Mosqueteros de Yehovah

Salmos Capítulo 138

Este salmo se titula, “Un salmo de David”.

Muchos comentaristas mencionan que está apropiadamente colocado después del Salmo 137, el cual describe la incapacidad del salmista de cantar delante de los paganos.

El Salmo 138 es una declaración que incluso los reyes de las naciones alabarán a YEHOVAH DIOS.

Versos del 1 al 2a

La declaración de Alabanza por el pasado.

David empieza esta canción con una valiente declaración, que él no se contendrá por nada en su Alabanza a YEHOVAH DIOS, lo hará con todo su ser, con todo su corazón.

No podemos imaginarnos que David quiso decir que él iba a adorar a YEHOVAH DIOS en la presencia real de ídolos y de las imágenes de otros dioses.

Hay tres ideas de lo que David pudo haber querido decir con “canto para ti en presencia de los ángeles o dioses (elohim)”.

· Tal vez era una declaración de fidelidad a YEHOVAH DIOS y solo a ÉL, los dioses representan a los ídolos de los paganos.

· Tal vez dioses (elohim) en este contexto se refiere a seres angelicales, como en algunos otros lugares de las escrituras hebreas.

· Tal vez dioses se refiere a gobernadores o jueces humanos, como de los que se habla después en el verso 4.

Incluso si David no se encontraba en el Templo, lo reconoce como el lugar designado por YEHOVAH DIOS para la adoración y el sacrificio.

ÉL adorará de acuerdo a la dirección del Omnipotente.

Versos del 2b al 3

Razones para alabar, la alabanza de David no era una adoración vacía, tenía razones detrás de ella y una base para esta.

Pensó en la gran misericordia “hesed” de YEHOVAH hacia él y el firme establecimiento de su fidelidad. La meditación en estos regalos de DIOS le dio a David las bases para su adoración espiritual.

Mencionado la fidelidad en la línea anterior, ahora David considera la principal forma en que la fidelidad de YEHOVAH DIOS ha sido manifestada a nosotros, a través de Su Palabra.

YEHOVAH DIOS tiene estima alto para Su Palabra, que ÉL la ha engrandecido por sobre todas las cosas, incluso Su mismo Nombre, Su Carácter.

Esta es un increíble e impresionante dicho, que muestra la increíble estima que YEHOVAH DIOS tiene para Su Palabra, tiene Su Palabra en estima aun mayor que Su Mismo Carácter o Nombre.

David también tenía razones muy prácticas para alabar y agradecer a DIOS, el Señor había respondido y lo había rescatado en muchas situaciones.

Cuando la fuerza de David le falló, DIOS lo fortaleció con vigor en su alma.

En las razones que David da para su Alabanza, encontramos un importante patrón. Es importante adorar a YEHOVAH DIOS por quién es ÉL, aún más que por lo que ÉL ha hecho por nosotros.

· Él primero alabó a YEHOVAH DIOS por quién es ÉL, un DIOS de Misericordia y Fidelidad.

· Después alabó a YEHOVAH DIOS por su revelación, la Palabra magnificada por encima de Su Nombre.

· Después alabó a YEHOVAH DIOS por lo que ÉL había hecho, la respuesta del Altísimo a David en sus momentos de crisis.

Versos del 4 al 6

Una declaración de confianza en el futuro y la alabanza de los reyes de la tierra.

David era rey de Israel y alababa al Señor, pero también sabía que llegaría el día en que todos los reyes de la tierra lo alabarán.

Ellos lo alabarán en respuesta a escuchar los dichos de la boca de aquellos que lo proclaman.

Los reyes de la tierra no solo alabarán a YEHOVAH DIOS con palabras, sino también con canciones, esto es una respuesta a su entendimiento que la Gloria del Todopoderoso es infinita.

David entendió que la Gloria de YEHOVAH DIOS es Grande y que ÉL es Excelso y aun así tiene a los humildes, en alta estima. De cualquier manera, DIOS mantiene su distancia de los altivos.

David declara que YEHOVAH DIOS atiende al humilde, más al altivo lo mira de lejos, es otra manera de decir una verdad que se repite tres veces: “DIOS resiste a los soberbios, pero da gracia a los humildes” (Santiago 4, 6; 1 Pedro 5, 5).

Versos del 7 al 8

La firme confianza de David para el futuro. Mientras David consideraba la grandeza de YEHOVAH DIOS y su misericordia con los humildes (versos 4-6), esto le daba la confianza de que DIOS los vivificaría en su presente angustia.

Entender la Grandeza y la Misericordia de DIOS fortalece nuestra Fe.

Cuando la ayuda de YEHOVAH DIOS llegue, vendrá con toda Su habilidad y Su fuerza “tu diestra”. El Altísimo defenderá a David en contra la ira de sus enemigos.

Esta era la declaración de confianza de David, él sabía que YEHOVAH DIOS tenía un plan, lo concerniría este DIOS de Grandeza y Bondad absolutamente cumplirá su propósito.

Otra manera de presentar la gran promesa de Filipenses 1, 6, estando persuadido de esto, que “el que comenzó en ustedes la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo”.

Con confianza en la eterna misericordia “hesed” de YEHOVAH DIOS, David sabía que DIOS nunca lo olvidaría, ÉL pertenecía a DIOS por Creación y Redención.

Difunde la Palabra de Yehovah No Contaminada

Deja un comentario