La Ekklesía es la Esposa sin Mancha de Yeshúa.
Introducción
Todos los miembros anden en unidad, amor y nueva vida.
Unidad: Estrecha relación en el área del Espíritu, donde nuestra intuición, conciencia y comunión, deben estar completamente apegadas a la Palabra de Yehovah Dios, practicando las leyes de Yehovah Dios aunque no las conozcamos a cabalidad.
Nuestro deseo legal es agradar a Yehovah en todas las cosas, ajustar nuestro comportamiento según el conocimiento consciente de lo que Yehovah Dios permite o no.
Estar prestos a ser transformados continuamente en la medida que la formación va iluminando nuestra mente, exponiéndola a las observancias que Yehovah Dios quiere que practiquemos en su presencia.
Espiritualmente Yehovah Dios quiere establecer una relación particular con cada hijo, al igual que corporativa con toda la Ekklesía en medio de una vida Devocional de Adoración.
Amor: En el alma, Yehovah Dios nos exige que tengamos una disposición cotidiana a vivir sacrificialmente por medio de la práctica de las obras de piedad:
a) Oración: tiempo para cultivar nuestra relación con el Padre, presentando acción de gracias y peticiones, reconociéndole como nuestro único y suficiente proveedor.
b) Ayuno: eficaz para humillar la carne, logrando que deje de ser un estorbo para relacionarnos con el Creador, eliminando toda rebeldía, para someternos voluntariamente a la instrucción de la dirección dada por Yehovah Dios.
Su práctica favorece la comunión matrimonial y relación con los hijos.
c) Diezmos: siembra, primicias, limosnas, corresponde con la honra que Yehovah Dios establece que se haga con los recursos producidos con el tiempo invertido en el trabajo.
Reconociendo con ello, que de Yehovah Dios es todo lo que tenemos y que nos lo ha concedido como una bendición de la cual somos mayordomos, por lo que toda obra que realizamos con esos recursos se desarrollan tomando en cuenta el consejo de su Palabra de vida.
El pensamiento, la voluntad y las emociones, se fundamentan en obedecer a Yehovah Dios siendo disciplinados en la mortificación del alma.
Ofreciendo continuamente a Yehovah Dios el fruto de lo que pensamos, decidimos y hasta la comprensión de la raíz de nuestras motivaciones.
Nueva vida: por medio de la unidad y el amor sometemos nuestro cuerpo en el ejercicio de las obras de vida, empleando los sentidos del cuerpo en toda acción agradable a Yehovah Dios.
Mirando con los ojos del Mashiaj.
Tocando con las manos del Mashiaj.
Degustando con la lengua del Mashiaj.
Escuchando con los oídos del Mashiaj.
Impregnados del olor a ovejas como Yeshúa el Buen Pastor.
Versos del 1 al 4
Los Hijos de YEHOVAH Dios vivimos imitando la conducta de Yeshúa.
Estamos llamados a imitar a Yehovah Dios, quien no se rinde en soportar las imperfecciones de los más débiles de carácter, pero que de igual forma, persisten en transformar sus mentes haciendo esfuerzos por obedecer la Palabra de Yehovah Dios.
Incluso su misericordia es mayor con quien no le conoce, en la crucifixión cuando Yeshúa intercede por sus verdugos, Lucas 23, 33-34.
YEHOVAH Dios quiso y le pareció bien que el justo pagara el precio que otorga la libertad a los pecadores, Romanos 5, 6-11; 1 Juan 3, 16; Mateo 5, 48.
Versos del 5 al 9
Tenemos el Deber de Vivir en la Obediencia a la Palabra de Yehovah Dios que hemos estudiado.
Los santos hijos de Yehovah Dios estamos llamados a vivir por fe en la Palabra de Yehovah Dios, no ser controlados por razonamientos estériles que paralizan la fructificación.
Nuestro mayor esfuerzo es estar centrado en tener como base el logos de Yehovah Dios, con practica de las obras de piedad en el temor de Yehovah teniendo acceso al estado de Gloria, con claridad de propósito y destino que Yehovah tiene para cada uno.
Por medio de la intuición espiritual.
Conocemos a Yehovah admirando sus obras en la creación, la intuición cree todo lo que puede percibir a través de la vista, es un creer limitado, basado en un estímulo visual presente que es cambiado fácilmente por circunstancias.
La relación por intuición está basada en expectativas imaginarias propias, que se van desinflando a medida que opera el estado de la conciencia.
En la mayoría de las ocasiones, la persona experimenta el sentirse engañada o defraudada y es cierto, pero no lo fue por los demás, sino que, por la concupiscencia de las fortalezas mentales creadas por la ilusión.
Por la intuición positiva, alabamos a Yehovah Dios por toda la creación.
La intuición funciona como un espejismo donde cada uno es seducido por la imagen que tiene en su mente, se presentan como expectativas no satisfechas.
La tentación de Eva fue a causa de la imagen que satanás le construyó con astucia en su intuición.
Satanás utilizaba el ofrecimiento o invitación a través de la descripción del fruto y Eva va imaginándolo en su mente, hasta desearlo probar, gran estupidez, sobre todo porque ella y su marido gozaban de tener comunión con YEHOVAH Dios.
La tentación del Diablo a Yeshúa en el desierto, también se basó en la recreación de imágenes, por las cuales el Hijo de Yehovah Dios pudiese ser seducido en el área de la intuición espiritual y con ello, moverse por el impulso a traicionar la comunión con Yehovah Dios.
Satanás seduce con la imaginación o imágenes que concuerdan con los deseos internos de la persona, tienes hambre, convierte la piedra en pan, si de rodillas me adoras, le muestra todos los reinos.
La conciencia.
Es el área espiritual donde conocemos a Yehovah Dios y a los demás por medio de sus palabras, entendemos quienes son en su carácter por cómo se expresan de sí mismos, confrontándolos al mismo tiempo en sus actuaciones ante diversas circunstancias que enfrentan.
Por medio de la conciencia conocemos a Yehovah Dios en su logos, donde expresa todo su amor, su Plan de Salvación, lo que lo irrita, lo que desea, su fidelidad, su justicia, su misericordia, su reprensión, su castigo, su alegría y su consuelo.
A través de la conciencia espiritual, se evalúa la integridad en palabras y obras, con ella se determina si el prójimo camina en el hombre carnal o espiritual.
Desarrollando la conciencia el cultivo de la amistad, deja ver el fruto verdadero de cada persona poniendo de manifiesto las motivaciones que impulsan sus acciones.
El que es dado a desarrollar la conciencia espiritual, es uno que está persuadido en conocer detallada y minuciosamente toda verdad en aquellos que ama, para ser de ayuda en la edificación de los propósitos dados por Yehovah Dios.
Salmo 112 describe al justo, al que camina ajustado en su conciencia a la Palabra de Yehovah Dios, Vs 7 y 8 no tiene miedo a las malas noticias porque en su corazón tiene plena confianza en Yehovah Dios, tiene plena conciencia de que camina en un pacto con su Creador, por tanto vive de victoria en victoria.
Basa su fe en todo lo que conoce de Yehovah, sabiendo que este posee un carácter que no es movido por circunstancias.
La Comunión espiritual.
Es el grado perfecto de la relación con el Padre donde ya no es uno que está delante de nosotros, sino que, estamos hecho uno con ÉL, amándole por quien ÉL es, con un anhelo extremo de agradarle.
Este nivel de relación debe ser experimentado en la paternidad familiar y espiritual, en el Pacto matrimonial por obligación y según el diseño de Yehovah Dios, también se aplica de forma limitada en cada grado de Pacto al que se accede voluntariamente según el orden estipulado por Yehovah Dios.
En este nivel, la relación con Yehovah Dios está sustentada de la palabra rema de Yehovah Dios, donde otorga revelación individual de su propósito y destino para cada uno en particular y para aquellos que están bajo su cobertura.
Siendo en todo momento comprobable (la revelación) por el logos, porque toda revelación espiritual debe ser comprobada por la Palabra escrita.
La comunión se da por una vida plena de Santidad, toda rema se comprueba también por el cumplimiento de las profecías dadas, sin la intervención de la manipulación humana para favorecer el resultado.
La revelación de Yehovah Dios en la rhema da a conocer detalles ocultos, que solo el Ruaj Hakodesh puede revelar.
En este punto la oración se convierte en una conversación con Yehovah Dios donde recibimos instrucción precisa para transitar la vida cumpliendo su voluntad en todas las cosas.
Mientras más acceso tienes a la verdad menos te puedes equivocar, se experimenta conscientemente que somos una sola persona en Yehovah Dios con el Espíritu del Mashiaj, moviéndose libremente en nosotros.
Así desarrollamos total apatía a las cosas del mundo, del demonio y de la carne, viviendo nuestras relaciones de Pacto con los hermanos en Yehovah Dios con total Santidad.
Versos del 10 al 14
Transitar el camino del Arrepentimiento trae libertad de los hijos.
La confesión a Yehovah Dios y a los padres, trae libertad donde el alma halla total gozo por experimentar el amor infinito de Yehovah Dios, de los padres y entre los esposos.
Experimentando en ello, el amor que trae la sanidad del alma que es iluminada del conocimiento de Yehovah Dios, Juan 3, 16-21; Isaías 26, 19, el que viene a la confesión es para recibir luz, liberación y no condenación.
Versos del 15 al 19
Vivir ejerciendo la Mayordomía del Reino.
La Cultura del Reino se muestra por lo que sale de la boca, caminar delante de Yehovah Dios como corresponde a los hijos consiste en tener nuestra conciencia activa en la Palabra.
Sometiendo todas nuestras actuaciones a su rigor, quedando de manifiesto la madurez en nosotros por medio de la exposición constante de los frutos del Espíritu de Yehovah Dios, Gálatas 5, 22
Colosenses 4, 2, El sacrificio de acción de gracias fortalece nuestra confianza en Yehovah Dios, aumentando con ello nuestra fidelidad en cuanto a creer en su Palabra con el pleno convencimiento de que son promesas de amor para sus hijos santos.
Versos del 21 al 22
Ser Humildes consiste en Apegarse a la Cadena de Mando Instituida por YEHOVAH Dios.
Colosenses 3, 18-25; 4, 1; 1 Pedro 5, 1-7; Todo el que transgrede la cadena de mando, está en contra de YEHOVAH Dios.
Versos del 21 al 24. 33b.
La Conducta de la Esposa ante su Marido.
Ejemplo de la relación entre el Mashiaj y la Ekklesia, para explicar el modo en que la esposa debe relacionarse con su marido.
1. Debe sujetarse a su marido.
Principal palabra dirigida a las esposas, no dice que la mujer obedezca a su marido, sino que esté sujeta, sumisa, en cambio dice que los hijos obedezcan a sus padres, la obediencia es un acto, la sujeción es una actitud.
Sujeción en griego “HIPOTASO” significa estar bajo una persona, obediencia “HIPAKOIETE” es estar bajo palabra (hijos bajo la palabra del padre), existe una sutil e importante diferencia entre ambas palabras.
EL VARÓN NO DEBE DAR ORDENES A SU ESPOSA COMO LO HACE CON SUS HIJOS (el lenguaje con la esposa debe ser tierno).
Yehovah Dios establece que “el marido es cabeza de su mujer”, la responsabilidad de la mujer consiste en reconocer por cuenta propia la autoridad de su marido y con una actitud humilde sujetarse a él.
La virtud de la mujer es que si el marido va caminando ella voluntariamente agarra su brazo y no es el marido quien le dice vente para acá, debe ser una necesidad natural de ella el estar pegada o ejercer la sujeción de él.
La mujer anhela ser amada y no debe estar peleando para competir con los amigos de él, el trabajo de él y hasta la mamá de él.
El texto dice: sujetarse como al Señor y en todo.
NOTEMOS QUE NO LE DICE AL HOMBRE QUE DEBE SUJETARSE A SU MUJER Y MUCHO MENOS DARLE ORDENES.
Es decir, en ningún momento el varón puede aspirar que ella tome las decisiones, ella puede dar opiniones u opciones pero la decisión es tomada por él.
LA CABEZA DEBE CUMPLIR SU ROL.
La sumisión implica, una actitud de humildad y de unidad hacia su marido, la esposa se reconoce espiritualmente dependiente del marido, en cuanto a que no puede tomar decisiones por sí sola.
La mujer virtuosa es sabia y se sujeta a su marido haciéndose uno con él, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo propósito y como ayuda idónea brinda toda su capacidad al matrimonio para el enriquecimiento espiritual, cultural y material de toda la familia.
2. Debe respetar al marido.
1 Pedro 3, 2. Este respeto se debe manifestar en la forma de hablar a su marido, en el tono de la voz, en los gestos y modales que utiliza al dirigirse hacia él.
No burlarse del marido, no despreciarlo ni ridiculizarlo, especialmente delante de los hijos o de terceros, 1 Corintios 11, 7-12, una cosa es el rol (tu comportamiento) y otra es quien eres.
3. Debe tener un espíritu afable y apacible.
1 Pedro 3, 3-4. Característica que más embellece a la mujer, la esposa debe actuar con amabilidad y paz; con un espíritu suave, sereno y dulce, con este trato el marido se enamora de ella cada día más.
Versos del 25 al 33
La Conducta del Esposo.
4 veces se repite la frase (ame a su mujer), principal mandato de Yehovah Dios a los maridos, ser cabeza de la esposa es una gran responsabilidad.
El propósito de esta función, no es para que el hombre abuse de su posición, ni para sacar alguna ventaja o algún beneficio personal, Yehovah Dios hace cabeza al hombre para que este cultive y cuide a su mujer buscando con total responsabilidad el bienestar integral de la esposa.
Un marido egoísta usa su autoridad en provecho propio, maltratando a la mujer para su satisfacción.
“Como Cristo amo a la Ekklesia”. Él es el modelo y la medida, Él amó hasta dar su vida por la iglesia, así deben amar los maridos a sus esposas.
El amor del esposo debe manifestarse de varias maneras:
a) Abnegación.
“Se entregó así mismo por ella”, el verdadero amor es servicial, se entrega, se niega a sí mismo y se sacrifica por el bien de la persona amada.
El marido machista, cree que él está para ser servido, en cambio el marido cristiano es el primero en servir, en esforzarse y dar su vida por el mayor bien de su esposa y su descendencia, (Proverbios 5, 15-21).
b) Amabilidad.
Tiene que ver con el trato del marido hacia la mujer, Colosenses 3, 19. “Maridos, amen a sus mujeres, y no sean ásperos con ellas” (no las amarguen).
1 Pedro 3, 7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.
Esto significa un trato amable, cariñoso, delicado y bondadoso.
El trato brusco, grosero, áspero, duro e irrespetuoso lastima hiriendo a la mujer; estas son manifestación del viejo hombre que debemos desechar.
En las palabras y las conductas del marido debe manifestarse el amor del Mashiaj y sus virtudes de carácter.
c) Cuidado y protección.
Vs 29 “la sustenta y la cuida”, del mismo modo que cada uno atiende y cuida su cuerpo, el marido debe atender y cuidar a su esposa, ahora es un solo cuerpo con ella.
Proveer para sus necesidades materiales, físicas, emocionales y espirituales, la necesidad existencial más grande de la mujer es sentirse protegida por un marido que la ama en verdad.
d) Afecto conyugal.
El verdadero amor del marido no puede dejar fuera el amor sentimental, el cual es también creación de Yehovah Dios y una de las cosas más hermosas de la vida.
Cantar de los Cantares expresa un idilio de amor entre el esposo y la esposa, los padres de la Ekklesia la refieren como la alegoría entre la relación del Mashiaj y su Ekklesia, del matrimonio y viceversa.