Mosqueteros de Yehovah

Lucas Capítulo 3

Versos del 1 al 20

Encarcelamiento de Juan el Bautista. Para Lucas es muy importante resaltar el momento histórico, concreto, en el cual la Palabra del Señor se dirige a Juan y la obediencia y disponibilidad que el Bautista tiene a esa Palabra.

Inmediatamente comienza a recorrer la cuenca del Jordán predicando un bautismo de conversión.

Así, Lucas inserta a Juan en la línea de los profetas antiguos para dejar por sentado que en Juan, el último de los profetas, YEHOVAH está ofreciendo una oportunidad más para la conversión.

La era del Mesías está próxima y la misión mesiánica no podrá ser asimilada si no hay una disposición interior, un camino “allanado” para recibir al enviado definitivo de YEHOVAH .

Versos 21 al 22

Bautismo de Yeshúa. Lucas omite el diálogo entre Juan y Yeshúa en el momento del bautismo que sí nos transmite Mateo (Mateo 3, 13-15).

No enfatiza demasiado el hecho en sí del bautismo que por lo visto era masivo.

Para Lucas, Yeshúa está limpio de toda mancha pero a pesar de ello se bautiza, no tanto para limpiar sus pecados, sino para prepararse a lo que viene.

Lo importante para él es la teofanía, la manifestación de YEHOVAH que parece estar más bien motivada por la oración de Yeshúa inmediatamente después de bautizarse.

Las Palabras del Padre que transmite por medio del Espíritu confirman a Yeshúa como al predilecto y explícitamente queda investido como el enviado, el que había de venir.

La predilección del Padre no es para Lucas un mero gesto de simpatía, si se puede hablar así. Se trata de la aprobación que recibe Yeshúa como el que estará completamente identificado con la voluntad de YEHOVAH, una voluntad que no es actual, sino que tiene sus raíces en los orígenes mismos de la Revelación.

YEHOVAH se reveló desde siempre como un Ser que apuesta a la justicia, a la fraternidad, a la solidaridad y a la vida, por ahí se definirá también la voluntad y el proyecto de vida de Yeshúa.

Así, la manifestación de YEHOVAH en este momento es la ratificación y declaración de todo su apoyo y respaldo a la misión del Hijo.

Yeshúa enfocará pues, toda su vida, su acción y sus esfuerzos a mantener viva y operante esa confirmación del Padre; pero eso también tiene que ver mucho con el discipulado y con nosotros.

En el momento de nuestro bautismo hemos de asumir que también YEHOVAH se nos manifiesta y nos confirma como a sus hijos e hijas.

Pero, a lo largo de nuestra vida, ¿seremos capaces de mantener viva y operante esa confirmación divina?.

Versos del 23 al 38

Genealogía de Yeshúa. Mientras Mateo en la genealogía arranca desde Abrahán con la intención de mostrar a un Yeshúa “propiedad” del pueblo judío poniéndolo además en línea con David.

Lucas arranca en sentido contrario, empieza por José y retrocede pasando por David y por Abraham para llegar hasta Adán y de ahí remontarse hasta el mismo YEHOVAH.

En tal sentido, Lucas no encasilla a Yeshúa en el pueblo hebreo, en el exclusivo pueblo de la alianza.

Yeshúa es el fruto de un designio divino mucho más amplio, mucho más universal, que tiene sí una concreción en un punto determinado de la historia, del tiempo y del espacio, pero cuya misión y sus efectos van a tener resonancias cósmicas y universales.

Difunde la Palabra de Yehovah No Contaminada

1 comentario en «Lucas Capítulo 3»

  1. Yeshua tuvo entonces en la genealogía con respecto a José a pesar que no fue su Papá físico había descendencia. Había linaje. Igula fue con María, tenía linaje.

    Responder

Deja un comentario