Versos del 1 al 5
Israel aún no estaba en la Tierra Prometida, pero aún así Moisés los ordenaba con toda certeza estas advertencias, que estaban basadas en las Promesas de YEHOVAH DIOS Padre fiel y también estaba basado en su principio de “Preparación”.
El TODOPODEROSO, nos prepara antes de hacernos llegar a un lugar.
“Por supuesto”, dijo Moisés “las naciones cananeas son Mayores y más poderosas que tú, pero no son mayores y más poderosas que YEHOVAH DIOS”.
Llevó a Israel a enfrentar un reto que era imposible para Israel en sus propias fuerzas, pero completamente posible para YEHOVAH DIOS.
Porque YEHOVAH DIOS es digno de toda “Confianza”.
No obstante, YEHOVAH DIOS no iba a hacer todo el trabajo por ellos.
La magnitud de la obra dependía de la fiel respuesta de Israel, a lo que YEHOVAH DIOS podría hacer.
Este principio de batalla hasta obtener la Victoria, es la clave para la Victoria mientras tomamos la Tierra Prometida y la paz que YEHOVAH DIOS tiene para nosotros en Yeshúa Ha Mashiaj.
No demostramos misericordia a nuestros enemigos en la tierra y los destruimos completamente.
Muchos de nosotros, no queremos destruir completamente los pecados que nos impiden entrar a la Tierra Prometida de Bendición y Paz de YEHOVAH DIOS.
Queremos debilitarlos y tener cierto control sobre ellos, pero no queremos destruirlos del todo.
Debemos destruir especialmente todo aquello, que nos pueda guiar a una adoración extranjera o falsa.
El repudio al mundo, la carne y el demonio debe ser sin tregua, con toda Santidad, sin dejar alguna brecha en el muro, por donde nos robe el enemigo o peor aún, nos debilite desde dentro.
Esta destrucción completa y radical era importante por la adoración depravada de los cananeos, quienes alababan a dioses masculinos y femeninos del sexo, practicando sacrificios humanos con sus propios hijos.
Versos del 6 al 8
Israel era Santo delante de YEHOVAH DIOS antes de ser Santo en su conducta.
Eran apartados para YEHOVAH DIOS por su decisión voluntaria de pactar con Abraham y su descendencia “te ha escogido para serle un pueblo especial” y fue en ese momento que fueron llamados a vivir como pueblo escogido.
El ser “elegido” significaba que YEHOVAH DIOS los ha “querido”.
Su motivación para tan gran Obediencia era saber que eran amados por el gran YO SOY.
Moisés los estaba preparando para que respondiesen a YEHOVAH DIOS, con toda solicitud para consolidar la posesión de la Nueva Tierra que recibían en herencia.
Esta es una gran motivación para la Obediencia, conocer y caminar en el Amor de YEHOVAH DIOS.
Cuando realmente creemos que el Padre nos ama y vivimos con esta creencia como un hecho constante, se nos hace mucho más fácil Obedecer y destruir por completo, cualquier cosa que pueda dañar esta relación de Amor.
Versos del 9 al 11
Da el pago en persona al que le aborrece, por muchas generaciones, los cananeos demostraron su odio hacia YEHOVAH DIOS.
Ahora, utilizando a Israel como instrumento, les pagará con juicio. Colmada la copa de la ira, con toda Justicia YEHOVAH DIOS procede a cumplir su promesa (Génesis 15, 16).
Notemos que el Verso 9 es una afirmación contundente del capítulo 5 verso 10.
Los pilares de la Salvación emplazando el “rema” como amor y la obediencia a la Palabra como mandamientos, es decir, el “logos”.
Quien piense que la Salvación requiere solo del espíritu, sin guardar el mandamiento está en el error.
Versos del 12 al 16
Estamos observando el paquete de Bendiciones que YEHOVAH DIOS promete, para todo el que decide “Obedecer plenamente”.
No hay contrato deportivo en el mundo por muy lucrativo que sea, que ofrezca tan extravagantes beneficios.
Sólo los necios llenos de carnalidad, muertos en sus concupiscencias carnales, son capaces de rechazar tal propuesta de tan deseados beneficios, por no buscar a YEHOVAH DIOS con un corazón totalmente Obediente.
Versos del 17 al 24
Acuérdate bien de lo que hizo YEHOVAH tu DIOS, su recolección de la fidelidad en el pasado, les daría esperanza para la batalla presente.
YEHOVAH DIOS irá delante de Israel para pelear, pero no desecharía a todos los enemigos a la misma vez.
Tal vez Israel quería que toda la tierra estuviera despejada delante de ellos, pero YEHOVAH DIOS sabía que eso no era lo mejor para la tierra, ni para el pueblo.
Esa era la manera fácil que YEHOVAH DIOS destruyera a todos sus enemigos de una sola vez. Sin embargo, esta manera de hacer las cosas contaba con consecuencias que Israel no podía ver, ni apreciar.
Poco a poco, algunas veces para nuestra frustración así es como YEHOVAH DIOS obra en nuestras vidas.
YEHOVAH DIOS se deshace de cosas poco a poco, a pesar de que tal vez, nosotros preferimos que lo haga todo a la misma vez.
El TODOPODEROSO, quería que Israel creciera espiritualmente, en el proceso de la conquista de la Tierra Prometida.
Hacerlo todo de una sola vez puede que parezca lo más fácil y mejor para nosotros, pero puede que tenga consecuencias que no podemos ver ni apreciar.
A YEHOVAH DIOS le importa nuestro crecimiento, así que nos hace crecer poco a poco, cuidándonos integralmente, añadiendo Bendición sin tristeza.
Versos del 25 al 26
Eran comisionados por YEHOVAH DIOS para un ajuste de cuentas.
Israel debía consagrar todo a la muerte, los metales preciosos a la purificación por fuego, para luego depositarlo ante YEHOVAH DIOS y no debían tomar nada de los despojos.
No debían perdonar a ningún pueblo, ni dejarlos con vida porque ello sería la causa de adulterio espiritual para Israel.
Su oficio era eliminar de la Tierra Prometida, toda abominación cometida por estas naciones, con toda Santidad erradicar toda potencial de impureza.
La cultura del Reino no admite comprometer la Santidad por causa de la simpatía, dejar que la escoria se le pegue al oro, es promover la pérdida total de su valor, puesto que se desvanece toda pureza.
Es estúpido, cosa de necios dejarse seducir por el pecado.