Versos del 1 al 5
El padre de Joram fue el consagrado rey Josafat. Sin embargo, una de las peores cosas que Josafat llegó a hacer fue arreglar el matrimonio de su hijo Joram con Atalía, la hija del perverso rey Ajab y su esposa Jezabel (2 de Reyes 8, 16-18; 8, 26).
Josafat siguió la misma política con sus hijos que Roboam había seguido anteriormente (2 de Crónicas 11, 18-23), esparcirlos por todo el reino y lejos de la capital para que no fueran una amenaza concentrada contra él hijo que lo sucedió, Joram.
A pesar de la sabia política de Josafat de esparcir a sus hijos, Joram se hizo el propósito de matar a todos sus hermanos para que no fueran ningún tipo de amenaza contra su reinado.
Versos del 6 al 7
Mientras que el reino del sur de Judá tuvo una mezcla de reyes consagrados y perversos, el reino del norte de Israel solo tuvo reyes malvados que rechazaron a YEHOVAH DIOS.
Esta era Atalía, hija de Ajab y Jezabel, que fue famosa por sus impiedades y su crueldad, como lo fue su más libertina madre.
Es probable que ella haya sido la causa principal de la crueldad y profanación de Joram.
Su padre Josafat fue un hombre piadoso que tuvo el mal y pecaminoso hábito de tener asociaciones comprometedoras.
El peor fruto de esta pecaminosa tendencia no fue evidente hasta después de la muerte de Josafat.
La implicación es que la maldad de Joram era suficiente como para justificar la destrucción de Judá, pero YEHOVAH DIOS se contuvo por fidelidad a su ancestro David.
Versos del 8 al 11
Durante algún tiempo, Edom fue esencialmente un reino cliente de Judá y le debía tributo (impuestos).
Bajo el reinado de Joram, los líderes de Edom percibieron debilidad en Judá y vieron su oportunidad de liberarse.
No se nos dice el resultado exacto de esta batalla, tal vez, no fue concluyente.
Sin embargo, debido a la continua rebelión de Edom contra Judá, era evidente que Judá no se imponía sobre Edom y estos permanecieron independientes de alguna manera.
Esto es evidencia de la debilidad del reino de Joram. Él pensó que la alianza de matrimonio con Ajab y el reino de Israel harían más fuerte a Judá, pero este acto de desobediencia solo los hizo más débiles, por cuanto él había dejado a YEHOVAH DIOS el de sus padres.
Fue la política tanto de su padre Josafat (2 de Crónicas 17, 6) como de su abuelo Asá (2 de Crónicas 14, 1-5) trabajar contra estos lugares altos. Por el contrario, Joram los promovió.
Él es el primer rey de Judá que llegó a construir los lugares altos, entre los cuales es probable que se encuentre un templo a Baal en Jerusalén (2 de Crónicas 23, 17).
Su idolatría estaba conectada con la prostitución por dos razones.
Primero, la adoración de estos dioses y diosas paganos del sexo y la fertilidad, a menudo involucraba inmoralidad con un sacerdote o sacerdotisa pagana.
Segundo, como Israel estaba comprometida a ser fiel a YEHOVAH DIOS como una esposa está comprometida a ser fiel a su esposo, la idolatría era como si fornicaran en un sentido espiritual.
Versos del 12 al 15
El ministerio principal de Elías era con los reyes de las tribus del norte. El reino de Israel.
Sin embargo, en ocasiones YEHOVAH DIOS también lo utilizó para hablar con los reyes de Judá, en esta ocasión a través de una carta.
Esta fue la principal queja de YEHOVAH DIOS contra Joram, se había negado a seguir el ejemplo de su padre y su abuelo y decidió seguir el ejemplo de su suegro Ajab.
YEHOVAH DIOS consideraba que los hermanos de Joram habrían sido sucesores más dignos al trono de Judá que el mismo Joram.
YEHOVAH DIOS prometió que esta dolorosa dolencia llegaría a Joram como castigo por sus pecados.
Versos del 16 al 17
Este fue otro juicio contra Joram, despertar enemigos en su contra para causar problemas en su reinado.
Al tratar de proteger su propio trono asesinó a todos sus hermanos y eventualmente encontró que sus hijos le fueron arrebatados excepto uno.
Versos del 18 al 20
Una vez más, este fue un juicio apropiado. Había un sentido en el que Joram estaba podrido espiritualmente desde adentro.
Aquí, YEHOVAH DIOS simplemente provocó que la condición física de su cuerpo, correspondiera a la condición de su alma, muriendo así de enfermedad muy penosa.
Al morir rey pecador y transigente nadie lo lamentó. Este es uno de los reyes más desagradables de todo Judá.
“Exaltado por YEHOVAH DIOS”, por su maldad fue derribado hasta una tumba deshonrada.
Fue odiado mientras vivió y rechazado al morir, visiblemente maldito por YEHOVAH DIOS y necesariamente execrado por el pueblo que había vivido solo para corromper y oprimir.
No se menciona ningún cronista que se haya tomado la molestia de escribir algún relato sobre su vil vida.
Es extraño el corazón humano. Se convierte al mal y lo persigue persistentemente, sin embargo, nunca ama a aquellos que lo conducen en el camino del mal.
El amor solo puede ser inspirado por la bondad. El hombre seguirá a los que lo dirijan en el camino de la corrupción, pero tal seguimiento solo es inspirado por un egoísmo perverso y nunca por admiración o amor.