Mosqueteros de Yehovah

Apocalipsis Capítulo 9

Versos del 1 al 21

Verso 1 Y tocó el quinto ángel. Vi entonces una estrella que había caído del cielo a la tierra. Le fue entregada la llave del pozo del abismo.

Sabemos que, si una estrella cae a la Tierra según nuestro concepto astronómico, no queda nada, Apocalipsis 1, 20 nos dice que esta estrella es un “ángel”, malaj (en hebreo) y angelos (en griego) que significa mensajero, pastores, supervisores u obispos.

Reina-Valera en Génesis 2, 1 Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Dice que en el cielo hay un ejército, en hebreo es TSABÁ, misma raíz para Sabaot que se usa en Yehovah de los ejércitos. Ejército, concentración o conjunto (de personas, estrellas o mensajeros). Mensajeros en el cielo. ¿Qué dice la Biblia?

Jueces 5,19-20: 19 Llegaron los reyes y combatieron. En Tanac, cerca de las aguas de Meguido, combatieron los reyes de Canaán, pero no recogieron botín. 20 De lo alto de los cielos combatieron las estrellas, desde sus caminos pelearon con Sísera. ¿Qué las estrellas pelearon?

Cuando escuchamos que caen del Cielo estrellas, no estamos pensando que caen astros, sino que caen sobre la Tierra mensajeros celestiales. Otros testigos

Lucas 2,13-14: 3 De pronto una multitud de seres celestiales aparecieron junto al ángel, y alababan a Dios con estas palabras: 14 “Gloria a Dios en lo más alto del cielo y en la tierra paz a los hombres: ésta es la hora de su gracia”.

Verso 2 Abrió, pues, el pozo del abismo, y del pozo subió una humareda como la de un horno inmenso que oscureció el sol y el aire.

Éxodo 12, 29 Sucedió que, a media noche, Yehovah hirió de muerte a todo primogénito del país de Egipto, desde el primogénito de Faraón que está sentado en el trono, hasta el del preso que está en la cárcel, y a todos los primeros nacidos de los animales. Precede a la mayor redención. En el tiempo de mayor oscuridad, la luz de Yeshúa brilla con mayor intensidad.

¿Qué es el Pozo del Abismo y sus oradores la raíz de la maldad? Dice que se le dio la llave a uno que en hebreo se llama Abadón, y en griego, Apolión, ambos significan “Destructor” (Apocalipsis 9, 11). Reina-Valera Proverbios 15,11 “El Seol y el Abadón están delante de Yehovah; ¡cuánto más los corazones de los hombres!”

Menciona el Seol (lugar de los muertos) y Abadón o “Apolión” en el Nuevo Testamento o el Nuevo Pacto, también se le conoce como el Pozo del Abismo, prisiones de oscuridad. El Pozo del Abismo es diferente del Seol y del Lago de Fuego o infierno. ¿Qué es el Seol? Es el lugar de los muertos, la tumba. También se le conoce en la Escritura como el seno de Abraham”, donde van los muertos a dormir, esperando la resurrección. Todos, buenos y malos, están en el Seol esperando este día glorioso de la resurrección.

Hay otra palabra Tártarus, a menudo mal traducida como “infierno”, es esta prisión de oscuridad, aquí están encadenados los ángeles que tomaron mujeres en Génesis 6,4 y produjeron una raza de “Nefilines” (gigantes/caídos) o guiborim (tiranos).

Judas 1, 6-7 6 Lo mismo hizo con los ángeles que no mantuvieron su dignidad y abandonaron su propia morada: Dios los encerró en cárceles eternas, en profundas tinieblas, hasta que llegue el gran día del Juicio. 7 De igual modo sentenció a Sodoma, Gomorra y las ciudades vecinas que se entregaban a la prostitución y se dejaban llevar por sus instintos; éstas son ahora por su condenación una figura del fuego eterno.

Los ángeles que no guardaron su dignidad o forma original, sino que abandonaron su propia morada, ¿cuál morada? La que Yehovah les había dado, fueron arrojados a cárceles eternas, para el juicio del gran día. Esta rebelión angélica y la contaminación de la simiente humana con “carne extraña” (pecado contra naturaleza, como en Sodoma y Gomorra).

Recordemos la historia de Sodoma y Gomorra (2 Pedro 2, 4). En el manuscrito original no dice “infierno”, dice en griego Tártarus, prisiones de oscuridad. A veces también se le traduce como “Hades” o “encarcelar”.

Los ángeles que dejaron su dignidad, están en prisiones de oscuridad, no en el Lago de Fuego o infierno. El Lago de Fuego todavía no está ocupado, como lo menciona también Isaías 66, es donde va a ser arrojado Satanás y los ángeles que pecaron con él, y todos aquellos cuyo nombre no estén escritos en el Libro de la Vida, la muerte y el Seol serán arrojados también al Lago de Fuego, la muerte y la tumba.

¿Qué es lo que pasó en Génesis 6 para que ángeles que pecaron fueran arrojados al Tártarus o a las prisiones de oscuridad, o al Abadón, o Apolión? Hubo una rebelión.

Génesis 6, 4 En ese entonces había gigantes sobre la tierra, y también los hubo después, cuando los hijos de Dios se unieron a las hijas de los hombres y tuvieron hijos de ellas. Estos fueron los héroes de la antigüedad, hombres famosos.

Gigantes en hebreo es Nefilines, significa caídos, también implica personas de gran tamaño. Se convirtieron en los héroes, en hebreo es Guiborim, y Guibor en hebreo significa poderoso guerrero, también puede traducirse como tirano u hombre poderoso.

Job 1, 6 Un día, cuando los hijos de Dios vinieron a presentarse ante Yehovah, apareció también entre ellos Satán.

Se presentaron delante del Creador todos los hijos de Dios, los mensajeros, huestes celestiales, también se les llama hijos de Dios, entre ellos también está Satanás, él era un querubín, también pertenecía a las huestes celestiales.

Ahora es de las huestes de los caídos, principados caídos, porque Satanás se rebeló con una tercera parte de los ángeles, y de estos, una parte eligió tomar mujeres y formar una raza híbrida.

La regla del Creador es que los ángeles no se multipliquen porque son eternos. Y Yeshúa dijo que los ángeles no se casan ni se dan en casamiento. Entonces ¿Por qué? necesitan multiplicarse. Porque Satanás, y todos los enemigos de Yehovah, conocen la profecía que el hijo de una mujer, Simiente de la mujer, lo va a aplastar.

Génesis 3, 15 Haré que haya enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la suya. Ella te pisará la cabeza mientras tú herirás su talón.

El resultado de esta unión entre ángeles caídos y mujeres produce una raza híbrida, Nefilines, una raza de valientes o poderosos o tiranos. La Septuaginta (traducción que hacen 72 ancianos del hebreo al griego de la Tanaj, o el Antiguo Testamento), tradujo esta palabra Nefilín al griego como Gigantes. Por otro lado, en la Biblia Kadosh dice de Noé en:

Génesis 6, 9 Y éstas son las generaciones de Noaj. Noaj era un hombre recto y siendo perfecto en su generación, Noaj era bien placentero a Elohim.

Era sin contaminación genética, porque si solo el pecado trae como consecuencia el diluvio, ya hace rato que estaríamos borrados de la Tierra. El problema que el diluvio vino a resolver, salvando a Noé, quien era perfecto en su generación (Génesis 6,9), sin contaminación genética.

El adversario busca desesperadamente contaminar la raza humana para retrasar su propio juicio.

2 Pedro 2, 4-7: 4 En efecto, Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que los precipitó en el Tártarus y los encerró en cavernas tenebrosas, reservándolos para el día del juicio. 5 Tampoco perdonó al mundo antiguo, cuando desencadenó las aguas del diluvio sobre el mundo de los malvados, y solamente protegió a Noé, el octavo portavoz del bien. 6 También condenó Dios a las ciudades de Sodoma y Gomorra reduciéndolas a cenizas, para que sirvieran de escarmiento a los malvados del futuro. 7 Pero en cambio salvó a Lot, hombre recto que se sentía profundamente afligido por la conducta desenfrenada de aquella gente viciosa.

¿Por qué no perdonó al mundo antiguo? Porque estaban contaminados con la simiente de estos ángeles caídos (que pecaron y están arrojados en prisiones de oscuridad). En cambio, guardó a Noé, pregonero de justicia, y a siete personas más, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos.

Pedro hace la conexión con Sodoma y Gomorra, condenándolas a destrucción porque era un pueblo con el instinto de pecar contra la naturaleza. Así tenemos la conexión entre Noé, el diluvio, los ángeles caídos y Sodoma y Gomorra.

Existe una guerra genética fundamental por la simiente que reside en la sangre. La sangre, como portadora de vida, es vehículo de contaminación espiritual.

Los pecados de transgresión, aunque invisibles a simple vista, llevan la marca de Satanás, manifestándose en actitudes y prácticas de rebeldía contra Yehovah con tolerancia hacia la perversión, la homosexualidad, el adulterio, marcar el cuerpo con tatuajes. Son un desafío contra el diseño original de Yehovah.

Verso 3 De esa humareda salieron langostas, que se esparcieron por la tierra, y se les dio la misma capacidad que tienen los alacranes de la tierra.

Estas langostas no como las conocidas, salen del Pozo del Abismo. Porque los hombres rechazaron a Yehovah sirviendo a influencias satánicas de este mundo y prefieren las tinieblas, Yehovah les va a dar una probada de las verdaderas tinieblas de aquellos que están en el Pozo del Abismo.

Con poder de escorpiones, porque producen mucho dolor su picadura, Yehovah nos va a mostrar el efecto del pecado, de vivir en la oscuridad, el resultado de rechazar la verdad, produce dolor.

Verso 4 Se les ordenó que no causaran daño a las praderas, ni a las hierbas, ni a los árboles, sino sólo a los hombres que no llevaran el sello de Dios en la frente.

No van a destruir la vegetación, sino que van a ir directamente sobre los hombres que no tienen la marca de Yehovah en sus frentes. ¿Cuál es Nuestro Sello? La Ley de Dios en el Corazón.

En el capítulo 7 de Apocalipsis, estudiamos que Dios selló a Su Pueblo con una marca que los protege de esta plaga. ¿Cuál es nuestra marca? ¿Cuál es el sello del remanente, los que están en pacto?

Apocalipsis 7, 3 “No hagan daño a la tierra ni al mar ni a los árboles hasta que marquemos con el sello la frente de los servidores de nuestro Dios”.

Nuestra señal es la ley de Dios, Sus mandamientos grabados en nuestro corazón, repetidos a nuestros hijos, hablados constantemente, ser la señal en nuestra mano y distintivo en nuestra frente: la Torá de Yehovah debe ser nuestra vida. Si tú tienes el sello de la ley de Dios en tu corazón, todas estas cosas, estos “ayes” de Apocalipsis no estarán sobre ti, porque eres del pueblo de Dios.

Verso 5 No podían matarlos, sino únicamente atormentarlos durante cinco meses con un dolor semejante al que produce la picadura del alacrán.

Los hombres serán heridos, excepto los que tienen el sello de Dios, los que no tienen el sello del Eterno serán atormentados. Yehovah nos da entendimiento y quiere que entendamos que el resultado de vivir sin Dios, sin instrucción, sin su Palabra, es dolor, cinco meses representa gracia, oportunidad.

Tenemos cinco libros de Moisés, una oportunidad para aprender a vivir en santidad. Esta es la quinta trompeta, y esta se extiende por cinco meses, tiempo para tener la oportunidad de comprender que es necesario tener Temor de Yehovah, no temor del que mata el cuerpo, sino del que puede arrojarnos al lago de fuego, como dice Mateo 10, 8.

Verso 6 En aquellos días los hombres buscarán la muerte, pero no la hallarán; querrán morir, pero la muerte huirá de ellos.

Este no es su juicio consumidor, es parcial, el dolor espiritual es el resultado de vivir en la oscuridad y rechazar la verdad. Durante estos cinco meses, los hombres buscarán la muerte, pero no la hallarán la muerte huirá de ellos.

El tormento que no busca aniquilar, sino impulsar al arrepentimiento, clara demostración de que la muerte no es el escape del dolor; sin arrepentimiento, solo hay más juicio.

Versos 7-10: 7 Estas langostas se parecen a caballos aparejados para la guerra. Pareciera que tienen en la cabeza coronas de oro y rostros como de seres humanos; 8 sus cabellos son como los de mujer y sus dientes como los de leones. 9 Tienen corazas de hierro y sus alas hacen el mismo ruido que un ejército de carros con muchos caballos que corren al combate. 10 Tienen colas como de alacranes, y en las colas aguijones para torturar durante cinco meses a los hombres.

Su apariencia es horripilante, arquetipo que tienen algunos cineastas, hombres afeminados con cabellos largos como de mujer, dientes como de vampiro o dientes como de león y vienen del Pozo del Abismo, vienen de la oscuridad. Interesante, ¿verdad? Y lo que van a provocar es una probadita de lo que es la ira de Dios; todavía no es la ira de Dios, no son las copas de ira.

Estas langostas tienen poder y autoridad que les ha sido dado por Yehovah, porque Yehovah sigue en control de todo. Aun Satanás tiene que venir a pedir permiso, como la historia de Job.

Estos seres que se les permite salir del Pozo del Abismo para atormentar por cinco meses, es una prueba, es disciplina, con la expectativa de que muchos se arrepientan.

Verso 11 Tienen un rey, el ángel del Abismo, que en hebreo se llama Abadón, y en griego, Apolión.

Apolión en castellano, Destrucción. Es un ángel caído, evidentemente es el líder del grupo de ángeles que dejaron su dignidad en Génesis 6, como ya lo estudiamos.

El nombre Abadón y Apolión significa en hebreo y griego, respectivamente, el destructor. ¿Por qué permite Dios esto? Porque ama la justicia y santidad, no tolera el pecado, desea que el hombre se arrepienta y vuelva a él.

Verso 12 El primer ¡ay! ha pasado. Vienen todavía otros dos detrás.

“Ay” (en griego, hoi) es un grito de alarma, que exige atención, es como cuando gritas a un caballo para que se detenga.  El primer “ay” se revela después del juicio de la quinta trompeta. Este “ay” es la plaga de langosta demoniacas con capacidad de picar como escorpiones, provenientes del abismo y bajo un señor demoníaco.

A estas criaturas sólo se les permite dañar a quienes no tienen el “sello de Dios en la frente” atormentando a los incrédulos durante cinco meses con un dolor tan intenso por sus picaduras, aunque las víctimas anhelarán la muerte, no se les permitirá esa libertad.

Versos 13 Tocó el sexto ángel su trompeta. Entonces oí una voz que salía de las cuatro esquinas del altar de oro que está delante de Dios.

El mensajero (ángel, malak en hebreo y ángelos en griego, significa “mensajero”) toca la trompeta y sale una voz de en medio del altar. Analicemos los elementos:

Sonido de la trompeta: es una alarma que llama al pueblo al arrepentimiento y advierte sobre la guerra que viene, la batalla, el juicio. Esta trompeta suena desde el altar, y esto se observa desde la perspectiva del templo que lo terrenal es sombra de lo celestial.

Una voz que salía de las cuatro esquinas del altar. Se refiere al altar de sacrificio, que tenía cuatro cuernos en el tabernáculo y en el santuario del templo.

Nos recuerda que lo que está en la tierra es una sombra de lo que está en el cielo. Lo verdadero está en el cielo, lo que está en la tierra es solamente la sombra.

Por eso Colosenses 2,16-17. 16 Por tanto, que nadie los venga a criticar por lo que comen o beben, por respetar fiestas, lunas nuevas o el día sábado. 17 Tales cosas son sombras de lo que ha de venir, mientras que lo real es la persona de Cristo.

Las fiestas, el tabernáculo, el Shabbat, la comida y la bebida son sombras que tratan de Yeshúa y los eventos futuros, no debemos dejar que nadie nos juzgue por estas cosas.

Verso 14 Decía la voz al ángel de la sexta trompeta: «Suelta a los cuatro ángeles inmovilizados a orillas del gran río Eufrates.»

El Medio Oriente es la llave para entender la profecía, lo que pasa de aquel lado del mundo siempre tiene que ver con la profecía bíblica, porque allí está el territorio que escogió Yehovah para poner Su Nombre.

Por ello, las noticias del medio oriente deben mantenernos alertas.

Este verso da un lugar específico, el río Éufrates, que atraviesa por lo que hoy conocemos como Turquía, Siria e Irak, era conocida como: Asia Menor (donde estaban las siete iglesias), Babilonia, y el Imperio Asirio.

Ahora, toda esta región pertenece a los hijos de Ismael y de Esaú, quienes adoran al dios Alá. Hay que estar pendiente de las noticias de estas tres naciones: Turquía, Siria e Irak.

Verso 15 Y fueron soltados los cuatro ángeles que esperaban la hora, el día, el mes y el año para exterminar a la tercera parte de la humanidad.

Esto significa que un momento específico y predestinado llegará, y una cantidad impresionante de personas morirá. Una tercera parte de la población mundial, en este momento hay 8.302 mil millones de personas, si lo dividimos en tres hace más de 2.6 mil millones de personas, que perecerá en un corto periodo.

El Rey de reyes nos está advirtiendo que va a haber una mortandad impresionante porque Yehovah no tolera el pecado.

Verso 16 El número de los soldados de a caballo era de doscientos millones; es el número que oí.

Un ejército de 200 millones de jinetes. ¿Esto qué podría ser?

1.- una coalición de ejércitos y naciones.

2.- un ejército demoníaco.

3.- un ejército que no necesariamente pertenece a una nación específica, pero también podría pertenecer a una sola nación que pueda tener esa cantidad de soldados.

A muchas personas les gusta ponerle el nombre a este ejército y decir es de “Tal bandera”, realmente no lo dice el pasaje, y conforme se vayan abriendo los sellos vamos a ir entendiendo estas cosas. Estas tres cosas podrían ser, pero, no lo dice con precisión.

Verso 17 Así vi a los caballos y a los que los montaban: tenían corazas color fuego, jacinto y azufre; las cabezas de los caballos son como cabezas de leones y de sus bocas sale fuego, humo y azufre.

Lo que sí es claro es que este ejercito trae muerte y este juicio que esta siendo permitido por Yehovah viene sobre toda la tierra debido al pecado del mundo, siendo una mortandad espeluznante.

Yehovah no cambia, Su Palabra, Sus advertencias, Su condenación y Su castigo son verdad. La única manera de escapar del fuego eterno es escondiéndonos bajo las alas del Creador a través de Yeshua Ha Mashiaj, quien es el Camino, la Verdad y la Vida, Nuestra Arca de Salvación.

Verso 18 La tercera parte de la humanidad fue exterminada por estas tres plagas: fuego, humo y azufre, que salían de la boca de los caballos. 19 Es temible la boca de los caballos, pero también lo son las colas. Pues las colas son como SERPIENTES y terminan en cabezas con las que causan daño.

Esta serpiente representa al acusador y engañador señalando el aspecto satánico de este ejército y la conexión entre el pecado y su consecuencia: la muerte castigo por la rebelión.

Adán y Eva se rebelaron contra la Verdad de la Palabra de Dios, lo que trajo terribles consecuencias y nuevamente al final de los tiempos el engaño de Satanás prevalece, trayendo la misma consecuencia: muerte.

La mención de las “cabezas con las que dañaban” indica una inteligencia y propósito que trae devastación.

Versos 20-21. 20 Pero los sobrevivientes, los que no fueron exterminados por estas plagas, no renunciaron a sus prácticas: continuaron adorando a los demonios, con esos ídolos de oro, plata, bronce, piedra y madera, que no pueden ver, oír ni caminar. 21 No se arrepintieron de sus crímenes, ni de sus brujerías, ni de su inmoralidad sexual, ni de sus robos.

La Escritura nos ha advertido desde el principio que nos alejemos de la adoración demoníaca de los ídolos sin importar de qué estén hechos.

Salmo 115, 4-9. 4 Sus ídolos no son más que oro y plata, una obra de la mano del hombre. 5 Tienen boca pero no hablan, ojos, pero no ven , orejas, pero no oyen, nariz, pero no huelen. 7 Tienen manos, mas no palpan, pies, pero no andan, ni un susurro sale de su garganta. 8 ¡Que sean como ellos los que los fabrican y todos los que en ellos tienen confianza! 9 ¡Casa de Israel, confíen en Yehovah, él es su socorro y su escudo!

Difunde la Palabra de Yehovah Libre de Contaminación

Deja un comentario