Mosqueteros de Yehovah

Jeremías Capítulo 29

Versos del 1 al 23

Cartas de Jeremías. Jeremías aprovecha la partida de un nuevo grupo de deportados a Babilonia, para enviar una carta a los primeros que habían recibido la cosecha de acuerdo a lo sembrado.

Fiel a su criterio de que el exilio será largo, les ratifica esa ida para que no se hagan falsas ilusiones o para que no sigan dando crédito a quienes profetizan un período corto de dominación.

Visto que el destierro será prolongado, lo mejor es que traten de adaptarse a la nueva situación y procuren el bien de la ciudad en que se encuentran para salir bien librados (vs 7).

Los anuncios contrarios a estos consejos no son respaldados por YEHOVAH DIOS (vs 8-9).

El mensaje mantiene el tono esperanzador de la presencia de YEHOVAH DIOS y del retorno que el Señor mismo realizará (vs 11-14).

Versos del 24 al 32

Mensaje a Samayas. Este incidente, que da lugar a una maldición contra Samayas, refleja las contradicciones y dudas respecto al destino de los deportados a Babilonia.

Jeremías insiste en que el cautiverio será largo y quien contradiga esta posición profética es objeto de condena.

Pero el asunto no era tanto la duración del exilio, cuanto la preocupación del profeta porque esta coyuntura histórica fuera suficientemente asimilada, como una necesaria reprensión por parte de YEHOVAH DIOS.

Afirmar en la predicación que el destierro pasaría rápido distraía de ese propósito y eso es lo que el profeta quiere evitar.

Deja un comentario