Versos del 1 al 3
YEHOVAH DIOS terminó toda su obra con la creación de la raza humana y al séptimo dÃa descansó, ahora bien, nuestras biblias proceden de la traducción al griego de la septuaginta o biblia de los setenta (LXX) aproximadamente elaborada doscientos ochenta y cinco (285) años antes de Yeshúa Ha Mashiaj, cuando ya la cultura griega habÃa arropado todo el mundo conocido.
El termino Shabbath, del Hebreo que significa “descanso”, fue traducido al griego shabbatón el cual, procede del lenguaje acadio mas antiguo shabbattúm, también significa descanso, ahora bien, en la primera traducción inglesa y en el latÃn tardÃo, fue establecido como Saturnus deis o el dÃa consagrado al planeta saturno.
Originalmente Shabbath significa un “descanso obligado” según Éxodo 20, 11 para que el séptimo dÃa sea consagrado para entrar en Comunión con YEHOVAH DIOS, entiéndase bien, los dÃas de la semana bÃblicos no tienen nombres, van en una cuenta sucesiva del uno al siete, y entonces, los judÃos sabÃan que el séptimo dÃa debÃan consagrarlo a YEHOVAH DIOS, aunque, en la celebración de las “Fiestas del Señor”, veremos “Shabbath” o “dÃas consagrados a descansar” para dar culto a YEHOVAH DIOS, que no necesariamente caen el el dÃa séptimo.
Versos del 4 al 17
En estos versÃculos vemos que cuando YEHOVAH DIOS creó toda la vegetación terrestre, sucesivamente creó al Hombre, para que hiciera subir el agua, la cual, darÃa riego a toda la tierra para cultivarla, es decir, se introduce, el principio de la “mayordomÃa” donde YEHOVAH DIOS, nos confiere talentos para desarrollarlos, en beneficio de la creación, devolviéndole toda la Gloria a Él, entregándole lo primero de todos los frutos, por cuanto ÉL, es el dueño de todo cuanto ha creado.
Versos del 18 al 20
Este capÃtulo dos, nos muestra el orden en el cual YEHOVAH DIOS creó todas las cosas, es asÃ, como motivado por darle compañÃa al hombre, creó todos los animales, indicándole al hombre que le pusiera nombre, porque fueron hechos para servir a la raza humana y todos sin excepción, antes del pecado le estaban sujetos en obediencia.
El episodio donde la Palabra de Yehovah, nos muestra a Yeshúa tomando el control sobre el viento y el mar en Mateo 8, 23-27 o en la multiplicación de los peces, en el relato de la pesca milagrosa de Pedro en el evangelio de Juan 21, 1-6, podemos ver, como la naturaleza obedece al propósito de uno que camina sin pecado, porque es totalmente obediente a YEHOVAH DIOS.
Resaltando la justicia al Obediente a YEHOVAH DIOS, el cual, camina libre de la maldición del pecado y toda la tierra opera en función de bendecirle, por eso, Yeshúa nos dice en Mateo 6, 33 que busquemos primero entrar bajo el gobierno (reino) de YEHOVAH DIOS, asà precisamente es, como todas las bendiciones de Deuteronomio (segunda Ley) capitulo 28, comienzan a sucederse automáticamente.
Versos del 21-25
YEHOVAH DIOS hizo para el final lo mejor de lo mejor, pero antes de explicarlo, pongámonos en el contexto de cuando eramos niños y nos decÃan, sino se lo comen todo no hay postre, podÃa ser una torta, una gelatina, o un helado, entonces, uno se lo “comÃa todo”, porque lo que tenÃamos en mente era llegar al postre.
Imaginemos por un instante la alegrÃa de Adán al ver a Eva, ciertamente es carne de su carne y hueso de sus huesos, porque del varón fue tomada, dice el libro de proverbios, el hombre que encontró esposa ha hallado la bendición de YEHOVAH DIOS (Proverbios 18, 22), porque ya empezó a enriquecerse y es que todo varón sin esposa es un ser medio vacÃo, está incompleto.
Para hacer a la mujer YEHOVAH DIOS tomó un hueso del costado del varón y asà le hizo una compañera igualitaria de su misma raza, para que le ayudara (Ezzer Kenegdó), no es inferior es una igual a el creada para recibir todo lo que el varón es, hermoso ser, vaso mas frágil, receptáculo de todo el sacrificio voluntario que el varón esta destinado a proveer para ella.
Yehovah le ha dado han hombre el poder para someter toda la creación. Y Yeshua vino a restituir eso que se perdió por el pecado original de desobediencia al Creador, Yeshua en los eva gelios lo vemos empoderado por el Padre, facultado para ejercer la mayordomÃa, ya él vivÃa en comunión con el y que morÃa a su propia voluntad para hacer la voluntad de su Padre.