Mosqueteros de Yehovah

Jueces Capítulo 10

Versos del 1 al 2

No se nos dice mucho sobre la carrera del juez Tola, solamente que su servicio como juez duró un tiempo relativamente largo, veintitrés (23) años.

Versos del 3 al 5

También conocemos poco sobre el servicio de Yaír como un líder de Israel. Sabemos que él sirvió veintidós (22) años.

Estos versos lo muestran como un hombre polígamo, de riqueza y prestigio. Todos sus hijos tuvieron transporte lujoso y su propio territorio para gobernar.

Yaír nunca tomó el título de rey, pero aparentemente actuó como tal.

Verso 6

Esta frase se repite siete (7) veces en el Libro de los Jueces.

Muestra que la maldad de Israel fue aún peor, porque lo hicieron delante de los ojos de YEHOVAH DIOS.

Podríamos decir que es malo cometer adulterio, pero es más ofensivo cometer adulterio, delante de los ojos de tu cónyuge.

La esencia del pecado de Israel fue que ellos sirvieron a otros dioses. Aquí, siete (7) diferentes etnias y dioses nacionales son mencionados en Israel, apostatando contra YEHOVAH DIOS cometiendo idolatría.

Israel estaba atraído hacia esos dioses, no solamente por la belleza de una imagen idolátrica, sino por su asociación a una deidad pagana.

Así tenemos que Baal, el dios del clima, estaba asociado con el éxito financiero. Astarot, la diosa de la fertilidad, estaba asociada con el amor, sexo y romance.

Y para los demás dioses de las naciones circundantes, era un asunto de conformarse con la cultura popular y en hacer lo que los demás hacían.

La adoración de Israel hacia los dioses circundantes, nos recuerda que el pueblo de YEHOVAH DIOS, está a menudo en peligro de “adorar” lo que el “mundo adora”.

Israel no dejó a YEHOVAH DIOS conscientemente. Pero el añadir la adoración de los dioses paganos con la adoración del verdadero YEHOVAH DIOS Altísimo Único Todopoderoso, era programarse para olvidarse sistemáticamente quien es Su Único Señor, YEHOVAH DIOS.

Al parecer Israel estaba dispuesto a adorar “cualquier cosa”, excepto al verdadero YEHOVAH DIOS.

Cuando un hombre abandona el creer en YEHOVAH DIOS, “no cree en nada”, sino que “cree en todo”.

Existen dos razones fundamentales del porque los Israelitas, fueron tras estos falsos dioses de varias naciones vecinas, cual prostituta:

1. Porque los veían florecientes en riqueza y honor, y ellos mismos estaban pobres y desdeñables.

2. Porque la adoración del verdadero YEHOVAH DIOS era tan severa, pero la superstición pagana era libertina, agradable para la carne y sangre.

Versos del 7 al 9

Si Israel quería servir a los dioses de los Filisteos y los Amonitas, YEHOVAH DIOS permitiría que así lo hicieran, se lo permitió por su necedad y los entregó a servidumbre de los Filisteos y Amonitas.

Por supuesto, Israel nunca fue bendecido cuando servían a otros dioses.

En lugar de ello, fueron oprimidos, quebrantados y afligidos en gran manera, pero YEHOVAH DIOS les dio lo que ellos querían.

Versos del 10 al 14

Las palabras de este clamor parecían buenas, pero la respuesta de YEHOVAH DIOS indica que ÉL vio algo que faltaba en el arrepentimiento de Israel.

Se puede clamar a YEHOVAH DIOS con la voz y no necesariamente es lo mismo, que el clamar desde el corazón.

YEHOVAH DIOS quería de parte de Israel, lo mismo que quiere de nosotros, un corazón que pondrá sus manos en el arado y no volteará (Lucas 9, 62).

YEHOVAH DIOS quiere, que lleguemos al lugar donde sabemos que no hay nada de valor, excepto lo Único y Verdadero: YEHOVAH DIOS.

YEHOVAH DIOS permitió, que Israel experimentara la maldad de su pecado, por primera vez está registrado que rehusó salvarles, al recordarles el número de veces que los había librado.

Y siendo liberados, le habían dado la espalda para ir detrás de sus malos caminos, Su ira muestra un evidente Amor.

Este rechazo aparente e indiferencia a sus peticiones, fue una prueba para comprobar su sinceridad.

Es como por ejemplo, cuando se quiere ayudar a las personas para que dejen de fumar, se les coloca en un pequeño cuarto sin ventilación y se les hace fumar por horas, hasta que sea difícil de soportarlo.

Algunas veces YEHOVAH DIOS permitirá también, que las consecuencias naturales de nuestro pecado, se estrellen sobre nosotros de una manera concentrada, para que nos enfademos de nuestro pecado.

No han sido forzados a adorar estos dioses por los opresores y tiranos, pero han elegido libremente a estos dioses antes que a mí.

Versos del 15 al 16

Esto indica que Israel, llegó al lugar de rendición total delante de YEHOVAH DIOS.

Esa rendición es la que hace exhalar del corazón la oración “Has conmigo lo que mejor te parezca”.

Descubriendo Israel que “lo peor” de servir a YEHOVAH DIOS, “es lo mejor” que puede proporcionar servir a los ídolos.

Para YEHOVAH DIOS era “difícil” permitir que Israel permaneciera en su miseria, aunque sabía que era lo mejor para ellos.

YEHOVAH DIOS, es el perfecto Padre amoroso que odiaba ver sufrir a Israel, deseaba rescatarles, pero no lo haría porque era bueno para su crecimiento en Fe.

“No aguantó mas el sufrimiento”, se puede traducir “aguantó” como la palabra Hebrea “impaciente”, como la inquietud de YEHOVAH DIOS en la presencia de la aflicción, inquietud de su amor, causa de su ira y el principio gobernante en su carácter.

Versos del 17 al 18

En respuesta a la amenaza de los Amonitas, Israel se reunió para defenderse, pero no tenía un líder.

El patrón de YEHOVAH DIOS para hacer grandes obras entre su pueblo, era el levantar a un hombre y por medio de ese hombre hacer una gran obra.

YEHOVAH DIOS utiliza líderes.

Deja un comentario