Mosqueteros de Yehovah

Mateo Capítulo 12

Vs 1 al 2

La Teología del Día del Reposo. La fama de Yeshúa se extendió por todo Israel.

Una multitud lo seguía por los milagros que hacía, otros por sus enseñanzas (discípulos) y un tercer grupo eran líderes religiosos para “examinar y probar su teología”.

Como ya vimos, Yeshúa no vino a anular la ley de la instrucción “Torá” sino para “cumplirla y enseñarla” y en ese orden es lo que me faculta para enseñar, “que yo la practique” (Mateo 5, 17-19).

Yeshúa cumplió toda la Justicia de YEHOVAH Dios sin faltar a ninguno de los mandamientos del Padre.

Tuvo divergencia y desacuerdo en relación a la forma de aplicar unos mandamientos y uno de los más controversiales fue el del día del reposo.

Vs 1 al 2 ¿Por qué decían los Judíos que no se podían arrancar las espigas en el día de reposo?.

Día de reposo SHABBAT o SABBAT en Hebreo, esa prohibición no está escrita en el Pentateuco, es una interpretación de los rabinos (Maestros de la Ley) Éxodo 20, 8-10.

El responsable que en ese día se cumpla lo establecido es del cabeza de familia, quien es la autoridad y debe trasmitir el Temor de YEHOVAH Dios (Adán).

La instrucción para el día de Reposo es:

1) Santificarlo, es apartarse el séptimo día de la semana para dedicarlo a YEHOVAH.

En Josué 10, 13 vemos que se detuvo 23h 20 minutos y en 2 Reyes 20, 8-11 diez grado son 40 minutos.

El Shabbat en levítico no es un día especifico de la semana, es una temporada, son días de fiesta (semana santa, fiesta de la pascua, de las chozas).

El shabat inicia en Génesis 2, 2-3 es un día de reposo en acción de gracias para honrar a YEHOVAH con todo lo que tú haces.

2) No hacer obra, en Hebreo es “Melaja” refiere a un trabajo productivo o creativo.

¿Entonces qué significa hacer obra?, no hacer melaja, no trabajar, ni producir “no puedes hacer algo para un beneficio de ti mismo”.

Esto fue lo que YEHOVAH Dios hizo el séptimo día después de la creación.

Durante varios siglos los judíos estudiaron el “MISHNÁ” en academias de Palestina y Babilonia y sus discursos fueron recogidos en el “Talmud” en Hebreo y significa “Estudio o Enseñanza”.

Este libro fue escrito en Hebreo y Arameo constituyéndose como la autoridad legal en el ámbito del Judaísmo Rabínico y base de la discusión legal Judía.

Este Texto es el principal del Rabinismo Judío y ha influenciado en la vida de los Judíos más que el Antiguo Testamento, podríamos decir que hoy en día es como el Catecismo de la Iglesia Católica.

El Mishná es la recopilación de la tradición oral judía, interpretación Rabínica de la “Torá”.

Hay textos del Mishná que contiene: Rabí Johanan dijo: quien cumple la Torá a pesar de ser pobre, eventualmente ha de cumplirla en la riqueza; pero quien abandona la Torá por causa de su riqueza, eventualmente ha de abandonarla en la pobreza.

Esto no se corresponde con la Palabra de YEHOVAH Dios aunque lo haya dicho Juan, por lo tanto, no puede ser el libro por el cual enseñen, por eso Yeshúa les dice, ustedes enseñan cosas de hombres.

En el Talmud se presenta una lista de 39 actividades prohibidas en el Shabbat, entre las cuales están: arar, cosechar, cocinar, teñir lana, tejer, cocer, amarrar.

Además de, sacrificar un animal, construir, destruir, martillar, cargar un objeto de un lugar a otro, entre otros.

En base a ello, vs 1 al 2 reclamaban a Yeshúa por haber arrancado espigas y esto para ellos era equivalente a cosechar, una actividad prohibida por el Talmud.

Yeshúa no coincidía con esa interpretación, al igual que en otras, como se puede constatar en Juan 5, 5-11 (cargar la camilla).

Él vivió en perfecta obediencia a YEHOVAH Dios guardó la ley y no se sometió a la interpretación de los Rabinos, ni los sabios y fue lo que provocó el conflicto con los líderes religiosos.

Más bien se observa en Marcos 7, 7-9 quebrantan los mandatos de YEHOVAH Dios por tradiciones.

Isaías 29, 13 su religión no vale son reglas humanas.

Salmo 19, 8, la ley es perfecta.

Santiago 1, 25, No oidor sino hacedor.

La Palabra de YEHOVAH es mi guía y me enseña, el Ruaj haKodesh me da revelación.

CUIDADO con los mandamientos de los hombres que nos pueden alejar de YEHOVAH Dios.

Entonces, Marcos 2, 27-28 El Shabbat es el día que YEHOVAH Dios apartó para que tuviéramos comunión con ÉL y la familia en la Fe no es un día de carga, no es impuesto.

Es un deleite y gozo en YEHOVAH Dios, es un día planificado, si debes lavar porque llegó agua, lo puedes hacer, pero no debe ser lo que siempre tienes planificado, debes cerrar un negocio importante ese día.

Debemos basarnos en Isaías 58, 13-14 El reposo consiste en practicar dejar las cargas en YEHOVAH Dios Padre.

Recuerden Mateo 11, 28-30 para los Judíos, el libro de la instrucción lo asumen como un castigo, una carga, un yugo, imposición obligatoria.

Mientras que Yeshúa explicó que el Torá es el consejo de YEHOVAH Dios para que te vaya bien.

Deuteronomio 4, 40 guarda los mandatos y te irá bien; 12, 28 a ti y a tus hijos, si pecamos dañamos nuestra generación, debemos limpiar nuestra genética.

Vs 3 al 8

Responde a la crítica de los Fariseos, decían que no hicieran actividades en día shabbat y ellos mismos las hacían, ejemplo de ellos tenemos:

1) Un sacerdote le ofreció a David los panes del Altar Santo los cuales comían en el día de reposo, 1 Samuel 21, 3-6; Levítico 24, 5-9

2) Algunos Sacerdotes trabajan en el Templo el día de reposo ofreciendo holocaustos continuos, en Hebreo “Korban Tamid” y el sacrificio especial del Shabbat, Números 28, 9-10.

3) La circuncisión Judía se hace el octavo día del nacimiento, Juan 7, 24.

Vs 7 Misericordia quiero y no sacrificios, Oseas 6, 6, Miqueas 6, 6-8.

El amor verdadero se prueba en la obediencia, decide hacer sacrificios en hacer lo que YEHOVAH Dios le pida

Vs 8 El día de reposo es para YEHOVAH y YEHOVAH decide cómo hacer las cosas, por eso Yeshúa termina diciéndoles, el Hijo del Hombre es Señor del shabbat.

Vs 9 al 16

Sanidad en Shabbat, día de reposo, hacer bien al prójimo es permitido en Shabbat, ya sea hermano de la fe, por consanguinidad familiar o bajo tu dependencia laboral.

Vs 11 y 12 La Palabra de YEHOVAH Dios es nuestra guía, seguir normativas de hombres se convierte en un estorbo para quien la cree.

Vs 14 La mentalidad oscurecida por las tinieblas, puede creer lo correcto y obrar contrariamente a lo que cree con su mente.

Aquí se revela la intención del corazón de aquellos que decían seguir la ley e instruían a muchos en el conocimiento, pero así mismo sus emociones y pensamientos confundidos sin la verdad revelada, generaba un odio incontrolable.

Vs 16 Jesús decía que no lo publicaran, Mateo resalta esta faceta del carácter de Yeshúa para que los Judíos contemplaran lo profetizado por Isaías 42, 1-4.

No estaba interesado en hacerse famoso, su interés es hacer la voluntad del Padre y el que viniera a Él y se trasformase hiciera lo mismo que Él, no quería una imagen de un milagrero, un mago.

Vs 17 al 21

Se cumple la Profecía de Isaías, la primera parte se cumplió en el Bautismo en el Jordán en el 18.

Del 19 al 21 se está desarrollando en la salvación a las naciones gentiles o paganas que se arrepienten y obedecen el evangelio.

Es la segunda venida de Yeshúa, que trae Juicio sobre la tierra, cuando todos conozcan el evangelio.

En los vs del 22 al 50 Yeshúa hijo de David según la promesa, continua la discusión teológica y en los vs del 22 al 32 Yeshúa refuta a los Fariseos.

Versos del 22 al 30

a) Los fariseos toman la postura del diablo cuando se oponen al ministerio de Yeshúa.

Ninguna estructura hecha por el hombre camina en la fidelidad de la Palabra de YEHOVAH, musulmanes, evangélicos, católicos, religiones, ellos anhelan el control por eso necesitan crear una estructura propia.

b) Yeshúa camina en Justicia y Derecho (Jeremías 23, 5-6; Isaías 9, 5-6).

c) Endemoniado (ciego y sordo) y Yeshúa lo sana delante de los maestros de la Ley.

El enemigo no tiene poder sobre ti a pesar de entregarle tu cuerpo al diablo, si eres hijo de YEHOVAH Dios no tiene permiso de apoderarse de ti.

d) A los fariseos no le agradaba que Yeshúa hiciera liberación de demonios y que la gente lo reconociera.

Por ello actúan en iniquidad y le dicen echa demonio con el poder de Belcebú en Hebreo el “Señor de las moscas”.

Bel es de Baal (Amo) ídolo filisteo para la agricultura y fertilidad.

Vs del 25 al 28 Yeshúa conoce su pensamiento, y les hace ver que Él tenía autoridad dada por YEHOVAH Dios y eran ellos que se estaban oponiendo a YEHOVAH Dios mismo (muchas veces se predica exaltando el demonio).

Blasfeman contra sus propios hijos, ellos mismos serán sus jueces, y contra Dios, “me opongo a Dios y me pongo de parte del diablo cuando no reconozco un milagro de YEHOVAH Dios”.

Vs 29 al 30 El secreto de la prosperidad es el orden, vemos que todos son guiados por la cabeza.

Hay orden y unidad en el Padre, Hijo, Espíritu Santo, al igual en la familia, se debilita si no hay orden, se destruye cuando hay fisura, Espíritu contrario, cada uno debe cumplir su rol, cuidar la disciplina.

Ejemplo Israel a pesar de contar con la ayuda de YEHOVAH fue saqueado por su propia inmoralidad de pecado.

Debemos vivir en la obediencia jerárquica, n0 como lo sucedió en Macabeo, que  abandonaron el pacto con YEHOVAH Dios dándole entrada por conveniencia, abandonan tradiciones, profanan altares.

Fuerte uno, 1que es disciplinado (Satanás no tiene división), eres fuerte cuando estas constituido en YEHOVAH Dios, cumples las normas, entonces eres infranqueable.

YEHOVAH Dios mantiene la santidad de su genética, la justicia de YEHOVAH Dios es un pacto de paz y prosperidad para los que habitan en ÉL.

El hombre fuerte delante del demonio es Yeshúa, no tenía pecado, el demonio tiene que amarrar a Yeshúa por su santidad.

Guardar los pactos con YEHOVAH Dios me respalda gracia, bendición, prosperidad.

Endemoniado procede de la palabra griega Diamonizomai, significa uno que está siendo molestado por demonios.

El demonio está dentro de la persona y toma posesión de sus sentidos o su cuerpo. Efesios 2, 1-3. 4, 22; 1 Juan 5, 18-19 el maligno no los toca.

En el NT no se habla de un cristiano demonizado, ni poseído, lo que refiere es que tales cosas son producto de la altivez de la carne.

Romanos 7 efecto del pecado en lo carnal, Romanos 8, 7; Gálatas 5, 15-216; Colosenses 1, 11-13; 2, 11-15 (fuimos arrancados del poder de la tinieblas a la luz).

Debemos tener convicción del poder de YEHOVAH Dios que habita en cada uno.

Vs 31 al 32

Lo imperdonable es la calumnia al Ruaj HaKodesh, no tiene perdón.

Blasfemar es hacer una ofensa o insulto contra la dignidad o el honor de alguien.

Marcos 3, 29-30 Blasfemar contra el Ruaj haKodesh es atribuirle al maligno las obras que proceden del Espíritu de YEHOVAH Dios.

Vs 33 al 37

Palabra producción de bienes o cosas materiales, Proverbios 10, 19-23. 31-32, en el alma esta la voluntad, mente emociones y sentimientos.

Emociones impresión a lo que estas expuesto es una respuesta, sentimientos lo provoca el pensamiento.

La palabra se engendra en el corazón, cuando hablamos sin pensar estamos expresando sentimientos y emociones.

Proverbios 18, 20-21 llenarás el estómago con lo que sale de tu boca, no es a través del sentido, es en el espíritu, no es socializar, es que creerlo.

Santiago 3, 2-12 de adentro hacia afuera, si YEHOVAH Dios lo dijo está hecho, usar nuestra lengua para ver fruto abundante, es convicción, no es lógica, aunque los sentidos me muestren lo contrario.

No puedo dejarme llevar por mis gustos y placeres, porque es un culto racional no irracional, debo apreciar los frutos del espíritu, (Gálatas 5, 22).

Vs del 38 al 42

Los Judíos piden una señal, solo quieren ver milagros, viven de las emociones y sentimientos.

Sin embargo, Yeshúa los llama generación malvada y adultera, no reconocen lo espiritual, ni lo profetizado.

Yeshúa le dice no verán otra señal del profeta Jonás, mi pasión, muerte y resurrección es la señal y va a ser para oprobio de ustedes mismo.

La reina del sur vino a escuchar la sabiduría de Salomón y aquí hay uno más grande que él (1 Reyes 10, 1-13).

Los judíos no reconocían su resurrección más bien pagaron para esconder el cuerpo (Mateo 28, 11-15).

Vs del 43 al 45

Retorno del Espíritu inmundo, la maldad de generación en generación se perfecciona en el código genético se pasa de una generación a otra virtudes y defectos.

Somos creación de YEHOVAH Dios influenciables espiritualmente, tomamos la decisión servimos a YEHOVAH Dios o a la corrientes del mundo.

El gobierno de satanás en el mundo no es por posesión es por distracción, porque debemos amar a YEHOVAH Dios sobre todas las cosas, sino nos hace reos de muerte.

Del 46 al 50

La Verdadera Familia de Yeshúa, hermanos “parientes”.

Yeshúa está cumpliendo el amar a YEHOVAH Dios sobre todas las cosas, por eso la recomendación es hacer el bien especialmente con los hermanos de la Fe.

Yeshúa responde delante de YEHOVAH Dios y los hombres, lo atacaron por todas las vertientes y él le dice no hay preferencias, aunque todos van a ser salvos, hay una gran distancia eterna.

Difunde la Palabra de Yehovah No Contaminada

Deja un comentario