Mosqueteros de Yehovah

Daniel Capítulo 1

Introducción

La obra que hoy leemos como libro de Daniel es una obra compleja y aparte en el Antiguo Testamento.

Empezando por la lengua, encontramos una serie de capítulos escritos en hebreo que imita el clásico, otros están escritos en arameo, otros en griego. Una obra trilingüe.

Autor: Daniel “YEHOVAH DIOS es mi juez”, al igual que Ezequiel, estuvo cautivo en Babilonia, fue traído al rey Nabuconodosor en su juventud e instruido en la lengua y en las ciencias babilónicas.

Tema Principal: La soberanía de YEHOVAH DIOS sobre los asuntos de los hombres en todas las épocas.

Redactado con el fin inmediato de alentar al pueblo en medio de todas las desdichas y persecuciones sufridas.

No obstante, de acuerdo con el sentido general de la literatura apocalíptica, puede afirmarse el mensaje de esperanza contenido en el libro.

Asimismo, las enseñanzas que se desprenden de él, son totalmente aplicables a cualquier momento y cualquier circunstancia en que se encuentre el pueblo de YEHOVAH DIOS.

Tema. Esquema del contenido:

1. Primera parte: narrativa (1, 1– 6. 28).

2. Segunda parte: visiones apocalípticas (7, 1–14, 42).

Tiempo: Daniel vivió en el tiempo de la cautividad. Su vida no era fácil en la corte del Rey, pero jamás olvidó su devoción a YEHOVAH Dios y por su fidelidad fue un gran testimonio a todos los reyes de su tiempo.

Los primeros cautivos salieron de Jerusalén en el año 605 A.C. Después de 3 años el rey de Judá se rebeló contra el rey Nabucodonosor y él volvió a la ciudad y la destruyó, aproximadamente 60.000 fueron llevados a Babilonia esta vez.

También todos los utensilios del Tabernáculo fueron llevados. Esdras los devolvió.

Daniel y el Nuevo Testamento.

Tres doctrinas principales han influido de algún modo en el Nuevo Testamento.

1. La angelología, incluso con los nombres concretos de Miguel y de Gabriel (Lucas, Judas y Apocalipsis).

2. La doctrina de la resurrección.

3. La retribución en la otra vida.

La “figura humana” del capítulo 7, que por una falsa traducción se convirtió en “el Hijo del Hombre” trascendente, el de la Parusía anunciada.

Además de éstos, Marcos 13, 14 y Mateo 24, 15 mencionan al “ídolo abominable” de Daniel 9, 27 y 12, 11; Marcos 13, 19 y Mateo 24, 21 citan literalmente a Daniel 12, 1.

Finalmente, 1 Corintios 6, 2 parece basado en Daniel 7, 22. De los relatos griegos, el de Susana ha tenido gran aceptación en la teología y en el arte cristiano.

Mensaje de Daniel.

1. Este género apocalíptico se distingue tanto por sus rasgos formales como de contenido.

2. Los mensajes se presentan revestidos de un rico ropaje simbólico y son comunicados en forma de visión.

3. Los mensajes apocalípticos hacen referencia a la historia humana, como si se tratara de un drama resuelto en dos actos.

El primero de ellos se desarrolla en el momento actual y en el mundo presente; el segundo, dado en una perspectiva escatológica, revela lo que habrá de acontecer al final de todos los tiempos.

En la etapa actual, momentánea y pasajera, el pueblo de YEHOVAH DIOS se encuentra sujeto a imperios humanos injustos, autores de normas opuestas a la voluntad de YEHOVAH DIOS.

Estos gobiernos que por conseguir sus propios objetivos pueden perseguir, torturar y hasta llevar a la muerte a los creyentes que confiesan abiertamente su Fe en YEHOVAH DIOS (Daniel 7, 25).

Pero vendrá el día en que este mundo pase y en el que se manifieste el reino de YEHOVAH DIOS.

Ese día, “muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados” (Daniel 12, 2) y dejarán de existir los imperios terrenales.

Esto es ocasionado para que en su lugar, “el reino, el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo sean dados al pueblo de los santos del Altísimo, cuyo Reino es Reino Eterno” (Daniel 7, 27; Isaías 2, 19; Ezequiel 37, 1–14).

Capítulo 1

Versos del 1 al 2

El Libro de Daniel predice eventos del segundo siglo, antes de la venida de Yeshúa (especialmente el periodo de 175-164 a.C.) con tal precisión que los críticos incrédulos creen que tuvo que haber sido escrito después de ese período, durante el tiempo de los Macabeos (entre el Antiguo y el Nuevo Testamento).

Según los incrédulos el propósito de escribir Daniel en ese tiempo fue para inspirar al pueblo de YEHOVAH hacia la victoria de las guerras Macabeas.

Este primer capítulo al mismo tiempo que nos sitúa en la corte de Babilonia bajo el reinado de Nabucodonosor, es también la presentación de todo el libro.

Después de describir brevemente el ambiente histórico, Nabucodonosor vino en contra de Jerusalén debido a que el Faraón de Egipto invadió Babilonia.

En respuesta el joven príncipe Nabucodonosor, derrotó a los Egipcios en Carquemís, luego persiguió al ejército que escapo hasta el Sinaí.

Y de camino (o de regreso), él subyugó a Jerusalén, quien había sido leal al Faraón de Egipto.

Este ataque en específico mencionado en Daniel, esta documentado por la Crónica Babilónica, una colección de tablas descubiertas alrededor de 1.887 y que se mantiene en un Museo Británico.

La presencia de Nabucodonosor en 605 a.C. en Judá está documentada y es aclarada en estas tablas.

Versos del 3 al 7

El autor nos presenta a los personajes entre los que sobresale el joven Daniel.

Nabucodonosor no solamente confiscó los artículos santos de parte del Templo, sino también las luces brillantes del futuro de Judá (jóvenes, entre 13 a 17 años de edad).
Nabucodonosor demostró que él era un sabio administrador y estratega sagaz.

Al tomar a estos jóvenes como rehenes le recordaba al pueblo en Jerusalén que ellos no deberían de sublevarse en contra del gobierno Babilonio recién impuesto.

El nombre Daniel (el cual significa Dios es mi juez) fue cambiado por Beltsasar (el cual significa príncipe de Bel, en su contexto: el primero que sirve ante su Señor).

El nombre Ananías (el cual significa Amado por el Señor) fue cambiado a Sadrac (Iluminado por dios Sol).

El nombre Misael (el cual significa ¿Quién es como Dios?) fue cambiado a Mesac (Quién como Venus).

El nombre Azarías (el cual significa El Señor es mi ayuda) fue cambiado a Abed-Nego (Siervo de Nego).

Versos del 8 al 18

La problemática religiosa más sobresaliente de la época, el tema de los alimentos prohibidos.

El motivo dominante del libro es la interpretación de los sueños y visiones o la capacidad que YEHOVAH DIOS ha infundido en Daniel para conocer e interpretar los sueños y visiones.

La sabiduría de éstos, está basada en el conocimiento y en la Fe en YEHOVAH DIOS de los antepasados de Israel.

Con base en estos conceptos, el libro de Daniel va a demostrar que a pesar de su poderío, su fuerza y su potencia, los reinos extranjeros serán siempre aniquilados por la fuerza y la potencia de uno solo, YEHOVAH DIOS único y vivo de Israel.

Y ello, es motivo de consuelo en la angustia, luz en la incertidumbre, esperanza en la persecución y fortaleza para perseverar en la Fe, en una época en la que el creyente judío duda de la validez de sus dogmas y principios religiosos.

Sin Santidad no se encuentra conocimiento revelado de YEHOVAH, Daniel es figura de un piadoso creyente que vive en medio del mundo sin ser del mundo.

El énfasis en no contaminarse con los alimentos, demuestra que el profeta se guardaba de conocer a YEHOVAH hasta en las prácticas más simplistas y ordinarias.

Aunque fue hallado con inteligencia sobresaliente por sobre todos los jóvenes, que se preparaban para servir en la corte del rey, su sabiduría es de origen sobrenatural por su total obediencia a los mandamientos de YEHOVAH.

Difunde la Palabra de Yehovah No Contaminada

Deja un comentario