Mosqueteros de Yehovah

Salmos Capítulo 62

El título de este Salmo es, “al músico principal, a Jedutún. Salmo de David”.

Se piensa por algunos que al músico principal es el Señor YEHOVAH DIOS mismo y otros suponen que es algún tipo de líder de coros o músicos de los tiempos de David, como Hemán el cantor o Asaf (1 Crónicas 6, 16; 16, 7; 25, 6).

Jedutún, mencionado también en el título del Salmo 77, fue uno de los músicos señalados por David para dirigir la adoración pública de Israel (1 Crónicas 16, 41; 25, 1-3).

Los hijos de Jedutún eran porteros o conserjes de acuerdo con 1 Crónicas 16, 42.

Aquellos que sirven bien son los mejores cantores, ocupan los puestos más altos en el coro, no se deben de avergonzar de esperar en los postes de las puertas de la Casa del Señor.

Versos del 2 al 3

El alma de David espera en silencio por DIOS, el énfasis en esta línea es de un silencio rendido delante de YEHOVAH DIOS y solamente en DIOS.

La palabra “solamente” es traducida a “verdaderamente o únicamente”.

En muchos Salmos David comenzó diciendo de su gran necesidad o describiendo sus crisis actuales.

Aquí David comienza declarando su gran confianza y esperanza en DIOS,  parece venir de un tiempo de problemas, pero aún no le pide nada a YEHOVAH DIOS.

Está lleno de Fe y Confianza, pero no tiene temor, ni desesperación y no tiene petición,  confiando en YEHOVAH DIOS solamente para su fortaleza y estabilidad.

La descripción es la de un hombre completamente enfocado sobre DIOS para Su ayuda, firmemente resuelto en no buscar en ningún otro lugar.

Versos del 4 al 5

David se queja ante sus enemigos y de sus enemigos, su Fe estaba únicamente en YEHOVAH DIOS, pero él tenía palabras para sus enemigos.

ÉL les reprendió por su alocada persistencia en atacarle y les advirtió del juicio que estaba por venir.

La imagen de David es lo suficientemente clara, pero hay desacuerdo entre los traductores y comentaristas en cuanto a quien aplica.

Los oponentes de David son descritos como un equipo de demolición que hacen planes para derrotarlo como se desploma una pared o muro.

David describió a sus enemigos como aquellos que solamente piensan en el asunto, si esto envuelve el derribar a un hombre de YEHOVAH DIOS.

Ellos eran mentirosos, especialmente en el sentido de tener doble cara “con lo falso en la boca ellos bendicen, y en su interior maldicen”.

Versos del 6 al 8

La calmada confianza de David la cual está solamente en DIOS, en las líneas de apertura del Salmo, dijo cuál era el estado de su alma.

Aquí hablo a su alma, diciéndole que permaneciera en el lugar de confianza y rendición hacia YEHOVAH DIOS, toda su esperanza estaba sobre el Altísimo.

David se aseguró a sí mismo al repetir las líneas del verso 3, era verdad para él y quería que permaneciera en verdad.

Repitió la idea del verso 3, pero con esta pequeña variación, parece llegar a una posición más fuerte, “no he de vacilar”.

El énfasis de nuevo refleja la decisión de David en confiar en nada o en nadie más, solamente DIOS es su salvación, su gloria, su roca fuerte y su refugio.

David fue tentado a confiar en muchas otras cosas, pero se rehusó y mantuvo sus expectativas solamente en DIOS.

Verso 9

Enseñando a las personas a confiar en DIOS, David sintió que lo que era bueno para él era bueno para otros también, como un líder del pueblo de DIOS, habló sabiduría para ellos, recordándoles que DIOS era digno en todo tiempo de su espera en ÉL.

La fortaleza y estabilidad de YEHOVAH DIOS, hicieron que David correctamente pensara de ÉL como una roca.

Pero DIOS no tenía falta de sentimientos o era insensible como una roca.

DIOS invita a Su pueblo a que derramen sus corazones, sus tristezas, sus alegrías y sus dudas, todo ello, delante de ÉL.

ÉL le da la bienvenida al corazón derramado, así como las ciudades de refugio recibían al hombre perseguido en la antigua Israel.

Versos del 10 al 11

Este Salmo habla mucho de enseñarle al pueblo que se debe de confiar solamente en DIOS, ahora David explicó el porqué era importante el no poner la confianza en el hombre.

David entendió que sin importar que fueran hombre de alta o baja condición, todos ellos son menos que nada, no hay sustancia la cual sea digna de confiar.

Ha visto a hombres avanzar a través de maneras crueles o deshonestas, David le advierte al pueblo en contra de esto, entendiendo que el resultado jamás justifica la maldad utilizada para obtener resultados.

Siendo rey, David terminó siendo un hombre muy rico, aunque en la mayoría de sus años anteriores estaba en una pobreza extrema.

David conocía lo que era ver aumentadas las riquezas, sabía la necedad de colocar el corazón en ellas, es posible el tener una gran riqueza sin confiar en dichas riquezas, pero no es fácil.

Hay al menos tres maneras en las cuales uno puede poner el corazón en las riquezas.

· El tomar un placer excesivo en las riquezas, convirtiéndolas en la fuente de la alegría por la vida.

· El colocar la esperanza y seguridad propia en las riquezas.

· El crecer en orgullo y arrogancia debido a las riquezas.

Verso 12

Enseñándose a sí mismo sobre el poder y misericordia de DIOS, esta verdad estaba profundamente arraigada en el alma de David.

A través de la repetición, él entendió que de DIOS es el poder y de nadie más. Este es el por qué David estaba tan determinado en confiar DIOS y solamente en DIOS.

Ya que de DIOS es el poder, David se rehusó en buscar fuerza en cualquier otro lugar.

No deseó poder para sí mismo, ya que de DIOS es el poder, no se volvió un gobernante arrogante, conociendo que cualquier poder que poseía era como un representante de DIOS.

De manera agradecida, David entendió que la naturaleza de DIOS era mucho más que poder.

ÉL también es rico en misericordia, de la manera, en que los hombres pueden y debieran de buscar a DIOS por poder, así debieran de buscarle a ÉL por misericordia.

“Misericordia” traduce una de las grandes palabras del Antiguo Testamento, “hesed”, puede ser traducida “amor”, “misericordia” o “amor leal”.

David sabía que de DIOS es el poder, pero que DIOS es un DIOS de amor el cual es leal y bueno para Su pueblo.

Esto significaba que David no tenía esperanza de misericordia por parte del hombre.

Si llegaba él se agradaba, pero sabía que finalmente este gran Pacto de amor “misericordia” le pertenecía a DIOS.

Normalmente no pensamos en esto como una expresión de la misericordia de DIOS, de alguna manera suena más como el juicio de DIOS.

Pero David tenía en mente al buen hombre o mujer cuya bondad es despreciada por este mundo.

El DIOS de la Misericordia recompensaría su bondad, aún en una medida relativa, mientras que el mundo la ignoraba o rechazaba.

Deja un comentario