Mosqueteros de Yehovah

Salmos Capítulo 63

El título de este Salmo es, “Salmo de David, cuando estaba en el desierto de Judá”.

La mayoría de los comentaristas creen que pertenece a los años de David en el desierto, antes de que llegara al trono de Israel o a su exilio corto del trono en la rebelión de Absalón.

Se inclinan más a los años en el desierto, cuando fue cazado por el rey Saúl, pero no se tiene como una certeza absoluta.

San Crisóstomo nos dice que entre los primitivos Cristianos fue decretado y ordenado que ningún día debía de pasar, sin que se cantara de manera pública este salmo.

Versos del 2 al 3

La sed de David por YEHOVAH DIOS.

Esto pareciera una repetición sin sentido, una “tautología” o “repetición innecesaria” y no lo es, David declaró a “Elohim” que ÉL era su DIOS en el sentido más fundamental.

En un día en el cual los paganos pensaban que había muchos dioses y que cada nación tenía sus propios dioses, David barre estas ideas y proclama su lealtad a “Elohim”.

Al apreciar a YEHOVAH DIOS como DIOS, es enteramente razonable en buscarle y buscarle como una prioridad en el día.

La sed del alma de David demandaba ser satisfecha en la madrugada del día.

David buscó a YEHOVAH DIOS en el Tabernáculo con tanta fuerza como lo hace un hombre sediento por agua en tierra seca y árida.

El Desierto de Judá es un gran desierto, así que esto era una ilustración del deseo que llegó fácilmente a la mente de David.

Buscó a YEHOVAH DIOS en el Tabernáculo, para conectarse de alguna manera con el poder y gloria del Todopoderoso.

De manera significativa David no estaba en el Tabernáculo cuando cantó este cántico, estaba en el Desierto de Judá.

Pero sabía que el santuario de YEHOVAH DIOS no era solamente un lugar, sino también un concepto espiritual, al que podía entrarse por medio de la Fe, sin importar donde estuviera la persona.

Versos del 4 al 7

La grandeza del Amor de YEHOVAH DIOS agita alabanza.

Está es la razón por la cual David estaba tan motivado para seguir a YEHOVAH DIOS.

La misericordia “hesed” de DIOS era mejor, con mayor significado para David, que la misma vida.

Esto significa que experimentó la misericordia de DIOS que muchos creyentes no conocen o experimentan.

· Las personas consideran la vida como algo natural, David consideraba el gran Amor de DIOS como algo natural.

· Las personas disfrutan la vida, David disfrutaba el gran Amor de DIOS.

· Las personas valoran la vida, David valoraba el gran Amor de DIOS.

· Las personas se sacrifican para vivir, David se sacrificaría por el gran Amor de DIOS.

· Las personas quieren dar vida a otros, David quería dar el gran Amor de DIOS.

· Las personas se desesperan sin un sentido para la vida, David se desesperaba sin el sentido del gran Amor de DIOS.

La vida y la literatura está llena con personas que aman a alguien o algo más que a su propia vida, se podría decir de ellos que consideraban al amor mejor que la vida.

Pero, aun así, esto no es lo que David cantó aquí, consideraba que el Amor de DIOS para él era más precioso que su propia vida.

A la luz de la experiencia de David sobre el gran Amor de YEHOVAH DIOS, se determinó a alabar al Altísimo con su voz.

David pensó ser un ingrato y grosero, al no alabar y agradecerle al “Justo Juez” quien le Amó tan grandemente.

No dijo esto como si alguien mayor deja una bendición sobre alguien menor, sino en bendecir y honrar a YEHOVAH DIOS, cuando Sus criaturas le alaban y le dan gracias de una manera apropiada.

El “alzar las manos” no era la postura común de la oración entre los antiguos Hebreos, era especialmente apropiado para la alabanza.

Demostraba la anticipación de recibir con agradecimiento de parte de YEHOVAH DIOS y el sentido de rendirse ante Él.

David habló de una satisfacción que pocas personas conocen, aun entre los hijos de YEHOVAH DIOS.

Está hablando aquí de la profunda satisfacción que llega en una búsqueda rendida ante YEHOVAH DIOS de recibir Su gran Amor, alabar al Altísimo sin reservas.

David pensó que no había suficientes horas en el día para pensar sobre la Grandeza y Bondad de YEHOVAH DIOS.

Por lo tanto, también utilizó las vigilias de la noche para meditar sobre su infinita Gloria.

Versos del 8 al 9

Gratitud por la ayuda que ya se ha dado.

Muchos de los Salmos de David son simples clamores por ayuda, este Salmo fue compuesto desde el Desierto de Judá, había ayuda la cual podía pedir.

Pero no tiene ningún clamor por ayuda, sino que es un salmo que da Gracias y Alabanzas por la fidelidad de DIOS, cuando YEHOVAH DIOS ha sido socorro de David.

“Refugio en la sombra de las alas de YEHOVAH DIOS” se repite en muchas ocasiones en los Salmos, significa “protección”, así como una gallina cuida a sus polluelos.

En otras ocasiones significa “presencia”, como en las alas del querubín que rodea el trono de YEHOVAH DIOS, aquí “presencia” es más apto para el contexto.

Se refiere al compañerismo y conexión que el creyente experimenta con YEHOVAH DIOS, el alma de David estaba cercana al Altísimo, siguiéndole como aquel que sigue a su Maestro o Amo.

El Todopoderoso respondió con Cuidado y Fortaleza para con David, sosteniéndole con Su diestra que lo toma de su mano con habilidad y fuerza.

En la expresión “Mi alma se estrecha a ti con fuerte abrazo”, la palabra “estrecha” es “juntar o unir”, como en Génesis 2, 24.

Versos del 10 al 11

Confianza a pesar del problema, la profunda comunión de David con YEHOVAH DIOS no se llevó los problemas, aún estaban los que querían matarle.

De acuerdo con el título, este Salmo fue escrito desde el desierto de Judá y David estaba en el desierto escondiéndose de una conspiración para matarle.

Él confiaba que YEHOVAH DIOS lidiaría con sus enemigos, especialmente con el Rey Saúl.

En el tiempo y en la manera del “Justo Juez”, los enemigos de David fueron “muertos al filo de la espada”, muertos en batalla.

Verso 12

La confianza del rey David, todavía no estaba sobre el trono de Israel y esa promesa aun esperó varios años para que se cumpliera.

Pero aún era una promesa de YEHOVAH DIOS expresada en 1 Samuel 16, así que por Fe, David se podía atrever a pensar de sí mismo como el rey y alegrarse en DIOS.

“Juran por ÉL” es en confiar en YEHOVAH DIOS y colocando todo su Amor en ÉL, los hombres a menudo hacen juramento por aquello que consideran importante.

El contraste de confiar en YEHOVAH DIOS es hablar mentira, un camino tiene gloria futura y la otra senda será cerrada.

Difunde la Palabra de Yehovah No Contaminada

Deja un comentario