Mosqueteros de Yehovah

Deuteronomio Capítulo 6

Versos del 1 al 3

El hebreo hace un énfasis aquí, Moisés hizo énfasis en el mandamiento. En los siguientes versos, YEHOVAH DIOS sintetizó la Ley a un solo principio, un solo mandamiento que comprime todos los mandamientos.

El destino de Israel dependía de su Obediencia a este gran mandamiento. Si obedecían su mandamiento, sus vidas serían largas y llenas de bendiciones.

Si no obedecían podían esperar la maldición de YEHOVAH DIOS.

Versos del 4 al 5

En hebreo, estos versos son conocidos como Shemá “oye” en hebreo. Es la clásica confesión de Fe hebrea, describiendo quién es YEHOVAH DIOS y el deber que tenemos hacia ÉL.

Esta es la verdad esencial de YEHOVAH DIOS. ÉL es una persona y no una fuerza vaga panteísta.

Siendo uno, ÉL no puede ser representado por imágenes contradictorias.

Ya que YEHOVAH nuestro DIOS es uno, Él no es Baal, ni Astarté, ÉL es YEHOVAH DIOS “YO SOY EL QUE SOY” el SEÑOR y esos dioses no lo son.

En la mente de muchos judíos, este versículo por sí mismo descalifica al Nuevo Testamento, por decir que Yeshúa es DIOS.

Y la enseñanza que da el Nuevo Testamento acerca de la Trinidad, que solo hay un DIOS, existiendo en tres personas.

En algunos tiempos y lugares, mientras los judíos decían el “Shemá” juntos y cuando la palabra uno “ejad” se decía, con una “gran y fuerte voz”, repetían esa palabra por varios minutos, como si hubiese una reprensión hacia los cristianos que creían en la trinidad.

Los cristianos deben tener un entendimiento renovado acerca de la unidad de YEHOVAH DIOS.

1 Corintios 8, 6 “Pero para nosotros hay un solo Dios, el Padre; todo viene de él y nosotros vamos hacia él. Y hay un solo Señor, Cristo Jesús; todo depende de él y de él dependemos nosotros”.

No obstante, la declaración YEHOVAH DIOS uno es, de ninguna manera contradice la verdad de la trinidad. En realidad, establece esta verdad.

El hebreo para uno es “ejad”, el cual habla literalmente de una unidad compuesta, en lugar de utilizar la palabra hebrea “yacheed”, la cual se refiere a una unidad absoluta o singularidad (Génesis 22, 2 y Salmo 25, 16).

La primera vez que se utilizó el término “ejad” en la Biblia es en Génesis 1, 5 “Y fue la tarde y la mañana un día”.

Incluso aquí, vemos la unidad (un día) con la idea de pluralidad “compuesto por la tarde y la mañana”.

Génesis 2, 24 usa “ejad” diciendo y serán una sola carne. Nuevamente, la idea de una unidad “una sola carne”, haciendo una pluralidad “hombre y mujer”.

En Éxodo 26, 6 y 1, los cincuenta (50) broches de oro son utilizados para unir cortinas para que la tienda pueda ser una “ejad”, una unidad “una” compuesta por una pluralidad “las muchas partes del tabernáculo”.

En Ezequiel 37,17 YEHOVAH DIOS dice a Ezequiel que debe unir dos palos “representando proféticamente a Efraín y a Judá”, en uno “ejad”, hablando nuevamente de una unidad “un palo” compuesto por una pluralidad “dos palos”.

No hay ninguna manera en que “ejad” pueda tener la idea de una singularidad absoluta. DIOS en tres personas encaja perfectamente con el término de “ejad”.

Así mismo, hasta el nombre de DIOS en esta línea sugiere la pluralidad de DIOS.

La palabra hebrea es “Elohim” y gramaticalmente es una palabra plural siendo utilizada como una palabra singular. Los verbos y pronombres utilizados con ella generalmente son plurales.

Conociendo quién es YEHOVAH DIOS nos capacita para corresponderle correctamente. Podemos darle la honra debida.

YEHOVAH DIOS quiere que le amemos completamente. Este Amor es apropiado porque ÉL nos ha amado completamente “Nosotros le amamos a ÉL porque ÉL nos amó primero” (1 Juan 4, 19).

Lo que YEHOVAH DIOS quiere de nosotros es nuestro Amor. A menudo pensamos que nos pide cientos de cosas, nuestro dinero, nuestro tiempo, nuestro esfuerzo, nuestra voluntad y demás, pero lo que realmente quiere es nuestro Amor.

Cuando realmente amamos a YEHOVAH DIOS con todo nuestro corazón, alma y mente, es entonces cuando le entregamos libremente todo lo demás.

Si le entregamos a YEHOVAH DIOS todo nuestro dinero, tiempo, fuerza, voluntad  y no le entregamos nuestro Amor, es en vano y todo se pierde es considerado sin valor real.

Yeshúa llamó a esto el gran mandamiento (Mateo 22, 37-38) y mencionó el segundo mandamiento, “amarás a tu prójimo como a ti mismo”, era como este primer y gran mandamiento.

Cuando Amamos a YEHOVAH nuestro DIOS con todo nuestro corazón, alma y mente, se nos hará fácil Amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

Versos del 6 al 9

Este gran mandamiento debe de estar primeramente en nuestro corazón.

Después debe ser comunicado hacia nuestros hijos, el tema de nuestra conversación siempre debe de estar delante de nosotros, tan cerca como nuestra mano o frente, como siempre ante nosotros, como nuestras puertas.

Para los tiempos de Yeshúa Ha Mashiaj, el pueblo judío basaba la práctica de usar filacterias por este pasaje.

Las filacterias con cajas pequeñas conteniendo pergaminos con las escrituras, atado a la frente o a la mano con tirantes de cuero.

Yeshúa condenó el uso de filacterias entre los fariseos, ellos hacían sus cajas de filacterias grandes y ostentosas para demostrar gran espiritualidad (Mateo 23, 5).

En los tiempos finales, habrá una representación satánica de esto, cuando el número del anticristo será marcado en la frente o en la mano de todo aquel que lo acepte (Apocalipsis 13, 16).

Este mandamiento nos guía a la práctica judía del “mezuzah”. Este es un contenedor pequeño, con escrituras que está clavado a los postes y puertas.

Versos del 10 al 12

YEHOVAH DIOS planeaba traer a Israel a una tierra abundante y preparada. En esta Bendición había un peligro heredado.

“Ellos podrían olvidarse de YEHOVAH DIOS, que los sacó de la tierra de Egipto, de casa donde fueron sometidos a servidumbre”.

Este ciclo se repetiría a lo largo de la historia de Israel, especialmente en el tiempo de los Jueces.

YEHOVAH DIOS Bendeciría a un Israel obediente y ellos prosperarían, pero comenzarían a enfocar su corazón en la Bendición, en lugar de YEHOVAH DIOS, que les dio la Bendición.

YEHOVAH DIOS permitiría castigo para que regresara el enfoque de Israel hacia ÉL, Israel se arrepentiría, obedecería y nuevamente YEHOVAH DIOS bendeciría al Obediente de Israel y Prosperarían.

Usualmente fallamos en apreciar el peligro del éxito y prosperidad. Estamos de acuerdo en que existe un peligro teórico dentro de esto, pero raramente pensamos que aplica a nosotros.

Simplemente es más fácil olvidarte del YEHOVAH DIOS, quien te sacó de la casa de servidumbre, cuando no hay circunstancias, que te fuercen a recordar a YEHOVAH DIOS.

Versos del 13 al 19

El temor reseñado se practica cuando se observan tres hábitos indispensables como lo son la Adoración, la Obediencia y el Servicio que debemos tributar a YEHOVAH DIOS.

Es la Obediencia natural que se desata a partir de una gran admiración.

La idea de temor se refiere más al concepto de un respeto lleno de valor contemplativo, con una repulsión interna hacia la idea de ofender a tan gran y amoroso DIOS quien ha hecho tanto por nosotros.

Este es el pasaje de escritura con el que Yeshúa le respondió a Satanás, cuando lo tentó a evadir la cruz y ganar al mundo nuevamente, si tan solo se postraba para adorar a Satanás.

Yeshúa contestó correctamente, basándose en la verdad a YEHOVAH DIOS servirás y a ÉL solo jurarás(Vs 13).

Es lo correcto solamente Adorar, Obedecer y Servir a YEHOVAH DIOS y que estaba mal postrarse a Satanás, sin importar qué se nos pueda dar a cambio (Mateo 4, 8-10).

Y por su nombre jurarás, a pesar de que se puede abusar de jurar en el Nombre de YEHOVAH DIOS, como Yeshúa mencionó en Mateo 5, 33-37.

Existe un uso permisible de jurar para aquellos que siguen a YEHOVAH DIOS, ÉL mismo juró (Hebreos 6, 13).

Aquí se le está diciendo a Israel “solamente puedes jurar por el Nombre del Señor, no por el nombre de ningún otro dios.”

En Éxodo 17, 1-7, Israel tentó a YEHOVAH DIOS al dudar de su Amor y preocupación por ellos.

Estaban probando y tentando a YEHOVAH DIOS, en cuanto a su amor por Israel, algo que no solamente va muy por encima de nosotros, sino también, por no hacer referencia a su demostración continua de Amor y Cuidado hacia Israel.

Cada vez que negamos el Amor de YEHOVAH DIOS por nosotros y cuando le demandamos que haga algo por nosotros, “lo estamos probando” como si ÉL debería de responder a nuestros estándares y “lo estamos tentando” a que nos juzgue.

Este es el pasaje de las Escrituras con el que Yeshúa le contestó a Satanás en el desierto.

Cuando quiso tentar a YEHOVAH DIOS Padre probando su amor por DIOS Hijo, al proteger espectacularmente a Yeshúa, si DIOS Hijo se aventaba del pináculo (Mateo 4, 5-7).

Este tema se repite constantemente en toda la Biblia, la Bendición para Israel estaba basada en su Obediencia.

Cuando Obedecían eran bendecidos, cuando desobedecían eran maldecidos.

En el Nuevo Pacto, se asume tontamente que la condición es distinta, ya que somos Bendecidos por medio de nuestra FE en Yeshúa Ha Mashiaj, porque Él es quien cumple la Ley en nuestro lugar (Romanos 8, 3-4).

Certifican que las palabras claves bajo el viejo pacto eran “ganar y merecer”, bajo el Nuevo Pacto, la Bendición viene de “Creer y Recibir”.

Esto es sólo una gran estupidez y confusión de términos, para empezar, en el contexto de Romanos 8 el tema está referido a vivir guiados por el Espíritu y no por la carne.

Cosa que era imposible antes de la Crucifixión de Yeshúa Ha Mashiaj, puesto que nuestro espíritu estaba muerto por el pecado.

Fe es Creer y Creer es Obedecer, las palabras de ganar y merecer, es una traducción incorrecta del término “Emunah” que significa “lealtad y constancia”.

Hace alusión a no abandonar el Pacto cuando las cosas se ponen difíciles, cuando las circunstancias, no se parecen a las Promesas que tenemos.

La lección de Fe de Yeshúa Ha Mashiaj en el desierto, consiste en que se mantuvo en la Palabra de YEHOVAH DIOS, sin murmurar ni desfallecer.

La actitud de agradecimiento de Yeshúa con YEHOVAH DIOS, a pesar de la carencia de todo lo elemental para la vida.

Versos del 20 al 25

Comúnmente, la apostasía que resulta de la prosperidad, afecta a la próxima generación, más que a la generación presente.

Crecen con la expectativa de tal prosperidad y bendición, sin entender el Arrepentimiento y Sujeción propia de caminar con YEHOVAH DIOS que guio a la prosperidad.

Por lo tanto, era esencial para Israel enseñar y advertir a sus hijos, para que la Bendición dada a una generación, no se convierta en una maldición para la próxima generación.

Una clave para enseñarles era simplemente contar el testimonio de Israel, cómo YEHOVAH DIOS, los había salvado de la esclavitud de Egipto.

Los padres necesitan relacionarse con sus hijos enseñándoles, cómo ellos llegaron a tener una Comunión con YEHOVAH DIOS.

Asumiendo que la Ekklesia es la novia de Yeshúa Ha Mashiaj, para que los hijos puedan entender que ellos también son la novia de Nuestro Señor, Esposo, Dueño, Redentor y Salvador.

Si alguien va a obtener Justicia por medio de la Ley, es simple “mas no fácil”, pon por obra todos los mandamientos.

Sin embargo, si fallas en cumplir cualquiera de los mandamientos, entonces necesitas la “Expiación” de un Sacrificio Perfecto que es Cristo Jesús, el cordero de DIOS que quita el pecado del mundo.

Sin embargo, siempre fue así, en Deuteronomio 5, 10 “aparecen los dos pilares que trabajan juntos para Salvación”.

Se requiere tanto Amar a YEHOVAH DIOS, como cumplir sus mandamientos.

Cuando se falla los mandamientos es porque no estamos amando a YEHOVAH DIOS y cuando esto sucede es porque tenemos idolatría.

Yeshúa nos da al Espíritu Santo “Ruaj Hakodesh”, porque para poder agradar a YEHOVAH DIOS, no podemos estar motivados por el ego humano sino solo por su propio espíritu que conoce lo más íntimo de YEHOVAH DIOS.

Difunde la Palabra de Yehovah No Contaminada

Deja un comentario