Como respuesta al clamor, el Señor envió a dos ángeles a Sodoma, ellos iban a hacer Justicia en ese lugar donde la maldad había llegado al colmo.
La Biblia describe a la población de Sodoma como “hombres malos y pecadores”. ¿En qué consistía el pecado de Sodoma?
Los profetas lo explican:
1. Para ellos era “normal” publicar sus pecados como algo digno de alabanza, vivían sin avergonzarse de ello (Isaías 3, 8-9).
2. Cometían adulterio, vivían en mentira y defendían al malhechor (Jeremías 23, 14).
3. Eran ociosos por la abundancia de riqueza y no asistían al necesitado, más bien, eran arrogantes y orgullosos (Ezequiel 16, 49-50).
Debido al pecado de Sodoma, subió un clamor de la tierra hasta el Cielo. El Señor escuchó y envió a ángeles para hacer Justicia, pero antes de destruir el lugar, debían Salvar a una familia.
Versos 1 al 3
Es de notarse, la ruta del progreso del Crecimiento Espiritual en la vida de Lot, comenzó viendo hacia Sodoma (Génesis 13, 10), después puso su tienda más cerca de Sodoma (Génesis 13, 12), luego habitó en Sodoma (Génesis 14, 12), un tiempo después lo perdió todo.
Últimamente, se sienta en la puerta de Sodoma, indicando que es un líder cívico (2 Pedro 2, 7-8), el hecho de estar sentado en la puerta significa que ocupaba un puesto importante entre los consejeros de la ciudad, en ese entonces, el gobierno de las ciudades se asentaba en las puertas.
Así que cuando Yeshúa Ha Mashiaj dice que las puertas del infierno no prevalecerían contra la Ekklesía edificada por Él, se trata de un hebraísmo el cual hace referencia a los gobiernos mundanos, que no van a poder interrumpir el Crecimiento y Triunfo del Cuerpo de Cristo.
El recibimiento de Lot a los ángeles nos recuerda la piedad de Abraham, diametralmente opuesta es la calificación de la actitud de la población en Sodoma, quienes aborrecen a los extranjeros. Más bien, querían cometer ultrajes contra ellos.
Versos 4 al 5
Con la llegada de estos varones, todos vinieron a buscarlos, eran carne fresca (jóvenes y viejos), su deseo era tener relaciones sexuales con los ángeles, porque en la transliteración al castellano de la Torá hebrea dice “…Sácalos para que los conozcamos….”, el término “yadá” יָדַע se emplea cuando hay una unión sexual o la intención como lo refiere este caso.
Resulta increíble que habiendo quedado ciegos, ellos seguían persistiendo, tratando de encontrar la puerta, para entrar y violar a los visitantes, al parecer, nada detenía la maldad de esos hombres corrompidos. No se arrepintieron.
Por ejemplo, en Génesis 4,1 dice transliterado del original hebreo “conoció” que es “yadá” Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: “Por voluntad de YEHOVAH DIOS he adquirido varón”.
Ahora bien, Eva tuvo primero contacto con el Árbol del bien mezclado con el mal, antes de ser conocida por su marido, trayendo la contaminación del pecado por entrar en contacto con la simiente Satánica.
Lo mismo pasa a Adán, quien hizo lo propio siguiendo los consejos de su mujer antes que los de YEHOVAH DIOS, en pocas palabras, ellos primero se relacionaron con el diablo, antes que entre sí, de tal forma, Adán sólo cumplió la ley del liberato para engendrar el hijo del diablo.
1 Juan 3, 12 nos dice: “No imitemos a Caín, que era del Maligno, y mató a su hermano. Y ¿por qué lo mató? Porque él hacía el mal, y su hermano hacía el bien”.
Volviendo al tema, quizás los hombres de Sodoma ansiaban con ardor cometer este acto retorcido, pensando que no eran simples humanos, sino seres de la divinidad, no es de extrañar si codiciaban a los ángeles, sería un caso similar al de la corrupción de la tierra en tiempos atrás, en Génesis 6 lo cual motivó el diluvio.
Versos 6 al 11
No obstante, Lot tenía la certeza de lo que estos hombres querían hacer y trató de disuadirlos, él aborrecía estas prácticas, porque era un hombre “justo” (2 Pedro 2, 7-8).
La transculturización pagana le dio a Lot la alternativa de ofrecer a sus hijas, acto igualmente repudiable, porque la Biblia ordena a los Padres ser garantes de la pureza de sus hijas, siendo de gran estima tanto para la familia como para la mujer.
Era algo que YEHOVAH DIOS no iba a permitir, pero quedó como señal de los niveles de perversión en los cuales se puede corromper las sociedades y familias que no practican la Piedad.
Ellos los (Sodomitas) se airaron, porque Lot quería frustrar su perversión, aquí observamos un ejemplo palpable de las “tinieblas” rechazando la “Luz” (Juan 3, 19).
Hay muchos detalles importantes como para pasarlos por alto, porque son base para entender todo el entramado bíblico, por ejemplo, nótese que los ángeles dejan ciegos a los sodomitas.
No es casualidad que el término “Gay” se acuñó como “personas con ausencia de Luz” por la Organización Mundial de la Salud, quien luego pasó a tipificar de un “cambio de desviación conductual” a una “condición”.
Posteriormente, salen con enmiendas donde manifiestan “que lo que se quiso decir, no fue lo que se dijo”, en realidad es lo que querían decir, cuando se dijo en su tiempo.
Siendo la interpretación aceptada actualmente, como invisibilizados o no tomados en cuenta por la sociedad, como para protegerlos con leyes, “puras cantinfladas”, al fin de cuentas nos catalogan de “discriminadores”, a los que conservamos la analogía propia de la “Enseñanza Bíblica sin Contaminación”.
Versos 12 al 38
Con referencia en la narrativa, aquí no entraremos en detalles, solo resaltaremos la poca o inexistente influencia de Lot, en lo concerniente a los que están bajo su cobertura.
Nos permitimos aplicar un término poco ortodoxo, el hombre era un “bate quebrado” (expresión alusiva a alguien que abdica a ejercer una autoridad que le es propia por derecho natural o por investidura de Pacto).
Lot, era manso hacia YEHOVAH DIOS, hasta allí está bien, a su vez, era un total fracaso en lo que respecta a influenciar, fue un desastre con sus futuros yernos.
También la esposa hizo lo que quiso, solo creemos que las hijas eran vírgenes porque lo refieren las escrituras y nos atrevemos a decir, que solo era en el aspecto biológico.
Por lo demás, eran tan depravadas, con mentes retorcidas que planificaron y ejecutaron un plan para embarazarse del papá, esto es un paralelo del hijo menor de Can, nos referimos al trato que le dio Canaán a Noé.