Mosqueteros de Yehovah

La Novia 3. El testimonio de Yeshúa Ha Mashiaj respecto a su Novia

Presenta las características de la novia según el Rhema, somos la novia y no el siervo fiel, YEHOVAH DIOS anhela una esposa para su Hijo.

Él nos creo porque quiere tener familia, por eso la novia debe estar Santificada en el Logos y en el Rhema.

Siervo o Esposa

Oseas 2, 16-18, YEHOVAH DIOS busca una esposa y no un siervo; para prepararla le habla al corazón, es decir, al espíritu, ya obedeces mis mandamientos ahora quiero que me busques con toda pasión con todo anhelo, Jeremías 2, 2.

YEHOVAH DIOS busca desarrollar un espíritu que le sea sensible a Su voz, donde la adoración como el primer pilar del Temor de YEHOVAH DIOS permita recitar alabanzas de todas las cualidades que conmueven, alegran y posee aquel que es dueño de tu alma.

Mateo 25, 23 Un siervo es un representante que está a la cabeza de 10, 50, 100, 500 o de 1000.

Los siervos buscan la aprobación de su amo, mientras que esposa aspira a la totalidad del afecto del esposo, ya el ser siervo es una gran distinción como un doulos que va a gobernar sobre grupos, pero hay un nivel mas alto y es el de ser la esposa quien retiene o es la dueña del afecto en su presencia.

El siervo se distingue por su función, es decir, tareas pero la novia no depende de lo que hace sino de quien es por Pacto, la esposa busca el rostro del esposo para obtener su luz.

No somos salvos para servir, la salvación que nos da Yeshúa apunta a otorgarnos la plenitud de su amor como su novia.

Servirle es sólo un derrame natural de nuestro cariño, en este punto no se trata de obligación sino de entrega voluntaria total, YEHOVAH DIOS busca una NOVIA para su hijo Yeshúa, sus siervos son como ángeles mientras que la novia está para siempre en presencia del Novio.

Yeshúa se humilló a si mismo por el bien de la humanidad, Efesios 2, 8-9 la novia tiene por característica distintiva la Humildad y la Obediencia.

Lucas 1, 38 Ella recibió el título de novia y esposa aquí en la tierra por tener un corazón de sierva y YEHOVAH DIOS la promueve a novia, fue Obediente al Logo como sierva y recibe el Rhema como novia de Yeshúa.

Lucas 1, 52-53 La humildad es el fruto de la humillación del desierto.

Oseas 2, 18 vemos el proceso de como cambia en el desierto de Señor mío a Esposo mío.

Entramos en el atrio y vamos a lo mas intimo mientras mayor Santidad tenemos con el Amado, en contra posición al orgullo y decepción, que son las semillas de satanás.

Los que están llenos de esta cualidad de orgullo y decepción al igual que satanás, están llenos de amargura, por lo que son expertos en juzgar a sus padres, gobernantes, maestros, jefes, esposos y toda autoridad, desafiando a los que están por arriba y son condescendientes con los que están por debajo de ellos, son faltos de sabiduría.

La gente se conforma con ser salvos “no desean escuchar la voz del Espíritu de YEHOVAH DIOS”.

Cando los que hoy son esposos eran novios, había un deseo intenso por conocer todo de su pareja, donde siete horas conversando no eran nada y el tiempo se pasaba rápido.

Pero hoy en día son parejas monótonas que se les hace cuesta arriba halagar a su cónyuge por doce minutos diarios, pasaron de vivir apasionados, afectivos a vivir como siervos o como compañeros de trabajo, mostrando afecto solo por los hijos o nietos.

Así como es el afecto entre los esposos, así debe ser nuestro afecto con Yeshúa, el doulos llega a la obediencia pero la novia llega al afecto.

YEHOVAH DIOS nos responsabiliza a cada uno a mantener la llama encendida y esto requiere orden y disciplina en santidad, reservando tiempo diarios para los diálogos con YEHOVAH DIOS, así como en pareja los esposos. Tiene que haber un cortejo, una conquista, un piropo en todo momento.

Por ejemplo esposos ¿Cuándo fue la última vez que se bañaron juntos? o la misma pregunta ¿Les parece un insulto?, son esposos, eso no tiene nada de malo, son una sola persona y ya pasaron por el altar.

Entonces, queremos ser la Novia del Cordero, la escogida que entra al Lugar Santísimo, pero es como dice le Apóstol 1 Juan 4, 20 «son hipócritas cuando dicen que aman a YEHOVAH DIOS que no ven, pero no aman a su hermano con quien tienen Pacto y no quieren ver».

Para sensibilizarnos en oír la voz de YEHOVAH DIOS es necesario buscarle íntimamente, esto es leer su Palabra en la noche y en la madrugada, Orar mañana y tarde, Meditar todos los días, practicar las Obras de Piedad y el Temor de YEHOVAH DIOS.

Si hacen esto persistentemente no tardarán en tener los sentidos espirituales ejercitados y despiertos, lo que les permite escuchar la voz del Altísimo en su espíritu.

De igual forma debe ser la Comunión entre los esposos, hasta que sus espíritus sean sensibles el uno al otro.

Debemos fomentar nuestra relación vertical con YEHOVAH DIOS y al mismo tiempo la relación horizontal con el cónyuge.

Malaquías 2, 13-16 Hay un divorcio espiritual antes del físico.

Pasos de la Boda del Cordero

Nosotros nos tenemos que adaptar a la «Cultura de YEHOVAH DIOS». 

1. La comida del compromiso del pacto (Kiddushin)

Este se trata de un banquete que se ofrece entre las familias de los posibles novios, aquí se inician los acuerdos, donde en este punto la futura novia puede rechazar el compromiso.

En esta ceremonia los novios participan del rito de la Partición del Pan como signo de la Santificación de cortado y apartado ambos el uno para el otro, esto es el mismo compromiso efectuado por Yeshúa en la Última Cena.

Mateo 26, 26, cuando lo asociamos a la última cena, los discípulos es la Ekklesía.

El novio hace la partición del pan, quedándose él con una mitad y el otro se lo da a la novia, al partir el pan es signo que desde ese momento “el cuerpo de la novia es santificado para el novio y el cuerpo del novio es santificado para la novia”.

Esto mismo se remonta a los sacrificios de pactos ejecutados por Abraham cuando partía los animales por la mitad y los colocaba uno al frente de otro y cada mitad representaba una parte de los contrayentes del Pacto, que se consuman santificados por los tres testigos espíritu signado por el fuego.

La sangre derramada de ambas partes de los animales y el agua que es tipología de la palabra dada por el Pacto y también por el agua contenida en el cuerpo de los animales, Génesis 24, 33. 50-51. 54.

2. El contrato (Ketuvá)

Se elabora en medio del Kiddushin, donde los términos básicos que comprometen a los novios son plasmados.

Por ejemplo, el novio es el encargado de proveer la casa, la ropa, calzado, alimento y queda totalmente expresado en el contrato por escrito, su compromiso en el suministro de un continuo afecto para favorecer la estabilidad emocional de la novia.

Ella puede reclamar el trato de esposa si su esposo no cumple con el pacto establecido en el contrato. La esposa se trata con una atención especial y no al igual que los otros siervos o empleados, ella debe comprometerse en la fidelidad, respeto, sumisión, fertilidad, administración del hogar, entre otros aspectos.

Este contrato es la ley, los mandamientos, la Torá matrimonial de la cual se hacen tres copias originales una para la novia y su familia, otra para el novio y su familia y la tercera donde sirve de albacea el rabino que certifica la unión matrimonial.

Lo vemos cuando Yeshúa le lavó los pies a sus discípulos Juan 13, 6-8 condición del pacto.

3. El precio nupcial (Mohar)

Es el acuerdo al que se llega en que el novio paga un precio a la familia de la novia como dote, esto no quiere decir que la esté comprando, mas bien es un reconocimiento en virtud de la moral familiar con la que han edificado el carácter de la novia.

Aquí el precio representa la honorabilidad por estima del carácter y santidad de la novia y su familia.

Este precio se taza en función de las posibilidades del novio, actualmente esta dote representa una media de 20 mil dólares por la doncella.

Yeshúa ofrece el precio de su sangre preciosa por la novia, Mateo 26, 28, vemos también los dotes de Rebeca, Génesis 24, 53.

4. La copa de aceptación (Copa Kiddush)

Esta parte es crítica porque no hay noviazgo ni mucho menos matrimonio hasta que la futura esposa tome el vino de la misma copa en la que toma y ofrece el futuro esposo, la copa Kiddush es copa de “separación y santificación”.

Cuando la novia bebe ocurre el sello del compromiso que es la absoluta compenetración para un mismo propósito y destin, quedando los novios reservados el uno para el otro.

Beber de la copa es la expresión de la novia de beber la sangre del novio quedando sellados, Mateo 26, 28 los discípulos toman la sangre, aceptan el Pacto.

Ahora lo importante de esto es que el cristiano común desconoce todos estos signos de la cultura del Reino, no se dan cuenta que participar del “Banquete del Señor” es la ratificación de que “somos la novia comprometida en Santidad para el Pacto matrimonial con Yeshúa” cuya ceremonia de consumación es en Sukot, entonces, el esposo al ofrecer su copa la sella en Pacto Matrimonial para Él.

Hasta aquí se le reconoce como un matrimonio sólido, sin necesidad de consumación, solo por el hecho de haber comido del mismo Pan y bebido de la misma Sangre, para disolver el Pacto ya sería a través de una Acta de Divorcio aunque no hayan llegado a la Consumación.

Para el cristiano la Copa de Salvación no es comprendida como el sello de la novia en el Nuevo Pacto que ha hecho con su nuevo esposo Yeshúa y por tanto “no se comporta a la altura de esta revelación” porque “no la tiene”, sin embargo, aun después de beber la copa tiene un año para retractarse y abandonar el Pacto.

Luego de beber la copa, en ese tiempo no se ven por ese periodo de 1 año, donde el novio está preparando lugar en la casa como Yeshúa lo afirma en Juan 14, 1-3. Porque el novio está siguiendo la regla para la boda a la perfección.

5. El Bautismo (Mikvah)

Después el novio se va y la novia es un sometida a un proceso de “mikvah”, es decir, un bautismo que consiste en ser lavada, bañada, por su madre, hermana, amigas cercanas, asegurándose que la novia quede con todo su cuerpo sumergido bajo el agua con los dedos de las manos y los pies abiertos para que el agua pase libremente.

Este bautismo simboliza que a partir de ahora toda la palabra que va a influenciar sobre ella es la que está en el “Ketuvá”, su Torá para lo que es su vida matrimonial.

Ella debe memorizar sus compromisos para que cuando finalice el año ya ella tenga la mente de esposa, ella sale del bautismo con un cambio de estado, ya como esposa, ahora su mente debe estar su mente sumergida en el Torá matrimonial, en el Ketuvá. Juan 13, 5.

6. Prendas para la novia

Después de haber sido lavada en el “Mikvah” ella recibe prendas nuevas para vestir y un velo que fueron comprados por el novio, estas son las prendas que ella debe usar en público como signo de que está comprometida en matrimonio.

Esto es lo que sería para occidente el que la novia porte el anillo de compromiso, con esto todo el mundo debe notar que ella es una mujer comprometida, lo que busca mantener el honor de la novia.

El anillo de compromiso dice «está bajo juramento de matrimonio, pero sin haber consumado», Juan 15, 7-11.

7. Regalos para la novia

Durante todo el año que el novio está distante sin ver a la novia, él otorga regalos para mantener el compromiso ya hecho porque al finalizar el tiempo estarán juntos, en ese momento él se encarga de construir la casa en donde habitarán.

Estos regalos son joyas zarcillos, anillos, esclavas, cadenas, esto se llama Mattan «el adornamiento de la novia».

Para la cultura Hebrea esta es la etapa propia del noviazgo y es tan seria que aunque no hayan consumado, en el hecho que la novia quiera romper el compromiso lo puede hacer a través de un acta de divorcio, porque para la cultura bíblica delante de YEHOVAH DIOS aseguran que son novios, son admitidos como casados.

Aquí solo aguardan la fecha para el compromiso de la consumación en su Sukot donde los novios pasarían a ser marido y mujer.

Los objetos se lo lleva el testigo “Moisés”, para la Ekklesía, son los dones recibidos por Yeshúa para su novia por el Ruaj Hakodesh, Juan 16, 7. 13

8. Los dos amigos del novio

Ellos son testigos, uno representa a Moisés y este es de tal confianza del novio que lo asigna para preparar a la novia, es el que interactúa con ella para entregar los regalos y dar razones mientras la guía en su preparación para la Fiesta de consumación (Sukot).

Este amigo, el Moisés es apodado en Hebreo el consolador, el se asegura de que la novia tenga todo lo que necesita, porque aunque no esté viviendo con ella es la responsabilidad del novio proveerla de todo lo establecido en el contrato Ketuvá.

¿Cuál es la imagen que se forma del esposo (a)?

La imagen que la esposa se crea del esposo es la del contrato, él es su proveedor, preparado él para velar por ella y ella para velar por él, Él tiene la imagen que ella es su esposa, mujer santa, apartada sólo él.

El otro amigo es “Elías”, quien hace el recordatorio al novio para que cumpla su parte del contrato, como profeta anuncia el Shemá de lo que le toca hacer con respecto a la Ketuvá.

Conclusión del tiempo de Noviazgo, llamado Nissuin

Abducción de la novia

En medio de la noche es el momento en que primero el padre del novio comprueba que la novia fue fiel al contrato durante el año de noviazgo, haciendo una revisión de todos los reportes del Moisés.

Entonces da su bendición al novio y le autoriza para que salga en medio de la noche al encuentro de la novia y esto es también con ocasión que la casa ya fue preparada.

Los amigos del novio lo cargan y lo conducen a la casa de la novia en una plataforma de madera.

El llamado o la advertencia a la novia

Cuando el cortejo del novio ya está cerca el Elías se adelanta a la caravana para tocar el Shofar en la casa de la novia haciendo saber que el novio está por llegar.

Luego grita «El novio está llegando» de tres a siete veces, este anuncio le da a la novia a los sumos tres minutos, llamados minutos de misericordia, porque cuando la carreta llega ya la novia debe estar en la puerta, la novia debe estar lista y es subida a la plataforma junto al novio.

Luego son conducidos a la casa del padre y hacia dentro de la Chuppa o huppa (dosel de bodas) es un palio, tienda abierta por los cuatros costados donde se encuentran los novios.

El novio en el centro de la huppa da siete pasos, por cada paso que da para llegar donde el celebrante, la novia le da una vuelta a su alrededor.

La función de la esposa como Ezzer es rodear al esposo mientras el guía, ella protege al esposo haciéndole notar todo lo que ve mientras avanzan, donde él avanza recto y ella da vuelta alrededor de él. Salmo 34, 8.

Ella vigila y cuida que su esposo se mantenga en el propósito, ella ayuda en la edificación del matrimonio, ella es el terreno donde se edifican lo hijos.

Este rito expresa la función de la esposa, donde él la cultiva y ella cuida la semilla, recibe y retiene la semilla de la que se ha provisto.

Terminado los siete pasos se da la bendición adentro de la huppa.

Destrucción de la Copa Kiddush

Posteriormente, finalizada la ceremonia religiosa se le facilita al novio la copa de cristal o copa kiddush y el la pisa rompiéndola pulverizandola dando inicio a su vida como esposos.

Este punto revela el hecho de que él se asegura de que ahora en adelante su “sangre” solamente solamente puede ser bebida por su esposa. Al mismo tiempo, que la esposa ya no puede beber de la copa puesto que ella ha sido “integrada como uno sólo al esposo”.

Nadie más bebe de la fuente del esposo mas que la esposa, sólo la esposa beberá de su copa, nadie mas lo hará, es un “compromiso de santidad para ambos”, ni los siervos tienen permitido beber de la copa, solo la novia y nadie mas.

Siete Días en la recámara nupcial (Chedar)

Al salir de la chuppa, ambos son conducidos por sus acompañantes a la recámara nupcial, finalizando la boda, donde por siete días continuos consuman y queda el amigo del novio Elías fuera.

Al finalizar los siete días de la consumación romántica, es que hace el banquete de bodas, la fiesta de bodas tiene una duración promedio de siete días más.

Luna de miel (Ohel, literalmente una tienda)

Está enmarcado por periodo de un año durante el cual el esposo y la esposa no se puede separar, todo deben hacerlo juntos, deben ser vistos juntos y no por separado durante ese tiempo, buscando que ella salga embarazada.

Este año los matrimonios tienen por obligación besarse frecuentemente porque el besar significa dotar de armas espirituales.

Entonces, la relación de los esposos debe estar basada en muchos besos ya que los besos profundos equipan para la guerra (tiempo en el que estén separados, generando la necesidad del otro) donde ambos como uno solo están en un mismo bando.

Ellos salen de la luna de miel como “uno contra el mundo”.

Esposos, por favor, mas besos profundos.

La ciencia ha comprobado que los besos profundos producen serenidad emocional, el matrimonio debe tener una pasión sostenida, lo cual es imposible que se logre en el tiempo sin el Ruaj Hakodesh obrando.

Durante el beso profundo hay un intercambio de aliento, aire, neuma, espíritu, intercambiando un mismo aliento, cuando el esposo es apartado para la guerra (trabajo, ocupaciones separado de la esposa) él debe usar su tiempo disponible para dar besos profundos a su esposa, porque sabe que al no estar cerca el enemigo tratará de seducirla para que ella sea infiel.

El beso profundo transmite información del espíritu del varón al espíritu de la mujer, de tal manera, que le da una “provisión afectiva que le dura hasta que él regrese”, por ello el beso es considerado arma espiritual, hay una transmisión de aliento y espíritu en el beso profundo y deja una memoria de esa persona.

Génesis 2, 7 entre los besos se transmiten vida, YEHOVAH DIOS le dio el beso Adán lo equipó con un aliento de vida para la guerra.

Él debía estar sujeto a YEHOVAH DIOS porque vivía gracias al aliento de YEHOVAH DIOS.

Nosotros como Novia, debemos anhelar el beso santo de Yeshúa, anhelando escuchar su corazón para tenerlo grabado en nuestros pensamientos. La novia debe extrañar los besos de su amado.

Cantar de los Cantares 3, 1-4 Ella tenía un anhelo de encontrarlo que lo buscó hasta fueras de la ciudad, destacando que fuera de las murallas habían saqueadores.

El esposo desea comprobar continuamente el deseo de la esposa por él, el varón es infeliz cuando no experimenta ningún tipo de deseo de su amada. Sin embargo, él no iba a poner su vida en peligro.

La novia apunta al centro del corazón del novio, ella quiere recibir el cariño y afecto del Novio, el siervo solo espera cumplir su función.

Nosotros como Ekklesía debemos anhelar la voz del Amado, tener los sentidos espirituales abiertos, recibir al Ruaj Hakodesh y no hacer las cosas porque lo obligan las autoridades espirituales “Madre o Padre espiritual”.

Debo tener pasión y entrar en su presencia, buscar momentos románticos con el Todopoderoso, querer sentir el novio cerca, con entramado de pasión, para eso hay santificación.

Revísense como novias, Revísense como matrimonios, No llegan muchos ni al bordado del vestido.

OBEDIENCIA + PASIÓN + ENTREGA, apego yo no voy si no vas conmigo.

Moisés sabía su función de liderar al pueblo en el desierto, pero su anhelo era conocer el rostro de YEHOVAH DIOS.

La novia sabe que hay trabajo, pero la cuota afectiva es necesario para ella, esto se trabaja, en la santificación no es algo que se deja a la suerte.

YEHOVAH DIOS no quiere matrimonios mediocres.

¿Ustedes creen que YEHOVAH DIOS le va a presentar a su Hijo una novia que tiene a una mentalidad mediocre? Así como eres de casado es tu relación con YEHOVAH DIOS.

Es un anhelo y necesidad de YEHOVAH DIOS.

Esta lectura de Cantar de los Cantares nos dice que si somos novia debemos buscar al amado con toda pasión en la oración.

Temor de YEHOVAH DIOS, con nuestros actos de piedad, no solo se trata de obedecerle, sino alcanzar la intimidad con tu Creador, es sentir el amor, el abrazo, la ternura de YEHOVAH DIOS, su afecto para con nuestra vida. Sabiduría 6, 14 .

Proverbios 8, 17 El amado se esconde para que nosotros le mostremos nuestra pasión, si somos unos vagos no vamos a entrar en el Lugar Santísimo.

Cantar de los Cantares 7, 1 Es una invitación donde YEHOVAH DIOS nos enseña que a través de la oración, adoración, cantarle, danzarle, buscarlo en lugar secreto y reconocerle lo maravilloso que es con un corazón entregado, allí es donde le vamos a encontrar, ella tiene el corazón de su rey, desea unir a Judá y a Israel en uno sólo.

Juan 10, 27-28 las ovejas oyen su voz y le conocen, el esposo agarrado de la mano de la esposa, él la conoce en intimidad y la protege.

La esposa es íntima con el esposo, ella es guiada por el espíritu, no podemos ser la novia de Yeshúa hasta tanto no seamos guiados por el Ruaj Hakodesh.

Juan 4, 23-24 son versos que tienen énfasis de hermenéutica, porque repiten y tienen un grado de importancia sumamente elevado.

No es cuestión de obedecer por llevar la fiesta en paz, es el deseo de buscar al Amado Yeshúa. NO ES SER SIERVO, ES SER LA NOVIA.

Éxodo 35, 30-34 nadie puede llegar a hacer la obra como a YEHOVAH DIOS le agrada, a menos que tenga Su mismo espíritu, YEHOVAH DIOS está capacitando a la novia, preparando a la novia.

Salmo 111, 10 Se nos manda a practicar el mandamiento, y el temor lleva adoración de Su Palabra, obediencia a Su Palabra y servicio a su Palabra, y cuando se hace eso el Espíritu de YEHOVAH DIOS está a la puerta.

Lucas 1, 14-17 Advenimiento del Juan el Bautista, es una advertencia, no podemos preparar la novia del Cordero si como Padres nos importa nada la Santidad de nuestros hijos.

YEHOVAH DIOS te manda una carta de Padre a padre, tu puedes ser el consuegro de YEHOVAH DIOS con lo que estás preparando. Tienes la responsabilidad del padre de la novia que guarda a su hija en Santidad para su encuentro con el Novio Yeshúa.

Una cosa es la santidad de los padres y otra cosa es como guardas la santidad de tus hijos para el encuentro con Yeshúa.

Si no eres capaz de entrar como la novia, edifica en tus hijos la santidad que merece la novia de Yeshúa para que entres al banquete como los padres de la novia y tengas un lugar de privilegio.

Sabemos y reconocemos que Lot era justo porque reconocemos que sus hijas eran vírgenes en medio de un pueblo pervertido, Génesis 19, 8.

Yeshúa no contrae nupcias con una cualquiera. Efesios 5, 26-27 Ketuvá + Mikvah es Contrato + Baño.

En este año del “Período de la Gracia” yo debo ser santa para la consumación, con un carácter espiritual fiel al pacto.

La novia no es cualquiera, si apuntamos a ser la novia, debemos estar saturados del Logo, procurando el Rhema, buscándole con toda pasión.

2 Corintio 11, 2-3 si tenemos santidad espiritual en mi mente, no voy a permitir adulterio, nada me hará perder.

Difunde la Palabra de Yehovah No Contaminada

1 comentario en «La Novia 3. El testimonio de Yeshúa Ha Mashiaj respecto a su Novia»

  1. Gloria a Yehovah por su Palabra no Contaminada. Donde cambiamos el estilo de vida para alinearnos a la cultura del Reino porque es la voluntad de Yehovah, que vivamos en santidad como la novia santa de Yeshúa Rey de reyes.

    Responder

Deja un comentario