Mosqueteros de Yehovah

Salmos Capítulo 46

El título de este Salmo es, “Al músico principal, de los hijos de Coré, salmo sobre Alamot”.

Una oda sobre “Alamot” o concerniente a las “vírgenes”: posiblemente significa un coro de muchachas cantoras.

Alamot se refería a los instrumentos de notas altas sugeridas en 1 Crónicas 15, 16.

El comentar en este gran canto de confianza pareciera casi innecesario, poderosamente ha sido guardado en el corazón de la humanidad, de una manera perfecta alista la experiencia de almas seguras en todas las edades y tiempos tumultuosos.

En tiempos de gran angustia, debemos declamar este salmo, cantarlo en concierto y después dejemos que el diablo intente su peor ataque.

Versos del 2 al 4

La ayuda de DIOS es mayor que cualquier crisis, muchos de los Salmos comienzan con la descripción de la crisis del salmista.

En este Salmo el poeta comienza con la provisión de YEHOVAH DIOS, mirando al Todopoderoso por Salvación en los tiempos de dificultad y la encuentra, pudo decir esto por experiencia.

· Que YEHOVAH DIOS mismo era un “lugar de refugio, amparo”, así como las ciudades de refugio protegían al fugitivo en Israel.

· Que YEHOVAH DIOS mismo era la “fortaleza” de Su pueblo, siendo fuerte por ellos y en ellos.

· Sólo YEHOVAH DIOS era su amparo y fortaleza, Su DIOS.

· Que YEHOVAH DIOS mismo era su auxilio, no a distancia, sino un pronto auxilio.

El salmista aplicó la lógica de la Fe, “si DIOS es un verdadero amparo, fortaleza y auxilio para Su pueblo, entonces no hay razón por el cual temeremos, aun en la mayor crisis, aunque la tierra sea removida”.

Consideró el fenómeno más espantoso y humillante imaginable, hace una estimación razonada, YEHOVAH DIOS es más grande que todos ellos y que el temor hacia éstos de alguna manera robaba al Altísimo de algo de su honor.

“Selah”, lo grande del pensamiento en este salmo era y es digno de tomar una pausa y considerarlo con cuidado.

Versos del 5 al 7

La pacífica provisión de DIOS, fue ilustrada la provisión abundante y constante de “un río” para Jerusalén.

La imagen es significativa porque Jerusalén de hecho no tiene tal río, solamente algunos pequeños arroyos.

Sin embargo, el profeta anticipó el día cuando un río poderoso fluiría desde el mismo Templo (Ezequiel 47, 12; Apocalipsis 22, 1), la realidad futura ya está en la mente del salmista.

El río fluye y hace alegre a toda la ciudad de YEHOVAH DIOS.

· La ciudad de YEHOVAH DIOS está alegre, debido a que aguas que dan vida están siempre presentes en esa tierra seca y semiárida.

· La ciudad de YEHOVAH DIOS está alegre, porque el río tiene muchas corrientes, una ilustración quizás conectada con los ríos que regaban el Jardín del Edén (Génesis 2, 10-14).

· La ciudad de YEHOVAH DIOS está alegre, porque un río es en ocasiones una ilustración de paz (Isaías 48, 18; 66, 12), Jerusalén está en perfecta paz.

· La ciudad de YEHOVAH DIOS está alegre, porque su ciudad está segura, teniendo una de las mejores defensas en contra de un enemigo que sitia la ciudad, agua garantizada.

La conexión es claramente con Jerusalén, la ubicación del santuario de las moradas del Altísimo.

Al mismo tiempo, el título de “La ciudad de YEHOVAH DIOS” levanta el concepto del ideal de DIOS, la ciudad perfecta, la Nueva Jerusalén (Apocalipsis 3, 12; y 21, 2).

Todas las bendiciones y provisiones de la ciudad de YEHOVAH DIOS llegan debido a la presencia de YEHOVAH DIOS.

Gracias a Su presencia ella está afirmada aún más que la misma tierra, la cual puede ser conmovida (Salmo 46, 3), la ciudad está establecida así debido a que YEHOVAH DIOS la ayudará.

Así como en el Salmo 2, YEHOVAH DIOS no pone atención a la ira de las naciones, por su sola voz la tierra se derrite.

Verso 8

El coro confiado, la idea detrás del título de YEHOVAH “Sabaoth” es que ÉL es el comandante de los ejércitos del cielo.

El título enfatiza Su gloria y poder, conectándolo con la idea de que éste glorioso DIOS está con Su pueblo.

El título de “YEHOVAH DIOS de Jacob”, no sólo enfatiza el aspecto del “pacto”, sino también la “gracia”, en que Jacob era de un carácter mezquino, y no era conocido por su gran santidad.

Este DIOS de gracia y misericordia es un refugio abierto para Su pueblo.

En estas dos frases vemos a DIOS en dos aspectos, es el Rey de la multitud y la comunidad, de todos los ejércitos, también es el DIOS de los individuos, con una relación personal, aun con Jacob.

Versos del 9 al 10

Si la idea dominante en la primera sección del Salmo era YEHOVAH DIOS, como refugio y fortaleza, aquí está el énfasis de una consideración de la Gloria de DIOS.

YEHOVAH DIOS es poderoso para hacer asolamientos o para forzar la paz, hace cesar las guerras.

La idea puede ser que el pueblo de DIOS es invitado a mirar al campo de batalla, después de que YEHOVAH DIOS ha rodeado completamente a Sus enemigos y sus instrumentos de guerra son esparcidos y quemados.

Verso 11

Una Palabra de YEHOVAH DIOS mismo, la idea no es que el fiel lector deba parar toda actividad y permanecer en un lugar.

El sentido es más que el argumento y la oposición deben parar y estar quietos, reconocer la gloria y grandeza de YEHOVAH DIOS, mencionado en el verso anterior.

“Como conocen la gloria y grandeza de YEHOVAH DIOS, detengan su boca de argumentar con ÉL o de oponerse a ÉL, simplemente ríndanse”.

El hombre o mujer de YEHOVAH DIOS que está apropiadamente en silencio, puede gloriarse en la exaltación del Todopoderoso.

El triunfo del Justo Juez se extenderá más allá de Israel hacia toda la tierra.

Verso 12

Podemos tener la confianza de que el mismo YEHOVAH DIOS exaltado en toda la tierra está con nosotros, no necesitamos más.

Dejamos este salmo con confianza y serenidad, esto es digno de reflexión, cerrando con un Selah.

Deja un comentario