Juicio de YEHOVAH Dios. En el capítulo 1 se reveló la maldad del hombre en el 2 se expone a los que se justifican a sí mismos, habla de pecado y la base por la cual YEHOVAH Dios juzgará al hombre.
Romanos es el libro de la Ley, doctrina cristiana, libro de teología del Nuevo Testamento, justicia de YEHOVAH Dios, su predica se basa en hacer al alma consciente de la verdad .
¿Quién requiere una Ley?.
La Ley la requiere el que esta deformado para meterse en disciplina, la Ley nace por la necesidad de reformar lo que está en anarquía (torcido), es un semáforo.
Primera parte del capítulo 2, muestra que el Hombre moral está perdido y sin excusas delante DE YEHOVAH Dios, la segunda y en el capítulo 3 mostrará que el Hombre religioso (Judío) también está perdido y sin excusas delante de YEHOVAH Dios.
Pablo dice en los primeros 3 primeros capítulos, ni los impíos (mundanos), ni el moralista (jueces de la Ley, sigue Ley de hombres, sobre su propia ley o sus afectos), ni los judíos (religioso, se rige por Ley de YEHOVAH Dios), están justificados delante de YEHOVAH Dios.
La palabra clave que se encuentra en los primeros 16 versículos del capítulo 2, es la palabra JUZGAR O JUICIO (vs 1.2.3.5.12.16).
Juzgar: evaluar si los hechos o las obras de las personas están apegados a una norma suprema, emitiendo con ello un veredicto que puede ser de castigo o recompensa.
Pablo discrimina a YEHOVAH Dios como justo juez presenta PRINCIPIOS DE JUSTICIA, bases para el juicio de YEHOVAH Dios.
Verso 1
1. El hombre moral es declarado sin excusa delante de YEHOVAH Dios.
Inexcusable: sin defensa alguna. Romanos 1, 20, la creación tiene un Creador que lo mantiene y sustenta (orden).
El hombre impío Aprueba y aplaude el pecado (Romanos 1, 32), el hombre moral Juzga de acuerdo a su sentir o propias leyes (Romanos 2, 1) y el hombre judío se rige por la Ley de YEHOVAH Dios.
El hombre moral condena al otro por su propia conducta pecaminosa, se basa en su propia Ley, juzga por afectos de la carne a los otro, pero no se juzga a si mismo ( un mujeriego que cuida a sus hijas hembras).
Como es culpable de lo mismo, se está condenando asimismo, Génesis 38, 11-26 Judá y Tamar, juzgaba su propio pecado (engaño), no en función de la justicia.
2 Samuel 12, 1-9 David juzga con severidad a los otros y así mismo no se considera culpable.
Juan 8, 1- 11 Acusados por su conciencia, los judíos emitieron juicio moral sobre la mujer adúltera, hasta que se dieron cuenta que ellos mismo habían cometido ese pecado.
Imagina que lo que Yeshúa escribía en la arena eran los nombres de las mujeres con las que ellos habían adulterado.
¿Cuál es tu actitud ante la clase de personas de Romanos 1, 32?. Llevar el evangelio, arrepentimiento, libertad y salvación.
Verso 2
2. El juicio de Dios es según la verdad.
No es malo juzgar, hay que revisar la motivación por la cual se hace, es para ¿humillar o coregir?.
Sabemos (Estar seguros). Hechos 17,31; Daniel 5, 27, un juez humano depende del testimonio de un hombre y hay muchos que mienten aun después de haberse juramentado, pudiendo influenciar en un veredicto FALSO O INJUSTO.
Por el contrario, YEHOVAH DIOS ES JUSTO JUEZ, lo ve todo, sin necesidad de testigos. Hebreos 4, 12 El juicio de YEHOVAH es la Santidad de Su Nombre.
Verso 3
3. El juicio de Dios es inevitable, no hay escape del juicio de Dios, no existe crimen perfecto.
Podrán eludir la justicia humana, pero nunca la justicia divina. Hebreos 2, 4; Amos 9, 1- 3.
Verso 4
4. El arrepentimiento es la salida esencial para el hombre, por lo cual debe acercarse a Dios.
OCÚPATE DE TU CONVERSIÓN, YEHOVAH Dios es bueno y su generosidad permanece dispuesta para perdonar al que se arrepiente, es paciente retarda el castigo, no hace veredictos instantáneos. 2 Pedro 3, 9.
Longanimidad, no se enoja fácilmente, es lento para la ira, aunque realmente llega a hacerlo con aquellos que persisten deliberadamente en el pecado.
Verso 5
5. Habrá un día de Juicio Final para los impíos.
La primera muerte es de la carne, cuando te entregas voluntariamente a YEHOVAH para hacer lo que le agrada.
2 Pedro 3, 7 y Apocalipsis 20, 11-15 (segunda muerte), YEHOVAH Dios resiste a los que tienen dureza de corazón, los que se niegan al arrepentimiento, que se guardan a sí mismo para la ira de Dios. Castigo de Dios.
Verso del 6 al 11
6. YEHOVAH Dios castiga a quienes hacen el mal y recompensan a quienes hacen el bien.
Todos son iguales, Dios no hace acepción de personas, no recibe a una persona por su etiqueta, nacionalidad o raza, el juicio de Dios no es superficial (sacerdote pederasta va al infierno).
Dios es imparcial frente a impíos, morales y judíos (estratificación funcionaba dentro de la sinagoga), no tiene hijos mimados, Deuteronomio 10, 17.
Vida eterna (perseverancia en obras buenas) y Egoístas e Injustos castigo impecable, tribulación y angustia.
Vs 12 la ignorancia de la Ley no salva al gentil y la posesión de la Ley no salvará tampoco al judío.
Verso del 13 al 15
7. La persona es juzgada de acuerdo a la luz que posee
Es un paréntesis o paralelismo donde en el vs 12a se refiere a los gentiles (los sin ley) y el vs 12b se refiere a los judíos (los que tienen la ley).
Vs 13 es vs 12b (se refiere a los judíos), y los vs del 14 al 15 (es el vs 12a, se refiere a los gentiles).
Se puede leer continuo el vs 12 y vs 16.
Los hombres no son salvos por el conocimiento que tienen, son juzgados por el conocimiento que tienen, por su propia conciencia.
Verso del 16 al 29
8. Nada está escondido o guardado en secreto ante el juez.
Hebreos 4, 12- 13. Mateo 10, 26 y Apocalipsis 20, 12. Los libros serán abiertos y con ellos todos secreto revelado, siendo Yeshúa ha Mashiaj el juez supremo de todos los hombres.
¿Desearía que los secretos de su corazón sean hechos públicos?.
Vs 17 El hombre judío o religioso está condenado.
La misma Ley que dice tener lo hace reo de muerte, aunque no es fácil que entren en razón y entendían que necesitaban de Jesús Salvador, Romanos 3, 9.
La palabra clave a partir del vs 17 es la Ley es una norma que se cumple la conozcas o no, igual se cumple (ley de gravedad, tienes la opción de escoger, pero quien define el bien o mal es YEHOVAH Dios).
La Ley espiritual o Ley de Dios está por encima de toda ley, la ley está presente en Vs 17, 18, 20, 23, 25, 26 y 27).
El religioso se enorgullecía de ser llamado judío, con ello, se afirmaban como doctos conocedores de la ley de Dios y se glorían de su gentilicio de nación santa.
Vs 18 Tener la Palabra de YEHOVAH es indicativo de conocer su voluntad
Lucas 8, 21, Mateo 12, 50. HACER la Palabra de YEHOVAH Dios es realizar su propia voluntad, pero una cosa es CONOCER Y OTRA HACER LA VOLUNTAD DE DIOS.
Muchos conocen las obras de piedad pero no la practican, el religioso (judío) se ha relegado a una conducta moralista, es decir sabe distinguir lo bueno de lo malo, pero no lo práctica.
Vs 19 al 20 el judío engreído, confiado, persuadido y convencido de ser salvo por la Ley, sin embargo, si caminaran en la verdad hubiesen reconocido a Yeshúa ha Mashiaj y no lo hubiesen crucificado (Yeshúa les echaba en cara que la palabra daba testimonio de Él).
Leer Vs 21 al 24 Pablo deja al descubierto las transgresiones a la ley que practican continuamente los que dicen ser poseedores de la misma.
Leer Vs 25 al 29 la circuncisión del corazón, ¿Practicas lo que predicas?.
¿Si pierdes tu anillo de matrimonio, vuelves a ser soltero o soltera?. debes ser fiel con aquello que representas.
¿Eres un evangelio que se escribe día a día?.
Pablo deja ver que la salvación es obtenida por medio de la FE INTERIOR no por Ley escrita, ni por condición de raza, nacionalidad, académica y social, culmina diciendo ESTAR UNIDO A DIOS ES EL RESULTADO DE TENER UNA RELACIÓN ÍNTIMA Y ESTRECHA CON ÉL.