Este salmo lleva al título, “Un salmo de David”, extrañamente, algunos estudiosos y comentaristas niegan la autoría de David.
Aun así nuestro Señor le dio todo el peso de la autoría a David y a las palabras de David, enfatizando dos veces con la expresión “David mismo” y después por el comentario de lo que estaba diciendo en el “Espíritu Santo” (Marcos 12, 36).
Este notable Salmo es una de las porciones del Antiguo Testamento más citadas en el Nuevo Testamento, con 27 citas directas o alusiones indirectas.
Versos del 1 al 2
Nombrado y honrado por YEHOVAH DIOS. David proféticamente reveló las Palabras de YEHOVAH DIOS, El Señor a Yeshúa Ha Mashiaj, el Señor de David.
El Salmo en el verso 1 es uno de los versos más citados del Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento:
· Yeshúa citó el verso 1, en Mateo 22, 43-44 y Marcos 12, 36-37, mostrando como David llamó al Mesías “Señor”, reconociendo que el Mesías era mayor que David mismo.
· Pedro citó el verso 1, en Pentecostés, explicando cómo David profetizó la deidad y ascensión de Yeshúa Ha Mashiaj (Hechos 2, 24-26).
· Pablo se refirió al verso 1, en 1 Corintios 15, 25, explicando el gobierno y dominio de Yeshúa Ha Mashiaj.
· El autor de Hebreos citó el verso 1, en Hebreos 1, 13 refiriéndose a la superioridad de Yeshúa Ha Mashiaj sobre los ángeles.
· El autor de Hebreos se refiere al verso 1, en Hebreos 10, 13, explicando el gobierno y el dominio de Yeshúa Ha Mashiaj.
El hecho de que YEHOVAH, el Señor, el DIOS del Pacto de Israel, le habló a alguien a quien David mismo llamó Señor “Adonai” demuestra que ambos YEHOVAH y Adonai mencionados en estos versos son “DIOS”.
Específicamente, vamos a decir que YEHOVAH es el YEHOVAH DIOS trinitario, con referencias a las personas del Padre, Espíritu Santo e Hijo, cada uno siendo YEHOVAH.
Normalmente, cuando YEHOVAH DIOS es mencionado sin ninguna conexión específica a la persona del Espíritu Santo o Hijo, asumimos que se está refiriendo a DIOS el Padre.
Por lo tanto, aquí tenemos a DIOS el Padre hablándole al Mesías, DIOS el Hijo.
YEHOVAH específicamente, DIOS el Padre le habló al Mesías específicamente, DIOS el hijo, diciéndole que tomara su lugar en el trono (Efesios 1, 20; Hebreos 8, 1) hasta que el Padre tuviera la Victoria para el Hijo.
La autoridad del Mesías no estará limitada a Israel, se extenderá a todo el mundo, dominando a todos los Reyes y naciones de la tierra, dándole dominio sobre todos sus enemigos.
Verso 3
Reconocido y honrado por su pueblo, al ver y experimentar la victoria de su Mesías, ellos felizmente se entregarán a su trabajo, ellos estarán dispuestos en el día de su poder.
La palabra hebrea que traduce como “poder” es la palabra para una “armada o un ejército”, el sentido es que el pueblo del Mesías será reunido como un “ejército dispuesto”.
El pueblo de DIOS alaba al victorioso Mesías, estos sobresalen por su bella Santidad, su radiante ser desde el seno de la aurora y Su fuerza sin edad, rocío de tu juventud.
Verso 4
Estableciendo un Sacerdote Eterno, esto pone la siguiente afirmación en el más solemne y fuerte contexto posible. YEHOVAH DIOS, específicamente, DIOS el Padre hizo un juramento que nunca será anulado.
Este es el juramento de YEHOVAH, específicamente, DIOS el Padre concerniente al Mesías, DIOS el hijo, juró que el Mesías tendría un Sacerdocio Eterno y que este sería según el patrón “orden” de Melquisedec, quien es mencionado en una sola ocasión.
En Génesis 14, 1-24 el registro es breve, pero densamente cargado con información de Melquisedec.
Después de que Abraham derrotara a la confederación de Reyes que tomaron a su sobrino Lot cautivo, él se reunió con un misterioso sacerdote llamado “Melquisedec”, cuyo nombre significa “Rey de Justicia” y quien también era rey sobre la “ciudad de Salem”, un antiguo nombre para la ciudad de Jerusalén, convirtiéndolo en el rey de paz.
Melquisedec no era simplemente un adorador del verdadero DIOS, tenía el título honorario de “Sacerdote del Altísimo”. La grandeza de DIOS magnificó la grandeza del sacerdocio de Melquisedec.
Melquisedec bendijo a Abraham demostrando su superioridad al patriarca.
Abraham le dio a Melquisedec un diezmo, que es la décima parte de todo el botín de guerra, mencionado en Génesis 14, 20.
No hay ninguna mención del padre o la madre de Melquisedec y también aparece sin ninguna genealogía.
Con este juramento, YEHOVAH DIOS revela que hay otro orden del sacerdocio, aparte de la orden de Aarón.
Todos los sacerdotes eran descendientes de Aarón y servían en el Tabernáculo y en el Templo, ofreciendo sacrificios y conduciendo ceremonias de acuerdo a la ley de YEHOVAH DIOS.
Aun así, el Justo Juez estableció otro orden de sacerdotes, según el patrón de Melquisedec.
Este juramento era tan importante que el autor de Hebreos se refiere a él en cinco ocasiones (Hebreos 5, 6. 10; 6, 20; 7, 17. 21).
· Hebreos 5, 6. 10 enfatizan que esta era la declaración de YEHOVAH DIOS, no algo que el Mesías dijera de sí mismo.
· En Hebreos 6, 20 el énfasis está en que Yeshúa Ha Mashiaj sirve como un Sumo Sacerdote vivo y activo para su pueblo.
· Hebreos 7, 17 enfatiza que el Sacerdocio de Yeshúa Ha Mashiaj de acuerdo al orden de Melquisedec, es mejor que el orden del sacerdocio de Aarón porque es Eterno y nunca terminará.
· Hebreos 7, 21 enfatiza que el sacerdocio de Yeshúa Ha Mashiaj de acuerdo al orden de Melquisedec es mejor que el sacerdocio del orden de Aarón porque está fundado en un juramento directo de YEHOVAH, a diferencia del Sacerdocio del orden de Aarón.
Verso 5
El Mesías contiende con los Reyes de las naciones. El favor y la fuerza del Mesías “tu diestra” está alineada con y es un instrumento de la fuerza de YEHOVAH “El Señor”.
Con la autoridad mencionada en el verso 2, la fuerza del Mesías se extiende hasta Sión y trae el justo juicio de DIOS contra incluso de los más grandes Reyes.
Versos del 6 al 7
El Mesías Juzga a todas las naciones. En su conquista, el Mesías ejercitará su autoridad sobre todas las naciones, trayendo su juicio.
Esto parece anticipar la batalla del Armagedón (Apocalipsis 19, 11-18).
Mientras que las rebeldes naciones de la tierra reciben su juicio, el Mesías mismo se refresca “bebe del torrente” y exaltado “levantará la cabeza”.