Versos del 1 al 2
YEHOVAH DIOS llamó a Israel a una “Obediencia Total”.
Esta Obediencia debía estar estimulada por recordar constantemente, reviviendo en la memoria lo que YEHOVAH DIOS había hecho entre ellos durante su tiempo en el desierto.
Ahora bien, acaso les suena parecido “HAGAN ESTO EN MEMORIA MÍA”, porque es lo mismo.
YEHOVAH DIOS afligió a Israel, los llevó a un lugar en donde solamente pudieran depender de ÉL.
No tenían a nadie más, ni en nada más que confiar. Yeshúa Ha Mashiaj fue sometido al mismo rigor.
Lo que se requiere en el “desierto” es “lealtad” a la Palabra, viviendo por “Emunah” y no por vista, “está escrito”.
Algunos piensan que cuando YEHOVAH DIOS humilla o aflige, hace simplemente traernos a un lugar de “humildad”.
No obstante, es “cómo está nuestro corazón” al estar en ese punto de “humildad” lo que realmente le importa al Padre Creador.
Muchas veces estamos en un punto de “humildad”, pero anhelamos algo diferente o pensamos que YEHOVAH DIOS nos debe dar algo diferente y lo recibiremos pronto.
Sin embargo, el TODOPODEROSO quiere que estemos “contentos” en el lugar “humilde” en donde ÉL nos ha puesto, eso es “LEALTAD”.
YEHOVAH DIOS probó a Israel. No lo hizo porque ÉL no conocía sus corazones, sino porque ellos no conocían sus propios corazones.
Tenemos que ser corregidos constantemente, en la manera en la que nos sobreestimamos a nosotros mismos.
Versos del 3 al 5
Aquí comienza toda la “educación” de YEHOVAH DIOS. Algunos nunca pasan de este paso esencial.
Si no somos “humildes, afligidos o enseñables”, entonces no tiene ningún punto en seguir con el resto de la “educación” del Padre Eterno.
El siguiente grado de la educación de YEHOVAH DIOS es “dependencia total del Altísimo”.
Israel tenía que depender de YEHOVAH DIOS, más allá de su propio conocimiento y de su propia habilidad.
Por el lado negativo, esta era la lección que YEHOVAH DIOS quería que aprendieran.
Por el lado positivo, tenían que aprender que “no sólo de pan vivirá el hombre, más de todo de lo que sale de la boca de YEHOVAH DIOS vivirá el hombre”.
Tristemente, muchos aún viven sólo de pan, viviendo solamente de bienes materiales, de los que se puede comprar, ganar o poseer materialmente.
Esta declaración es un mandamiento y también es una simple declaración de hecho, “no sólo de pan vivirá el hombre”.
Puedes existir solamente por medio de bienes materiales, pero no “vivirás la vida eterna”, futura, ni el presente, ni en la resurrección de los que mueren en Yeshúa Ha Mashiaj.
Cualquiera que piense “vivir solamente de pan”, “es un muerto viviente”, es solo cuestión de poco tiempo, para que “muera para siempre”.
Algunos no viven de la Palabra de YEHOVAH DIOS, porque la usan para pelear.
La peor herramienta con la que puedes derribar a un hombre, es la Biblia. La intención de la Palabra de YEHOVAH es para que “vivamos de ella”.
No fue hecha para ser un arma de nuestras controversias, sino, para “alimentarnos diariamente”, para “regocijarnos y vivir”.
Vivimos por cada palabra que procede de la boca de YEHOVAH DIOS, no por cada sentimiento o experiencia.
Nunca has recibido “vida espiritual” por tus propios sentimientos.
Fue cuando Obedeciste a la Palabra de YEHOVAH DIOS que viviste y nunca vas a incrementar tu vida espiritual y crecer por gracia, por medio de tus propios sentimientos u obras.
Siempre debe ser por “Obedecer”, esperando con “Certeza” en las “Promesas”, alimentándote de la Palabra de YEHOVAH DIOS.
La Palabra de YEHOVAH DIOS es nuestra comida y sustancia, no nuestros sueños o imaginaciones.
Si estás más emocionado por uno de tus sueños o visiones, en vez de la Palabra de YEHOVAH DIOS, entonces algo anda mal.
“El profeta que ha tenido un sueño cuenta su sueño, pero el que ha recibido mi palabra transmite mi palabra de verdad ¿Qué tiene que ver la paja con el trigo?, dice YEHOVAH DIOS” (Jeremías 23, 28).
En lugares donde cortan diamantes, barren el polvo, porque incluso el polvo de los diamantes es valioso y en la Palabra de YEHOVAH DIOS, toda la verdad es tan preciosa por más pequeña que esta sea, no deja de ser polvo de diamante y es inexplicablemente preciosa.
¡Guarden la palabra Amados Hijos! Obedezcan la Palabra de YEHOVAH DIOS, como si estuviese saliendo de sus labios.
Penétrala en tu alma, no puedes tener demasiado de ella. Aliméntate de ella día y noche, porque de esta forma inequívoca YEHOVAH DIOS te hará vivir una vida abundante en Su Santo Espíritu.
Versos del 6 al 10
Si Israel pusiera cuidado en cada palabra que procede de la boca de YEHOVAH DIOS, entonces el Altísimo tendría cuidado de sus necesidades materiales y los traería hacia una tierra llena de bienes materiales.
YEHOVAH DIOS no está en contra de bienes materiales, excepto cuando se interponen entre nosotros y ÉL.
Por el contrario, quería Bendecir materialmente a un Israel espiritualmente Obediente.
La referencia al hierro y cobre en las colinas y notablemente exacta.
Las minas antiguas de cobre y los hornos de fundición han sido descubiertos recientemente en el Arabá debajo del Mar Muerto y estudios geológicos han demostrado la presencia de minerales de cobre y hierro en las colinas cercanas.
Este es el principio básico de Mateo 6, 33 “Por lo tanto, busquen primero el Reino y la Justicia de YEHOVAH DIOS y se les darán también todas esas cosas”.
Versos del 11 al 17
Cuando todo está bien y nuestras vidas están llenas de abundancia, no es difícil que nuestros corazones se llenen de orgullo.
Fácilmente nos podemos olvidar del Señor nuestro YEHOVAH DIOS, y obra a nuestro favor.
Esto raramente se dice con los labios, regularmente se dice en el corazón.
Es más fácil decir “YEHOVAH DIOS lo hizo” o “Todo es Bendición del Altísimo” que “Creer esas cosas en el corazón”.
Verso 18
En tiempos de abundancia, es fácil olvidarse de YEHOVAH DIOS o mínimo dejar de buscarlo con la urgencia que una vez tuvimos.
Comúnmente tenemos gran estima de nuestro arduo trabajo e inteligencia.
Sin embargo, debemos pensar en que YEHOVAH DIOS nos da el cuerpo, el cerebro y el talento. Todo es una obra prodigiosa de sus manos.
Esto nos recuerda porque YEHOVAH DIOS nos ha Bendecido. Su plan es que al final se cumpla su Propósito Eterno.
Por ello, no debemos de utilizar nuestras riquezas para cumplir nuestros propósitos egoístas, sino que, debemos usar nuestros recursos para expandir su Reino.
Versos del 19 al 20
Moisés amaba a Israel, pero amaba a YEHOVAH DIOS aún más.
Sin dudarlo, Moisés testificaría en contra de un Israel orgulloso y desobediente y les advirtió delante de YEHOVAH DIOS que ciertamente perecerían por causa de su orgullo y desobediencia.
Israel estaría tentado a ver a las naciones que serían juzgadas delante de ellos y pensar, “Nosotros somos mejores que ellos, así que estamos seguros, YEHOVAH DIOS, nunca nos trataría así”.
Sin embargo, claro que los trataría así, si ellos llegaban a llenarse de “orgullo” delante de ÉL.
El “orgullo” es el peligro más grande en la vida cristiana. Es el pecado más satánico, porque es por medio del mismo “orgullo” que Satanás cayó.
Satanás aprecia a un creyente “orgulloso” por encima de un “pecador notorio”, porque ve al creyente “orgulloso” y dice “¡Ese es un hombre muy parecido a mí!”.
El “orgullo” de rostro es “odioso”, el “orgullo” de raza es “vulgar”, pero el peor “orgullo” es el “orgullo de gracia”.