Plantados en su muerte. Los primeros 5 capítulos trataron la Justificación, ahora se centra en la Santificación, consagración, ser apartado para el servicio de YEHOVAH, Vs 19, 22.
Resumen.
· YEHOVAH me ha salvado de la Pena del pecado. Esto es la Justificación (Romanos capítulos 1 – 5).
· YEHOVAH me ha salvado del Poder del pecado. Esto es la Santificación (Romanos capítulos 6- 8)
· YEHOVAH me salvará de la Presencia del pecado cuando mi salvación sea completada. Esto es la Glorificación (Romanos capítulo 8)
Todo Romanos 6 se plantea una pregunta.
¿Cómo debo vivir la vida cristiana?.
· Vs 1 No continuar en el pecado.
· Vs 2 No vivir en el pecado.
· Vs 4 Caminar consciente de la nueva vida en el Mashiaj.
· Vs 6 No servir para el pecado (no ser esclavo del pecado).
· Vs 10-11 Vivir para YEHOVAH.
· Vs 12 No permitir que el pecado reine sobre nosotros.
· Vs 13 Servir a YEHOVAH con nuestros miembros.
· Vs 19-20 Vivir en Santidad.
Romanos 6 afirma que para Vivir en VICTORIA no se trata de lo que debo HACER, realmente es estar consciente de lo que debo SABER (vs 3, 6, 9, 16).
Tres palabras claves en este capítulo: Saber, Considerar y Presentar.
· Saber (vs 3,6, 9).
Tener conocimiento certero sobre los hechos centrales del Evangelio: Advenimiento, Nacimiento de una madre virgen, Vida, Obra, Muerte y resurrección de Yeshúa el Hijo de Dios, porque la justificación está basada en los hechos realizados por el mismo YEHOVAH para salvar a la creación.
· Considerar (vs 11).
Creer que estos hechos son la plena verdad, el Saber la verdad te conlleva a su Aplicación como cimiento ante todas las decisiones que hace a diario el cristiano, donde la FE es clave porque te sostiene por mantener la mirada en Yeshúa todo tiempo y en los hechos de la Palabra de YEHOVAH Dios considerada de gran estima porque es la Verdad.
La FE dice Amén, Es cierto, Estoy de acuerdo, con el vs 11 que dice que estoy muerto al pecado y vivo para YEHOVAH Dios en Yeshúa ha Mashiaj.
· Presentar (vs 13).
Es ejercer autoridad por medio de gobernar sometiendo los miembros del cuerpo a YEHOVAH como uno que está vivo entre los muertos.
Lo que está muerto no reacciona a ningún efecto, se redime el espíritu y sus bondades se comparten con el alma, el pecado te lleva a desarrollar tanto ego que confías más en tus sentidos por encima de la Palabra de YEHOVAH Dios.
Verso 1
La Gracia de YEHOVAH no es licencia para PECAR, no es licencia para pecar, sino poder espiritual de Santificación por imitación de la vida de Jesucristo.
El hombre natural por iniquidad vive en lascivia, una conducta vergonzosa de desenfrenado y libertinaje. 1 Corintios 2, 14-16; Judas 1, 4.
Verso 2
Estamos muerto para el PECADO.
Recordar la nueva naturaleza adquirida en el Bautismo, por lo tanto, el comportamiento como un Hijo de YEHOVAH Dios obediente a su Palabra, por naturaleza NO SOMOS PECADORES, ahora mientras no estemos consciente de ello, actuamos como si lo fuéramos.
Hagamos el ejercicio con el vs 2 diciendo ¿si yo he muerto al pecado, como volveré a vivir en él?.
Si el cristiano peca, pide perdón a YEHOVAH, el impío sigue haciendo lo malo sin darse cuenta del pecado en el que vive.
Sabemos que estar muerto al pecado ya aconteció en la cruz del calvario, el verbo hemos en Pasado, no caer en la trampa de la experiencia, lo que siento.
El cristiano no debe guiarse por su propia experiencia personal, esto usado diabólicamente para contradecir los hechos de la Palabra, por ello, la Biblia es una guerra diametral contra los sentidos.
Tiene más lógica carnal afirmar SOY PECADOR, porque para ASEGURAR QUE SOY JUSTO, SANTO Y PERFECTO HIJO DE YEHOVAH DIOS, SE REQUIERE VIVIR POR FE como lo ordena el Señor. Efesios 2, 1. 5-6; Colosenses 3, 3- 6.
En el bautizo morimos a nosotros mismos para vivir para YEHOVAH, somos HIJOS DE DIOS, pero también tenemos la RESPONSABILIDAD DE ACTUAR conforme al DON RECIBIDO, tomar COMUNIÓN CON EL ESPÍRITU SANTO pidiendo su ayuda para dar muerte a toda obra de pecado.
Verso del 3 al 5
Palabra clave: SABER.
Pablo destaca que el cristiano no puede vivir en la ignorancia de los principios bíblicos, por lo que estamos llamado a vivir bautizados en Yeshúa ha Mashiaj.
Bautismo, ser sumergido en una naturaleza pecadora dando muerte o ahogando el pecado, en la saturación del agua que es figura de la abundancia del conocimiento de la sabiduría de YEHOVAH.
Al salir del agua se levanta es una nueva naturaleza concebida en YEHOVAH por medio de su Amor patente en la persona de Yeshúa.
El Bautismo, no un simple acto ritual, sino un Pacto de vigencia Eterna, donde iniciamos una vida para YEHOVAH Dios y de ello son directamente responsable los padres, son los primeros ANTICRISTOS que hacen una promesa ante dios y no la cumplen.
Cuando vivíamos en el mundo la cruz Bautizados en Cristo (Romanos 6, 3; Gálatas 3, 27) ahora la persona bautizada ha sido salvada y está en Cristo (2 Corintio 5, 17; Romanos 8,1; Efesios 1, 3) .
Este es un bautismo sin agua, el agua es un acto profético para vivir sumergidos en la Palabra de Dios, porque lo que entra repetidamente en tus oídos es lo que te INFLUENCIA.
Dos grandes verdades que se repiten en el Nuevo Testamento.
1) Bautismo: Me pone en la presencia de YEHOVAH.
2) Morar: Ubica a YEHOVAH en mí. Juan 14, 20; Juan 17, 21.23.26
Vs 4 al 5 Si yo estoy Bautizado esto significa.
1. Por el bautismo participo de la muerte de Cristo, Romanos 6, 3.
2. Por el bautismo participo de la sepultura de Cristo, Romanos 6, 4.
3. Por el bautismo participo de la resurrección de Cristo, Romanos 6, 4-5.
4. Por el bautismo participo del cuerpo de Cristo (Iglesia), 1 de Corintio 12, 13.
Entonces en Yeshúa “soy un muerto para el mundo, estoy sepultado ante el mundo, he resucitado en la presencia del Padre y he ascendido al Cielo, por ello estoy sentado en lugares celestiales”.
Versos del 6 al 9
Palabra clave: SABER.
Introduce en nuestra conciencia al hecho tangible realizado por YEHOVAH, el viejo hombre nacido de la carne, alma presa o esclava de los sentidos de la carne, naturaleza pecadora transmitida por Adán, se convierte en hombre nuevo nacido del Espíritu de Dios.
Por el bautismo, siempre la vieja naturaleza se opone a la ciencia de YEHOVAH. Efesios 4, 22-24; Colosenses 3, 9-10
Vs 7 Hay que creer que no tenemos parte con el pecado, Gálatas 5, 1.
Ejemplo libertad de la esclavitud en EEUU:
1) Debían conocer la proclamación.
2) Debían creer que la proclamación era verdad.
3) Tuvieron que reclamar su libertad y empacar sus bolsos.
4) Negarse, resistirse, a seguir viviendo como esclavos, exigiendo el trato digno propio de ciudadanos libres.
5) Tener confianza con el poder legal del estado que le respaldaba.
Vs 8 la clave es la FE.
Debemos creer los hechos de YEHOVAH, no es desarrollar un comportamiento, radica en creerle a Su Palabra, el comportamiento es la forma natural por haber creído.
Tenemos identidad y posición en Cristo, la FE debe descansar sobre los hechos de YEHOVAH descritos en Su Palabra.
Vs 9 por causa de mi unión con Cristo yo comparto su vida interminable. En realidad es Él viviendo en mí. Gálatas 2, 20; Apocalipsis 1, 18.
Versos del 10 al 14
Vs 10 Cristo padeció una sola muerte.
La deuda por el pecado fue pagada por completo, testificado por sí mismo en la cruz cuando dijo “consumado es”.
Entonces sabemos que quienes estamos en Él no padeceremos la muerte segunda, participamos en él de la vida eterna en la presencia del Padre. 2 Corintio 5, 17.
Hombre Antiguo: vive por los sentidos.
Hombre Nuevo: vive por la Palabra de YEHOVAH Dios, principios bíblicos, ya no vive más por lo sensorial o la experiencia pasada.
Vs 11 CONSIDERAR es la APLICACIÓN de la verdad en nuestra vida.
Poderoso mandamiento, actuar reconociéndose conscientemente muerto para el pecado, pero vivo y diligente para YEHOVAH en Cristo Jesús.
Antes del vs 11 se expusieron los hechos de YEHOVAH que debíamos CONOCER, pero aquí se establece un mandato como principio de vida que rige el CREER y el ACTUAR, CONSIDERAR, término matemático usado para expresar calculo, cuenta, cuenta con ello porque es algo verdadero, toma en cuenta estos hechos y creerlos.
El verbo esta en tiempo presente es decir, debe tomarse en cuenta como un principio en plena ejecución que hay que practicar día tras día al caminar en FE.
Vs 12 al 14 sección de principios o mandamientos dados por Pablo a los cristianos, como resultado de saber los hechos de YEHOVAH .
En el vs 13 se observa la palabra clave, PRESENTAR U OFRECER, ya no actuamos bajo servidumbre de pasiones carnales, sino que el cuerpo está sujeto al alma, porque esta está sujeta al espíritu.
Presentarse u ofrecerse significa someterse a disposición de alguien más a quien rendimos cuentas, por tanto, el cuerpo no se puede poner a la orden del pecado.
Las personas fallan porque cuando se presentan ante YEHOVAH lo que ofrecen son sus pecados y no procuran la santidad de guardar un cuerpo crucificado. Romanos 12, 1–2 el cuerpo no es redimido, el cuerpo es crucificado.
Cuando ofrecemos pecados a YEHOVAH le faltamos el respeto presentando al Santo solo defectos, cuando nos presentamos a YEHOVAH tiene que ser como unos que estamos vivos entre los muchos muertos.
Debemos CONOCER los hechos de YEHOVAH en cuanto a nuestra identificación con Cristo en su muerte y resurrección, debemos CONTAR con esos hechos por FE para apropiarnos de ellos y debemos PRESENTARNOS a Dios a la luz de estos hechos.
Vs 14 aparece la palabra Griega Kurios: Señor o Amo, el pecado no debe ser nuestro amo o señor, no debe gobernarnos a nosotros. DECIDE A QUIEN VAS A SERVIR.
Versos del 15 al 23
Vs 15 repetición.
Tito 2, 11-12, la gracia, regalo o el sacrificio de YEHOVAH por nosotros Yeshúa no nos habilita de ninguna manera para vivir en pecado.
En el Monte Sinaí la carga por el pecado se hizo más pesada por la aparición de la ley, por el contrario, en el Monte Calvario toda carga fue quitada y puesta a los pies de la cruz.
Vs 16 Nadie puede servir a dos amos. A la muerte o a la vida, al pecado y Yeshúa, Mateo 6, 24; Juan 8, 34, Nos hacemos esclavos de aquellos a lo que servimos.
Vs 17 al 18 los creyentes siempre necesitan recordar lo que eran.
Vs 19 tener en claro que tenemos un nuevo amo.
Ese amo es Justo y Santo, cuyo gobierno está definido por el amor.
Vs 20 el que es esclavo del pecado. No puede agradar a YEHOVAH por cuanto no conoce ni aplica la justicia que es por la Fe en la Palabra de YEHOVAH Dios.
Vs 21 el que esta esclavizado por el pecado lleva una vida de muerte y por esta causa sus frutos son malos, en ningún área de su vida, sus obras tienen trascendencia eterna, pues todos sus esfuerzos son motivados por la vanidad, apartado de YEHOVAH solo hay muerte y ausencia de buen fruto. Mateo 7, 17-18
Vs 22 un Hijo de YEHOVAH esta santificadoy por tanto sus obras engendran frutos buenos continuamente, y el fin que tiene asegurado es la vida eterna en la presencia de YEHOVAH.
Vs 23 Muestra el fruto del pecado y muestra el fruto del que muerto al pecado vive para servirle a YEHOVAH. Mateo 16, 24 – 26.