Verso 1
La tribu de Efraín se sintió ofendida por Jefté y estaba enojado de que no tuvieron un rol central y prestigioso en la batalla victoriosa sobre los Amonitas.
Hay una tendencia dentro de todos nosotros, el no querer hacer el trabajo a menos que recibamos crédito.
Es evidente, que el pueblo de la tribu de Efraín estaba más preocupado con llevarse el crédito que el hacer el trabajo.
Problema consistente de la tribu de Efraín, quienes dieron una respuesta similar a Gedeón en Jueces 8, 1-3. Jefté era un hombre distinto.
El pueblo de Efraín, también respaldó su enojo con una amenaza, de quemar la casa de Jefté con él adentro.
Solo revela la triste desintegración de la nación, trayendo como consecuencia que la unidad del pueblo se haya perdido y al parecer de una manera extensa.
Versos del 2 al 3
La idea de Jefté fue clara. YEHOVAH DIOS ganó una gran victoria a través de él cuando los de Efraín se mantenían mirando, aunque tuvieron la oportunidad de ayudar. Con esto, señaló la esencia injusta del carácter de su queja.
Aquí el pueblo de Efraín, parece ser únicamente alguien que tiene un deseo crónico de quejarse. Cuando ellos tuvieron la oportunidad de salir adelante valientemente por YEHOVAH DIOS, no lo hicieron.
Pero cuando el trabajo fue acabado y YEHOVAH DIOS fue glorificado, ellos se quejaron de que no hubo oportunidad para que participaran.
El hecho de que una Victoria haya sido ganada sobre sus enemigos en común, parece ser sobreestimado.
Acusaciones y contra acusaciones, le siguieron en sucesiones desconcertantes, la queja de ellos, fueron pasados por alto, junto con el cargo de una apelación hecha hacia ellos a la cual no respondieron.
Versos del 4 al 7
Aparentemente los hombres de Efraín eran mejores en hablar que en pelear, porque los hombres de Galaad le conquistaron fácilmente.
Con respecto a la palabra “Chiabolet” significa “oreja de grano” o “corriente que fluye”.
Con esta palabra el pueblo de la tribu de Efraín, era fácilmente identificado por su dialecto. Les era difícil pronunciar la “h” en “Chibolet” y decían en lugar de eso “Cibolet” y así se descubrían.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los soldados Alemanes identificaban a los Judíos Rusos por la manera en que pronunciaban la palabra “maíz” “kookoorooza”, su pronunciación distintiva, rebelaba su trasfondo étnico.
Así era para estos hombres de Efraín, “Los Efrateos fueron traicionados por su habla y así lo fue Pedro muchos años después” (Mateo 26, 73).
El término “Chiabolet”, por lo tanto, llegó al idioma anglosajón, como algo que determina “el bando al cual perteneces”. En el Inglés moderno, el uso de un “Chiabolet” es lo mismo, que una “prueba decisiva”.
En el Verso 7, tenemos el recordatorio del tiempo de Jefté como juez seis (6) años.
Versos del 8 al 10
Esta parece que no es la misma ciudad llamada “Casa del Pan” la cual David, hijo de Isaí, luego haría famosa.
Belén no debe ser identificada con Belén de Judá, la cual se escribió como Belén de Judá.
Lo más probable, es que esta Belén era un pueblo al Oeste de Zabulón, cerca de 10 millas, es decir 16 kilómetros al Norte de Meguido (Josué 19, 15).
Ibsán, practicaba la costumbre tradicional de hacer alianzas, por medio del matrimonio, era lo suficientemente rico y prestigioso para tener muchos hijos.
Versos del 11 al 12
Elón de Zabulón, era el siguiente en la sucesión de los Jueces de corta duración, también es de una tribu diferente de los Jueces que le antecedían, Zabulón.
YEHOVAH DIOS llamó a líderes de distintas tribus, en lugar de una sola tribu.
Versos del 13 al 15
Estos versos revelan la demostración de riqueza, prestigio e influencia de Abdón quien fue enterrado en Pireatón, lugar de nacimiento del capitán de David, Benaías (2 Samuel 23, 30; 1 Crónicas 11, 31; 27, 14).
La montaña del Amalecita, se refiere a los mismos que YEHOVAH DIOS maldijo por su trato vil y despreciable en el desierto fuera de Egipto (Éxodo 17, 8-13; Deuteronomio 25, 17-19; 1 Samuel 15, 2-3).