Mosqueteros de Yehovah

Isaías Capítulo 2

Versos del 1 al 5

Sión, centro del reino escatológico. Como en el capítulo 1,1 se utiliza de nuevo el título de visión para introducir una serie de oráculos que se extienden hasta el capítulo 5.

Isaías es el profeta del universalismo de YEHOVAH DIOS, aquí hay un anuncio de esa universalidad que varias veces mencionará a lo largo del libro.

También en este libro se describe el tema de la paz, que no es la simple ausencia de guerra, sino la oportunidad que todos deben tener para vivir bien, comenzando por el derecho a tener un trabajo.

La figura de las lanzas convertidas en instrumentos de trabajo, hace ver que un pueblo no es más poderoso o importante por su gran ejército, sino por las oportunidades que dé para que sus gentes puedan satisfacer en paz todas sus necesidades, para lo cual no es necesaria la guerra.

Versos del 6 al 22

Teofanía y juicio de YEHOVAH DIOS. Varias son las cosas por las cuales YEHOVAH DIOS rechaza a su pueblo:

1. La proliferación de adivinos y hechiceros; es un fenómeno muy común en las culturas orientales; eso es, según los profetas, dudar del poder de YEHOVAH DIOS.

2. En la abundancia y el bienestar económico, el pueblo se vuelve autosuficiente y cambia la adoración debida a YEHOVAH DIOS por la adoración a todo lo que simboliza riqueza y poder.

Como más tarde proclamará María (Lucas 1, 52), el profeta anuncia la humillación del altanero y del soberbio.

Se trata aquí del Reino del Norte que está pasando por un período de abundancia y prosperidad, lo cual ha hecho a su gente soberbia y autosuficiente, llegando incluso a menospreciar a sus hermanos del Sur.

Yeshúa mismo enseña que el que se enaltece será humillado.

Estas palabras no pueden seguir siendo un simple consuelo para los empobrecidos y humillados, sino que deben ser un mensaje lleno de esperanza activa, porque es sólo con ellos y desde ellos que YEHOVAH DIOS destruye los planes de los altivos y arrogantes.

Deja un comentario