Mosqueteros de Yehovah

Salmos Capítulo 128

Este salmo se titula, “Una canción para los peregrinos”.

Es uno más de las 15 canciones entonadas por los peregrinos en su camino a Jerusalén, usualmente para una de las tres festividades principales (Pascua, Pentecostés y los Tabernáculos), como el Salmo 127 tiene un enfoque en y a través de la familia.

Es de verdadero significado que estas canciones del hogar de una verdadera conciencia cívica, son encontradas entre aquellas que son cantadas en el camino que guía a la adoración.

Siempre es bueno el llevar al lugar de nuestra comunión con YEHOVAH DIOS los intereses del hogar y de la ciudad, es solamente al hacer esto que podemos influenciarlos con un bien que perdure.

Verso 1

Bendiciones descritas para todos los que temen al Señor.

El apropiado honor y respeto que la criatura le debe al Creador es descrito como el principio de la sabiduría en muchos lugares (Salmo 111, 10; Job 28, 28; Proverbios 1, 7; 9, 10; Eclesiastés 12, 13). Es de esperarse que una vida tan sabía traiga consigo bendiciones.

Esta bendición es universal, todos los que amen y honren a YEHOVAH DIOS la recibirán. No depende de la raza, la clase, la educación o incluso la inteligencia.

Esto explica que es lo que el salmista trataba de decir con el “temor de YEHOVAH DIOS”. No era fundamentalmente un asunto de tener ciertos sentimientos específicos hacia YEHOVAH DIOS, sino el llevar una vida de obediencia.

Versos del 2 al 3

El salmista tiene en mente al esforzado campesino quien es alimentado y disfruta del fruto de su trabajo.

A pesar que un elemento del trabajo ha sido maldecido debido a Adán (Génesis 3, 17-19), por lo menos una parte de esta maldición es removida para aquel que teme a YEHOVAH.

Aquel que teme al Señor será bendecido con un gran y feliz hogar, el hogar será feliz en su mismo centro y los hijos florecerán.

Mientras se reúnen “alrededor de tu mesa” se refiere a comunidad y felicidad.

Estos eran dos cultivos de suma importancia en Israel, las uvas y el vino de la vid que lleva fruto y el aceite de las plantas de olivo no eran necesarias para la supervivencia, pero hacían de la vida mucho mejor.

Un matrimonio feliz y unos hijos florecientes no son esenciales para la supervivencia, pero enriquecen la vida grandemente a su propia manera.

Verso 4

La promesa de las bendiciones repetida, tal y como se dijo antes en el verso 1, hay seguridad de bendiciones para todos aquellos que honran y respetan a YEHOVAH DIOS de la manera en que deben.

Esta es una condición para el cumplimiento de las promesas, el honor y el respeto que la creatura le debe al creador son esenciales.

Verso 5a

Bendiciones conectadas con Jerusalén.

Como otra de las canciones de los peregrinos, es natural para el cantante del Salmo 128 el pensar en la conexión de las bendiciones con Jerusalén.

YEHOVAH DIOS tiene bien para su pueblo que sale desde Sión.

· Cuando consideramos mucho de la enseñanza y el ministerio Yeshúa en Jerusalén, vemos que las bendiciones salieron desde Sión.

· Cuando consideramos que Yeshúa murió como sacrificio y sustituto por nuestros pecados en Jerusalén, vemos que fuimos bendecidos desde Sión.

· Cuando consideramos que Yeshúa se levantó de entre los muertos y ascendió a los cielos desde Jerusalén, podemos ver que fuimos bendecidos desde Sión.

· Cuando consideramos que el evangelio fue predicado primero en Jerusalén y que la iglesia nació ahí, podemos ver que fuimos bendecidos desde Sión.

Para los que temen al Señor, es una bendición el ver el bien de Jerusalén, muestra que hay un sentido en el que un hogar feliz no es suficiente, también tenemos que preocuparnos por nuestra comunidad y nuestra nación.

Verso 5b

Bendiciones conectadas con la familia, la bendición de ser uno que teme al Señor va más allá de la ciudad santa e impacta a la familia santa.

El salmista ve las bendiciones como disfrutando de los nietos, que según la mayoría son más disfrutables que los hijos propios.

El Salmo termina con una declaración feliz y confiada, el salmista entiende que si el pueblo de Israel teme al Señor, esta bendición de Shalom será evidente en su comunidad, en su familia y en el reino entero.

Este antiguo cantante tiene una verdadera concepción de las obligaciones que fluyen de las bendiciones domésticas y personales.

ÉL nos enseña que no es suficiente el ver “los hijos de tus hijos”, a menos que también tengamos ojos para ver por la prosperidad de Jerusalén y lenguajes que no solo oren por aquellos que están en nuestros hogares, sino para que la paz sea sobre Israel.

Deja un comentario