Mosqueteros de Yehovah

Génesis Introducción y Capítulo 1

Introducción

Génesis es la Palabra «Bereshit»  en Hebreo lo traducen como «el principio» pero en su transliteración al castellano significa «lo anterior o lo que era antes».

En líneas generales este libro trata del contraste existente entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad, el orden y el desorden, la buena y mala semilla.

Es el libro del principio genético o de las genealogías  como lo refiere el capitulo cinco verso 1, aquí se ponen de manifiesto la creación del cielo con todo lo que contiene y de la tierra con todo lo que contiene igualmente.

Este libro se divide en dos (2) grandes porciones significativas, como lo son la porción de la creación que va desde los capítulos (1-11), considerando a Noé dentro de este grupo por cuanto en su Linaje se reinicia la raza humana y toda la vida natural, las setenta (70) naciones, y por otra parte, la porción de la selección de la simiente de Abraham para convertir a toda su descendencia en la nación o pueblo santo que traería la redención de todas las razas de la tierra en los capítulos (12-50).

Por ahora,  cabe destacar que solo comentaremos aspectos básicos y no es la pretensión de los Mosqueteros de YEHOVAH plantear un estudio profundo de cada  capítulos, porque el desafió es leer la Biblia en un año a razón del promedio de cuatro (4) capítulo diarios, por lo que los comentarios no deben ser muy extensos, para no agobiar al lector con demasiada información que lo estanque en un capítulo cuando debe abarcar cuatro (4) por día.

Consecuentemente, en este comentario de este libro, no profundizaremos en la existencia del mundo pre adámico, tampoco, nos extenderemos en la descripción de rangos angelicales, ni profundizaremos entre ángeles caídos, demonios, gigantes, dinosaurios y extraterrestres, todas estas cosas, las estudiaremos en estudios posteriores y no en esta serie titulada comentarios bíblicos.

Fundamentalmente abarcaremos el tema general de este libro, como la contaminación de la simiente perfecciona el pecado en la descendencia y como la santificación de la simiente produce generaciones de hijos virtuosos.

Hablaremos de la genética de YEHOVAH partiendo del Árbol de la vida como prefiguración iconográfica de Yeshúa Ha Mashiaj y en contraste, hablaremos someramente de la manipulación deliberada de la genética, que da origen iconográfico al Árbol  del bien mezclado con el mal, que representa a Satanás, quien era perfecto desde el día de su creación hasta que fue hallada iniquidad en el (Ezequiel 28, 15).

Bienvenidos amados hijos al reto de la lectura de la Biblia, donde estaremos comentando brevemente un comentario práctico, para establecer una base a posteriores estudios profundos.

Tomen sus asientos y abrochen sus cinturones, en esta hermosa y ambiciosa aventura de sumergirnos en las profundidades de la Biblia.

Capitulo 1

Versículos 1 y 2

YEHOVAH DIOS es Creador  de todo cuanto existe, «Él hizo anteriormente» lo que significa «el principio», los cielos con todo lo que contiene, tronos, potestades, seres angélicos en todas sus jerarquías, dominaciones, no identifica linea del tiempo, en el relato solo afirma que YEHOVAH DIOS es el creador, por tanto, todo lo creado es de su pertenencia.

En grado sucesivo afirma, que primero fue el cielo y luego la tierra con todo su mobiliario, es decir, con todo lo que contiene que también le pertenece, primero hizo el mundo espiritual o invisible y luego lo replicó en un mundo físico o visible (Hebreos 11,3; Romanos 1, 20; Colosenses 1, 16; 2 Corintios 4, 18.).

Sabemos que YEHOVAH DIOS es perfecto, primero lo planifica todo y luego lo ejecuta,  así es de meticuloso, capaz de anunciarnos en Génesis capitulo 1 lo que hizo y luego en Génesis capitulo 2 el como lo hizo (Isaías 46, 9-11).

Con esta consideración, vemos un abrupto contraste en el Verso 2 de este capítulo 1, conocemos por el libro del profeta Ezequiel y por este mismo libro de estudio, además de otros libros no autorizados para el canon, que en un principio los ángeles ejercían parte de su ministerio en la tierra y que el principal de ellos, Lucifer estaba al frente y era el encargado de dirigir toda la alabanza al Altísimo YEHOVAH DIOS desde el monte santo.

Por otra parte, la ciencia de la geología divide en diez (10) eras las etapas de la creación de la tierra, situando en  la novena del Mesozoico, la habitada  por los dinosaurios, en tal sentido, no hay nada que se pueda afirmar o negar entendiendo que en en estos dos (2) primeros versos la Biblia, no considera el tiempo como un factor importante, porque lo esencial del relato es el Creador y no así los detalles de su obra perfecta «la creación».

Es de vital importancia, comprender la base teológica que YEHOVAH DIOS es Perfecto desde el principio, por lo cual, no se le puede atribuir en ningún caso, que siendo Todopoderoso padezca de la limitación, lo cual, contempla la incertidumbre o padezca de confusión, desorden y vacío.

Esta condición, bíblicamente en otros contextos comparativos es  atribuida a un juicio, producto de una rebelión, que tuviera lugar entre los ángeles antes que la raza humana fuera creada, de todas formas volveremos a ver el término de la confusión, en el tema posterior de la torre de babel y que YEHOVAH  es quien la generó como Juicio.

Pongamos otro bloque en las bases teológicas, afirmando que el enemigo no puede crear  nada, pero si puede hallar la forma de pervertir el propósito de lo creado.

Finalmente, en orden del segundo verso tenemos a YEHOVAH DIOS en control de todo, situando al  Espíritu  Santo (Ruaj Hakodesh) aleteando del original empollando o materializando por encima de las aguas (autoridad para convertir en tangible los decretos de YEHOVAH DIOS).

Luego en los abismos (por debajo de las aguas están las tinieblas que representa todo lo que ha sido separado de la Luz, del conocimiento de lo recto), bíblicamente la tiniebla representa lo inmoral o falto de rectitud, la carta de Judas nos habla de prisiones bajo la oscuridad para los ángeles rebeldes (Judas 1, 6-7)

Versos del 3 al 31

YEHOVAH DIOS tiene patrones de Ley, Orden y Limitaciones por lo que vemos expresamente que la creación es su primera ley, luego ordenó todas las cosas y les expresó cual era su límite, tanto de alcance como de separación con los otros elementos dentro del sistema creativo, a continuación resumiremos el orden de existencia cronológico mostrado en la palabra de vida:

  • Primer día dijo YEHOVAH DIOS sea la LUZ y fue hecha (Vs 3-5).
  • Segundo día dijo YEHOVAH DIOS haya una bóveda en medio de las aguas y fue hecha la separación de las aguas de la tierra y el cielo (Vs 6-8).
  • Tercer día dijo YEHOVAH DIOS aparezca el suelo seco y la vegetación y fue hecho (Vs 9-13).
  • Cuarto día  dijo YEHOVAH DIOS haya luceros (el Sol, la Luna y las Estrellas) en el cielo y fueron hechos (Vs 14-19).
  • Quinto día dijo YEHOVAH DIOS haya peces en las aguas y aves en el cielo y fue hecho (Vs 20-23).
  • Sexto día dijo YEHOVAH DIOS hayan animales terrestres y el Hombre y fue hecho (Vs 24-31).

Lo primero que YEHOVAH DIOS crea es la LUZ del hebreo «Ohr» esta luz no es el sol, ni la luna, ni las estrellas que fueron creadas en el cuarto día, el evangelio de Juan capitulo 1, 1-5 nos refiere que Yeshúa Ha Mashiaj es la LUZ, posteriormente en el mismo evangelio, Yeshúa afirma que él es la LUZ en el capitulo 8, verso 12; 2 Corintios 4, 6; Hebreos 1, 1-3; Colosenses 1, 15-18; Apocalipsis 22, 3-5.

Fundamentalmente la LUZ del primer día es YESHÚA HA MASHÍAJ el Hijo de YEHOVAH DIOS que con el Espíritu Santo el RUAJ HAKODESH conforman la Santísima Trinidad, es la LUZ de todo conocimiento espiritual, es el verbo de la Sabiduría infinita del Padre, que disipa toda tiniebla y quien lo ilumina todo en la nueva Jerusalén.

En el verso 14, las palabras señalar las Fiestas comprende el termino Hebreo «Moedim» que literalmente significa tiempo señalado o fecha fijada para ensayar los magnos eventos proféticos de YEHOVAH DIOS.

El día Bíblico comienza en el atardecer cuando el sol toca el horizonte siendo las primeras horas la que involucran el reposo nocturno siendo la plenitud del mismo el mediodía y las últimas horas, comienzan después de las 3 de la tarde cuando se avecina el atardecer.

La Luna describe el curso del mes, siendo el primer día cuando es luna nueva mostrando una uñita en el firmamento, lo que se llama en Hebreo Rosh Jodesh que literalmente significa cabeza de año, ubicándose la mitad del mes en luna llena y finalizando el mes cuando la luna comienza a menguar en periodos que oscilan entre 29 y 30 días, por su parte, las constelaciones de estrellas describen los meses del año.

2 comentarios en «Génesis Introducción y Capítulo 1»

  1. Gloria a Dios por lo que aprendi en este santo capitulo. Lo que llamó más mi atención es que el Espíritu Santo cuando aleteaba por encima de las aguas, significa que estába empollando o materializando lo que decía nuestro Padre YEHOVAH, siendo las manos de Dios🙏🏼. El Espíritu también me reveló que lo primero que el Padre crea es a Jesús=LA LUZ y yo siempre pensé que era parte de la claridad que provenía del sol, pero no es así, porque esos luceros fueron creados en el 4to dia

    Responder
  2. Yehovah es nuestro Dios Creador de toda la tierra y cuando contiene por ello le pertenecemos somos propiedad suya. Yeshua ha Mashiaj es primicia en todo del Padre Yehovah, la luz creada en el primer día, que discipa toda tiniebla desde el inicio como la vemos en Juan, que ha venido a traer la luz a nuestra vida. Yehovah en su perfección estableció el orden y límites entre los cuales nos dejó los luces para señalarnos las fiestas o ensayos que celebramos de manera perpetuas en honor a su Nombre.

    Responder

Deja un comentario