Versos del 1 al 49
El sueño de Nabucodonosor. Al rey le asalta la duda y el temor por un sueño que ha tenido, por lo que acude a los magos y adivinos de su corte.
Sin embargo, ni los de la corte ni los del resto del reino se sienten capaces de responder a la exigencia del rey.
Él quiere no sólo que le interpreten el sueño, sino que adivinen qué fue lo que soñó.
Con esta ambientación que incluye la sentencia de muerte para todos los magos y sabios de todo el imperio por su ineptitud, va a entrar en escena Daniel, que no se basa en su propio conocimiento, sino en el poder único y absoluto de YEHOVAH DIOS de Israel a quien pide la iluminación necesaria.
Daniel primeramente reportó acertadamente el contenido del sueño de Nabucodonosor. Esto le dio a Daniel credibilidad cuando explicó lo que el sueño significaba.
En la interpretación se dijo que Nabucodonosor era la cabeza de oro. Después de él vendrían otros tres reinos, cada uno representado por los diferentes materiales que vio Nabucodonosor en su sueño.
Después de la sucesión de reinos, luego llegó el último reino colocado por YEHOVAH DIOS.
Tres imperios dominantes llegaron después de Babilonia: Medo-Persa, Grecia y Roma. La naturaleza de estos imperios fue exactamente reflejada en la imagen que Nabucodonosor vio en su sueño.
Este gran rey estaba obviamente impresionado (vs 46-49), él no tenía el hábito de mostrar tal respeto a ninguna persona, especialmente a un esclavo extranjero quien estaba a punto de ser ejecutado con el resto de los hombres sabios.
Esto confirmó que Daniel acertadamente reportó el sueño y que con habilidad explicó su significado.
Daniel no solamente libró su vida, sino que fue promovido a un gran cargo y se aseguró que sus amigos también lo fueran.
Era adecuado que los amigos de Daniel compartieran de su avance, porque ellos consumaron mucho de la victoria a través de sus oraciones.
Daniel, como jefe de todos los magos y sabios del imperio, representa la soberanía de YEHOVAH DIOS sobre cualquier reino por potente que sea.
Todos salvaron la vida sólo cuando reconocieron que YEHOVAH el DIOS de Daniel es el único sabio y poderoso.