Mosqueteros de Yehovah

Efesios Capítulo 6

Versos del 1 al 3

Conducta de los Hijos.

El hijo camina bajo la palabra de los Padres (obediencia), cuando los padres dan una orden, los hijos están obligados a cumplirla, hay dos mandamientos de YEHOVAH Dios para los hijos:

1) Obedecer a los Padres.

Colosenses 3, 20 “en todo” esto agrada al Señor, están los hijos solteros a caminar en la voluntad de sus padres.

El que no obedece “no ama a Yehovah Dios sobre todas las cosa”, más bien desafía a Yehovah Dios 1 Juan 4, 19-20; 5,3, el amor opera sujeto a la cadena de mando.

2) Honrar a los Padres.

El cuarto mandamiento con promesa, donde la felicidad plena en la vida de los hijos depende directamente del ejercicio de la honra, Éxodo 20, 12; Proverbios 3, 11-12.

La obediencia y honra de los hijos para los padres es un reconocimiento total en que se hacen conscientes que sus padres son los que deciden guiados por el Ruaj Hakodesh, lo que es el propósito y destino de los hijos.

Los hijos están sujetos en todo a los padres como a Yeshúa, saben que la decisión de los padres sobre sus vida engloba aspectos rutinarios.

Como lo es el menú que comen, ropa que se ponen, corte de cabello, donde estudian carrera universitaria, matrimonio, reconocer que están bajo direccionamiento de los padres. Isaac, profesión, esposa, Ana esposo a María.

Vs 4 La responsabilidad de los Padres, enseñar a los hijos de acuerdo a la sabiduría “caminar en la orden de la palabra de los padres”.

La obediencia fiel tiene promoción, la desobediencia tiene castigo. Debemos  enseñar a los hijos a amar a Yehovah Dios sobre todas las cosas.

Padres llenos de la sabiduría de Yehovah Dios para fomentar los hijos en el carácter del Mashiaj, no ser anticristos de los hijos, buscar en Yehovah Dios la voluntad del Padre para los hijos, Colosenses 3, 21.

Explicar que deben corregir disciplinando “criarlos” es “educar” (exacerbar es explotar), disciplina es instruirlos para que vivan ordenadamente, con buenos hábitos en corrección.

Las principales aspectos para corregir y formar a los hijos son:

a) Los padres sean ejemplos para ellos en todo lo que quieran enseñar.

b) El trato hacia los hijos sea en amabilidad, cariño, respeto y con palabras de aliento para que corrijan los hábitos y las flaquezas de carácter.

c) Actuar con justicia sin realizar actos de preferencia entre los hijos, con sinceridad y verdad.

d) Convertir a los hijos en amigos (conozcan los propósitos de los padres) Juan 15, 14.

e) Enseñarles la palabra de Yehovah Dios y sean los primeros en instruirles en todos los temas desde la perspectiva cristiana, Proverbios 22, 6, 2 Timoteo 1, 5; 3, 14-17.

f) Enseñar a los hijos orden y responsabilidad en tareas de la casa.

g) Amor al trabajo.

h) Comportamiento en la sociedad, desarrollo intelectual y cultural, orientándolos en aprender un oficio o profesión.

i) Velar por la Salud y desarrollo físico.

j) Establecer reglas y mandatos claros y precisos (si se contradicen a sí mismos, se manejan en conveniencia no justicia), Proverbios 3, 11-12; 13, 24; 22, 15; 23, 13-14; 29, 15.17; Sirácides 41, 5-10; Josué 1, 8-9.

Versos del 5 al 9

El llamado de Yehovah Dios a hacer su voluntad en el trabajo.

Continuación de la Cadena de Mando por obedecer a Yeshúa, no tiene que ver si lo merecen o no.

En la relación de obediencia la condicionante es que deben ser cabezas sometidas a Yeshúa, amar a YEHOVAH Dios sobre todas las cosas, honrar el trabajo, Génesis 2, 2-3.15.17-19; Éxodo 20,9-11.

Un cristiano no puede planificar hacer un mercado los Shabbat, tranzar, pagar, tiempo para YEHOVAH Dios y la familia.

Mateo 12; 1 Tesalonicenses 4, 11-12; Efesios 4, 28, dentro de los mandamientos te mandan a trabajar seis días solo que se cumple santificar las fiestas, Proverbios 6, 6-11; Eclesiastés 10, 18; Romanos 12, 11 lo que elogia a la mujer virtuosa es el trabajo Proverbios 31.

Versos del 10 al 20

El llamado de YEHOVAH Dios a la lucha espiritual.

El cristiano opera en el ámbito visible (esposo, hijo, patrón) e invisible (sabiduría para ser efectivo en las relaciones de la cadena de mando establecida por Yehovah Dios), si no obedezco lo que Yehovah determina, no soy efectivo en lo visible.

Vs del 10 al 12, Que tienes que hacer en la lucha espiritual.

Fortalecerse en Yehovah y resistir al diablo, es una lucha de la verdad con la iniquidad, escoger la fuente correcta, filtrar todo lo que se ven en televisión, cine, describe la fuente legitima e ilegítima (Disney).

En el Vs 12 se nos enseña que el enemigo está organizado como un ejército, donde SATANÁS como cabeza es príncipe de tinieblas opera en toda la tierra.

Hay PRINCIPADOS Daniel 10, 13. 20-21, seres poderosos que dominan sobre una región específica.

POTESTADES que son fuerzas espaciales que dominan cierta áreas de los hombres y operan por lo que sale de la boca.

GOBERNADORES DE TINIEBLAS DE ESTE SIGLO, modas, falsas creencias, rigen por épocas, comportamientos e influencian sobre decisiones, actúan en masa (saqueos), son movibles en territorios.

HUESTES ESPIRITUALES DE MALDAD soldados del ejército del enemigo que operan en las personas, tientan, provocando falta de paz.

Satanás induce a la raza humana a la rebeldía, incredulidad, ocultismo e inmoralidad.

El orden es: SATANÁS, PRINCIPADOS, GOBERNADORES, POTESTAD, HUESTED.

También existe el ejército de Yehovah Dios Padre.

DIOS PADRE Yehovah de los ejércitos, Romanos 8, 31.

Yeshúa Rey de reyes Señor de señores, recibió del Padre toda potestad en el cielo y en la tierra Mateo 28, 18 y cabeza de la Ekklesía, el Ruaj Hakodesh es Dios que está en nosotros 1 Juan 4, 4,y por último LOS SANTOS, Ekklesía del Señor.

Cada creyente es un soldado de Yeshúa, 2 Timoteo 2, 3-4, cada uno de nosotros debemos fortalecernos, ser entrenados y estar armados para enfrentar esa lucha espiritual, somos parte del ejército de Yehovah Dios, por lo tanto, podemos tener la plena seguridad que somos más que vencedores Romanos 8, 37.

Y por último los ÁNGELES DE YEHOVAH DIOS son millones Apocalipsis 5, 11, ejércitos a la orden del Yehovah Dios, arcángeles (generales estratégicos, Gabriel, Miguel, Rafael), serafines (adoradores y alabadores), querubines (guardan decretos que proceden de Yehovah Dios, atesoran e imparten) y ángeles para servicios diversos, están para el servicio de los santos bajo las ordenes de Yehovah Dios (Hebreos 1, 14).

¿En que se Fundamenta nuestra Victoria?.

1) En la Victoria obtenida en Yeshúa sobre toda la fuerza del enemigo.

2) En la Victoria y autoridad que conquistó el Mashiaj resucitado y exaltado como el Señor Mateo 28, 18 (debajo de nuestros pies todo principado).

3) En la Victoria que tenemos por ser uno en el Mashiaj, Efesios 2, 6; Romanos 16, 20, victoriosos en la guerra de Yeshúa.

Vs 13 al 17 Como lo vamos a hacer la lucha espiritual???

Nuestra lucha es mantenernos firmes en la palabra, firmes en el mar de cristal 2 Corintios 10, 4.

La armadura de Yehovah Dios:

1) Cinturón de la Verdad.

Juan 17, 17 Verdad palabra completa de Yehovah Dios “faja” que tiene el soldado, le mantiene firme o soporte toda la parte blanda, lo primero que se colocaba el soldado romano, 1 Pedro 1, 13 la importancia de la formación para diferenciar la verdad, todo comienza con familiarizarse con la Palabra.

2) Coraza de la Justicia.

Coraza de corazón, lo que protege el corazón en el pecho del soldado, el enemigo nos ataca en el corazón queriendo acusarnos en nuestra conciencia por nuestras faltas y pecados.

Debemos recordar que nuestra justicia es Yeshúa, somos salvados por gracia y no por obras, justificados por la fe.

Es importante para no dar lugar al acusador, confesar los pecados para vivir con una conciencia limpia.

3) Calzado del Evangelio.

Prontitud con la que el creyente debe estar presto a comunicar el evangelio de la paz. Donde lleguemos debe llegar con nosotros el evangelio de manera instantánea.

¿Quién me conoce, conoce que soy de Yehovah Dios? No podemos estar descalzos, predicar el evangelio donde lleguemos hace posible la extensión del Reino de Yehovah Dios.

4) Escudo de la Fe.

El enemigo dispara dardos de fuego, pensamientos mentirosos, sentimientos engañosos que si hacen blanco en nosotros comienzan a destruirlas.

El escudo romano está hecho de madera y es remojado en agua para atrapar toda flecha incendiaria apagándola cuando creemos en YEHOVAH Dios.

En todo tiempo, las dudas pueden traer las circunstancias para oponerse a la Fe en la Palabra de Yehovah Dios, son apagadas instantáneamente en el mismo momento que tocan el escudo.

5) Yelmo o Casco de la Salvación.

Es el que protege la cabeza, el enemigo apunta a la cabeza, por tanto, se debe vivir protegido por la salvación que procede de Yehovah Dios.

Teniendo una cobertura firme sobre nuestras cabezas, lo que significa vivir protegidos bajo la autoridad del Mashiaj, teniendo su mente en nosotros.

6) Espada del Espíritu, la Palabra de Yehovah Dios

Espada, arma de ataque, Palabra de Yehovah Dios creída en el corazón y proclamada con la unción del Ruaj Hakodesh.

Ningún enemigo puede resistirse a la Palabra de Yehovah Dios, Santiago 4, 7 todas las armas tienen que ver con la Palabra de Yehovah Dios.

Vs 18 al 20 Responsabilidad de los Santos de YEHOVAH Dios.

En la lucha espiritual, el apóstol concluye que deben ORAR Y PREDICAR EL EVANGELIO.

1) La oración es en todo el tiempo (comunicación con su gobierno), con oración y suplica.

Debe hacerse por todos los santos, la oración le da acceso a Yehovah Dios para intervenir enviando respuesta, trayendo a sus ángeles a pelear contra los espíritus malignos, Daniel 10, 12-21; Colosenses 2, 18-19.

2) En cuanto a la Proclamación del evangelio debe ser el principal propósito la oración.

Pidiendo a Yehovah Dios constantemente por todos los Santos, para que cada uno se convierta en predicador del evangelio en todo lugar donde esté.

Pidiendo al Padre las palabra precisas, junto a la Valentía que se requiere en cada ocasión.

Versos del 21 al 24

Tíquico enviado a llevar la epístola. Fue uno de los íntimos amigos y mensajeros altamente apreciados por Pablo, oriundo de la provincia de Asia.

Había acompañado al apóstol cuando al final del tercer viaje misionero y volvía de Grecia a través de Macedonia, después de cruzar Asia Menor, se dirigía a Jerusalén en una misión de caridad (Hechos 20, 4).

Difunde la Palabra de Yehovah No Contaminada

Deja un comentario