Mosqueteros de Yehovah

Romanos Capítulo 7

¿La Ley es Pecado?.

Los dos temas de este capítulo son: Relación del creyente con la Ley y absoluta incapacidad de la ley para santificar.

Para tener Victoria en la vida cristiana el creyente tiene que Saber, Considerar y Presentar o Sacrificar, la Fe en la obra terminada de Yeshúa es clave.

Se ve que la santidad no se obtiene por medio de la Ley, Gálatas 3, 1-5.

El amor opera en el espíritu, la carne así misma no se redime se crucifica, Romanos 6, 14, la Ley y la gracia coexisten, si estuviéramos bajo la Ley, el pecado tendría dominio sobre nosotros.

Gracia significa que YEHOVAH hace algo por mí, Ley significa que yo hago algo por YEHOVAH, implica que Dios pone sobre mis ciertas demandas santas y rectas, para que las haga y la liberación de la ley implica que ya no se requiere eso de mí.

Ejemplo la circuncisión, Isaías YEHOVAH provee el cordero y el cordero que quita el pecado del mundo.

El hombre cuando trata de hacer algo para YEHOVAH se ponen asimismo bajo la Ley y está en la carne, el problema no es la Ley Romanos 7, 12, el problema es el hombre pecador, Romanos 7,14; 8,7.

La carne se resiste a obedecer, no hay nada en mi carne que pueda agradar a YEHOVAH, a YEHOVAH se agrada por OBEDIENCIA.

David cuando quiso trasladar el arca por su propia cuenta lo hacía en desobediencia.

Verso 1 

Se expone el principio, le habla la gente instruida bajo la ley (carnal) y solo aplica para el que está vivo para la carne.

Dominio o autoridad significa está bajo el señorío, gobierno o relación de dependencia de.

La ley tiene dominio sobre el hombre carnal (gobierna al hombre) mientras vive bajo ella, su responsabilidad con la ley termina con la muerte (separado de).

Versos del 2 al 3

Se ilustra con el matrimonio. “Mujer casada” tiene un marido y está sujeta o ligada a él, unidos de vida hasta que la muerte los separe (Mateo 19, 5-6).

El matrimonio es un pacto de compromiso hasta por la muerte (1 Corintio 7, 39), no se es libre para casarse con otra persona, porque sería adulterio.

Si uno de los dos muere el otro queda libre, la muerte (separado de) pone fin a la relación y le permite iniciar una nueva. Hombre viejo y nuevo.

Verso 4

Aplicación. Su fruto es nueva relación, vida y vida eterna estar bajo la ley es estar en maldición, todos son culpables lo vimos en el capítulo 3, estando muertos a la ley y vivos para Yeshúa ha Mashiaj, la ley no tiene ningún efecto.

Vivir en pecado es estar atado, ligado o bajo el gobierno de la ley, Isaías 53, 3-6.

Por el bautismo muero con Cristo “yo” no la ley, la ley no muere o desparece, pero al morir “yo” al pecado, en Yeshúa ha Mashiaj la ley no tiene dominio sobre mí, el pecado no se ha erradicado, sino que nosotros hemos muerto, nosotros hemos muerto con Él.

Al morir a la ley “yo” estoy LIBRE de la ley y al RESUCITAR EN CRISTO estoy UNIDO POR GRACIA DE DIOS. Romanos 6, 22-23, Gálatas 5, 22-23, Juan 15, 1-7, debo dar frutos, muchos frutos.

Marido “la ley”, no provee, impone cargas, es exigente, tiene un estándar elevado, no se satisface nunca.

La mujer casada anhela un marido “la gracia” proveedor, protector, consolador, libertador no puede casarse con el otro porque aún permanece casada.

Solo al morir al pecado, la carne, la ley, se implanta una nueva naturaleza, gracia, regalo, santa y no hay poder en la carne para hacer lo que anhela, que siempre es contrario a lo que a YEHOVAH le agrada, Filipenses 1, 21; 3, 8-10; Colosenses 3, 9-12; Apocalipsis 2, 4 y 2 Corintios 5-9.

Conocer, amar y agradar a Jesucristo.

Versos del 5 al 8

Se explica más ampliamente la aplicación EL FRUTO.

Se compara con el Versículo 8, 2, el fruto que se producía bajo la antigua relación (Muerte) Romanos 6, 20-21; 8, 8-9.

La ley No puede vencer las pasiones, por el contrario las excita, se cumple en este versículo la estructura del precepto mosaico: LEY-PECADO-MUERTE,

¿Cuál fue el regalo que nos dejó Yeshúa ha Mashiaj?.

Su herencia para nosotros es el Ruaj Hakodesh, nuestro aliado, nos lleva a toda verdad, nos da libertad, nos permite vencer la carne “ayúdame”.

Podemos decir Vs 6 “Yo estoy libre de la ley, por la muerte de Yeshúa, yo vivo para servir a YEHOVAH por la resurrección de Yeshúa”, Gálatas 2,19-21.

Vs 7 Pablo da un ejemplo de como la ley revela el pecado.

La ley expone el pecado en nosotros, lo explica con el décimo mandamiento Éxodo 20, 17 codiciar es deseo intenso por lo que otros tienen, gran anhelo por lo que le pertenece a otro.

Codiciar quiere tener lo que los demás tienen y avaricia es el hábito que nada es suficiente.

Vs 8 Se compara la ley con un espejo.

La ley es un espejo hecho por YEHOVAH, revela las trasgresiones en la carne que influencian la mente del hombre carnal, sin el espejo la persona no se da cuenta cuando tiene la cara sucia y actuar como si la tuviera limpia.

Al verse al espejo la suciedad cobra vida, aunque estuvo en su cara todo el tiempo, solo el espejo (la ley) le hizo percatarse y estar consciente de ello, la serpiente en el sol está dormida, pero si se le molesta golpeándola cobra vida y ataca.

LUZ- CONOCIMIENTO- CORRECCIÓN.

Versos del 9 al 13

La transgresión de la ley merece la muerte.

La ley es llamada ministerio de muerte y condenación, pone en evidencia la desobediencia del pecado impreso en los sentidos de la carne.

En sí misma, es buena, pero carece de poder para hacerme bueno, solo muestra la miseria que hay en el ser humano carnal y por lo cual actúa engendrando castigo, Gálatas 2, 16.

La ley Revela el pecado (como espejo), La ley Despierta el pecado (como la serpiente), La ley Aumenta el pecado (1 Corintios 15, 56).

Versos del 14 al 15

Pablo no se refiere a su gloriosa posición sino a su condición presente.

Interpreta a uno que reflexiona por su vivir en la carne, no es que estuviese batallando con un pecado.

Recuerden el vs 1, 1 Corintios 3, 1-3, la persona esclava de una adicción o estructura mental destructiva, confiesa que termina haciendo lo que no quiere por causa del pecado o la inclinación que le domine.

La esclavitud es una condición donde lo que se hace no es propio de la libertad de quien lo comete, porque está sujeto a otro que lo controla, (alcohólico no disfruta, lo hace por necesidad, gula, pornografía) hay que resistir al diablo, que tuerce lo derecho, someterse a YEHOVAH bajo la ley del Amor.

Versos del 16 al 20

La ley es buena, pero en la carne no hay, ni existe habilidad para obedecerla.

Vs 17 “No soy yo, sino el pecado que habita en mi” es un grito de derrota, en la carne no existe provisión para enfrentar el pecado (la carne no se sacia), más bien, le place en estar opuesta a la ley.

El pecado gobierna todos los miembros por un espíritu contristado, por la NO crucifixión de la carne, por el contrario, en Gálatas 2, 20 cuando se afirma “ya no vivo yo es Cristo quien vive en mi” es un grito de Victoria propio del que tiene la carne sometida la rigor del Ruaj Hakodesh.

Versos del 21 al 25

Pablo hace un resumen del capítulo 7.

El sentimiento en el cuerpo humano desarma, la carne se debe mantener en la línea CRUCIFICÁNDOLA, si no hay comunión con YEHOVAH en Su Palabra, obras de piedad, domina la carne.

PARA SER EXITOSO, LA CARNE DEBE ESTAR SUJETA BAJO CRUCIFIXIÓN, MANTÉN TU PENSAMIENTO EN LO BUENO, AGRADABLE Y PERFECTO.

Difunde la Palabra de Yehovah No Contaminada

Deja un comentario