El título de este Salmo es, “Al músico principal, sobre Gitit. Salmo para los hijos de Coré”.
Este salmo puede ser llamado La Perla de los Salmos, si el 23 es el más popular, el 103 el más alegre, el 119 el más profundamente experimental, el 51 el más lastimero, este es uno de los más dulces Salmos de Paz.
Versos del 2 al 3
Deseando a DIOS y Su casa, los Hijos de Coré compusieron este Salmo ya sea en los días del Tabernáculo o se refirieron al templo de una manera histórica y pintoresca.
El afecto es claro, el Salmista amaba la casa de DIOS, ya fuera en una tienda, Tabernáculo o en un edificio permanente, lo consideraba como bello, amable.
La apreciación del Salmista por la casa de YEHOVAH DIOS no era simplemente porque era hermosa.
Su alma deseaba la casa de DIOS y aun desmayaba cuando se le negaba el privilegio de encontrarse con DIOS entre Su pueblo.
La casa de YEHOVAH era querida y deseada por parte del Salmista porque era en donde se encontraba con DIOS.
Todo dentro de él, corazón y carne deseaban a DIOS y por lo tanto, amaban Su Casa.
Versos del 4 al 5
Satisfacción en la Casa de DIOS, el Salmista miró pajarillo y alondra, los cuales habían hecho un nido, viviendo en la casa de DIOS, a la vista del mismo altar, consideraba a dichas aves como bendecidas, viviendo en el Tabernáculo.
El Salmista pasó de envidiar a las aves que vivían en el Tabernáculo a envidiar a los sacerdotes que tenían cuartos en la casa de YEHOVAH DIOS, sentía que ellos podían vivir una vida de alabanza constante.
Versos del 6 al 8
Fuerza para aquel que está lejos de la casa de DIOS, el hombre que tiene sus fuerzas en YEHOVAH DIOS es también aquel en cuyo corazón están sus caminos.
No confía en sí mismo o en el mundo para tener fuerza, sino que se considera a sí mismo como un visitante, un viajero, un peregrino en este mundo, su verdadera fuerza y tesoro están en el mundo por venir.
El corazón de la Casa de YEHOVAH DIOS dio sabiduría y fuerza para la vida que vivía lejos de la Casa de DIOS.
Un lugar difícil, tal como el “valle de los sauces, llanto o lágrimas” es transformado en una “fuente, con lluvia y estanques de agua”, el original se traduce en “Baca” lágrimas, llanto o sequía, dificultad y problemas están presentes en ellos.
El sustantivo derivado de un verbo el cual significa “llanto” este mundo es para nosotros un valle de lágrimas, al pasar por éste nosotros somos refrescados por los arroyos de gracia divina, fluyendo de la gran fuente de la consolación.
Con la bendición expresada por abundancia de agua en un lugar que sería seco, el peregrino vive en poder y va a obtener más poder.
La rica relación con YEHOVAH DIOS es una provisión de poder para el camino que jamás termina, aun en tiempos difíciles.
En un viaje normal y difícil, el patrón es debilidad o fatiga, pero no es así con aquellos cuyo poder está en YEHOVAH DIOS (verso 6), irán de poder en poder.
El viaje tiene un destino, Sión, la ciudad de DIOS, el amor y deseo por la casa de DIOS llevará a cada cual hacia su destino, apareciendo ante DIOS en Sión.
Verso 9
La oración del Peregrino, este cántico de los Hijos de Coré era más que una declaración, también era una oración.
Era una plegaria de lo que mucho se ha hablado de obtener la provisión de agua, una súplica para el poder que permanece y edifica.
El Salmista fundamentó su ruego en la larga historia de los tratos de YEHOVAH DIOS con Su pueblo de Pacto.
DIOS bendijo y fue fiel a Jacob, también sería fiel para con Su pueblo hoy, digno de meditar, por lo tanto, se inserta en el Salmo un segundo Selah, silencio meditativo.
Verso 10
Pidiendo la atención de DIOS, tomamos aquí el “escudo” como una referencia hacia un escudo literal, hablando de los “medios materiales de defensa para Israel”.
El Salmista le pide a YEHOVAH DIOS que mire lo que Israel hizo para defenderse a sí mismo.
Tomamos a tu ungido como una referencia al Rey de Israel, el cual era especialmente ungido para su cargo.
Aunque el Salmista tuvo primero en mente a David o posiblemente Salomón, también señala hacia el Mesías, ungido definitivo.
Versos del 11 al 13
La grandeza de DIOS y Su Casa, el Salmista comenzó con amor y anhelo por la Casa de DIOS y vuelve hacia esa idea, pensaba que el tiempo pasado en la casa de DIOS era mejor y más valioso que el tiempo pasado en cualquier otra parte.
Esta era otra expresión del amor y anhelo del Salmista hacia la Casa de DIOS, el tener una vida de lujo en las moradas de maldad no tenía ningún significado para él, preferiría servir humildemente en la Casa de DIOS.
Los Hijos de Coré explican la bondad y bendición, que les llega a aquellos peregrinos que aman y desean estar en la Casa de DIOS.
Disfrutan de YEHOVAH DIOS como un recurso de bendición (sol) y defensa (escudo), reciben Su generosidad de Gracia y Gloria.
La conexión entre la gracia de DIOS y Su Gloria estuvo después en la mente del Apóstol Pablo, “Tenemos paz para con DIOS por medio de nuestro Señor Jesucristo, por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos Gloriamos en la esperanza de la Gloria de DIOS” (Romanos 5, 1-2).
El decir, “el Señor dará Gracia y Gloria” lo pone en el tiempo futuro, significa que hay más Gracia para que YEHOVAH DIOS de y más Gloria para que nosotros podamos recibir.
Una promesa es hecha hacia aquellos que andan en integridad, ellos recibirán toda cosa buena que YEHOVAH DIOS tiene para ellos.
La naturaleza de esta promesa es apropiada bajo Pacto, donde DIOS prometió una bendición directa por la obediencia y una maldición por la desobediencia.
El creyente recibe el bien de YEHOVAH DIOS en base a la bondad de Yeshúa Ha Mashiaj, que está disponible para todo el que le recibe como su cabeza, luego recibe el Ruaj Hakodesh que le permite andar en integridad.
La grandeza y bondad de YEHOVAH DIOS lleva al Salmista a experimentar y declarar las bendiciones de confiar en el Altísimo.