Versos del 1 al 29
Banquete de Belsasar. Los acontecimientos que se registran en los cuatro primeros capítulos de Daniel tienen que ver con el reinado de Nabucodonosor, quien fue el que extendió y unificó el imperio babilónico y lo llevó a su mayor esplendor.
Después de haber reinado durante 43 años, murió en el año 562 a.C., sucediéndose en el trono su hijo Evil-Merodac, quien gobernó durante dos años, hasta que fue asesinado por su cuñado Neriglasar (o Nergal-sarezer), quien a su vez ocupó el trono los siguientes cuatro años.
A su muerte le sucedió su joven hijo Labashi-marduk, quien sólo reinó unos meses, fue asesinado y sustituido por Nabonido, quien gobernó 17 años (556 – 539 a.C.).
Él trabajó duro para restaurar la gloria que había alcanzado Babilonia bajo el reinado de Nabucodonosor, lo que le llevó a estar ausente de la capital durante largos períodos.
Belsasar era su hijo mayor y fue designado corregente por su padre, por esta razón es llamado rey (vs 1), puesto que ejercía autoridad real a pesar de que Nabonido tenía el trono.
Y se menciona que era hijo de Nabucodonosor (vs 2), en el sentido de que éste era su predecesor más ilustre,.
Nnño olvidemos que en el lenguaje semítico el término hijo no siempre se refiere a un hijo biológico, mas bien manifiesta la invariabilidad del cromosoma Y en la simiente de generación en generación.
A la luz de todos estos datos, podemos concluir que entre los capítulos 4 y 5 de Daniel, hay un período de unos veintitrés años en el que varios reyes se sucedieron en el trono.
Éste fue un tiempo marcado por un deterioro gradual, conflictos internos, intrigas y asesinatos.
Mientras tanto, Ciro, el gran rey del imperio Medo Persa, se acercaba a la región con la intención de conquistar el imperio babilónico.
El capítulo 5 de Daniel describe la noche anterior a que Ciro entrara en Babilonia.
YEHOVAH DIOS en cuya mano estaba su vida, Belsasar se negaba a honrarle, y en lugar de eso daba culto a dioses de oro, plata, bronce, hierro, madera y piedra, dioses que ni ven, ni oyen, ni saben.
En los versos del 23-28 podemos ver que Daniel hizo notar a Belsasar, que lo que estaba ocurriendo tenía una relación directa con la profanación de los vasos del Templo.
Aquello había sido una blasfemia contra el YEHOVAH DIOS del cielo.
Esa fue la razón por la que “fue enviada la mano que trazó esa escritura”.
Con ella, como el rey iba descubrir en un momento, se anunciaba una intervención judicial de YEHOVAH DIOS con la que pondría fin a su orgullo.
Del mismo modo que en el pasado había hecho con Nabucodonosor, YEHOVAH DIOS se disponía a quitar a Belsasar de su trono y a entregarlo a otras personas, eso es lo que la escritura de la pared anunciaba.
La idea que nos transmite en conjunto es que YEHOVAH DIOS anunciaba a Belsasar que a causa de su degradación moral y espiritual, YEHOVAH DIOS había puesto fin a su reino y lo iba a entregar a los medos y a los persas.
“Mene” significa “Contó YEHOVAH DIOS tu reino, y le ha puesto fin”, es un sustantivo arameo que se refiere a un peso de 50 siclos, pero que proviene de un verbo que significa “enumerar”, “contar”.
Como si se tratara de una mercancía que había sido contada y estaba lista para ser liquidada, Daniel le dice al rey que YEHOVAH DIOS había contado los días de su reino y la suma estaba completa, de tal forma que estaba preparado para ser entregado.
Era una forma de decirle que “tenía las horas contadas”.
Además, el hecho de que esta palabra se repita dos veces, trasmitiendo la idea de que su fin era inminente.
Belsasar, como muchos otros, pensaba que él era el dueño de su vida, pero iba a descubrir que es YEHOVAH DIOS quien determina la duración de nuestros días.
“Tequel” significa “Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto”, es un sustantivo que se refiere a un peso de 1 siclo (13 gramos), pero que proviene de un verbo que significa “pesar”.
En la interpretación de Daniel, Belsasar había sido puesto en balanza y hallado deficiente según el sistema de medidas de YEHOVAH DIOS.
Belsasar era un fraude. Esto nos recuerda que YEHOVAH DIOS mide la calidad moral y espiritual de cada hombre de acuerdo con los requisitos de su justicia.
Él había profanado los utensilios de la casa de YEHOVAH DIOS, participó en actos de idolatría y tampoco honró a YEHOVAH DIOS, sino que se ensoberbeció contra ÉL.
“Parsin” significa “Tu reino ha sido roto, y dado a los medos y a los persas” es “Uparsin” otro sustantivo que designa media mina (25 siclos) y proviene de un verbo que significaba “romper en dos” o “dividir”.
Cuando Daniel interpretó la tercera palabra cambió el plural “parsin”(la “u”de “uparsin”significa “y”) al singular “peres”(de cuya raíz proviene el nombre de Persia).
Lo que se le estaba anunciando es que su reino pasaría en su totalidad a las manos de la alianza Medo Persa.
Quizás los sabios de Babilonia sí que habían podido identificar las palabras, pero no pudieron interpretarlas correctamente porque no sabían qué era lo que había sido contado, pesado y dividido.
Ahora tanto ellos como el rey Belsasar entendieron su significado.
Vs 29 al 31 Y así ocurrió tal como YEHOVAH DIOS lo había anunciado por medio de su profeta.