Mosqueteros de Yehovah

Salmos Capítulo 121

Este es el segundo de la serie de salmos titulada, Una canción de peregrinos.

Como una canción entonada por peregrinos, esta es particularmente relevante por su confianza en DIOS a través del viaje.

Versos del 1 al 2

Ayuda del Creador de todo y la ayuda de Israel, el cantante del Salmo “miraba hacia los montes”, como los distantes montes de Jerusalén mientras viajaban a la ciudad para poder completar su peregrinaje.

El punto es maravilloso, el cantante entendía que no tenían que llegar a Jerusalén para que pudieran estar bajo el cuidado protector de YEHOVAH DIOS, ÉL los guardaría en el viaje. DIOS está tan presente en el viaje como en el destino.

Los viajeros miraban a Jerusalén como su objetivo, sin embargo, su confianza no estaba en la ciudad misma.

Su socorro vendría del DIOS que hizo los cielos y la tierra, el Creador sería su ayudador.

Versos del 3 al 4

El socorro que YEHOVAH DIOS trae, quien ayudará a su pueblo al establecerlos en un lugar seguro, permitiéndoles permanecer y sus pies no dieran un paso en falso.

Para el creyente, esto le recuerda de los principios que se encuentran en Efesios 6, 11. 13 que el piadoso encontrará un lugar donde permanecer y que esto solo puede ser hecho al mirar a YEHOVAH DIOS y confiar que ÉL, quien no dejará que tu pie de un paso en falso.

La permanencia de los creyentes en Yeshúa Ha Mashiaj es impresionante.

· Permanecemos en Gracia (Romanos 5, 2).

· Permanecemos en el evangelio (1 Corintios 15, 1).

· Permanecemos en coraje y fuerza (1 Corintios 16, 13).

· Permanecemos en Fe (2 Corintios 1, 24).

· Permanecemos en la libertad cristina (Gálatas 5, 1).

· Permanecemos en unidad cristiana (Filipenses 1, 27).

· Permanecemos en el Señor (Filipenses 4, 1).

· El objetivo que podamos permanecer perfectos y completos en la voluntad de YEHOVAH DIOS (Colosenses 4, 12).

Esta es la primera de seis veces en este corto salmo que la palabra hebrea “shamar” traducida como “guardar y preservar”, es usada.

El tema consiste en que YEHOVAH DIOS va a guardar a Su Pueblo como un guardia vigila la ciudad o a un grupo de viajeros.

Aquel que ve al Señor puede tener confianza en el hecho de que ÉL no duerme y la idea es repetida en el verso 4, para énfasis.

El ojo vigilante de YEHOVAH DIOS siempre está abierto mirando con amor y cuidado para Su Pueblo.

En su confrontación con los profetas de Baal en el monte Carmelo, Elías se burló de los profetas del ídolo cuando Baal no respondió diciendo que tal vez Baal estaba durmiendo y debía ser despertado (1 Reyes 18, 27).

Tenemos el gran confort en saber que, “jamás se rinde el sueño o cabecea el guardián de Israel”.

Versos del 5 al 6

El cuidado del Señor para su pueblo, trae descanso del sol, como en el mundo del medio oriente pueden asaltar a los viajeros, lo son los viajeros en su camino a uno de los festivales de Israel en Jerusalén.

YEHOVAH DIOS prometió cuidarlos, con un pensamiento que va a la nube que de día seguía a Israel en el desierto desde Egipto y los protegía del sol.

Promesas similares son hechas en Isaías 4, 6; 25, 4 y Salmo 91, 1 especialmente precioso “El que habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra del Omnipotente”.

Cualquier miedo supersticioso que ellos pudieran llegar a tener de la luz de la luna, no era de preocupación para aquellos a los que YEHOVAH DIOS guarda.

ÉL los protegerá y preservará de día y de noche.

Versos del 7 al 8

YEHOVAH DIOS preserva a Su Pueblo, el cantante tiene una gran confianza en el poder protector de YEHOVAH DIOS.

Los hombres del mal vienen y afligen a los hijos de YEHOVAH DIOS, pero nunca les hacen un daño permanente, porque el Señor guardará siempre el alma de sus fieles.

La promesa es comprensiva, el Pueblo de DIOS puede confiar en su poder de preservación en todas las actividades, “al salir y al regresar” y en todo tiempo “ahora y para siempre”.

Deja un comentario