Versos del 1 al 31
Yeshúa, camino hacia el Padre. En este capítulo se habla de una misteriosa ida y vuelta de Yeshúa, un irse al Padre para volver inmediatamente con los discípulos y poder estar con ellos para siempre.
El texto del cuarto evangelio resulta revelador; no se dice nunca que Yeshúa se vaya y desaparezca.
Su ida al Padre significa una vuelta más completa hacia sus discípulos.
Vs 9 Yeshúa es la imagen visible, tangible, del YEHOVAH Dios invisible.
Es la revelación completa de lo que es YEHOVAH. Yeshúa explicó a Felipe, el que deseaba ver al Padre, que conocerlo a Él equivalía a conocer a YEHOVAH.
La búsqueda de YEHOVAH Dios, de la verdad y de la realidad, conducen a Yeshúa (Colosenses 1, 15; Hebreos 1,1-4)
Yeshúa dice que sus discípulos obrando mediante el poder del Ruaj HaKodesh, llevarían el evangelio del Reino de YEHOVAH desde Palestina hasta todo el mundo.
Vs 14 Cuando Yeshúa dice que podemos pedir lo que sea, nuestra petición debe ser en Su Nombre; es decir, de acuerdo con el carácter y la voluntad de YEHOVAH Dios.
YEHOVAH no concederá peticiones contrarias a su naturaleza o a su voluntad y no podemos usar Su Nombre como fórmula mágica para satisfacer nuestros deseos egoístas.
Si seguimos a YEHOVAH Dios con sinceridad y procuramos hacer su voluntad, nuestras peticiones estarán en línea con lo que Él desea y las concederá.
En el vs 16 Yeshúa pronto iba a dejar a sus discípulos, pero seguiría con ellos.
¿Cómo podía ser esto? El Consolador, el Espíritu mismo de YEHOVAH, vendría después que Yeshúa se marchase para cuidar y guiar a los discípulos.
El poder regenerador del Espíritu vino sobre los discípulos antes de la ascensión de Yeshúa (vs 20. 22) y se derramó sobre los creyentes en Pentecostés (Hechos 2), poco después que Yeshúa ascendiese al cielo.
El Ruaj HaKodesh es la presencia misma de Yehovah en nosotros y en todos los creyentes, que nos ayuda a vivir como Yehovah quiere y a edificar la Ekklesía sobre la tierra.
Por Fe podemos apropiarnos del poder del Espíritu cada día. La palabra que se traduce Consolador combina las ideas de consuelo y consejo.
El Ruaj HaKodesh es una persona poderosa que está de nuestra parte, obrando por nosotros y con nosotros.
Los siguientes versos enseñan estas verdades acerca del Ruaj HaKodesh.
Estará con nosotros para siempre (vs 16).
El mundo en general no puede recibirlo (vs 17)m
Mora con nosotros y está en nosotros (vs 17).
Nos enseña (vs 26).
Nos recuerda las palabras de Yeshúa (vs 26).
Vemos en el vs 8 que cuando Yeshúa dijo: “volveré a ustedes” aunque ascendió al cielo, envió al Ruaj HaKodesh a vivir entre nosotros y tener al Ruaj HaKodesh equivale a tener a Yeshúa mismo.
En los versos del 19 al 21 Cuando vivimos según sus normas, Él no nos abandonará; vendrá a nosotros, estará en nosotros y se nos manifestará.
YEHOVAH sabe lo que sucederá y, como El estará con nosotros en todo momento, no debemos temer.
Yeshúa dijo que sus seguidores demuestran amor por Él al obedecerlo.
El amor es dar, sacrificio, es compromiso y conducta.
El verso 23 constituye el centro del capítulo. El habitar de YEHOVAH en medio de su pueblo, que el Antiguo Testamento lo expresaba de un modo cultural (Éxodo 25,8; 29,45; Levítico 26,11).
Las promesas lo anunciaban para el tiempo final (Ezequiel 37, 26-27; Zacarías 2,14; Apocalipsis 21, 3.22-23), ahora se realiza en el presente de la comunidad.
¡Se trata de la inmanencia de la Santísima Trinidad en el corazón del cristiano, que queda convertido en templo vivo de YEHOVAH!
En medio del desierto y del éxodo de nuestra historia, YEHOVAH Dios habita verdaderamente en la tienda y en el Templo del creyente.