Mosqueteros de Yehovah

Mateo Capítulo 6

La motivación en el Corazón para Dar, Orar y Ayunar.

Vs del 1 al 4

“Que no sepa tu mano izquierda lo que hace tú derecha” y tu Padre que ve lo secreto te recompensará en público. Efesios 6, 6-7; 1 Tesalonicenses 2, 4.

En los patios del tempo había un “Shaforot” para colocar ofrendas para los necesitados, la gente dejaba allí dinero por comodidad y para hacerse buena fama frente a los demás.

La limosna, es obra de bien o de alivio a personas de escasos recursos, la motivación es la compasión y simpatía con el prójimo, se da a personas que te agrada en el Espíritu, Proverbios 11, 24-25; 19, 17; 20, 6.

Dinero es un bien espiritual de intercambio, creado por el hombre para obtener un propósito.

Prueba nuestra gratitud, fe, carácter, responsabilidad, amor a YEHOVAH Dios, a nosotros mismos y los demás.

YEHOVAH Dios creo riquezas y recursos para administrarlos con fidelidad.

Fruto o virtud desarrollada por medio de la obediencia, José, ejemplo de una persona fiel que experimentó la prosperidad y la pobreza.

Somos administradores de lo que Yehovah Dios nos ha dado, cuando damos a YEHOVAH Dios, ÉL nos da a nosotros.

Diezmo, es la décima parte de lo que damos a YEHOVAH  Dios por agradarlo a ÉL, elimina la codicia y genera obediencia. YEHOVAH Dios no necesita nuestras riquezas, es el dueño de todo.

Malaquías 3, 8-11 doy a YEHOVAH Dios el 10%, me bendice y multiplica el 90%, no tocar lo que es de ÉL, se lo debes a Él, “pruébame ahora en esto” dice YEHOVAH Dios y ÉL reprende el devorador por mí (1 corintios 9, 13-14).

Primicia, es lo primero, mejor y escogido que damos a YEHOVAH Dios, la motivación es la generosidad.

En el A.T. los primeros alimentos, cosecha, sueldo del año, aumento de sueldo, produce desapego al dinero, a la ambición y codicia, tú decides cual va ser la primicia con YEHOVAH Dios.

Se puede decir, es nuestro agradecimiento por la Bendición que ha puesto en nosotros, es honra, generosidad del corazón, poniéndolo a ÉL primero, consagramos y bendecimos lo demás.

Proverbios 3, 9-10 Romanos 11, 16 Santifica los demás, como raíz que sustenta o fundamenta nuestra vida espiritual, santificar mi familia, mi semana, mi empleo, mis bienes.

Vs del 5 al 8

Cuando Oras, no seas hipócrita griego “Hupokrites” actor de teatro, máscaras para representar personajes diferentes en espectáculos, la esencia de orar, es tener Comunión con YEHOVAH Dios.

En Griego es Kainonia, tener en común, amistad, comunicación, dialogo, tener temor reverente en Adoración, Espíritu (no es postura, ser bautizados anclados en ÉL, mente renovada y un corazón limpio) y Verdad (Palabra completa de YEHOVAH Dios).

YEHOVAH Dios obra y quiere llevar a cabo su voluntad a través de las personas en la tierra por medio de la oración.

Mediante los principios bíblicos que colocan responsabilidad sobre nosotros, las cuales se deben cumplir para recibir las Promesas de YEHOVAH Dios.

Hebreos 11, 6 poner a YEHOVAH Dios en Primer lugar, requiere compromiso, disciplina, perseverancia.

“Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hallé. Por tanto, derramé sobre ellos mi ira; con el ardor de mi ira los consumí; hice volver el camino de ellos sobre su propia cabeza, dice YEHOVAH el Señor” (Ezequiel 22, 30-31).

Somos colaboradores de YEHOVAH Dios, portadores de su Ruaj Hakodesh y embajadores de su Reino. ¡Seamos sus representantes!

No hay una receta única, debemos orar con identidad de hijos, darle la primicia, con insistencia, perseverancia, esperando el rompimiento.

“Por tanto, les digo: Todo lo que pidan en oración, crean que lo recibirán, y se les concederá” (Marcos 11, 24).

El desánimo paraliza, el demonio te ataca en la mente, identidad, pero el que persevera alcanza.

No puedes desenterrar la semilla, porque desactivas el proceso, debes ser valiente y constante para no perder la Confianza en lo que YEHOVAH Dios ha dicho (si te impacientas pierdes la consulta).

Nos apropiarnos de la justicia de Cristo por medio de la Fe, convicción total con respecto a las Promesas de su Palabra y nos conducimos como dueños del título de propiedad que Él nos ha prometido.

“No dijo que no habría gigantes”, No podemos poner el obstáculo para dudar, perder la confianza, eso neutraliza su efectividad.

Debemos ejercer presión, es creer y saltar los obstáculos o los gigantes, ser insistentes y constante en la prueba.

¿Qué es mayor, los gigantes o la Palabra de YEHOVAH Dios?. Lo que YEHOVAH Dios dice se cumple.

Santiago 1, 6-8 no es razonamiento o lógica humana sino revelación.

Juan 14, 13-14; Hebreos 6,12 “Y para que no se hagan perezosos, sino que sigan el ejemplo de quienes por medio de la fe y la paciencia heredan las promesas”.

Fe activa con paciencia, te protege para que no le des lugar a la duda, ni hagas confesiones de temor en tu conciencia.

La voz de la paciencia dice: “Sé que la Palabra de YEHOVAH Dios es Verdad. No actuaré conforme a lo que veo o siento, sino de acuerdo con la Palabra de YEHOVAH Dios. ¡Descanso pacientemente en la verdad de la poderosa Palabra de YEHOVAH Dios!”

La Escritura no condena la oración pública, ni la oración individual ofrecida en un lugar público.

Sino la intención de ser visto y honrado por el pueblo; era los que los hipócritas tenían la costumbre de hacer.

La comunión intima te da respaldo, discernimiento, revelación, guía, el que ora con la disposición correcta del corazón y de la mente, es Bendecido.

Versos 9 a 15

El Padre Nuestro. El secreto del poder y la efectividad de Yeshúa es la oración y por eso los discípulos le piden que los enseñe a orar.

La oración es lo que me conecta con YEHOVAH Dios.

¿Cómo Orar? No pedir cosas que no son bíblicas. Conocer la palabra de YEHOVAH Dios para saber que puedo pedir y como pedir.

Conocer con quien vamos a conversar. Quien es YEHOVAH Dios, su naturaleza, cualidades y objetivos.

La oración es una guerra donde se reclaman las Promesas escritas en Su Palabra. Los hijos piden a aquellos que tienen obligación con ellos, la oración es un dialogo de justicia con YEHOVAH Dios.

Vs 9 PADRE NUESTRO QUE ESTAS EN EL CIELO.

PADRE es fuente de provisión que me da vida, origen de la vida, provee mi propia existencia, base, simiente, espiritualmente la base de la sociedad es el varón, a partir del varón se crea la mujer y en conjunto con el varón se crea la familia, el varón es la base.

Desde el A.T. para los judíos era blasfemo nombrar a YEHOVAH Dios como Padre, es una revelación que da Yeshúa verlo como Papá.

El Padre tiene una obligación y autoridad, por ello, la importancia de la IDENTIDAD, es reconocer a YEHOVAH Dios como Padre que está obligado a atendernos.

¿Qué infunde el Padre en los Hijos?

El carácter, provisión, seguridad, visión, disciplina, autoridad conformados de acuerdo a la rectitud que se está compartiendo debemos impactar en su vida, se van configurando como eres tú por tu influencia.

Como Padre tienes libertad para alimentar, imprimir carácter, ayudar, corregir, como hijo si tienes un Padre debe estar dispuesto a recibir corrección y entrar por el carril. Isaías 63, 16; 64, 7; Jeremías 3, 19; Malaquías 2, 10; Deuteronomio 32, 6.

El lenguaje es importante se dice mi papá, mi mamá, mi hija, reconocer conscientemente que son suyos, quien pone el Nombre tiene la autoridad.

“Padre Nuestro que me pertenece a mí y a muchos, es un Padre cercano el que se preocupa por la provisión para todos sus hijos”.

Santificado sea tu Nombre, lo opuesto a santo es profano, lo santo tiene un uso exclusivo, apartado para un uso exclusivo, no puedes hacer cosas malas en Nombre de YEHOVAH Dios, eso trae tinieblas.

Tu carácter está ligado a tu Nombre, quien indica lo que es.

Romanos 2, 23-24 (deshonra a YEHOVAH Dios, nada me autoriza a hacer algo que no es santificado en el Nombre de Dios).

Ezequiel 36, 21-27 debemos ser cabeza, Agua es palabra, nos ha lavado y santificados con la Palabra.

Tenemos un corazón de carne para hacer lo que le agrada, nos da un espíritu vivo, para hacer las obras que place a mi Padre y así Su Nombre será exaltado en toda la tierra.

Recibes el respaldado por  YEHOVAH Dios, Santificado sea tu Nombre es nuestro deseo de caminar en honra y adoración para Él.

Vs 10 Venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.

Falsamente se ha dicho que el Reino de YEHOVAH Dios opera en el cielo solamente, que venga tu gobierno para que se hagan las cosas como se hace en los cielos.

Reino de YEHOVAH Dios, es la extensión, expansión o proyección del reino de los cielos en la tierra.

Hay un Rey (Dios), que gobierna y ejerce poder y autoridad sobre ciudadanos de su reino (todo bautizado que se somete a Su Palabra), hay un territorio o área física que pertenece a su dominio o influencia.

Jeremías 23, 5; Daniel 2, 4; Apocalipsis 11,15, hay un compromiso y una petición, yo le digo al Señor ordena que voy a hacer según tu mandato, entro en obediencia, me alineo a tus decretos de gobierno como ciudadano de tu reino, va a dar como resultado tu gobierno en la tierra.

Juan 17, 15-17 santifícalos en tu Verdad, que Su Palabra sea lo primero en nuestros corazones, sentidos espirituales agudizados, el espíritu de su Verdad impacte el mundo terrenal.

Somos embajadores de Yeshúa Ha Mashiaj cumpliendo los propósitos de YEHOVAH Dios, “no saben que en los asuntos de mi padre se me está obligado andar”.

Ponemos por obra Su Palabra en nuestra vida, teniendo una trascendencia, el cielo viene a la tierra haciendo la voluntad de YEHOVAH Dios Salmo 91.

Cualidades del Reino de YEHOVAH Dios

1. Sobrenatural o Espiritual

Opera en nosotros por el Ruaj Hakodesh, no es un sitio físico de este mundo. ¿Lo natural? Es el ámbito o dimensión que opera bajo las leyes de tiempo, espacio y materia; se accede a través de los sentidos.

¿Sobrenatural? Es la dimensión que está por encima y más allá de las leyes naturales, es el ámbito espiritual, permanente, invisible y eterno, se ubica fuera del tiempo, ejerce dominio sobre la esfera natural, sólo se accede por Fe.

2. Es un Reino de Poder

Dunamis, Donato, Dinamita, habilidad, capacidad y posibilidad. Todo lo que YEHOVAH Dios puede y es capaz de hacer, nosotros también podemos lograrlo, y todo lo que es posible para YEHOVAH Dios es posible para nosotros.

Yeshúa envía a sus discípulos con poder, hoy, nos envía a nosotros, con en el mismo poder.

Hay cinco áreas atacadas por Satanás, a las que YEHOVAH Dios proveyó el antídoto por medio de Jesucristo:

Contra el PECADO, la redención por el PERDÓN.

Contra la ENFERMEDAD, la SANIDAD DIVINA.

Para la INFLUENCIA DEMONIACA, la LIBERACIÓN.

Contra la POBREZA, la PROSPERIDAD del cielo.

Y contra la MUERTE, la VIDA ETERNA.

3. Inconmovible

Tiene bases sólidas y bien definidas, estables, no se va a mover, siempre va a estar, no se acaba, es eterno.

Donde está la Luz la tiniebla huye.

4. Es un Reino cuya realidad se experimenta aquí y ahora

Porque donde está el Espíritu Santo, allí está su Reino.

Para nosotros el tiempo es cronos y kairos, pero para YEHOVAH Dios siempre es Kairos.

El tiempo secuencial, cronológico y humano es el cronos. El Kairos, es un eterno presente, el tiempo de YEHOVAH Dios y significa momento oportuno.

Hasta aquí la mitad del PADRE NUESTRO en la primera parte descubrimos su IDENTIDAD, PODER y reconocemos que su actuar en nosotros está ligado a nuestra OBEDIENCIA, por AMOR que no OBLIGA a sus hijos sino por HONRA.

Cuando se casan los hijos, no tienes que estar interviniendo, por eso debemos discipularnos de acuerdo a la Palabra de YEHOVAH Dios

ÉL quiere que todos sean hijos, aprovecha el tiempo de tu formación, que no se genere interdependencia, YEHOVAH Dios quiere tener trato contigo.

La segunda parte del Padre Nuestro son peticiones propias permitidas…

Vs 11 Danos hoy, nuestro Pan de cada día.

Pan no solo es alimento, nos alimentamos con Palabra de YEHOVAH Dios, que fortalece el espíritu, cada día requerimos estar conectados con YEHOVAH Dios para salir al frente en todo lo que viene a perturbar tu paz diaria.

“Pan” es palabra genérica y significa lo necesario para sostener la vida física.

Génesis 3, 19, es correcto y necesario pedirlo.

Éxodo 16, 35; Salmo 34, 10 “nada le falta a los que le temen” todos somos totalmente dependientes de YEHOVAH Dios.

Vs 12 Perdona nuestras ofensas, como nosotros también perdonamos a quien nos ofende.

Aphiemi, primariamente, enviar afuera, despedir, remitir, el perdón está condicionado, cuando hay desobediencia se implanta el odio, y donde hay odio hay intolerancia y luego anarquía, no se puede enseñar que la rebeldía es un valor.

Efesios 4, 31-32 lo fundamental de YEHOVAH Dios, es el Amor en la familia, es obligante el Amor Estorge.

Pero en YEHOVAH Dios es Agape voluntario, si alguien te dice que si YEHOVAH Dios habla huye es un Rebelde, porque si es un espíritu común, YEHOVAH Dios le habla y obedece.

Vs 13 No nos dejes caer en tentación más líbranos del mal.

Padre no me pruebes y quita de mi la opción de que satanás me engañe.

Los tres enemigos son el mundo (sistema de gobierno del hombre, distracción).

La carne (domina los sentidos).

Y el demonio (el engañador, demonio, satanás, te implanta ideas en tu mente).

Hay una guerra espiritual, prueba y tentación vienen de la misma raíz.

YEHOVAH Dios no tienta a nadie, permite al Diablo, el engaño, todos los días somos probados (Proverbios 6,26; 22,14).

YEHOVAH Dios libra al que vive piadosamente, y no deja que seamos cercados o presionados, quita las piedras del camino, haciéndonos un camino plano (Mateo 26, 40-41).

Velar, es tomar decisiones en sabiduría e inteligencia, estar vigilantes y orar para estar conectados con el Espíritu de YEHOVAH Dios, es una decisión y un acto de misericordia de YEHOVAH Dios.

PORQUE TUYO ES EL REINO, EL PODER Y LA GLORIA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS AMEN.

El inicio al igual que al final del Padre Nuestro, YEHOVAH Dios tiene poder sobre todas las cosas, ÉL es soberano (1 Timoteo 1, 17; 6, 15-16).

Vs del 16 al 18

Cuando Ayunes, es para someter la carne para que tus sentidos se aviven y estén más atentos al Padre y poner lo que nos dice por obra.

Isaías 59, 2-8, corazón dispuesto a cumplir lo que demanda, suprimir la carne, humillarme yo.

En el Antiguo Testamento, la palabra hebrea para ayuno es tsum. Ésta significa cubrir la boca, en el Nuevo Testamento, la palabra griega es nesteuo, abstenerse de alimento.

Crucificar la carne, es a diario, es llevar cautivo todo pensamiento a la obediencia.

Adán por comer pecó, Yeshúa por ayunar triunfó. El ayuno hace doblegar la carne, estamos en el mundo y no somos de él.

Yeshúa oraba y fue tentado, el enemigo te tienta en la carne, alma y espíritu, Mateo 4, 1-10

Vs 3-4 (CARNE) Deseos de la carne, necesidad de alimentos, crucificar la carne GALOPEI, nuestro alimento hacer su voluntad.

Vs 5-6 (ALMA) Confiar en YEHOVAH Dios, no puedo actuar en rebeldía y pretender que YEHOVAH Dios, debe cumplir sus promesas tergiversando Su Palabra, si tomo decisiones en desobediencia o rebeldía.

Vs 7-10 (ESPÍRITU) Vanagloria de la vida, deseo de tener riqueza, poder, reconocer que YEHOVAH Dios, único Rey, así que, no debemos tener alianzas falsas porque cometemos adulterio contra YEHOVAH Dios.

El verdadero ayuno conlleva: Buscar a YEHOVAH Dios, Poner a YEHOVAH Dios primero, Crear un ambiente para orar e Interceder por los demás.

El ayuno nos permite incrementar nuestra capacidad espiritual, ejerciendo disciplina sobre nuestros apetitos, llevando al cuerpo a sujeción de lo que el espíritu desea, se abren nuestros sentidos espirituales.

Jonás 3, 5-10, Daniel 9, 2-4; Daniel 10, 12-14. Rompimiento 9 días primeros frutos, 21 (Daniel 10, 3), 40 (Moisés el Monte Sinaí, Yeshúa en el desierto).

Ester 4, 16-17; Nehemías 1, 3-4; Jonás 3, 4-7. El ayuno no cambia a YEHOVAH Dios, nos cambia a nosotros y nuestras oraciones.

Versos del 19 al 34

Como obtener Tesoros en el cielo. La polilla y orín representan todos los agentes y procesos que hacen que los tesoros terrenales disminuyan en valor y finalmente dejen totalmente de cumplir su propósito.

Así el pan se pone mohoso (Josué 9, 5), las vestiduras se gastan (Salmo 102, 26), los campos (particularmente los abandonados) se llenan de malezas (Proverbios 24,30), los muros y cercos caen (Proverbios 24, 31), los techos se deterioran y empiezan las goteras (Eclesiástico 10,18), el oro y la plata se herrumbra y perecen, (1 Pedro 1,7, 18).

Vs del 19 al 20 Debemos saber la Intensión de cada acto. Ganarse tesoros en el cielo, es prosperar “nuestra intención en el obrar sea darle la mayor Gloria a YEHOVAH Dios” (Santiago 5, 1-8).

“Que todo lo que respire alabe al Señor, Salmo 150”.

Todo lo que hacemos, debe estar dentro de la voluntad de YEHOVAH Dios y poner por obra “yo he venido para que tengan vida y vida en abundancia”.

Prosperidad en HEBREO Tsalach, empujar hacia adelante, poner su mayor esfuerzo en todo lo que hace.

Sakal, inteligente, considerar, comprometido a pesar de las adversidades. Shalah, estar tranquilo, seguro, exitoso, valor y Fe.

La pobreza material es maldición, estamos llamados a prosperar, porque actuamos conforme al propósito de YEHOVAH Dios, “poner por obra su voluntad para tener frutos, en esta vida cien veces más y en el futuro la vida eterna”.

El cristiano debe ser prospero, porque estamos bajo su cobertura, cuando hacemos su voluntad prosperas y hacemos prosperar a otros.

Puedes prosperar sin YEHOVAH Dios, pero a costa de la perdida de la identidad, cuando el ejercicio de tu trabajo no es conforme con lo que quiere YEHOVAH Dios para tu vida.

Vs 21 “Pues donde está tu tesoro está tu corazón”, Proverbios 20, 27, los tesoros del cielo son las oraciones contestadas (Mateo 7,7).

El hecho de que nuestros nombres estén escritos en los cielos (Lucas 10, 20).

El amor del Padre (Juan 16,27), bienvenida al corazón del Salvador (Juan 14, 2, 3), paz de Cristo (Juan 14,27), gozo (Juan 15, 11), y en su victoria (Juan 16, 33), y la morada interior permanente del Ruaj Hakodesh (Juan 14, 16, 26; 15, 26) las Bienaventuranzas.

Vs 22 al 23 almacenar tesoros en el cielo es para aquellos que tienen intención de obedecer a YEHOVAH Dios, reconociéndole como fuente primaria que indica o revela el trabajo que queremos hacer.

YEHOVAH Dios, fuente, obedece, tesoros en el cielo.

¿Quién es tu fuente? ¿Quién te motiva a prosperar? Debemos bendecir nuestras futuras generaciones y a los hermanos de la Fe.

Los padres son fuente de sabiduría para los hijos, lo que los motiva a prosperar, es bendecir la generación siguiente.

Pero si mi fuente es la avaricia, la envidia, maldad, no provienen de YEHOVAH Dios, son actos de corrupción o situaciones turbias.

El trabajo es un don, es una bendición, tiene el don de realización, no tiene que ver con la remuneración económica “Es el alcance de un propósito”.

No es una maldición, ya se le había dado un mandato a Adán en Génesis 2, de cultivar la tierra para que experimentara realización, lo mismo que experimenta YEHOVAH Dios.

El dinero es espiritual, es una herramienta que permite de parte de YEHOVAH Dios, convertirte en un administrador de acuerdo a tu corazón para influenciar de acuerdo a su propósito.

Buscar a YEHOVAH Dios sobre todas las cosas y lo demás viene por añadidura.

Vs 24 La prosperidad legitima viene por medio de YEHOVAH Dios, cuando pongo el dinero al mismo nivel de YEHOVAH Dios cometo idolatría.

El Señor odia la infidelidad, cometes adulterio al sustituir cualquier cosa por YEHOVAH Dios.

Es idolatría vivir desordenadamente fanático de la moda, música mundana, el que coquetea las circunstancias las oprime y se opone a claudicar en el camino de la santidad.

Tesoreros en el cielo es poner a YEHOVAH Dios en primer lugar en el corazón.

¿De qué me sirve el dinero e ir al infierno? El dinero en si mismo, no genera ningún daño, el problema es el Amor a el.

Vs 25 al 26 la preocupación es una forma de idolatría, me convierto en gentil, la situación momentánea que me ocupa, me aparte de reconocerlo a ÉL como el Todopoderoso, es ÉL en primer lugar.

Es la fuente, ordena la prioridad de tu corazón, tienes dinero y vas derecho al infierno, no genera daño al dinero, sino el amor al dinero.

Estar preocupados, es no conocer a YEHOVAH Dios como un Todopoderoso, debemos ordenar las prioridades en nuestro corazón.

Vs 27 al 32 Debemos obedecer al anhelo al Padre, todo lo que interfiere es idolatría, nos pensamos autosustentables.

Vs 33 al 34 Nos reconocemos como embajadores del cielo en la tierra, por lo que el Padre procura toda la provisión para sus hijos donde sea que vayan, 2 corintios 5, 20 aceptar a Yeshúa Ha Mashiaj y vivir de su provisión.

Difunde la Palabra de Yehovah No Contaminada

Deja un comentario