Mosqueteros de Yehovah

Sabiduría Capítulo 19

Versos del 1 al 12

Juicio del Mar Rojo. El relato del paso del Mar Rojo (Éxodo 14), tantas veces recordado por la Biblia, es aquí presentado, con cierto aire apocalíptico (vs 1), como el colmo del castigo que los egipcios sufrieron con la última plaga.

Aquí se destaca cómo el paso del Mar Rojo provocó una nueva creación, así, por ejemplo, las funciones que al principio YEHOVAH Dios asignó a la tierra o al agua (Génesis 1), adquirieron nuevas formas, destacándose, de este modo, el poder del Creador favoreciendo siempre a su pueblo.

El sabio refrán popular de que cuando una puerta se cierra, Dios siempre abre otra, puede servir al creyente para hacer actual este texto.

Una invitación a contemplar los milagros de YEHOVAH Dios en las cosas cotidianas, la vida, el amor, la generosidad, entre otros, son también la nueva creación de Dios, capaz de renovar tantos desajustes y cosas negativas de nuestro mundo.

Versos del 13 al 17

Esclavizaron a unos emigrantes. El tema desarrollado en este nuevo apartado es el de la hospitalidad, ley suprema en el Cercano Oriente.

Como base, el libro de la Sabiduría hace una comparación entre el Éxodo de los israelitas (Éxodo 14) y el relato de Sodoma (Génesis 19).

Si éstos, aun considerados los más pecadores, podrían ser exculpados por su desconocimiento de los forasteros (vs 14a), el delito de los egipcios es mucho mayor, pues esclavizaron a Israel, que era un pueblo por ellos conocido y mataron a sus primogénitos.

Posiblemente detrás del texto hay una alusión a la experiencia de los judíos fieles a la Ley, que vivían en Alejandría en tiempos en que fue compuesto el libro.

“Dios es quien guía los destinos de la historia”, es el mensaje central que hace más de dos mil años transmitía a sus contemporáneos el libro de la Sabiduría.

En aquel tiempo, se expresaba como un deseo de venganza contra los enemigos.

Actualmente puede ser comprendido como un mensaje de esperanza donde el mal un día será transformado en bien, la insolidaridad en compromiso y el odio en amor.

Versos del 18 al 22

Metamorfosis de la creación. El último apartado del libro de la Sabiduría resulta un tanto brusco al lector actual.

Algunos investigadores opinan que este final obedece a esquemas numéricos, muy típicos de este tipo de escritos.

Como final, sin embargo, ilustra muy bien el itinerario seguido por el libro de la Sabiduría, actualización, con la ayuda de la tradición y del pensamiento filosófico contemporáneo, de los acontecimientos del pasado del pueblo de Israel.

En este caso nos encontramos con el primer intento de explicar los milagros Bíblicos a la luz de la idea griega de la armonía cósmica, para dar respuesta a la nueva situación, expresada paradigmáticamente en el último verso.

Las últimas palabras del libro de la Sabiduría, “Porque en todo, Señor, has engrandecido y glorificado a tu pueblo, y nunca y en ningún lugar dejaste de asistirlo y socorrerlo” (vs 22).

¿No es, acaso, el mensaje, o la experiencia a la que estamos llamados todos los creyentes? ¿No es también nuestro compromiso?.

Deja un comentario