Mosqueteros de Yehovah

Génesis Capítulo 10

Versos 1 al 7

Toda la raza humana proviene de Noé, sus tres hijos Sem, Cam y Jafet, engendraron importantes comunidades, constituyéndose en padres de grandes regiones por territorios, a saber, los Jafetitas (caucásicos, indoeuropeos), los Camitas (negroide y mongoloide) y los Semitas (hebreos y todos los territorios árabes).

Con la sucesión de su descendencia, se contabilizan el surgimiento de la conformación de las primeras setenta (70) naciones de la tierra atribuidas a descendientes directos de Noé.

En la actualidad, se divide a la Raza Humana en tres grupos raciales, a saber, los caucásicos (esencialmente, el hombre blanco), los negroides y los mongoloides.

La escritura contempla a toda la descendencia del Árbol Genealógico como hijos, y un hallazgo moderno científico, testifica que el cromosoma «Y» es invariable de Padres a hijos, por lo que aun los tataranietos y hasta los vuelta atrás, preservan el carácter cromosómico «Y» sin modificación.

Jafet con sus descendientes, es quien puebla y tienen dominio asentándose en toda Europa, y de acuerdo con la Bendición de Noé, fue el más fecundo.

Cam por su parte, se estableció en Egipto y las siete naciones de Canaán.

Sem, hizo lo propio en Mesopotamia, es un nombre en griego antiguo que significa «la tierra entre dos ríos», el Tigris y el Éufrates, para la región que corresponde al actual Irak y partes de Irán, Siria y Turquía y todo el continente asiático.

Los lugares donde ellos se asentaron llevan sus nombres (por ejemplo: Misrayin ahora es Egipto, Cus es Etiopía, Tarsis es España, Babel es Irak, entre otros)

Versos 8 al 20

Amados hijos, debemos tomar en cuenta que Cam es el padre de Cus, quien se asentó en lo que se conoce actualmente como Etiopía.

Cus, a su vez, es Padre de Nemrod quien funda Babel. De Misraim, otro hijo de Can procede el reino de Egipto, el siguiente hijo de Cam es Put, quien se estableció en el territorio de lo que es hoy Libia.

Y el cuarto hijo de Can, recordemos que es al que maldijo Noé, es decir, el maldito Canaán a quien los descendientes de Sem esclavizarían más tarde despojándolos de sus siete (7) naciones por parte de los descendientes de Jacob.

Retomando, Nemrod era hijo de Cus, primogénito de Cam, él era un gran cazador; pero no se limitó a atrapar animales, sino que también quiso dominar pueblos.

Cuando la Biblia dice “delante del Señor”, literalmente significa: Cara a cara con Dios. Esto puede ser tanto positivo como negativo.

En el caso de Nemrod, él se paró delante de Dios en reto, no en humildad, ni sumisión, el versículo literalmente dice que Nemrod “comenzó a ser poderoso en la tierra” הסל.

Lo mismo que lo comentado en Génesis 6,1 la utilización del verbo החל en este contexto es alusivo a la acción de “profanar” es decir, ir en contra u oponerse resistiendo y confrontando a la autoridad divina.

Lo expresado, es el hecho de que él haya sido el primero en ser poderoso en la tierra, implicaba un acto de rebelión contra Dios, pues “frente a YEHOVAH DIOS no prevalece la fuerza de ningún hombre”.

Versos 21 al 32

En este capítulo se incluye una lista de setenta (70) naciones que se describen por los nombres destacados en la genealogía, que para muchos no tienen sentido y se los saltan, en este comentario no ahondamos individualmente, pero a groso modo los referimos por grupos de linajes de la siguiente manera: catorce (14) descendientes de Jafet, treinta (30) descendientes de Cam y veintiseis (26) descendientes de Sem.

Asimismo, por su parte, Sem es el primogénito de Noé, quien heredó la Comunión Sacerdotal con YEHOVAH DIOS, su nombre significa “El Nombre”.

Elam, hijo de Sem es el padre de los Elamitas llamaban a su país HALTAMTI. Actualmente es Kuzistán, el Irán moderno.

Asur, es el segundo hijo de Sem; de quien se fundamenta el imperio de Asiria, la Biblia lo cita como: el “imperio de Asur».

Los asirios consideraban idolátricamente a su padre como el dios Asur, y fundó un pueblo con este nombre en el río Tigris.

Arfaxad hijo de Sem, registra en sus descendientes inmediatos, la fundación de la ciudad de Ur de los caldeos, posiblemente Urfa, en el sudeste de Turquía moderna, aunque también ha sido identificada como la ciudad sumeria de Ur, en la orilla sur del río Éufrates.

De esta familia procede la genealogía de Abraham patriarca del pueblo judío y el resto del Génesis.

 

Deja un comentario