Mosqueteros de Yehovah

El Sacerdocio del Varón en la Familia

Sacerdocio En La Familia

Unos de los temas más interesantes en la biblia, es del reino sacerdotal mesiánico y asociado a la familia es de sumo interés antes de comenzar a profundizar sobre el Hombre como Sacerdote del Hogar, leamos los siguientes versículos bíblicos y así nos ponemos en contexto.

Efesios 5, 25-33

En esta cita identificamos que no es por elección del hombre que es cabeza sino de Yehovah, el hombre es la cabeza y la mujer el cuerpo, debemos conocer el orden o jerarquía en la familia, aunque existan mujeres sin esposos, ellas son la cabeza del hogar, Yehovah no creó a la mujer como cabeza, pero, faltando tanto liderazgo Yehovah las ha instituido con capacidad por la falta de compromiso del varón.

Reconocemos que Cristo es la cabeza del Varón, así como Cristo es la cabeza de la Ekklesía, así es el varón de la mujer como Cristo se sacrificó por la Ekklesía, así se sacrifica el varón por la mujer, sacrificarse es amar, es pararse en la brecha para proteger por cobertura a los que están bajo su autoridad. La mujer debe respetar a su marido y el varón hacer cobertura.

1 Corintios 11, 7-12

Pablo hace una aclaratoria que, aunque la mujer procede del varón, ambos son importantes, sin embargo, tienen funciones distintas, aunque el varón es la cabeza no quiere decir que está por encima la mujer, tiene primacía porque fue creado primero, mientras la mujer fue hecha como ayuda idónea del varón, hecha para completar la creación de la raza humana, “es un designio de Yehovah” y todo el que le obedece sigue su Palabra

1º Pedro 2, 9

Yehovah nos escogió en Abraham para ser una nación de sacerdotes santos, una nación sacrificial que tengan la habilidad de ser amigos de Yehovah para abogar por lo hombres.

Éxodo 19, 5-7

Yehovah escogió a Israel para ser una nación fundamentalmente de sacerdotes, en la Teocracia Yehovah quiere que las relaciones humanas estén basadas en una mediación sacerdotal y esto cobra sentido cuando vemos el primer mandamiento de “Amar a Yehovah sobre todas las cosas”, para luego “amar al prójimo como a nosotros mismos”, lo que nos faculta de amar al prójimo es amar a Yehovah, si no amamos a Yehovah primero, lo que estamos es buscando agradar al prójimo.

Apocalipsis 1, 5-6

Vemos la labor expiatoria de Jesucristo como Sumo Sacerdote, el sacerdote tiene como función primordial de interceder delante de Yehovah por aquellos que le están sujetos por cobertura legal, si una varón es flojo y no ora o intercede por los de su casa, no está ejerciendo el sacerdocio, porque su principal labor es traer reconciliación entre Yehovah y los que están bajo su cobertura, esta lectura nos muestra quien va a permanecer en el Reino Milenial y son aquellos que hayan ejercido un sacerdocio santo.

¿Qué es un Sacerdote del Hogar?

Hemos hablado acerca de la familia y el sacerdocio un poco, pero en sí, ¿Qué es el sacerdote del hogar?. Los hebreos utilizaban la traducción “Kohen”, para referirse al sacerdote, era en sí, un ministro reconocido que fungía en el altar del Señor, y entre sus funciones estaba la de presentar las ofrendas ante el altar del Señor y en el antiguo testamento era el medio por el que el pueblo se conectaba con Yehovah.

Ahora bien, la biblia nos habla de una familia donde el hombre es el Sacerdote del Hogar, Jesucristo y la Iglesia, donde Cristo es el Sumo Sacerdote, es decir, que el modelo de hogar que nos muestra la biblia es un modelo sacerdotal, donde la familia ejerce el sacerdocio bajo cobertura del esposo; el Padre de la casa imparte cobertura a su esposa e hijos, pero todos ejercen Sacerdocio porque ministran lo que se recibe de parte del Señor.

Hebreos 5, 1-10

Ya dijimos que el Sacerdote intercede, se humilla delante de Yehovah con ruegos y súplicas en su presencia para que Yehovah se agrade de su humildad, teniendo misericordia de sus propios extravíos y de los extravíos de aquellos que están bajo su cobertura.

Yeshúa es Sumo Sacerdote, intercedió por la Ekklesía, su cuerpo, su esposa, todos los días con ruegos, llantos y súplicas y fue escuchado porque manifestó delante del Padre su temor reverente. Aprendió lo que es Obedecer por la sujeción voluntaria a obedecer la Palabra en la espera inquebrantable de la manifestación de la salvación que trae provisión para todas las necesidades.

¿Cómo debe ser un sacerdote de la casa?

La Biblia nos enseña desde el Pentateuco, específicamente en el libro de Levíticos como debe ser un Sacerdote de la casa, fiel servidor del Eterno, Pablo en el Nuevo Testamento explica cada uno de los requisitos del sacerdocio, para ser fieles servidores, no de un Pacto Nuevo del que no se tenía idea, sino del mismo Pacto dado a los antiguos renovado por Jesús en la cruz.

Es decir, que el propósito de Yehovah desde el Edén fue establecer una familia Sacerdotal con Adán y Eva, pero el hombre cayó y tuvo que apelar a un Plan alterno para restaurar ese Pacto que hizo con el hombre en Génesis, asegurándose de que su propósito tuviese cumplimiento.

El Apóstol Pablo en la 1 Timoteo capítulo 3 da Requisitos para El Sacerdocio, diciendo que debía ser irreprensible, hombre de una sola mujer, y una serie de requisitos necesarios para el buen Sacerdote o Ministro del Señor, pero luego habla del Sacerdocio en el Hogar.

1 Timoteo 3, 4-5

Pablo dice a Timoteo lo esencial para servir en el Ministerio es la Integridad Sacerdotal en el Hogar, no es cuestión de ser piquito de oro, es vivir en casa con Celo de que se cumpla lo que dice la Palabra de Yehovah en alimentar en el Espíritu, Alma y Cuerpo. éstos que saben ser sacerdotes en su hogar tienen la capacidad de ser promovidos en ejercer el sacerdocio delante de un Ministerio, porque ya es algo que venían practicando desde casa, el carácter que se necesita es estar familiarizado con el sacrificio.

Jesús es el ejemplo viviente de Sacerdocio en el Hogar

Jesús es el buen ejemplo de cómo debe estar establecido el Sacerdote del Hogar, la palabra de Yehovah nos habla de los dos Adanes, el primer Adán y el poster Adán, ambos tenían una misma meta o función, ser un ejemplo dado por Yehovah del hombre como Sacerdote del hogar a las generaciones, pero el primero falló y envió Dios a un segundo Adán para dar ejemplo.

¿Qué ejemplo observo en Jesús como Sumo Sacerdote del Hogar?

El mayor ejemplo de Sacerdocio en el Hogar dado por Jesús, es el Sacrificio de Amor por la esposa, en su papel como Esposo y por sus hijos en el papel de Padre, en Cristo vemos tres ejemplos que el hombre como sacerdote debe representar:

  • Una vida de rectitud o un buen testimonio: De acuerdo a la Palabra de Yehovah Mateo 11, 29.
  • Autoridad de Yehovah: La autoridad viene dada por Yehovah Mateo 7, 29.
  • Una vida de sacrificio por su familia: la cruz y el sacrificio de Jesús, habla de una vida, la vida que negaron a si mismo que vivió para traer paz y salvación a su familia y a la de nosotros Efesios 5, 25-27.

Seguidamente, el hombre es el Sacerdote del Hogar y como Sacerdote debemos cumplir y funcionar como Administradores del Reino que debe enseñar la Verdad y ser guías encargados de conectar más a la familia con el Rey y sus Principios, permaneciendo en la Cultura del Reino, porque este es el llamado, somos familias ministeriales.

1º Pedro 2, 9

Porque el sacerdote es un ejemplo viviente de Cristo, debe ser un ejemplo vivo a seguir. Un hombre que cuida su casa y vela por sus hijos y esposa, una persona correcta, un ejemplo tanto dentro como fuera del templo.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la biblia comienza con una familia en el libro de Génesis, con Adán y Eva, protagonizando a esta familia que establecieron dominio sobre la creación del Padre Celestial, autorizados por el mismo Señor, y culmina con la formación de otra familia, la Iglesia y El Señor, cuyo gobierno y dominio es eterno.

El mundo siempre ha estado en contra de los Profetas y los Sacerdotes de Yehovah, hay una gran crisis en el sacerdocio, pero Yehovah quiere restaurar a los sacerdotes, es ineludible el hecho de que las familias cosechan de acuerdo a la sujeción de la cabeza a los fundamentos de la Palabra de Yehovah.

Isaías 24, 2

La sociedad se está desmoronando debido a la ausencia de sacerdocio, de la manera que es el sacerdote, así mismo será el pueblo, el que “no ejerce la función como sacerdote aquí en la tierra, no estará capacitado para el Reino Milenial”, Yehovah demanda Integridad en el sacerdote, es por eso que hay falta de sacerdocio o falta de paternidad, el padre no debe ser ausente de las cosas que pasan en casa.

Sacerdocio Corrupto

 El sacerdote es la brújula moral de la sociedad y es responsable espiritualmente por su casa, hacia donde vaya el sacerdote, en esa dirección le seguirá la sociedad, si la sociedad está corrupta, eso significa que hay corrupción en el sacerdocio, si un sacerdote no ora y toma responsabilidad, eso se reflejará en las personas, sus familias, y en la sociedad en general.

Malaquías 2, 1-10

Queja de Yehovah contra los sacerdotes, que “NO es al cura”, esto es directo a la cabeza de la familia, los que no oran ni buscan la presencia de Yehovah en Adoración, Obediencia y Servicio, el varón que cumple el Temor de Yehovah recibe palabras que son de provisión para su esposa y toda su familia, un Sacerdote debe buscar que la Palabra de Yehovah sea hecha en casa, todo lo contrario, cuando el varón se llena de orgullo y ego, expone a toda su familia al pecado.

Lo que legitima a la iglesia es el sacerdocio, todos somos, hombres y mujeres, reyes y sacerdotes, sin embargo, las personas no están cumpliendo su función como sacerdotes.

¿Por qué hay una ausencia de Sacerdocio en la Familia?

1.La causa principal es por rechazar el conocimiento

Oseas 4, 1-10. Cuando vemos un sacerdote decaído, sin fuerza, sin capacidad, es ver a unos padres que nadie los respeta. ¿Puede un injusto pedir que alguien se sujete a él? claro que no.

Cuando nuestros hijos se sujetan a nuestra cobertura, es porque primero nos hemos sujetamos a la cabeza, la sujeción no es por violencia, es por obediencia, por lo que Yehovah coloca un espíritu de devoción en los hijos para que se sujeten a sus padres.

El sacerdote abandona el conocimiento de Yehovah cuando no instruye a sus hijos en la Palabra que da Salvación, cuando nosotros, como creyentes, rechazamos el conocimiento, rechazamos el cómo ser sacerdotes para Dios. Sin embargo, la Palabra dice que, si alguien rechaza este conocimiento, Dios se olvidará de ellos y de sus hijos.

1 Samuel 2, 12. 17. 22. 25.

Vemos un Sumo Sacerdote falto de integridad, mientras que sus hijos vivían en libertinajes no los corregía, debemos clamar a Yehovah un cántico nuevo, se ve que, en la repetición, las oraciones lo hacen por automáticos, por lo que cada búsqueda a Yehovah debe ser un anhelo nuevo de que responda.

2. La segunda razón es una maldición matriarcal en la sociedad.

Sistema de predominio femenino en el contexto de la familia, la mujer toma el mando y asume las decisiones, mientras el varón se somete a la esposa. Por mucho tiempo ha prevalecido la idea de que las cosas de Dios, tal como la oración o la adoración, son sólo para mujeres, esto ha hecho que los hombres abdiquen y entreguen su autoridad a las mujeres.

Se nota lo que es el fracaso del sacerdote al no reconocer cuál es su responsabilidad delante de Yehovah en la guiatura o liderazgo de su familia, la oración se convirtió en algo tradicional, de que es sólo para los viejos, mujeres o niños, mientras que el varón se hace ignorante de su responsabilidad como cabeza.

3. La tercera razón es el espíritu de Jezabel.

La función principal de este espíritu es destruir el sacerdocio, en lugar de ser ayuda en la búsqueda de Dios, este espíritu destruye la hombría, este espíritu reduce al hombre a nada, al punto de que hace que el hombre esté ausente de todas las cosas espirituales, cuando este espíritu está presente en la iglesia, se opondrá a la existencia de un sacerdocio fuerte y evidente.

Jezabel era la que gobernaba, estableciendo la idolatría a Baal, trayendo el paganismo, tiene que haber una extrema ausencia del patriarcado para que una mujer tome las riendas de la casa. 1 Reyes 16, 29-33.

¿Quién es un sacerdote?

Un sacerdote es aquel que se para entre Yehovah y el pueblo.

En oración e intercesión, su identidad es siempre la de un sacerdote, si usted ora como sacerdote, sin importar su edad o cultura, usted conocerá su identidad en la oración.

La palabra clave para cualquier sacerdote, para cualquier hombre o mujer de Yehovah, es sacrificio, un sacerdote es constituido para ofrecer sacrificios a Yehovah en nombre del pueblo, como sacerdotes, debemos tener siempre algo que ofrecerle a nuestro Padre, el sacerdote es aquel que primero se presenta a sí mismo, antes de presentar a otras personas delante de Dios.

Romanos 12, 1

Antes de presentarnos en representación de nuestros familiares o amigos, nuestra función como sacerdotes es presentarnos a nosotros mismos como un sacrificio, es ilegal empezar a presentar a nuestras familias si no nos hemos presentado nosotros mismos primero a Yehovah.

La segunda venida de Jesús está conectada a la restauración del sacerdocio porque la función del sacerdocio es orar en nombre del pueblo, y en nombre de la Novia de Cristo, es por eso que debemos asumir nuestra responsabilidad como sacerdotes.

Sacrificio

En este caso la palabra sacrificio significa acercarse a Yehovah, el sacrificio es compromiso, cada vez que traemos sacrificio en ayuno, oración y adoración, nos acercamos a Yehovah.

Un sacrificio no es nunca un verdadero sacrificio hasta que algo muere, lo que no sacrificamos a Yehovah en el altar, ya sea nuestros deseos o nuestras visiones, esa área que no hemos rendido se convertirá en un ídolo delante de Yehovah y cuando estas cosas se convierten en nuestros ídolos, Yehovah no cumple nuestras visiones sueños.

Sus visiones y sueños

Ponga todo, incluyendo sus visiones y sueños, en el altar como un sacrificio a Yehovah, aún si no tenemos nada, tenemos que estar comprometidos a servir a Yehovah.

Hasta que no le entreguemos nuestros sueños y deseos a Yehovah, Él no podrá darnos la abundancia que quiere darnos, debido a que le entregamos nuestros deseos a Él, Yehovah nos devolverá nuestros sueños y cumplirá nuestro propósito. Él quiere que confiemos en El.

Santiago 4, 8

Yehovah quiere que sus hijos dependan de Él, cuando le damos todo lo que tenemos a nuestro Padre Celestial y buscamos el Reino, entonces Él nos dará los deseos de nuestro corazón, este sacrificio nos acercará a Yehovah, y podremos interceder como sacerdotes en nombre de nuestras familias, amigos y sociedad.

El Rol Del Padre En La Familia Y La Sociedad

Definición. Sacerdote

Persona consagrada al servicio de una divinidad y a través de la que el culto, la oración, el sacrificio y otras ceremonias se ofrecen como vehículo de adoración, perdón, bendición o liberación obtenida para el creyente. En época más temprana las funciones de sacerdocio fueron desempeñadas por la cabeza de familia. Más tarde el oficio se volvió público, en muchos casos asociado al del soberano y líder temporal.

Bajo la ley judía, los sacerdotes, en especial los consagrados al servicio del templo fueron seleccionados de la tribu de Leví. Sin embargo, el sacerdocio en Israel, ha sido reservado a los descendientes varones de Aarón, quienes estaban autorizados a ofrecer sacrificios, supervisar la higiene, e instruir al pueblo en la ley de Moisés. Con la destrucción de Jerusalén en el año 70 el concepto de sacerdocio desapareció del judaísmo.

Principios básicos para restaurar el Sacerdocio

El principal ejemplo de sacerdocio en la biblia es Job, Job 1, 1. 5 vemos como Yehovah consideraba a Yehovah como un hombre recto, porque estaba constantemente en oración intercediendo por todos los de su casa en su función sacerdotal, de pronto no lo hacía perfectamente porque lo motivaba el miedo, sin embargo, fue visto por Yehovah, ofreciendo un número de sacrificios equivalentes a la cantidad de hijos.

1) Morar Bajo la Sombra del Omnipotente

Génesis 1, 1 Vivir en un ambiente totalmente espiritual, los cielos representa el área espiritual y la tierra el área material. El área espiritual es mantener una vida cumpliendo las obras de piedad en oración, ayuno, diezmos, ofrendas (Sacrificio y Ofrenda) que se materializan en la Tierra.

El sacerdote debe vivir humillado baja la mano de Yehovah. Lucas 14, 11

 2) Separar la Luz de las Tinieblas

Génesis 1, 2 Separar en este contexto bíblico tiene que ver con poner, colocar distancia entre dos puntos, lo bueno y lo malo, entre el Pecado y la Santidad, el Sacerdote no debe permitir que en su casa more el pecado, conductas, costumbres, tradiciones en contra de lo que Yehovah establece en su palabra o manual de vida.

También tiene que ver con colocar reglas, normas, estatutos que se rijan por la palabra de Yehovah, si hay orden habrá Disciplina y Respeto, si no puedo ordenar mi casa no podrá ordenar la casa de Yehovah, Yehovah establece orden, leyes y limitaciones para que todo funcione adecuadamente.

1 corintios 14, 40 Tiene que ver con Ordenar – Planificar – Administrar el Hogar.

3) Separó Yehovah las Aguas de las Aguas

1 Corintios 2, 13. El sacerdote debe velar por la salud espiritual y mental de su familia.

  • Salud Espiritual: Leer y meditar la biblia, hacer el culto racional todos los días, cumplir el Shabbat, orar a Yehovah y por los propósitos familiares y ayunar juntos en familia.
  • Salud Física y Mental: Cerciorarse que su esposa e hijos no tengan problemas o carencias emocionales, tales como temores, miedos, fobias, problemas de aprendizaje, todo ello viene de un origen espiritual por no poner a Yehovah primero en sus vidas.

El mejor psicólogo con la guía y sabiduría de Yehovah, es el Padre y la Madre, cuando funcionan de acuerdo al rol asignado en la palabra de Yehovah. 1 Corintios 2, 16

4) Se Descubrió lo Seco

Es la Revelación que debe tener el sacerdote, siempre debe tener una palabra fresca en su corazón para los suyos, una palabra revelada desde el mismo corazón de Yehovah que alimente el espíritu y el alma de los suyos en primer lugar, una palabra que brinde dirección y ánimo, esto se gana meditando constantemente en la Palabra de Yehovah. Génesis 1, 5

5) Por toda la Tierra de su Fruto

El Sacerdote debe tener Fidelidad a Yehovah en el área financiera, para ello debe sembrar, lo que te trae cosechas de bendición para tu vida. Proverbios 10, 4

Proverbios 13, 23 Aquí la palabra justicia es juicio, se traduce como entendimiento del creador.

Deuteronomio 12, 6. El Sacerdote debe colocar propósito al fruto de su trabajo, diezmar por su Familia, por su Ministerio.

Salmo 1, 3 todo árbol es cultivado y da fruto a su tiempo.

Mateo 7, 16 somos conocidos por los frutos, y los frutos es producto de nuestra siembre en bien o mal.

6) Separó la Luz y las Tinieblas

Tiene que ver con el sol y la luna, en cierto sentido se vincula con el tiempo de Yehovah, en planificar la vida bien antes de casarse y de hacer sus actividades en comunión, en casa debe haber una planificación, orden, estructura, como Yehovah lo tiene.

El Sacerdote debe brindarle a su familia la provisión 1 Timoteo 5, 8. Proveer para la casa, un techo donde vivir apartado de su familia maternal, Genesis 2, 24 dice dejará, en cierto sentido ya la familia maternal pasa a un segundo plano, la palabra dejar quiere decir: abandonar, renunciar, desistir.

7) Trabajo Ministerial

El señor necesitaba a alguien que trabajará en su obra, para Multiplicación, Génesis 1, 26-28

Para trabajar en la obra de Yehovah es importante, lo siguiente:

  • Para realizar un trabajo ministerial primeramente se comienza en nuestro hogar.
  • Gobernar tu casa tu familia primeramente que todo esté en orden.
  • No podemos servir a Yehovah si no damos testimonio primeramente en nuestro hogar.
  • Dios puso a trabajar a Adán después que ordeno paso por paso su obra y después coloco a Eva para que ella se adaptara al trabajo que ya había realizado Adán.
  • La sujeción en la mujer trae bendición, la mujer temerosa de Yehovah gana a su marido en silencio, en oración, con su testimonio de una mujer santa y piadosa.
  • Si el marido temeroso de Yehovah tiene su esposa incrédula, lo recomendable es que no se separe por que la mujer se santifica en el marido justo, no es recomendable la separación porque los más perjudicados son los hijos.

Deja un comentario