Mosqueteros de Yehovah

Salmos Capítulo 111

Este es otro de los salmos acrósticos, elaborados de acuerdo al alfabeto hebreo.

Exceptuando la frase de apertura “Aleluya”, cada una de las 22 líneas del Salmo empieza con la letra sucesiva del alfabeto hebreo.

El gran arte utilizado en la composición de este y otros salmos, siguiendo el orden del alfabeto hebreo, sirve tanto para demostrar excelencia como para ayudar en la memorización.

Muchos comentaristas notan la conexión entre el salmo 111 y el 112, los dos salmos son obviamente un par, el primero es un poema acróstico acerca de YEHOVAH DIOS y el segundo es un poema acróstico de un hombre de DIOS.

Verso 1

La declaración y la decisión de dar alabanza a YEHOVAH DIOS.

El Salmo empieza con una simple declaración, “¡Aleluya!” es como si el salmista hubiera pensado, “antes que describa cómo voy a alabar a YEHOVAH DIOS, déjenme simplemente declarar su alabanza”.

La declaración también tiene el sentido de motivar a otros a hacer lo mismo, “alabaré al Señor, ustedes también deben de hacerlo”.

“Doy gracias al Señor de todo el corazón”, después de la declaración viene la proclamación, él no dejará nada fuera de su alabanza, será dada a DIOS con todo el corazón.

La alabanza será de todo corazón, pero también será pública, alabar a YEHOVAH DIOS con otros demuestra que se gloriaba en la alabanza al Altísimo y era también ayudado y motivado para alabar.

La palabra “reunión” y la palabra “asamblea” hablan de grupos de diferente tamaño.

“Asamblea” se refiere a un “grupo más pequeño y privado”, algo como los grupos pequeños o de casa de hoy en día y “reunión” refiere a un grupo mucho más grande del pueblo de DIOS.

Versos del 2 al 3

El estudio de las grandes obras de YEHOVAH DIOS.

YEHOVAH DIOS debe de ser alabado por quién es ÉL, pero lo que ha hecho también es digno de alabanza, aquí el énfasis es en su obra en la creación y estas obras son grandes en su número y en su significado.

La grandeza del trabajo de YEHOVAH DIOS invita a un estudio más cercano, invita a los científicos, los historiadores y a los teólogos a hacer su trabajo con todas sus fuerzas y a deleitarse (querer) en cómo la sabiduría y el poder del Altísimo son revelados a través de sus honorables y gloriosas obras.

Las obras de YEHOVAH DIOS en la creación no son solamente grandes, sino que también lo es Su obra y guiar y acomodar todas las cosas, Sus obras de providencia.

Versos del 4 al 6

YEHOVAH DIOS diseñó sus actos de salvación para ser recordados entre Su Pueblo, es una ofensa a ÉL y una debilidad del hombre que los milagros de su redención sean olvidados o peor aún, negados.

Lo primero en la mente del salmista eran las grandes obras de gracia y misericordia de YEHOVAH DIOS, está lleno de estas cualidades en su ser y las expresa en sus grandes obras.

Tal vez el salmista tenía en mente la provisión de Israel a través del desierto o los principios más generales que él nunca había visto mendigando pan a los hijos de los justos (Salmo 37, 25).

“Alimento” esta palabra significa aquello que es “obtenido al cazar bestias salvajes, venados o aves de cualquier tipo”, particularmente aquellas que eran apropiadas para comer, también significa el “botín tomado de los enemigos”.

YEHOVAH DIOS nunca se olvidará del Pacto que hizo con Abraham y con sus descendientes (Génesis 12) o el Pacto que hizo con Israel en el monte Sinaí (Éxodo 24).

YEHOVAH DIOS no ocultó su grandeza, sino que la ha manifestado a su pueblo, “¡Si ellos ponen atención!”, esta declaración de sus grandes obras trajo a Israel a la tierra de Canaán “darle la tierra de los paganos” (vs 6).

Las dos mayores pruebas de la bondad divina son la milagrosa provisión de comida en el desierto y la posesión de la tierra prometida.

Versos del 7 al 9

La naturaleza de las grandes obras de YEHOVAH DIOS.

Lo que YEHOVAH DIOS hace es justo y verdadero y lo que manda está asegurado “todos sus decretos son seguros”, es visto en las grandes obras del Todopoderoso en la creación y en la historia.

Una de las grandes obras de YEHOVAH DIOS es rescatar a su pueblo de su opresión y pecado, haciéndolo en el contexto de Su Pacto, es muy probable que el salmista tuviera Éxodo en mente.

Verso 10

¿Qué es lo que se debe de aprender de las grandes obras de YEHOVAH DIOS?, debe de apropiadamente temerle.

YEHOVAH DIOS debería ser considerado con respeto, reverencia y asombro, es la actitud apropiada de la criatura hacia su Creador, es el principio de la sabiduría.

La sabiduría no puede avanzar más hasta que este punto de inicio haya sido establecido.

“El temor de YEHOVAH DIOS es el principio de la sabiduría” también se encuentra en Job 28, 28; Proverbios 1, 7 y Eclesiastés 12, 13.

Las grandezas de las obras de YEHOVAH DIOS, deberíamos de obedecer al Altísimo, practicar su mandamiento, una vida de obediencia revela el buen entendimiento de la grandeza de las obras del Todopoderoso.

Tomando en cuenta la grandeza de las obras de YEHOVAH DIOS,  nunca deberíamos dejar de adorarlo, los ángeles que rodean el trono de YEHOVAH DIOS ven Su grandeza, la grandeza de Sus obras y nunca dejan de adorarlo (Apocalipsis 4, 8).

Deja un comentario