Mosqueteros de Yehovah

Números Capítulo 21

Versos del 1 al 3

En lo que la nueva generación de Israel comenzó su acercamiento a la Tierra Prometida, la nueva generación se encontró su primer ejército hostil, Arad el Cananeo, en el Negueb.

Después de haber perdido algunos hombres por Arad, Israel prometió a YEHOVAH DIOS que ellos destruirían las ciudades de Arad.

Eso es, que ellos dedicarían las ciudades de Arad hacia YEHOVAH DIOS al destruirlas completamente.

YEHOVAH DIOS les dio entonces la Victoria “escuchó la voz de Israel y le entregó al cananeo”.

Israel, en este tiempo mostraría que la propiedad, era completamente dada a YEHOVAH DIOS al destruirla, haciéndola inutilizable para alguien más.

Era una manera costosa y de todo corazón darle las cosas a YEHOVAH DIOS.

Era la manera de Israel decir: “no estamos luchando esta batalla por nuestro propio beneficio, sino para la Gloria de YEHOVAH DIOS”.

Fue en Horma, donde Israel fue derrotado en su intento mal aconsejado, de entrar a la Tierra Prometida a la fuerza después de rechazarlo por Fe.

Ahora YEHOVAH DIOS los ha traído de vuelta al mismo lugar y les ha dado la Victoria. ¡Un verdadero momento crucial para la nación!.

Versos del 4 al 5

Ellos, tenían que salir lejos de su camino porque los Edomitas se negaron a darles paso, como se explica en Números 20, 14-21.

De hecho, para ir alrededor de los Edomitas, ellos debían volver hacía el desierto y lejos de Canaán. Esto era obviamente desalentador.

Ellos, tenían una razón para estar desanimados, pero no tenían excusa para su desaliento.

Enfrentaron un verdadero desafío y algo que no es gracioso en lo absoluto.

Sin embargo, no tenían excusa para no confiar en YEHOVAH DIOS y para no buscar Su victoria a pesar de todo.

Tristemente, la nueva generación sonaba como la antigua.

Si ellos continuaban en los pasos de sus padres, esta nueva generación no sería capaz de entrar a la Tierra Prometida, como fue la generación de sus Padres.

De hecho, ellos quizás actuaron peor que sus padres aquí.

En ocho pasajes previos en Éxodo 15, 24; 16, 2; 17, 3; Números 12, 1; 14, 2; 16, 3; 16, 41 y 20, 2, los hijos de Israel se describen como que hablan en contra de Moisés.

En estas situaciones, Moisés (Éxodo 16, 7-8) y YEHOVAH DIOS (Números 14, 27) sabían que ellos realmente estaban hablando en contra de YEHOVAH DIOS.

Pero el pueblo no era los suficientemente descarado para hacerlo directamente.

Ahora ellos son lo suficiente descarados, porque dice ¡Habló el pueblo contra YEHOVAH DIOS y contra Moisés!.

Este era un problema mayor, ellos estaban en la línea límite de la Tierra Prometida.

Estaba más cerca de lo que la anterior generación de incrédulos había estado y ahora estaban comenzando a actuar con la misma incredulidad.

¡O peor! que la generación anterior, algo drástico debía de hacerse.

Verso 6

¿Cómo eran las serpientes ardientes?

Algunos piensan que eran de un color rojo, como el color del fuego.

Otros creen que su mordida causaba una sensación de ardor intenso, así que eran llamadas serpientes ardientes.

Estas vinieron de YEHOVAH DIOS, para tener la atención de la nación en este lugar crítico en su viaje a la Tierra Prometida.

Sí ellos seguían en la dirección que mostraban en los versos previos, ellos nunca entrarían.

Estas víctimas eran mayormente aquellos de la vieja generación de incrédulos y esta era la manera final de YEHOVAH DIOS cumplir su promesa que perecerían en el desierto y no entrarían a la Tierra Prometida.

Versos del 7 al 9

Sí, esta nueva generación era capaz del pecado más profundo, tal como quejarse abiertamente en contra del Señor en Números 21, 5.

También tenían corazones más blandos y rápidos al arrepentimiento, rápidamente se humillaban a sí mismos delante de YEHOVAH DIOS y Moisés.

Ellos le pidieron a Moisés que orara por ellos, sabían que su respuesta estaba solo en el trabajo Salvador de YEHOVAH DIOS.

No están confiando en suerte o expertos médicos, sino sólo en YEHOVAH DIOS.

YEHOVAH DIOS ordenó a Moisés hacer la serpiente y Moisés la hace de bronce, para ponerla en un asta, así aquellos que la miraran pudiera ser salvados y lo eran.

Esta era una dirección inusual de YEHOVAH DIOS y de resultado milagroso.

No hay una conexión inmediatamente lógica, entre ver una serpiente en un asta y vivir o reusarse de verla y morir.

Yeshúa Ha Mashiaj se refirió a este singular evento en Juan 3, 14-15:

“Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna”.

Yeshúa claramente dijo que hay una similitud, entre lo que Moisés hizo aquí y lo que Él hizo en la Cruz.

¿Pero cómo una serpiente puede tener una similitud con Yeshúa?

Las serpientes son usadas como imágenes del mal en la Biblia (Génesis 3, 1-5; Apocalipsis 12, 9).

El bronce es un metal asociado con el juicio en la Biblia, porque el bronce debe ser hecho al pasar por medio de los “fuegos” de juicio.

Entonces, una serpiente de bronce sí habla del mal, pero el mal habiendo sido juzgado.
Igual que Yeshúa, que no conocía pecado, se volvió pecado por nosotros en la Cruz y nuestro pecado fue juzgado en Yeshúa.

Una serpiente de bronce es una imagen del mal ya tratado y juzgado en el Redentor sin pecado que pagó la factura de la rebelión del hombre.

Proféticamente esto es una imagen de un pecado que se le endosaba a Yeshúa, para que fuese purgado en la Cruz.

Nosotros hubiéramos querido disminuir nuestro sentido del pecado y poner la imagen de un hombre arriba en un asta.

Un hombre, podríamos decir, que sea parte bueno y parte malo. ¡Pero una serpiente nosotros podemos más fácilmente ver la maldad de eso!.

En adición, si la serpiente se colocaba horizontalmente en el asta vertical, es fácil de ver como esta era también una representación visual de la Cruz.

Muchas tradiciones muestran la serpiente siendo enrollada alrededor del asta y esta es la fuente de la figura antigua de sanación y medicina. Una serpiente, enrollada alrededor de un asta.

El pueblo era salvo no por hacer algo, sino por simplemente mirar a la serpiente de bronce.

Ellos debían confiar que algo tan aparentemente torpe como mirar una serpiente en un asta era suficiente para salvarlos.

Ciertamente, algunos perecieron porque ellos pensaron de eso, algo muy torpe para hacerlo.

Como dice en Isaías 45, 22: “Miren a mí, y sean salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy YEHOVAH DIOS, y no hay más”.

Podríamos estar dispuestos a hacer cientos de cosas para ganar nuestra Salvación, pero YEHOVAH DIOS nos manda a solo confiar en ÉL, de verlo a ÉL.

Cuando Israel se estaba quejando en contra de YEHOVAH DIOS y en contra de Moisés, ellos no estaban viendo al Altísimo de la manera que deberían.

Ellos estaban viéndose a sí mismos, estaban viendo las difíciles circunstancias, no estaban viendo al Todopoderoso por encima de la circunstancia.

Alguien pudiera decir que YEHOVAH DIOS aprobó la idolatría cuando ordenó a Moisés hacer una imagen de una serpiente, aunque tales imágenes estuvieran aparentemente prohibidas en Éxodo 20, 4.

Éxodo 20, 4 prohíbe la creación de ídolos y esto no era un ídolo.

Era un símbolo, sancionado por YEHOVAH DIOS, para que ellos pudieran ver a Yeshúa el Redentor en Fe y ser Salvos.

Traspasaron su desobediencia al que es ofrenda de Perfecta Obediencia.

Tristemente, incluso este símbolo ordenado por YEHOVAH DIOS, fue convertido en un ídolo.

En las reformas del rey Ezequías, él hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés.

Porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel y la llamó Nehustán “cosa de bronce con forma de serpiente” 2 Reyes 18, 4.

El hombre caído puede tomar cualquier buena y gloriosa cosa de YEHOVAH DIOS y encontrar un uso de idolatra para ello, una completa iniquidad.

Versos del 10 al 20

Aparte de los nombres de los lugares por donde Israel transitó en su camino hacia la Tierra Prometida, breves pasajes de poesía también fueron grabados.

Dando el sentido de elevación espiritual, que ellos debieron haber fomentado, después de quitar la vieja levadura en la serpiente.

Algunos han usado menciones de libros como este en la Biblia, como un argumento de que la Biblia es un libro incompleto y debe ser complementado.

Precisamente este es el argumento que esgrime el libro mormón.

Pero la mera mención de un libro en la Biblia, no significa que este último libro señalado, se corresponda con nuestras Biblias.

Nos encantaría ver y leer esta antigua literatura perdida en la historia, pero cualquier cosa en tales libros inspirados e importante, es grabado para nosotros en pasajes como Números 21, 14-15.

La Biblia en sí misma es la Palabra completa de YEHOVAH DIOS. Ninguna otra literatura por detalles que aporte, se eleva al grado del canon sagrado.

De hecho, Pablo citó de un poeta pagano en Hechos 17, 28.

Ciertamente no significa que todo lo que el poeta pagano escribió era inspirado por YEHOVAH DIOS o que nuestras Biblias están incompletas, sin el texto completo de lo que el poeta pagano escribió.

Versos del 21 al 23

Como era el caso con los Edomitas, los Amorreos no dejarían pasar a Israel a través de su tierra, aunque los Israelitas prometieron que no sería a expensas o problema a los Amorreos.

Mientras que Edom pasivamente se negó, los Amorreos atacaron activamente a Israel y el rey Sijón dirigió la batalla.

Este incidente es incluso más interesante cuando consideramos Deuteronomio 2, 30:

“Mas Sijón rey de Hesbón no quiso que pasásemos por el territorio suyo; porque YEHOVAH tu DIOS había endurecido su espíritu y obstinado su corazón para entregarlo en tu mano”.

YEHOVAH DIOS endureció el corazón de Sijón, para que él provocara la batalla y él perdería, para que Israel pudiera ganar su tierra.

No era injusto de parte de YEHOVAH DIOS endurecer el corazón de Sijón porque Sijón no era originalmente favorable hacía Israel.

Simplemente YEHOVAH DIOS, le entregó a la maldad concupiscente de su corazón pervertido.

Versos del 24 al 30

Ahora entendemos mejor el favor y la  misericordia de YEHOVAH DIOS para Israel.

Antes de que enfrentaran los endurecidos guerreros de Canaán, el Altísimo les dio pequeños enemigos y pequeñas batallas para capacitarlos en la pelea.

Podemos ver con ello, que tan necia era la incredulidad de la generación previa.

La tierra de los Amorreos después se convierte en posesión de Israel, la tribu de Gad y media tribu de Manasés recibieron esta tierra.

Los pasajes de poesía, tienen el propósito de mostrar que pueblo tan poderoso eran los Amorreos y en contraste, que gloriosa fue la victoria de Israel sobre ellos.

Versos del 31 al 35

Esta era otra batalla que Israel no había provocado. Sin embargo, Israel estaba más que dentro del desafío, y vieron a YEHOVAH DIOS ganar una Gloriosa Victoria.

Esta tierra también se vuelve parte de Israel y una porción de la herencia de las tribus del tras-Jordán.

La nueva generación de los hijos de Israel está haciendo un maravilloso progreso a la Tierra Prometida y experimentando Victoria tras Victoria.

Sin embargo, sus desafíos no se han terminado, como los capítulos subsecuentes van a mostrarlo.

Difunde la Palabra de Yehovah No Contaminada

Deja un comentario