Verso 1
El discurso final de Bildad es el mensaje final de los tres amigos de Job, la brevedad de esta declaración y algunos problemas textuales en Job 24, llevan a creer equivocadamente que el texto es sencillamente confuso.
La mayoría de los eruditos modernos, han alargado este breve discurso incluyendo 26, 5-14, pero no hay razón evidente por la que se deba hacer esto, el tema es similar pero no el mismo.
Sin embargo, al reconocer algunas dificultades en el texto, es mejor simplemente ver la brevedad de esta declaración final de Elifaz, Bildad y Sofar, como algo que refleja el hecho de que el debate se está quedando sin combustible y da comienzo a una transición a una etapa diferente del libro.
También, lo que Bildad dice aquí básicamente ha sido dicho antes, un discurso breve y agotador aquí se hace, aunque con poco objetivo, eligió cantar la misma canción con sus amigos, acerca del poder y la pureza de DIOS sobre todas las creaturas.
La brevedad del discurso de Bildad es sugestiva en sí misma, aunque muestra que incluso Job no ha convencido a estos amigos, que esta filosofía no incluye su caso, ha logrado silenciarlos.
Al comenzar el capítulo 25, la estructura formal del libro dictaría las dos refutaciones más largas, una de Bildad y otra de Sofar, para completar la tercera ronda del diálogo.
Pero esto no es lo que sucede, en vez de eso Sofar no tiene siquiera discurso final y el discurso de Bildad es drásticamente interrumpido, así que el debate formal nunca es terminado.
En el capítulo 26 el diálogo se paraliza y de ahí hasta el final del capítulo 31, Job no para de hablar en una larga presentación.
Finalmente, en esta lista de problemas textuales, está el extraño caso de Eliú, el nuevo personaje introducido casi al final del libro, quien da lo que muchos lectores sienten como el discurso más aburrido e irrelevante de todos.
Versos del 2 al 3
La grandeza de YEHOVAH DIOS es el tema central de estos versos. Exasperado, Bildad solo puede repetir aquello en lo que han estado de acuerdo Job y sus tres amigos, ya han expresado acuerdo sobre la grandeza de YEHOVAH DIOS.
Bildad también quería que Job supiera que YEHOVAH era un enemigo imposible y que él simplemente debería rendirse a este gran DIOS (Juez) quien es poderoso en ejércitos.
Verso 4
Bildad, está una vez más expresando asuntos que no están en controversia. Job dijo lo mismo en Job 9, 2 en respuesta al primer discurso de Bildad.
El propósito de estas preguntas, parece ser provocar que Job entienda que es un pecador como todos, haciéndolo más fácil para él confesar y arrepentirse.
Versos del 5 al 6
Bildad consideraba que incluso algunos de los aspectos gloriosos de la creación se quedan cortos de la Gloria del Creador.
Si la luna y las estrellas no pueden reflejar la Gloria de YEHOVAH DIOS como deberían, entonces se puede razonar que el hombre tampoco.
Un gusano, miserable y repugnante e impotente que proviene de la corrupción y regresará a ella, además sucio y asqueroso, así de todas las maneras, una persona no apta para aparecer delante del grande y santo DIOS, ni mucho menos contender con ÉL.
El argumento final de Bildad estaba basado sobre un malentendido de las palabras anteriores de Job.
Parecía pensar que Job quería convencer a YEHOVAH DIOS que ÉL estaba equivocado y por lo tanto, Bildad quería hacer énfasis en la relación apropiada entre la Gloria de YEHOVAH DIOS y la humildad del hombre.
Sin argumentos, Bildad dejó perfectamente claro que, en su mente, la culpabilidad de Job estaba establecida.
Podemos observar la ironía de que el ser gusanos, ellos mismos no ha desanimado en lo más mínimo a Bildad y sus colegas de atreverse a pasar juicio a su colega gusano Job, pero ¿Quiénes son estos simples gusanos para ejercer juicio?.
A diferencia del apóstol Pablo quien desarrolló la doctrina de la depravación total en Romanos 1-3 para preparar el camino para la gracia, sabemos por el resto de los comentarios de Bildad que no dejó lugar para la misericordia ni el perdón.
En este desagradable y desesperanzador tono terminan las palabras de los amigos de Job.