Mosqueteros de Yehovah

Salmos Capítulo 53

Este Salmo tiene por título, “Al músico principal, sobre Mahalat. Masquil de David”.

El título nos describe el autor, la audiencia y el tono o instrumento del canto, el Salmo 88 es el otro Salmo ajustado a “Mahalat.”

Este Salmo es esencialmente una repetición del Salmo 14, con unas pequeñas modificaciones, probablemente se tiene la intención de dar Fe y ánimo a Israel, en medio de un reto nacional, tal como la amenaza de la invasión o de ser asediada.

Verso 2

El análisis de David del hombre que rechaza a DIOS, “Dijo en su corazón el insensato: ¡Mentira, DIOS no existe! Son gente pervertida, hacen cosas infames, ya no hay quien haga el bien”.

David miró aquellos que negaban la existencia de YEHOVAH DIOS y llegó a la conclusión que eran insensatos o necios.

La idea detrás de esta antigua palabra Hebrea traducida a “necio” es más moral que intelectual.

David no tenía en mente a aquellos que no fueran lo suficientemente inteligentes para tratar de entender a YEHOVAH DIOS, nadie es tan inteligente, él tenía en mente aquellos que simplemente rechazaban al Todopoderoso.

David no solamente encontró lo que el necio dijo y en dónde lo dijo, en su corazón.

El hombre que niega a YEHOVAH DIOS el cual David tiene en mente, no solamente es turbado por las objeciones intelectuales sobre la existencia del Altísimo, en su corazón desea que DIOS no exista y típicamente por razones fundamentalmente morales.

Juan 3, 20 lo explica de esta manera, “Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas”.

David aquí consideró que el resultado de negar a DIOS, conduce a los hombres hacia la corrupción y a abominable maldad.

Esto no es para decir que cada ateo vive en una vida disoluta y que cada creyente en YEHOVAH DIOS vive una vida buena, pero hay una marcada diferencia en el comportamiento moral de aquellos que toman al Altísimo en serio y aquellos que no lo hacen.

Mientras David consideraba el pecado del que niega a YEHOVAH DIOS, él miro hacia el panorama de la humanidad y concluyó que no hay quien haga bien.

Él no quiso decir que no hay humanidad buena en el mundo, sino que el hombre caído está tan corrompido, que por instinto no hace el bien y aun el bien que pueda hacer, está enmarañado de maldad.

· Nacemos tanto con la voluntad como la capacidad de hacer el mal, nadie le debe de enseñar a un niño a ser malo.

· El camino de menor resistencia usualmente conduce hacia el mal, no al bien.

· A menudo es más fácil animar a otros a hacer el mal, en lugar del bien.

· Muchas de nuestras buenas obras están mezcladas con motivos malos y egoístas.

Versos del 3 al 4

El análisis del cielo sobre la humanidad caída.

Mientras que el hombre pudiera desear olvidarse de YEHOVAH DIOS, el Altísimo jamás se olvida del hombre, ÉL siempre está observando al hombre, desde los cielos miró sobre los hijos de los hombres.

En el rechazo del hombre hacia YEHOVAH DIOS, a menudo está el deseo que el Creador simplemente nos dejará solos.

Este es un deseo imprudente, ya que toda la vida humana depende de DIOS (Hechos 17, 28; Mateo 5, 45).

Este es un deseo imposible, porque YEHOVAH DIOS tiene los derechos como el creador sobre Su creación.

Una de las diferencias entre este Salmo y el Salmo 14 es que la palabra “Elohim” reemplaza a “Yahvé=YEHOVAH” en repetidas ocasiones, es difícil el discernir la razón exacta del por qué.

Cuando YEHOVAH DIOS mira abajo desde los cielos, una cosa que busca es ver si hay entendimiento o búsqueda entre la humanidad.

YEHOVAH DIOS busca esto y no principalmente como un juicio intelectual, no se pregunta si hay alguien lo suficientemente inteligente para tratar de entenderle.

Busca esto más por un juicio moral y espiritual, si hay algún hombre que haya entendido Su corazón y Plan, que le buscara por el bien de la justicia.

Cuando YEHOVAH DIOS busca, esto es lo que encuentra, halla que el hombre se ha vuelto atrás de su dirección y por lo tanto, se ha corrompido.

Cuando el Altísimo ve que no hay quien haga lo bueno, es debido a que no hay ninguno, no es como si hubiera alguno y DIOS no pudiera verlos.

David aquí observa y recuerda que el hombre de manera profunda y desde la raíz, ha caído.

Versos del 5 al 6

DIOS defiende a Su pueblo cuando es atacado, David primero consideró la profundidad de la caída del hombre, ahora lidia con el destino del pueblo de YEHOVAH DIOS en tal mundo caído.

El pueblo consagrado pudiera parecer como los necios débiles, pero David entendió que los que hacen iniquidad no tienen conocimiento.

Parece que los que hacen iniquidad son fuertes y tienen las de ganar, David se preguntaba si el pueblo del Creador fue abandonado hacia los necios y corruptos de este mundo, a aquellos que al Altísimo no invocan.

Este Salmo de manera significativa se aparta un poco de las palabras del Salmo 14, es como si David tomó el Salmo 14 y ligeramente lo modificó para satisfacer su crisis actual y lo utilizó para animar a Israel.

Aquí YEHOVAH DIOS contesta al necio que le desprecia, despreciando al necio.

Sin embargo, parece ser que no fue solamente la negación por parte del necio hacia DIOS lo cual ha provocado al Todopoderoso, fue más el ataque señalado del necio en contra del pueblo de DIOS.

Podríamos decir que el atacar al pueblo de DIOS es tan necio como el negar la existencia de DIOS.

Verso 7

Deseando la Salvación de DIOS, David sabía que ÉL era refugio para Su Pueblo y que los hacedores de iniquidad jamás ganarían.

Pero eso era difícil ver en ese preciso momento, así que David expresó su gran deseo que el Justo Juez trajera la Victoria y Liberación que había prometido para Su Pueblo.

Este no era el Cautiverio de Babilonia que ocurrió muchas generaciones después de David.

Aquí la cautividad es utilizada en un sentido general, hablando de cualquier tiempo o situación en donde el Pueblo de DIOS era oprimido y puesto a servidumbre.

David anticipa la liberación venidera y llama al Pueblo de YEHOVAH DIOS a estar alegre en consideración de ello.

Difunde la Palabra de Yehovah No Contaminada

Deja un comentario