Mosqueteros de Yehovah

Salmos Capítulo 48

El título de este Salmo es Cántico. “Salmo de los hijos de Coré”.

Estas palabras Hebreas pudieran ser tomadas no solo como un cántico, sino como un cántico de alegría, como lo está en Génesis 31, 27; Éxodo 15, 1; Salmo 33, 3.

Versos del 2 al 4

El Gran Rey y Su ciudad, el salmista comenzó simplemente describiendo la grandeza de YEHOVAH DIOS y Su valor para ser bendecido.

Él conectó esta bendición con un lugar, “Jerusalén”, descrita como la ciudad de nuestro DIOS, en su monte santo.

Grande es YEHOVAH DIOS “ÉL en verdad es grande”.

· “Es más grande, mayor es YEHOVAH DIOS que el hombre” (Job 33, 12).

· “Es más grande que todos, porque YEHOVAH es DIOS grande y Rey grande sobre todos los dioses” (Salmos 95, 3).

· “Es grande en sí mismo, su grandeza es inescrutable” (Salmo 145, 3).

La idea de Jerusalén como un “Monte Santo” es una manera de pensar que provoca contraste con otro Monte Santo, el Monte Sinaí.

“Sinaí” era tan santo que una cerca mantenía al pueblo de YEHOVAH DIOS apartado de él, en pena de muerte (Éxodo 19, 12-13).

El Nuevo Testamento desarrolla está comparación y contraste entre el Monte Sinaí y el Monte de Sión (Jerusalén) en Gálatas 4, 24-26 y Hebreos 12, 18-24.

Esto nos recuerda que, aunque el salmista tenía en mente la ciudad literal e histórica de Jerusalén, también fue llevado por la inspiración del Espíritu Santo a ver la ciudad de Jerusalén, la ciudad de DIOS, la Nueva Jerusalén (Apocalipsis 3,12; 21, 2).

Los dos aspectos no se cancelan el uno al otro, se complementan el uno al otro.

Los comentaristas están divididos en el significado de esta frase, la mayoría piensa que describe la situación de Jerusalén principalmente en la ladera del norte del Monte de Sion, aunque esto es disputado.

Es posible que a los lados del norte, el salmista tenía la intención que nosotros lo conectáramos con la Jerusalén literal, con la ciudad celestial de YEHOVAH DIOS.

Jerusalén es idealizada como un lugar elevado y la causa de la alegría de todos los pueblos, donde la redención ganó los rescates de pueblos de cada tribu y lengua (Apocalipsis 5, 9).

Finalmente, esto es lo que hace que Jerusalén sea maravillosa, existen ciudades con mejores recursos naturales y con mayor belleza natural.

Pero solamente hay una ciudad del gran Rey, el Rey de reyes, donde ÉL está presente en sus palacios y es su defensa, YEHOVAH DIOS es conocido por refugio.

Versos del 5 al 8

Los reyes de la tierra son turbados.

Siendo YEHOVAH DIOS el refugio de Jerusalén Verso 3, los reyes sobre la tierra vinieron a ÉL, sin embargo, no pueden atacar, en lugar de eso se maravillaron y se turbaron.

Cuando vieron y entendieron que el gran Rey guardaba Su Santa ciudad, ellos temieron tanto en atacar la ciudad como en ofender al Rey, fueron afligidos como una mujer en su labor y fueron esparcidos como naves en una tormenta.

Verso 9

Esta es una declaración sencilla y bella de YEHOVAH DIOS cumpliendo Sus promesas y obrando en el día presente, no solamente en el pasado.

Debemos de estar conscientes de las grandes cosas que ÉL ha hecho en los siglos pasados (como lo oímos) y orar con fe por las grandes obras que aún se harán en nuestro tiempo (así lo hemos visto).

La repetición se hace para enfatizar, “esta ciudad le pertenece a YEHOVAH DIOS, es Su ciudad, la afirmará YEHOVAH para siempre”.

Versos del 10 al 12

Meditando en Sus misericordias, la línea de pensamiento se vuelve de un enfoque a la fuerza y majestad de YEHOVAH DIOS a la consideración de Su Pacto de Amor “hesed”, “misericordia”.

El estar en el Templo condujo al salmista a considerar la misericordia de YEHOVAH DIOS.

En muchas maneras el mismo Templo testificaba hacia el Pacto de Amor del Todopoderoso para con Su pueblo.

· El Pacto de Amor de YEHOVAH DIOS fue mostrado en proveer un lugar para reunirse con Él.

· El Pacto de Amor de YEHOVAH DIOS fue mostrado en proveer aún a las naciones un lugar para encontrarse con ÉL.

· El Pacto de Amor de YEHOVAH DIOS fue mostrado en proveer un sacrificio de expiación como sustituto.

· El Pacto de Amor de YEHOVAH DIOS fue mostrado en proveer un sacrificio de acción de gracias.

· El Pacto de Amor de YEHOVAH DIOS fue mostrado en proveer un lugar para recibir oración como ofrenda fragante hacia ÉL.

· El Pacto de Amor de YEHOVAH DIOS fue mostrado en proveer un lugar para que ÉL esté en el trono entre Su Pueblo.

El nombre de YEHOVAH está lleno con majestad y grandeza, Su carácter digno de alabar es mostrado en Su justicia y en sus juicios.

Versos del 13 al 15

La ciudad representa la fidelidad de YEHOVAH DIOS.

El salmista nos pide en hacer un recorrido de Jerusalén, notando sus defensas, fortalezas y palacios que reflejan la dignidad real.

En estos dos últimos versos la ciudad misma se desvanece de la vista y vemos solamente a YEHOVAH DIOS.

Todas las marcas de la gloria y fortaleza de Jerusalén vienen de DIOS y esto debe contarse a la generación venidera.

El mismo YEHOVAH DIOS que edifica y embellece a Jerusalén es DIOS nuestro eternamente y para siempre y nos guiará aún más allá de la muerte.

Deja un comentario