Gloria de YEHOVAH DIOS pueden ser vistos en pequeños niños y de los que maman, mientras la fortaleza del Señor es evidente para ellos.

La razón del porqué DIOS muestra Su fuerza en vasos poco comunes es porque obran para callar al enemigo, Satanás y sus adversarios compañeros no tienen nada que decir cuando DIOS obra poderosamente en una persona débil.

Un ejemplo es la historia de Job, en ella DIOS silenció las acusaciones de Satanás en contra de ÉL y de Job, por la manera como sostuvo a Job con Su mano invisible en medio de una profunda debilidad.

Versos del 4 al 6

Aunque aparentemente insignificante, el hombre es coronado con Gloria y honor.

David conocía el valor de sencillamente ver la Gloria de la creación de YEHOVAH DIOS, sabía cómo era ver hacia el cielo estrellado y ver el gran DIOS, que ha hecho este universo tan grande y maravilloso.

Al considerar la grandeza de los cielos también hizo que David considerara cuan pequeño e insignificante relativamente es el hombre, David se preguntaba porque un enorme gran DIOS tendría memoria en seres tan pequeños.

En efecto, al utilizar el método poético de la repetición, David repite la idea en un sentido más fuerte.

“Hijo del hombre” es un título que enfatiza la “humanidad” del hombre y lo cuida aún más para que tengas de ÉL memoria.

David vio que YEHOVAH DIOS hizo al hombre poco menor que los ángeles y esto es evidente en la manera que el hombre está debajo de los ángeles en la Gloria presente, poder y cercanía con el Señor.

Aunque por un poco, mientras es menor que los ángeles, el destino del hombre un día es ser coronado con una Gloria y honra que sobrepasa a los ángeles.

Es el destino de los hombres y mujeres redimidos, ser un día levantados por encima de los ángeles (1 Corintios 6, 3; Apocalipsis 3, 5).

Versos del 7 al 10

Sobre dominio del hombre y la excelencia de YEHOVAH DIOS, David entendió la orden dada a Adán y sus descendientes en la creación (Génesis 1, 26-28; 9, 2).

Por el decreto de YEHOVAH DIOS y por medio de una habilidad superior, el hombre si se enseñorea sobre las otras criaturas y recursos de la tierra, por lo que David desarrolla la idea introducida en la primera línea del verso 6.

El señorío del hombre se extiende a todo, incluyendo ovejas y bueyes, las bestias del campo, las aves de los cielos y los peces del mar.

Cuando David pensó en lo vasto que era el dominio que YEHOVAH DIOS le dio al hombre, esto hizo que alabara al Altísimo una y otra vez.

Que esta humilde criatura, humilde a la luz de la majestad del universo, humilde a la luz de su posición presente al estar bajo los seres angelicales, se le deba dar tal autoridad, es una demostración tanto de la excelencia y bondad de YEHOVAH DIOS.

Hay tres maravillosas e importantes verdades sobre el hombre, la cual se encuentra en este Salmo, cuando estas verdades son negadas o descuidadas, el hombre jamás es lo que YEHOVAH DIOS quiere que sea.

·1 YEHOVAH DIOS hizo al hombre.

·2 YEHOVAH DIOS hizo al hombre con algo de Gloria.

·3 YEHOVAH DIOS hizo al hombre para un destino sublime y digno.

Todos estos tres principios están arraigados en lo que YEHOVAH DIOS ha hecho del hombre, no existen ni son cumplidos de un plan u obra del hombre.

Esto es porque este glorioso Salmo sobre el hombre, es aún más un Salmo sobre el Altísimo.

La característica más notable del Salmo 8, es su descripción del hombre y su lugar en el orden de la creación, el salmo no comienza hablando acerca del hombre, sino que comienza con una celebración de la incomparable majestad de YEHOVAH DIOS.

YEHOVAH DIOS nos hizo para enseñorearnos por la Palabra de creación, nos hizo reyes para con YEHOVAH DIOS por su sangre, Su nombre será, por lo tanto, honrado a través de toda la tierra.

1 comentario en «Salmos Capítulo 8»

  1. Gloria a Yehovah por la revelacion, no entendiamos cómo si fuimos hechos a imagen y semejanza de Yehovah, eramos inferiores a los angeles, si nosotros somos hijos.

    Responder

Deja un comentario