Mosqueteros de Yehovah

Mateo Capítulo 11

Versos 1 al 15

El ministerio de Juan el Bautista. Juan es “Yojanan” elegido con un propósito especial Isaías 40, 3; Juan 1, 23; Lucas 1, 76-77.

Juan vino a hacer la introducción del Mesías, si no venía el Mesías, iba a pasar y muchos no iban a estar en condiciones de recibirlo.

“Yeshúa nos dice, estén preparados” sabemos que Yeshúa y Juan son primos.

Hasta el día del bautismo fue que Juan tuvo la revelación consciente del propósito de YEHOVAH Dios.

El propósito de YEHOVAH Dios en nuestra vida es corporativo, individual y con nuestra genética.

Juan 1, 29-31 Nosotros como discípulos de Yeshúa, estamos en la postura de Juan llevando la Palabra, nos antecedemos a su segunda venida lavándo a la novia, purificándola con la Palabra y Espíritu.

Damos testimonio de Yeshúa y de su trabajo, predicando su Nombre a la gente, porque es real “los hijos deben reconocer quien es Yeshúa”.

Juan dice, era antes que yo, existía antes de todos los siglos, nos presenta a Yeshúa no como hombre sino como Dios en su naturaleza real.

Vs 31 mi nacimiento es para esta hora, engloba nuestro deber profético, preparando las mies de los santos.

Juan 1, 32-34 “En el corazón de Juan estaba la revelación plena”, manifiesta la señal que YEHOVAH Dios le ha dado para conocer la revelación, es el estudio bíblico sin contaminación.

Yeshúa es el Dios vivo, es este reconocimiento, “no es en la iglesia que tienes el encuentro con el Yeshúa, porque Él está en ti”.

Debemos creer en Él, es YEHOVAH Dios en nosotros, somos coherederos, igualdad con Yeshúa, es el primogénito, por eso el evangelio es buena noticia.

“No hay nada que en la carne me valga un premio de vida eterna”.

Desde el encuentro de Yeshúa con Juan el Bautista les dijo a sus discípulos que se fueran con Él, no podemos ser egoístas.

Juan 1, 35-40 Andrés es uno y Simón, sin embargo, otros discípulos de Juan veían a Yeshúa como la competencia de Juan, por el celo que tenían por su maestro.

Juan 3, 25-36 Juan nació para revelar la verdad de Yeshúa.

Los discípulos de Juan veían a Yeshúa como a un usurpador, Juan tenía claro que él era aquel cuya misión, era preparar el camino vs 27.

La promoción la da YEHOVAH “el hombre no puede apropiarse de nada si YEHOVAH Dios no se lo dá”.

Vs 29 “La esposa pertenece al esposo”, no tiene la distinción de Yeshúa y lo reconoce, yo soy el novio (Yeshúa) y me alegro, pero yo no soy el novio sino el amigo del esposo (Juan).

Juan mata la avaricia que le vinieron a sembrar vs 30 los desenmascara demostrando que la autoridad es dada desde arriba.

Marcos 6, 17-19 “el profeta dice las cosas a tiempo y destiempo”.

Vemos que Juan fue apresado por ser “testimonio”, mártir por Herodes, demostrado por la Palabra de YEHOVAH Dios.

Versos 2-3 ¿Eres tu quien tenía que venir o debemos esperar a otro?.

Juan envió a los discípulos a ver a Yeshúa para constatar que el Mesías estaba haciendo las obras del Antiguo Testamento (Isaías 35, 4-6).

Yeshúa en su sabiduría eterna le contesta con profecía bíblica, nunca cayó en tentación y provocación.

Yeshúa conocía los pensamientos de la gente, al instante contestó su misión vs 4 y 5 (los discípulos están contra Yeshúa porque ellos piensan que Yeshúa manipula a Juan) vs 6 es dirigido a los discípulos de Juan.

El maestro no satisface lo carnal, es naturaleza rastrera del diablo, no importa el adulterio, lo que importa es la conversión, no nos interesa lo que “no procede de YEHOVAH Dios”.

YEHOVAH no nos acusa, su naturaleza es de PERDÓN, “déjense reconciliar por YEHOVAH Dios, pónganse a trabajar en el nuevo hombre”.

Muchos solo manipulan la palabra de YEHOVAH Dios para controlar al hermano.

El profeta entendido de la Palabra conoce como va a vivir o morir, YEHOVAH Dios le revela y no debe ser ocasión de miedo porque está para propósitos mayores, el perfecto amor echa fuera el temor.

Yeshúa contestó, que estaba dando cumplimiento la promesa bíblica de lo que iba a hacer en carne.

Servir a YEHOVAH es una alta distinción en los cielos, escúchese en los cielos, en la tierra o mundo, por lo contrario hay una fuerte oposición y rechazo.

Ya lo vimos en Mateo 10, 22 y 5, 10-12 “dichosos los que padecen persecución por causa de la justicia”.

Versos 7-10 Yeshúa hace un tributo a Juan. YEHOVAH Dios imprimió en Juan el espíritu de Elías, Juan no pidió clemencia.

Vs 10 Yeshúa explicó que Juan era “Abridor de camino o brechas” en Hebreo HAPORETZ, aquel profetizado por Miqueas, 2, 12-13.

El pastor mete las ovejas en un prisco cuando van a pernotar, con una apertura pequeña donde están todas juntas para darse calor durante el frio de la noche y protegidas de los depredadores.

En la mañana quita el haporetz y salen una a una. Juan es el Haporetz, las ovejas son las que deseaban ser enseñadas, por eso Yeshúa dice “mis ovejas escuchan mi voz”.

Juan metió las ovejas en el aprisco hasta que llegó Yeshúa y abrió el Haporetz y les dijo, síganlo a Él.

Verso 11 “el más pequeño en el Reino es mayor que el”. Juan hizo su trabajo, pero cada uno de los bautizados tenemos el poder por el Ruaj HaKodesh en nosotros.

Es el más pequeño que escucha y obedece la Palabra de YEHOVAH Dios, Juan a lo sumo tenía el espíritu de Elías.

El rebaño que salió del aprisco y sigue a Yeshúa tiene en persona al Ruaj HaKodesh en él.

Verso 12 La voluntad va impresa en el Cambio.

Violencia en griego es “biazo” y significa meterse a la fuerza, fue lo que le indicó Juan a la gente, meterse en el aprisco cuando enseñó por medio del “arrepentimiento”.

Camino estrecho, disciplina de la obediencia, no es guiarse por el sentir, aunque me diga que es aburrido orar, debo estar allí preparado.

Debo ayunar para que YEHOVAH Dios me revele el propósito.

Muchos dicen “no es fácil” enunciar a una vida de pecado, abandonar malos hábitos, vanagloria, deseos de los ojos, placeres que decías antes que no eran malos, para entrar en el aprisco.

Sin embargo, recuerda que es a la fuerza y lo primero que va chillar, es la carne.

Es entrar en el aprisco con tus hermanos, implica doblegarse para tener una comunión estrecha con YEHOVAH Dios.

Yeshúa te dice, tu aspiración es ser como yo, busquen a YEHOVAH Dios mientras puede ser hallado (Isaías 55, 6-8).

Debes escalar el monte Sinaí (Éxodo 19, 3), lo tuyo es la insistencia, persistencia, perseverancia.

Muchas veces se enseña que sí es del señor es suave, lo primero que debo tener es convicción, carácter, lucha, ya que por sus frutos es que serán conocidos los verdaderos hijos de YEHOVAH.

Los Versos del 16 al 30 nos presentan Parábolas y Profecías de Yeshúa.

Yeshúa confronta al pueblo por no recibir al enviado de YEHOVAH Dios y les dice que tienen una consecuencia.

La violencia con que se entra en el cielo, es el arrepentimiento “Soy yo el que tiene que buscarlo”, fueron pocos los que recibieron a Juan y a Yeshúa.

Los hijos reciben cuando ellos han alcanzado el fruto que los padres esperan para ellos, cumpliendo la misión encomendada.

Versos del 16 al 19

Niños caprichosos. Yeshúa corrige a los Judíos por su duro corazón, porque su juicio se basa en la apariencia.

Siempre le ha dado oportunidades para redimirlos, pero el hijo rebelde, siempre tiene escusas que le parecen lógicas para no obedecer (Ejemplo los gigantes).

¿Es por la lógica o la seguridad de lo que YEHOVAH Dios te dijo?.

¿Es el diagnóstico médico o crees que YEHOVAH Dios no será burlado?.

Yeshúa reprende a un pueblo que veía milagros todo el tiempo y lo buscaban emocionalmente, pero no había cambio en sus corazones.

Estaban llenos de entusiasmo con Juan, le tenían respeto, no tuvieron reparos en cuanto a su austeridad y el llamamiento al arrepentimiento.

Juan vivía una vida ascética en el desierto, severamente disciplinado, pocas personas querrían vivir como Juan, fue arrestado y después degollado. Dijeron de él, “Demonio tiene.”

Pero ahora dicen “Es demasiado duro y poco sociable; su mensaje es demasiado severo”. ¡Ah! tiene que estar poseído.

Pero también se vuelven en contra de Yeshúa y dicen, no es tan fastidioso como otros en cuanto a su dieta, pero es demasiado sociable, comelón y bebedor, amigo de publicanos y pecadores.

Lo de comelón y bebedor hace alusión a Deuteronomio 21, 18-21, es la apreciación de los Judíos de su tiempo rebeldes porque no encajaba dentro de su estructura.

“Es pecado alcahuetear a los hijos”, porque le rendimos cuenta a uno que está más arriba, no a los que están al mismo nivel o debajo de nosotros.

Yeshúa le da la última advertencia en Ezequiel 2, 5 muchas veces el problema no es que no reciban, es el cumplimiento, compromiso a lo que reciben.

Das, pero no cuidan y cultivan la semilla sembrada en el corazón, se predica la Palabra de YEHOVAH Dios para obedecerla, pero no lo hacen.

La gente mostró ser dura de corazón, a Juan el bautista lo comparan con un fanático religioso, la parte fúnebre y así mismo se presenta a Yeshúa como un banquete de bodas libertino.

“Juan es demasiado sagrado; Yeshúa no es suficientemente sagrado”.

Sin embargo, ambos los empujan hacia lugares incómodos, nuevas direcciones despidiéndose de placeres, adoptando responsabilidades incómodas.

Juan y Yeshúa tenían cada uno su misión particular y cada uno cumplió su tarea.

“Más la sabiduría es justificada por sus hijos” (vs 19) significa “Por sus frutos les conoceréis.”

Están en la Plaza los que están buscando un direccionamiento de como analizar los sucesos y no se dejaron guiar por la sabiduría.

Versos del 20 al 24

Llamada a la Conversión. Tiro y Sidón eran ciudades donde Yeshúa no predicó.

La muralla dura es la incredulidad, le dice la consecuencia del pecado y le habla de juicio.

Antes del año 70 de la era cristiana, se cumplió cuando el ejercito de Roma entró en esas ciudades para apagar la revuelta de los judíos y hasta la fecha de hoy siguen en ruina.

No se volvió a levantar nunca Corazaín y Betsaída, porque se predicaba por Palabra y obra, también Cafarnaúm fue destruida por los Romanos, aunque intentaron reconstruirla y los Romanos volvieron a destruirla.

Son ciudades de Israel, pero son pueblos desolados y desbaratados.

Yeshúa denunció a las ciudades en que había hecho la mayor parte de sus obras poderosas, porque ellas no se habían arrepentido.

Versos del 25 al 27

Revelado a gente sencilla. Yeshúa hizo una oración en voz alta, los presentes escuchaban a Yeshúa, reconociendo que la Palabra de YEHOVAH Dios para el hombre natural, es locura.

Se preguntan si hay libertad en obedecer, responden, allí hay esclavitud y nosotros los que practicamos la Palabra de YEHOVAH decimos que hay esclavitud en la lujuria, la borrachera, ejemplo es la vida libertina del “hijo pródigo”.

Hay una condición para recibir la sabiduría, debe haber una humillación, convicción, querer ser disciplinado por ella.

No es entender a YEHOVAH Dios con mi carne, por eso los que se consideran sabios, tienden a ser orgullosos y auto suficientes poco receptivos a lo nuevo e inesperado.

La gente sencilla son como “niños” se acercan, creen y tienen plena confianza en todo lo que se les dice, no tienen malicia ni hacen suposiciones.

Versos del 28 al 30

Revelación del Padre. YEHOVAH Dios dio la Ley para guiar al pueblo judío por las inmoralidades que cometían, pero la convirtieron en algo demasiado complicado.

Yeshúa nos propone que aceptemos su “yugo” representa la suma total de las obligaciones que en conformidad con la enseñanza de los rabinos una persona debe asumir.

“Acepta mis enseñanzas y recibe salvación por medio de la confianza en mí”.

Prometió que, si lo hacían, “hallarían descanso”, Israel rechazó el consejo de Jeremías, diciendo, “No andaremos” (Jeremías 6, 6).

Ahora, Yeshúa hace una promesa similar a aquéllos que llevan su yugo.

Entonces, ya no vuelve a invitar a Israel que entre en el Reino, abandona esa postura de ver a Israel un pueblo santo unificado.

Ahora la invitación se va a centrar en el individuo “El que venga a mi”, “El que a mi viene” es una invitación personal.

Todos recibieron milagros, pero pocos le siguen, los que están en Él, reciben vida nueva y plena en Él.

Yeshúa se abre para recibir al que viene a El, lo que antes era para todos ahora es para el que viene a Él, “Al que lo recibió le dio potestad de llamarlo hijos” (Juan 1, 12).

Pedimos milagros, pero hay un mayor compromiso si lo hay y no lo siguen, ven a YEHOVAH Dios como un cajero y lo reconocen en lo carnal y no en lo espiritual.

“YEHOVAH Dios quiere que los sigamos por quien es ÉL” no por lo que hace.

Corazón es “lev” y significa, el centro de los sentimientos, de la voluntad e intelecto o mente.

Hace referencia al alma, mente subconsciente, debe ser controlado por la palabra de YEHOVAH Dios.

La manera como sentimos y actuamos esta enlazado como pensamos.

El que vive en pecado tiene el Espíritu contrito, se guía por el sentir, que afecta la voluntad y la mente.

El orden correcto es Espíritu que tiene control en la mente, voluntad y emociones, “no salivo al ver la pizza cuando la carne está muerta”, no me interesa ganar afectos humanos, porque amo más a YEHOVAH Dios que a las personas.

Jeremías 17, 9-10 nada mas perverso y engañoso que el corazón del hombre, somos arrastrados por pasiones cuando la mente no está iluminada por la Palabra de YEHOVAH Dios

Debemos llenarnos de la Palabra de YEHOVAH Dios para “Buscar consejo en lo que dice la práctica de su Palabra”.

Difunde la Palabra de Yehovah No Contaminada

Deja un comentario