Este Salmo tiene por título, “Al músico principal, en Neginot”.
Masquil de David, cuando vinieron los zifeos y dijeron a Saúl, “¿No está David Escondido en nuestra tierra?”.
Hubo dos momentos en que los Zifeos traicionaron a David con el Rey Saúl, la primera en 1 Samuel 23 y la segunda en 1 Samuel 26.
David escapa las dos ocasiones, pero las circunstancias de este Salmo parecen mejor 1 Samuel 23, cuando David se dio cuenta de la traición de los Zifeos, pero antes de la liberación que DIOS mostró (1 Samuel 23, 26-29).
Este es uno de los pocos Salmos con una dirección musical en específico, con instrumentos de cuerda.
También es llamado una “Contemplación”, la palabra Hebrea “Masquil” podría entenderse mejor como una “instrucción”.
Versos del 3 al 4
Buscando el Nombre y Fortaleza de DIOS.
En su angustia David descansó tanto en el Nombre y el Poder de YEHOVAH DIOS. El Nombre habla de la naturaleza y carácter del Altísimo, el poder de Su gran fuerza.
David sabía que el poder de YEHOVAH DIOS podía responder a su necesidad, por los atributos del Nombre del Creador.
El rescate de David sería su defensa, sus enemigos tendrían una mayor evidencia de que estaba en lo correcto y ellos en lo incorrecto cuando YEHOVAH DIOS contestara esta oración y preservara a este hombre tras Su corazón.
El Altísimo le dio a David una notable vindicación después de cada ocasión en que los Zifeos le traicionaran.
Poco después de las dos ocasiones que los Zifeos traicionaron a David, él tuvo la oportunidad de matar al rey Saúl.
En ambas ocasiones perdonó la vida de Saúl (1 Samuel 24 y 26) y en ambas ocasiones Saúl admitió su gran error.
Era común para David y otros en sus oraciones el simplemente pedir a YEHOVAH DIOS que oyera o escuchara su clamor.
Se asumía que si el DIOS bondadoso y misericordioso oía, ÉL actuaría.
Verso 5
La descripción de la necesidad, los problemas de David venían de parte de los Zifeos, señalado en el título del Salmo y en 1 Samuel 23, 14-24.
Los Zifeos eran Israelitas, aun eran de la misma tribu de David (Judá).
Pero su traición a David era contraria de igual forma a la causa del Altísimo, por ello David podía referirse correctamente a ellos como extraños, como violentos que buscaban su muerte.
Hoy algunos de los que externamente son contados como del Pueblo de DIOS actuarán como extraños mientras traicionan al Hijo de David, para obtener el favor de aquellos aliados con el rey de este mundo, el príncipe de las potestades del aire.
El rechazo hacia David era solamente otra manera en que rechazaban a DIOS. No sabemos si David tenía específicamente a Saúl en mente, pero ciertamente era adecuado para el rey celoso.
Versos del 6 al 7a
La proclamación, aunque fue un hombre perseguido, David podía esperar con confianza en la ayuda de DIOS, su adversidad actual no le llevó a cuestionar la bondad del Altísimo, sino apelar a ella.
El sentido de esta notable declaración es que Adonai está entre aquellos, que le ayudan a sostener su vida.
Versos del 7b al 8
La oración, David vuelve a orar, le pide a DIOS que mate o eche fuera a sus enemigos y el hacerlo en Su verdad.
David podía orar tales oraciones audaces en contra de sus enemigos, creía más que su propio interés estuviera en riesgo, así era con la Verdad de DIOS.
Algunos están incómodos con las oraciones que piden la perdición de sus enemigos, Jesús nos dijo que oráramos de una manera generosa por nuestros enemigos (Mateo 5, 43-44).
Pero no hay nada de malo con el principio básico de querer ver al bien triunfar y para que DIOS haga Su obra, en contra de aquellos que hacen el mal.
David vivió otro aspecto de esta oración, oró, pero se rehusó a tomar venganza por su propia mano.
Inmediatamente después de su segunda traición por parte de los Zifeos (1 Samuel 26, 1), David tuvo la oportunidad de matar al Rey Saúl mientras dormía y se rehusó a hacerlo, no lo cortaría, él esperó a que YEHOVAH DIOS lo hiciera.
Lo que describe es que en ocasiones es llamado a un sacrificio voluntario, uno que es dado a DIOS sin una referencia específica hacia un voto hecho anteriormente.
Era un sacrificio que no necesitaba ser hecho, era hecho voluntariamente, por gratitud.
David dijo esto en anticipación del rescate de YEHOVAH DIOS, pero no como una demanda por el rescate.
Él era capaz de alabar al Justo Juez mientras el problema permanecía y antes que la oración fuera contestada.
Verso 9
La segura conclusión, David confiadamente trajo su petición a YEHOVAH DIOS, sabiendo que en muchas ocasiones anteriores el Altísimo le había librado.
La fidelidad pasada del Señor, se convirtió en el fundamento de la futura Fe.
David sabía lo que era derrotar anteriormente a sus enemigos (Goliat es un ejemplo), él confiaba en que lo haría de nuevo.