Las Bienaventuranzas forman parte del Sermón del Monte, así como Moisés estuvo en el Sinaí y YEHOVAH Dios dio sus mandatos para vivir como ciudadanos del Reino, Yeshúa hizo su predicación del capítulo V al VII.
En el V se estudian las bienaventuranzas, estudio del pacto de sal, posición de Yeshúa frente a la ley, su carácter, hábitos que debemos desarrollar como cristianos.
En los Mandatos se dice no se puede, aquí Yeshúa no habla de prohibiciones, sino de un Carácter o Virtud que debe desarrollar todo cristiano para ser Imagen y Semejanza de YEHOVAH Dios (Bienaventuranzas), por lo tanto, deben tomarse como un todo.
Describen lo que debemos ser como seguidores de Cristo.
Versos 1 al 12
Las Bienaventuranza. Afortunado, Feliz, da idea de suerte, en Griego es MAKARIOS “Grandemente Bendecido”, en Hebreo ESHER “Dichoso”.
Es rectitud de una actitud de Justicia, apegados a la Palabra de Dios Salmo 1, 1-3, la buena aventura acompaña aquel que piensa bien “texto bíblico” (Éxodo 24, 15-17).
Vs 1 al 2 y abriendo su boca significa la importancia del mensaje.
Vs 3 Dichosos los Pobres de Espíritu porque de ellos es el Reino de los cielos, la pobreza es maldición según Deuteronomio 5, 33; 10, 3; Isaías 3, 10; 57, 15, reconocen que no tienen nada, son totalmente dependientes de otro para subsistir, reconoce a YEHOVAH Dios y clama a su Padre por ayuda.
Pobre porque lo busca a través de Su Palabra, clama, ora, sigue sus mandatos (anciano, niños) Romanos 3, 23-26 en Jesucristo soy justo (Apocalipsis 3, 17-18; 1 Juan 3, 17).
Vs 4 Dichosos los que lloran porque ellos recibirán Consolación, llora porque anhela ser trasladado de la maldición a la bendición, no es por hacerse víctima, es un clamor (Isaías 61, 1-4; Salmo 6, 6-9).
Espera algo que aún no ha llegado respecto a una promesa, llanto de la paciencia, tú quieres que se materialice lo que esperas.
2 Corintios 7, 9-10 llanto propio del arrepentimiento, tristeza por lo que sabes que no debes hacer, porque buscas ser imagen y semejanza de YEHOVAH Dios.
Vs 5 Dichosos los mansos, porque ellos heredaran la tierra, desposeídos, mansos, afables en nuestro libre albedrío, podemos decidir lo que queremos hacer, pero hemos decidido someternos a YEHOVAH Dios.
Soy desposeído porque no actúo de acuerdo a mi propia cultura sino a la del Reino de YEHOVAH Dios.
Manso es sosegado, tranquilo, dócil, para el mundo es debilidad, pero en el Reino de YEHOVAH Dios es Virtud (Mateo 11, 29; Números 12, 3).
Humildad es de humillación, pisotearse a sí mismo “Praus” en Griego Manso, Humilde, el que se deja dominar por alguien superior.
Praus habla de los caballos que han sido domados por su dueño, ser humilde, manso, abandonar mi libre albedrío para dejarme guiar por el Padre (obediente a la Palabra de YEHOVAH).
La obediencia a YEHOVAH Dios es parte del carácter del Verdadero Discípulo, no tiene que ver con menso.
Yeshúa tiró las mesas del templo, Isaías 66,1-2, Colosenses 3, 12-13; Proverbios 22, 4, el fruto de la humildad es el temor a Dios (adoración, obediencia y servicio), riqueza, honor y vida.
Vs 6 Los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados, se complementan con los que lloran, el hambre y la sed son manifestaciones físicas.
Yeshúa quiere que reconozcamos nuestra necesidad espiritual, nuestro espíritu quiere seguridad, alimento no solo físico y sed de la palabra, nuestro espíritu necesita oír la Palabra de YEHOVAH Dios y oración (Juan 4, 34).
Y si no se nutre el Espíritu con palabra se nutre con otra cosa, justicia es estar ajustado a la norma, la norma es la palabra de YEHOVAH Dios, no es venganza, es hacer las cosas como YEHOVAH Dios manda (Isaías 11, 4-5).
Mateo 6, 31-33 enfocados en la justicia, hambrientos y sedientos por la santidad personal.
El que tiene hambre de YEHOVAH Dios no lo detiene nada, porque YEHOVAH Dios es el sustento de todo. ¿De qué tienes hambre hoy?.
Vs 7 Dichosos los misericordioso porque ellos alcanzaran misericordia. Éxodo 34, 6 en Hebreo significa Rajum, lleno de compresión como la de una madre.
Janum extender gracia, favor no merecido, hijo prodigo, Jesed bondad o fidelidad, la misericordia de YEHOVAH Dios no es obligación, brota desde adentro, es un acto voluntario, actitud, renuevo voluntario.
Prestar atención a la miseria que se ha generado en el corazón del culpable, miseria (darse cuenta del error).
El que pide misericordia tiene un corazón diferente, atravesó un arrepentimiento, YEHOVAH Dios otorga misericordia al que tiene genuino arrepentimiento (Salmo 103, 8-13; Miqueas 7, 18-19).
Paciencia, PA esperar CIENCIA conocimiento, la espera de lo que estamos seguro vendrá, YEHOVAH Dios respeta sus propias leyes, hay bendiciones que ayudan a esperar (Efesios 4, 32; Lucas 6, 36).
Vs 8 Dichosos los limpios de corazón porque ellos verán a YEHOVAH Dios, “limpio” se traduce del griego “katharos” libre de impureza, sin fraude, genuino, real.
Corazón “kardía”, lo más profundo del ser humano, debajo de la mente, subconsciente, el corazón no te pide permiso para latir, la palabra se filtra del consiente a subconsciente.
Lo que realmente somos está en el corazón, lo que vemos son las apariencias, pero YEHOVAH Dios ve nuestro interior, lo que piensas, hablas, sientes, haces, revela lo que hay en tu corazón.
Cuando estás solo y nadie te ve ¿Qué ves, que haces? El corazón es engañoso, perverso, frágil o quebradizo (Concupiscencia) por eso la palabra dice sobre todas las cosas guardada, guarda tu corazón.
Debemos sustituir del corazón la malicia, por hacer lo que YEHOVAH Dios ha mandado, estar expuesto a la bendita Palabra de YEHOVAH Dios, genera Paz.
No juzgas por apariencia, sino por frutos, tardío para ejercer juicio, no usas tus miembros o tu cuerpo para hacer el mal, eres justo Salmo 24, 3-6.
El corazón define el carácter del Espíritu, aquello por lo que estás dispuesto a perseverar o a rendirte, Hebreos 12, 14 busca la santidad y comienza en el corazón, lo secreto sale en lo público y no por voluntad propia.
Vs 9 Dichosos los pacificadores, porque ellos serán llamados Hijos de YEHOVAH Dios, Paz en Hebreo es Shalom, implica bienestar integral en todas las áreas de tu vida (Salmo 119, 165; Isaías 32, 17; 48, 18; 59, 8).
El que no camina conforme a YEHOVAH Dios, sus caminos son tormentosos, siempre tiene falta de algo, Isaías 48, 18 los que procuran la paz serán llamados hijos de Dios porque actúan como YEHOVAH Dios lo hace.
Vs 10 Dichosos los perseguidos por ser justos, porque de ellos es el Reino de YEHOVAH Dios, la calumnia es una persecución ya que mancha tu nombre.
YEHOVAH Dios nos dice la verdad no le dice que todo irá bien (Juan 15, 19-21; Lucas 21, 12-19).
2 Corintios 4, 17-18 permanezcan firmes en medio de las persecuciones y la VICTORIA está asegurada Romanos 8, 35-39.
Grandes profetas de YEHOVAH Dios sufrieron persecución (Elías, Jeremías, Daniel), la persecución demuestra nuestra fidelidad (Gálatas 5, 10; 1 Tesalonicenses 2, 4).
Versos 13 al 16
Sal y Luz de la Tierra. Yeshúa nos pide que conservemos y guardemos (obedezcamos), la verdad de la Palabra y ejerzamos influencia aplicando esa verdad en la medida exacta para darle sentido y sabor a la vida.
1. Sal símbolo de Pacto permanencia de la Alianza.
Señal de la fidelidad, la sal que no sala, ya no sirve y es arrojada, la sal traída desde el Mar Muerto que se volvía amarga y no servía era separada porque no servía para consumo humano, se esparcía por las orillas de los caminos era una sal para muerte.
La sal no solo se usaba sólo para sazonar la comida Job 6, 6, sino que tenía una conexión íntima con pactos y compromisos personales, llamada “sal del pacto” 2 Crónicas 13, 5.
Un pacto inviolable, es un pacto de sal, es un principio espiritual que el diablo reconoce como ley espiritual.
Para contraer compromiso, para hacer un tratado o establecer un contrato en la antigüedad, mojan dos bocados de pan en la sal y los comen juntos, para reprobar al traidor, lo llaman “traidor hasta en la sal”.
En la antigua Roma, los soldados que vigilaban la ruta de la sal “Via Salaria”, recibían parte de su paga en forma de bolsitas con sal, lo que se llamaba “salarium argentum”.
De ahí proviene la palabra salario, en el pasado era apreciada, su precio equivalente al oro.
Pacto, pactum, compromiso, alianza, acuerdo, donde los involucrados aceptan respetar aquello que estipulan.
El pacto establece un compromiso y fija la fidelidad hacia los términos acordados o hacia una declaración, por lo tanto, obliga al cumplimiento de ciertas pautas, el incumplimiento trae castigo, condena o sanción.
Pacto en Hebreo es VERITH y en Griego es DIATHERE, en la Biblia encontramos que ocurren pactos en 284 veces en el Antiguo Testamento y 37 veces en el Nuevo Testamento.
Un pacto tiene básicamente 3 partes: Primero, es la parte Inicial se describe a sí mismo Éxodo 20, 2 “se identifica quien es y cuál es su poder”.
Segundo, nos Muestra Obligaciones entre las dos partes involucradas. Éxodo 20, 3-7.
Y Tercero, Describe las recompensas o castigos, al guardar y romper ese pacto, resultados “Por cada palabra ociosa serás juzgado”.
Testamento es la palabra latina que se emplea para PACTO: Pacto Edénico, Adámico, Noe, Abrahámico, Mosaico, Palestino, David y Nuevo Pacto Éxodo 20, 2 “se identifica quien es y cuál es su poder”.
2. Sal Preserva y da Gusto en la verdad a través del Testimonio.
Ser testimonio es la evidencia física del pacto, si estamos relacionados con YEHOVAH Dios caminamos estrechamente con su Ruaj Hakodesh, somos su reflejo (imagen y semejanza) somos su sal.
Hay dos tipos de sal, la sal para perseverar de la corrupción es de pacto, la sal para relacionarse da gusto, la sal para resaltar el sabor tiene una medida, ese gusto lo percibe YEHOVAH cuando nos movemos por su Ruaj Hakodesh.
Insípidos es no portar su Ruaj Hakodesh, causa gusto o placer al Padre cuando permito que el Ruaj Hakodesh o obren mi por la comunión con ÉL.
Es la misma habilidad para no podrirse, la Sal conserva los alimentos, perseverar la habilidad espiritual para guardar los mandamientos.
Integridad es estar unidos al Ruaj Hakodesh, lleva a un estado de pureza, seguridad, certeza vida consciente que YEHOVAH Dios está dentro de nosotros y nos prepara nuestro porvenir, 2 Reyes 2, 19-22.
El que conoce a YEHOVAH Dios y erra el camino, se convierte en reo de muerte, su entendimiento queda en tiniebla.
El pecado degrada y nubla el entendimiento hasta llegar a la indigencia, tienes el mismo trato que Satanás, la carne no tiene saciedad.
3. Sal Alianza Eterna.
Lo que se sala se santifica, sirve para un propósito, caminar en sal es caminar con gusto a YEHOVAH Dios, Yeshúa es nuestro modelo vino a hacer la voluntad de su Padre, Números 18, 19.
El pacto de YEHOVAH es la obra multiplicadora, la autoridad la porta quien tiene el conocimiento.
Religión es una estructura de valores a través del cual se rige el comportamiento, por una convicción interna donde los actos exteriores son la convicción de lo que hay en el corazón, hay sal, está consciente del PACTO CON YEHOVAH DIOS.
Creer en Jesucristo, modo de vida, es una vocación ser hijo de Dios, Colosenses 4, 6.
La sal es la que influencia, la Palabra nos indica la identidad y nos indica el rol, la honra tienen que ver con identificar quien es la fuente, las órdenes son importantes, la sal no genera sabor para sí mismo, pero resalta el sabor para los demás.
4. Sal da Sed, la sal se usaba en todas las ofrendas.
Levítico 2, 11-13, tu dinero es ofrenda de sal, debes vigilarla hasta que se consuma, nos relaciona íntimamente con YEHOVAH Dios, recordando que es mi dueño.
Tener vigente que no puedo hacer lo mismo que los demás, tengo un Pacto aun en el servicio primero es la familia. Número 18,19.
Mientras más conocemos a YEHOVAH Dios, somos más inversionistas en su reino, allí está cubierta la descendencia, pacto perpetuo.
El dinero es espiritual, es una ofrenda eterna santificada, el tiempo de tus esfuerzos para YEHOVAH Dios no pierde vigencia delante del trono de YEHOVAH Dios.
Como hervir agua salada, la sal queda también, la oración es un pacto de sal, está siempre vigente delante del altar de YEHOVAH Dios, en honra.
El Altísimo quiere ser adorado en Espíritu y Verdad, en oración y ofrenda, ofrenda de Levi a Melquisedec, trae bendición sobre nuestra descendencia.
Tener sed es querer obedecer a YEHOVAH Dios, tener fe esperanza y amor por sus bienaventuranzas.
Hay dos características de la sal, está allí o se ve la tienes dentro, la luz son las obras lo que se ve, las acciones que proceden de la sal que hay en ti, lo implícito sal, lo explicito es la luz.
El que no crea la Palabra, crea por el testimonio, obras, tu corazón alineado al corazón de YEHOVAH Dios.
Vs 14-16 Luz del Mundo, Cualidades de la luz, viaja siempre en línea recta (Verdad), recorre 300 mil kilómetros por segundo (YEHOVAH Dios omnipresente, omnisciente, omnipotente).
Disipa las tinieblas no puede haber luz y oscuridad a la vez, la luz las disipa, es reflectora cada rayo rebota sobre superficies pulidas como un espejo.
Es refractora traspasa las superficies, así traspasa hasta los tuétanos la luz de la palabra.
Tenemos la capacidad de reflejar y refractar la luz que recibimos hacia el mundo.
El alcance que se genera en nosotros por medio de la propagación de su influencia, mientras mas no llenamos de Él, más capacidad para transformar todo ambiente.
Tiene que ver con integridad en tu modo de vida, testimonio, palabras y obras, somos sus modelos y testigos íntegros.
Salmos 119, 130 en el proceso de la edificación en YEHOVAH Dios, hay LUZ de YEHOVAH Dios alumbrándonos a nosotros mismos.
Cuando ya vamos avanzando en el camino de nuestro conocimiento y madurez espiritual, entonces, esa LUZ comienza a hacer un efecto de ALUMBRAR ALREDEDOR, de tal manera, que nuestra vida como cristianos NO PUEDE PASAR DESAPERCIBIDA, aunque queramos disimular o esconderla.
La Luz son las buenas obras (testimonio) resultado de la obediencia a su Palabra, siembra y cosecha, luz es conocimiento que no es estéril, integridad en la obediencia a YEHOVAH Dios por Su Palabra, Efesios 2,10, Proverbios 2, 4-19; 4, 18-19, Filipenses 2, 15.
Sin Santidad no hay Luz, la Luz verdadera viene de YEHOVAH Dios, al vivir como DIOS nuestras vidas son transformadas.
Seamos existencia y proyección de ÉL, lo que hace que caminemos en Luz es Jesucristo, Juan 3, 16-21 lo que admiramos en Yeshúa es su integridad y lo que vemos en su novia es que son su Luz como YEHOVAH Dios anhela.
Nuestro anhelo hacer lo que YEHOVAH Dios manda, expertos en hacer obras de Luz, trasladados del reino de las tinieblas al Reino de la Luz, obras es la clave de nuestro TESTIMONIO, de tal manera, que otros den “Gloria a YEHOVAH Dios”.
Eso es alumbrar como YEHOVAH Dios manda, que nuestra vida permanezca rendida a ÉL reflejando a Cristo. En el Nombre de Yeshúa.
Versos 17 al 20
Yeshúa y el Espíritu de la Ley. Yeshúa menciona el aspecto externo de la ley de YEHOVAH Dios (Haz oído) y el interno (pero yo les digo).
Yeshúa nos exhorta a ir más allá de “la letra de la Ley”, para entender el significado y aplicación espiritual.
La Ley de YEHOVAH Dios en Hebreo es el Torá (instrucción), en español Pentateuco.
Yeshúa nunca enseñó algo fuera de la Ley, por eso es sin mancha, la Ley es el parámetro del Reino de YEHOVAH Dios, no hay plesbicito para hacer reformas de ella en el Reino.
La Ley de YEHOVAH Dios se da en el Monte Sinaí, aquí también el Espíritu de Yeshúa la perfecciona, ahora es más fácil dar cumplimiento a la Ley por el Espíritu Santo (Ruaj HaKodesh) en nosotros, no invalida, se reafirma, mostrando autoridad, para interpretarla correctamente, y de este modo confirmar su validez.
Vs 17 no he venido a derogar la ley y los profetas.
El canon Hebreo contenía 24 libros y divididos en 3 partes: La Ley (Torá) Génesis, Éxodo, Levíticos, Números y Deuteronomio.
Los Profetas, menores (Josué, Jueces, Reyes y Samuel), mayores (Isaías, Jeremías, Ezequiel) y el Libro de los doce (Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, Malaquías).
Además, los Escritos: Salmos, Proverbios, Job, Cantar de los Cantares, Rut, Lamentaciones, Eclesiastés, Ester, Daniel, Esdras, Nehemías y Crónicas.
Abrogar, KATALUO, destruir totalmente, derrumbar completamente”, derribar, deshacer, destruir.
Cumplir, “PLEROO, llenar, cumplir, completar”. Cumplir todo el Antiguo Testamento.
Los judíos habían confundido el verdadero camino que la Ley mostraba y habían caído en interpretaciones que los llevaron a establecer mandamientos de hombres, que imponían al pueblo desviándose de la verdadera esencia de la Palabra de YEHOVAH Dios.
Vs 18 ni una jota (letra más pequeña en el alfabeto arameo), tilde (acento, coma, admiración que ayuda a la correcta lectura).
Vs 19 Guarda y Enseña, primero se obedece, cumple, practica y luego se enseña a vivir bajo su observancia, cuando se ven en mí las obras de YEHOVAH Dios soy testigo y testimonio.
Yeshúa diverge con los Fariseos por la aplicación e interpretación de la Ley, ellos decían que Yeshúa no cumplía sus tradiciones rabínicas.
Pero ellas, en nada tenían que ver con ley de YEHOVAH Dios sino de hombres.
Yeshúa no siguió tradiciones religiosas porque eran interpretaciones humanas, leyes extras, como el lavamiento de manos y prohibición en día de reposo.
Vs 20 La justicia debe superar la de los escribas y Fariseos (apartados, separados), basaban su vida en la Torá.
Eran hipócritas y con los escribas sacaban tradiciones ajustando la Ley para su conveniencia, poniendo las tradiciones por encima de la Palabra de YEHOVAH Dios.
Creían en la Palabra escrita y en la oral, manifestaciones sobrenaturales, resurrección de muertos e espíritu inmundo.
Enfatizaban las cosas externas, por ello, convertían una tradición en un mandamiento por no conocer la PALABRA DE YEHOVAH DIOS.
Los Fariseos son hombres de negocio de la clase media, tenían un buen relacionamiento con la gente común en las calles, no tenían problemas con mezclarse con las clases sociales del pueblo, eran más estimados que los Saduceos, se daban más con la gente (Hechos 23, 6-8).
Mateo 15, 1. Escribas y fariseos siempre andaban juntos, vivían en la Iglesia bien y en la casa todo desordenado, no honraban a los padres por dar diezmo y ofrenda.
¿Qué tradiciones defiendes y llaman leyes de YEHOVAH Dios?.
Agradar a YEHOVAH Dios comienza en casa, con los hijos, aplicando justicia divina.
Mateo 23, 2 Dicen y no hacen Hipocresía, lo que expongas vívelo, no tengas una apariencia de Santidad.
YEHOVAH Dios mira lo que está dentro, salían con sus vestidos que tenían 4 puntas de flecos de tres puntas cada uno con los mandamientos de YEHOVAH Dios.
Eran Filacterias, cajitas de cuero con pergaminos pequeños con versículos de la biblia, se pegaban al cuerpo con cuerdas de cuero, los fariseos las mandaban a agrandar.
Aparentar es conocer la Palabra de YEHOVAH Dios pero no guardarla, DIOS los llamó sepulcros blanqueados, ponen cargas pesadas a la gente, pero ellos, no lo hacen.
A YEHOVAH Dios nadie no se engaña, ve lo corazones de la gente, no sirve la apariencia si no hay un cambio interior, escrudiña tu corazón de acuerdo al Comportamiento de la Palabra de YEHOVAH Dios.
Versos 21 al 26
No matarás. Arrepentirse, rectificar el mal, presentar ofrenda (Éxodo 20, 13; Deuteronomio 5, 27; Números 35, 30-34).
Si te enojas maldiciendo a tu hermano abres la puerta a la muerte, Yeshúa va a la raíz no es matar, es dejar de odiar, evitar la ira.
Es ir más allá de las intenciones del corazón, controlar el enojo, sacar la malicia, antídoto para que el veneno de odio no se anide en tu corazón es perdonar inmediatamente, ejerciendo el mandato del amor.
Necesidad de tener corazón limpio (1 Corintios 13, 23-24 y 1 Juan 4, 20-21).
Versos 27 al 30
No cometerás adulterio. No es solo lo que se ve, no es contención, es un corazón de hijo de YEHOVAH Dios con pensamientos santos.
Pensar solo en Su Palabra de vida para formar carácter, el adulterio comienza en el alma (Eva) cuando abres tus pensamientos para fantasear cosas impuras (pornografía).
Lo que genera el adulterio es la codicia, es la raíz, anhelo de poseer aquello que legalmente no te pertenece porque no está bajo Pacto, deseo de concupiscencia (Mateo 5, 29-30; Santiago 1, 14-15; Hechos 8, 22).
Ver a mis hermanos como lo ve YEHOVAH Dios, no dejar que deliberada y repetidamente la mente se llene de fantasías que serían malas si se hicieran realidad.
Versos 31 al 32
Divorcio. Es el resultado de la codicia Deuteronomio 24, 1-4 es fijar su mente en otro sentido, por eso comete adulterio.
Debe haber una renovación interior para no establecer comparaciones, no es con quien te acuestes es el desorden en la mente y corazón.
No se puede tener dualidad en el pensamiento (Padre, Hijo y Ruaj HaKodesh son uno solo), debe haber madurez en el matrimonio, en el noviazgo y en la amistad.
Mateo 19, 3-9 (consecuencia del pecado y dureza del corazón del hombre).
Versos 33 al 37
Segundo Mandamiento. No Jurar en falso, no es necesario jurar porque lo correcto es siempre hablar con la verdad (Santiago 5, 12; Eclesiastés 5, 4-7; Levítico 19, 11-12; Números 30, 2; Deuteronomio 23, 21-23).
Mantener las promesas es importante, establece confianza, palabra es producción de bienes materiales, no se debe hacer votos a la ligera, se debe dar la Palabra, cumplir la promesa y ni jurar en vano por el Nombre de YEHOVAH Dios.
¿Para qué jurar? cuando hablo se cumple porque hay comunión con YEHOVAH Dios, debo arrepentirme cuando de mi boca salen palabras de queja, murmuración, porque estas, también se cumplen.
Versos 38 al 42
Ley de la retribución. Es restitución no de venganza, Levítico 19, 18, actuar con el corazón de YEHOVAH Dios, nos enseña a sobreponernos sobre la ofensa, actuando correctamente (Romanos 12, 17-21; Proverbios 20, 22; 1 Tesalonicenses 5, 15).
No juzgo al que es superior a mi (Saúl y David), da a quien te pida (hermano).
Honra a las autoridades, nosotros mismos tenemos control sobre nuestra alma (mente, voluntad, emociones) nadie te hace enojar, te amarga, te hace estar resentido, tener espíritu vengativo y amargado, debemos tener el carácter de los ciudadanos del reino.
Versos del 43 al 47
Amarás a tus enemigos. Levítico 19,17-18 Al orar y amar a nuestros enemigos en lugar de buscar represalias, podemos vencer el mal con el bien.
El espíritu de la Ley debe estar arraigado en el corazón del hombre.
Entonces, los mandamientos de YEHOVAH Dios nos dicen, que si usamos nuestros miembros para cometer pecado, es porque en lo más íntimo de nuestra mente está instalada, la iniquidad (avaricia, odio, envidia).
La batalla es en la mente, un pensamiento transformado.
Vs 48 Ser perfectos, completos en amor, como YEHOVAH Dios es perfecto en amor.
La Ley está marcada en nuestros corazones que es la bendita Palabra de YEHOVAH Dios. El Ruaj HaKodesh es para ungir a mis hermanos de lo que tengo dentro de mí, la Ley del Reino es la ley del Amor.
Ser perfectos, maduros por medio de la Fe en Yeshúa Ha Mashiaj debemos vivir santificados.