Versos del 1 al 16
Es bueno tener en cuenta algunos aspectos literarios de los oráculos de Amós para una mejor comprensión.
Cada oráculo va introducido por la expresión “así dice YEHOVAH”, para notar que no se trata de una simple palabra caprichosa del profeta, sino de un genuino mensaje divino.
En segundo lugar, todos los oráculos de Amós contienen la siguiente frase, “por tres delitos y por el cuarto”, con la descripción de un solo delito.
Amós es el único que utiliza este recurso típico de la tradición sapiencial en la tradición profética.
¿Qué sentido tiene?.
Son tantos los delitos en el oráculo desbordan definitivamente la paciencia de YEHOVAH, por lo cual el trasgresor es condenado.
Conviene destacar la calidad del pecado de los otros pueblos en comparación con el de Israel (2, 6-16).
Los demás pueblos son juzgados por puros asuntos políticos, mientras que el pecado de Israel es de naturaleza netamente social, la tremenda brecha entre pobres y ricos, oprimidos y opresores está demostrando su falta de justicia pues ha olvidado su atención al débil y la protección al inocente (vs 6-7).
Viven en medio del derroche a costa del empobrecimiento del pueblo (vs 8), perdiendo de vista que el Altísimo se fijó en Israel porque era un “no-pueblo” pobre y olvidado en Egipto, con la intención que ellos mantuvieran esa misma actitud respecto a los más débiles.
Sin embargo, han eliminado sistemáticamente a quienes les han recordado ese compromiso (vs 12).
No queda otro camino que el castigo, del cual nadie escapará (vs 14-16).